domingo, 26 de octubre de 2008

Ley Nº 26350
Texto y fundamentación
Pintura "La Persistencia De La Memoria", de Salvador Dali (1931)

Fundamentos

El huso horario es una zona de la superficie terrestre comprendida entre dos meridianos (semicírculos que unen los polos Norte y Sur) que mide 15 grados de longitud (aunque ahora cada una se adaptó a las fronteras internacionales o límites regionales para facilitar las actividades comerciales). En total son 24 y el punto de inicio para contarlos es el Meridiano de Greenwich (está en Inglaterra y tiene 12 husos al Este y 12 al Oeste), a partir del que se sumará una hora por cada huso atravesado hacia el Este y se restará una hora hacia el Oeste.

En 1920, Argentina se adhirió a la Convención Internacional de Husos Horarios. Pero desde entonces se registró una política bastante errática con el manejo de su hora oficial.

Hasta 1930, se aplicó durante todo el año la hora que geográficamente le corresponde al país y que coincide con el "huso 4 al Oeste del meridiano de Greenwich". Con el primer golpe militar, en 1930, arrancaron los cambios de horarios: para el verano se fijó el huso 3, mientras que para el período invernal se estableció el huso 4. Ese esquema se mantuvo hasta 1969 y se dejó de usar porque ya no aportaba beneficios.

En el período que va de 1969 a 1974, se regresó al huso 3 todo el año. En 1974, se pasó al huso 4 en el verano. A fin de ese año, se volvió a aplicar el huso 3 que siguió vigente hasta 1988. Ese año, la crisis energética provocó otro salto, pero esta vez al huso 2.

En 1989, Carlos Menem volvió a modificar los relojes: estableció el huso 2 en el verano y el retorno del huso 3 para el invierno. Ese esquema se mantuvo hasta 1993 y a partir de ese año y hasta 1999 se retornó al huso 3 para todo el año.

En 1999, el Congreso aprobó la Ley 25155 que fijaba la adopción del huso 4 en invierno y el regreso al huso 3 en el verano. Ese cambio no llegó a aplicarse. Tras comprobar que en lugar de producir un ahorro, iba a generar un mayor consumo, el Gobierno de la Alianza decidió su suspensión.

El último antecedente de modificación del huso horario se registró en 2004 y respondió a una decisión parcial que habían tomado varias provincias cordilleranas y de la región patagónica al retrasar sus relojes una hora.

La medida había sido adoptada por Tierra del Fuego, Chubut, Santa Cruz, La Rioja, Tucumán, Catamarca, San Juan, San Luis y Mendoza para afrontar los primeros síntomas de la crisis energética que había tomado por sorpresa al gobierno de Néstor Kirchner. Superado el invierno, las provincias volvieron a alinearse con la Nación y hacia octubre de 2004, todas regresaron al huso horario 3 que había mantenido el resto del país.

El 27 de diciembre de 2007 el Poder Ejecutivo Nacional promulgó la Ley 26350 que establece el adelantamiento de 60 minutos de la hora oficial a partir de la hora cero del 30 de diciembre, dentro del programa general de uso racional y eficiente de la energía. En marzo el país volvería a su hora actual.

El articulado de dicha Ley dice textualmente:

Artículo 1º Establécese como hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período invernal, la del Huso Horario TRES (3) HORAS al Oeste del meridiano de Greenwich.

Artículo 2º Establécese como hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período estival, la del Huso Horario DOS (2) HORAS al Oeste del meridiano de Greenwich.

Artículo 3º El período estival correspondiente al año 2007/2008, se iniciará a la CERO (0) HORA del día domingo 30 de diciembre de 2007 y se extenderá hasta la CERO (0) HORA del día domingo 16 de marzo de 2008.

Artículo 4º El Poder Ejecutivo nacional fijará anualmente la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda.

Artículo 5º El Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, a través de la Secretaría de Energía y de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (CAMMESA), realizará periódicamente los estudios pertinentes que permitan evaluar las consecuencias de la implementación del cambio de la hora oficial.
17 de octubre de 2008


Provincias exceptuadas del cambio horario
Período Estival 2008-2009



Decreto 1705/2008 del 16/10/2008; publ. 17/10/2008

VISTO y CONSIDERANDO:

Que con fecha 26 de diciembre de 2007 se sancionó la Ley Nº 26.350, estableciendo, en sus Artículos 1º y 2º respectivamente, como hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período invernal, la del Huso Horario TRES (3) HORAS al Oeste del meridiano de GREENWICH, y como hora oficial en todo el territorio nacional, durante el período estival, la del Huso Horario DOS (2) HORAS al Oeste del meridiano de GREENWICH.

Que la mencionada Ley en su Artículo 4º estableció que el Poder Ejecutivo Nacional fijaría anualmente la fecha de iniciación y terminación del período estival.

Que en el Artículo 5º de la referida Ley, se dispuso que el Poder Ejecutivo Nacional podría modificar los Husos Horarios en todo el Territorio Nacional.

Que asimismo, tal como dispone el citado artículo 5º, en el mes de mayo de 2008 se concluyeron los estudios denominados "Evaluación del Cambio de la Hora Oficial en la REPUBLICA ARGENTINA", realizados por la COMPAÑIA ADMINISTRADORA DEL MERCADO MAYORISTA ELECTRICO SOCIEDAD ANONIMA (CAMMESA) habiéndose puesto sus resultados a disposición pública.

Que, si bien dichos estudios demuestran la conveniencia de la aplicación del Huso Horario DOS (2) HORAS al Oeste del meridiano de GREENWICH, durante el período estival, con ventajas significativas en el ahorro de energía en ciertas provincias, en otras no constituye una alternativa ventajosa para disminuir tanto la potencia máxima como el consumo de energía eléctrica.

Que siendo así, con fecha 15 de octubre de 2008 se dictó el Decreto Nº 1693, el cual fijó para el período estival correspondiente al Año 2008/2009 el Huso Horario referido en el considerando precedente.

Que, sin perjuicio de ello, y tal como se viene señalando, resulta necesario exceptuar a las provincias referidas en el Anexo que integra la presente iniciativa de las disposiciones del mismo.
Que el PODER EJECUTIVO NACIONAL se encuentra facultado para dictar el presente acto en virtud de lo dispuesto por el Artículo 5º de la Ley Nº 26.350, y las atribuciones conferidas por el Artículo 99 inciso 2 de la CONSTITUCION NACIONAL.

Por ello, La Presidenta de la Nación Argentina decreta:

Artículo 1. - Exceptúase a las provincias indicadas en el Anexo que integra la presente medida, del cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Decreto Nº 1693 de fecha 15 de octubre de 2008.
Artículo 2. - Establécese como hora oficial en las provincias referidas en el artículo 1º, la del Huso Horario TRES (3) HORAS al Oeste del meridiano de Greenwich.
Artículo 3. - Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. - FERNANDEZ DE KIRCHNER. - Sergio T. Massa. - Julio M. De Vido. - Aníbal F. Randazzo.

ANEXO

Provincias exceptuadas:

CATAMARCA
LA RIOJA
MENDOZA
SALTA
SAN JUAN
SAN LUIS
LA PAMPA
NEUQUEN
RIO NEGRO
CHUBUT
SANTA CRUZ
TIERRA DEL FUEGO, ANTARTIDA E ISLAS
DEL ATLANTICO SUR

sábado, 25 de octubre de 2008

La leyenda del Fiat 600



Cierta madrugada, venía por la autopista desde Córdoba hacia Carlos Paz y, como era de esperarse, mi pobre y destartalado FIAT 600 se rompió.

Me tiré a la banquina esperando que alguien me auxiliara y a los 10 minutos apareció un Mercedes Benz Kompressor impresionante a 190 km/h pasando frente a mi.

En eso veo que el tipo del Mercedes da marcha atrás y vuelve hasta el fitito. Ahí mismo se ofrece a remolcar mi pobre porquería y acepté enseguida, pero le pedi por favor que no corriera mucho, si no mi Fiat y yo, íbamos a ir a parar al carajo. Y combinamos que le iba a hacer señas de luces cada vez que el Mercedes estuviera yendo más rápido de lo aconsejado.

Entonces, el Mercedes comenzó a remolcarme, y siempre que se zarpaba con la velocidad, le hacía juego de luces... bah: juego de luz, porque me funciona una sola de ellas.

En eso, aparece un Porsche Carrera GT, negro, polarizado, fachero mal, que intimida al Mercedes. Y el tipo no deja que lo forreen. Y ahí va: 120, 130, 150, 190 Km/h... y yo haciéndole juego de luces para que pare.

El Mercedes y el Porsche seguían sin sacarse ventaja: 210, 240... 260 km/h!! Yo ya estaba desesperado y desfigurado, todo cagado encima, haciendo señas de luces como loco.

En eso pasamos por el puesto de la Policía Caminera, pero ni vi el radar, que registró impresionantes 270 km/h.

Entonces el policía avisa por radio al próximo puesto:

- Atención! Atención! Dos masculinos, uno en un Mercedes Gris Plata Kompressor y otro en un Porsche Carrera GT Negro disputando una picada a más de 270 km/h en la autopista, y.. muchachos... les juro por mi vieja que atrás del Mercedes viene un FIAT 600 haciéndole luces para que lo deje pasar!!!

viernes, 24 de octubre de 2008

"Ya estamos de pie"



Queridos vecinos y amigos, hoy tengo el placer de dirigirme a mi querida ciudad de Villa Gobernador Gálvez, en primer lugar para agradecer que me dejen entrar en sus hogares por medio de esta nota. Es que quiero contarles, en el año 2009 quiero participar como candidato a ocupar una banca en el concejo de nuestra ciudad; es que ya he participado varias veces en distintas campañas políticas, pero las personas que nos acompañaban no tenían un proyecto claro y honesto por eso voy a seguir caminando como siempre por las calles de mi ciudad en busca de amigos y vecinos que estén de pie por una ciudad mucho mejor, sin temor a nadie, ni a nada, con ayuda de Dios se puede lograr. No quisiera despedirme sin antes agradecer a mi familia que siempre me acompaño, a mi equipo que en momentos duros me dieron una mano y nunca me dejaron solo, a ustedes, que me dan la oportunidad de contarles mis proyectos tan ansiados, para mejorar nuestra calidad de vida y tener un futuro mejor, porque creo que podemos mas.


Gracias. Muchísimas gracias
¡Porque ya estamos de pie!
Carlos Monzón - Candidato 2009


Buenos Aires, 23 de octubre de 2008

Asistencia alimentaria y envío de agua
Diputado Nacional Agustín Rossi

Rossi confirmó más ayuda al norte santafesino

Como resultado de gestiones realizadas por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, hoy comenzará a distribuirse asistencia alimentaria para 3 mil familias de las localidades pertenecientes al departamento 9 de Julio de la provincia de Santa Fe, en el marco de las políticas públicas encaradas por el gobierno de la Nación a través del Ministerio de Desarrollo Social y destinadas a esa zona afectada por la sequía.

En el mismo sentido se acordó la próxima distribución de mil tanques de agua de 200 litros cada uno para reserva ante la escasez del líquido elemento y pastillas potabilizadoras para garantizar su consumo.

“Seguimos de cerca el grave problema que viven los ciudadanos del norte santafesino y realizamos las gestiones pertinentes para garantizar las condiciones mínimas que les permitan atravesar esta difícil situación con la mejor calidad de vida posible”, sostuvo el diputado Rossi, quien remarcó la asistencia brindada por Estado nacional a través de su Ministerio de Desarrollo Social.

Por pedido de Rossi, esta semana visitó las localidades del departamento 9 de Julio el director de Emergencias perteneciente a la Subsecretaría de Abordaje Territorial de la cartera social, Fabián García, quien pudo relevar in situ las necesidades de la población del norte santafesino.

El funcionario recorrió las localidades de Tostado, Gato Colorado, Villa Minetti, San Bernardo, Gregoria Pérez de Denis, Santa Margarita, Pozo Borrado, Logrogno y Esteban Rams, y se reunió con sus intendentes y jefes comunales, quienes lo impusieron de las necesidades que poseen y acordaron los pasos a seguir.

En ese marco se dispuso la ayuda alimentaria y de agua antes mencionada, que supone una inversión del orden de los 400 mil pesos, según explicó García.
Rossi recordó que también semanas atrás ya se habían enviado tanques de agua a la zona afectada por la sequía y destacó la presencia del Tren Sanitario de Desarrollo Social que recorrió el norte provincial a fines de agosto, con el mismo fin. Por último, entre las políticas dispuestas mencionó la aprobación de la ley que declara zona de emergencia a la afectada por la sequía.

http://www.agustinrossi.com.ar/
Rosario, 23 de octubre de 2008

Edificio del Concejo Municipal de Rosario

Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria con el Instituto Municipal de Previsión Social
A partir de la reunión mantenida ayer con el ex intendente Héctor Cavallero, quien acompañado de una serie de documentación informó a la Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal sobre cuestiones relacionadas con el Instituto Municipal de Previsón Social (IMPS conocido como Caja de Jubilaciones), los concejales Alfredo Curi, María Eugenia Bielsa, Jorge Boasso, Osvaldo Miatello, Luisa Donni y Daniela León, en el marco de la Comisión mencionada, mantuvieron esta mañana una reunión con la Presidenta de Directorio del IMPS Susana Romano y con el Director Luis Ratner.

En dicho encuentro, la Presidenta reconoció que lo expresado por Cavallero es correcto, al expresar que el IMPS tiene superavit, pero como forma parte del Fondo Unificado Municipal, no cuenta con la disponibilidad inmediata del dinero, sino que tiene que solicitárcelo al Secretario de Hacienda Gustavo Asegurado, para poder pagar las jubilaciones y pensiones. Es decir, los fondos de los jubilados figuran en la cuenta pero no están depositados, lo que imposibilita, por ejemplo, pagar sus haberes antes del quinto día hábil del mes, tal como ocurre con los demás empleados municipales.

Asimismo, las autoridades entregaron la documentación oficial, con la cual se comprueba que de los $ 18.881.118 que debería tener la cuenta "Área, Seguro y Subsidio" sólo hay depositado a la fecha $ 349.268. También confirmaron que la Municipalidad le adeuda al IMPS por "Seguro Mutual" desde marzo de 2007 a septiembre de 2008, un acumulado de más de 5 millones de pesos; por "Subsidios Jubilatorios" desde abril de 2007 a septiembre de 2008, un total de más de 4 millones de pesos; por "Créditos descontados y no pagados" desde marzo de 2008 a septiebre del mismo año, una deuda de más de 6 millones de pesos, y por "Gastos de Administración" pendientes desde marzo de 2007 a julio de 2008 más de dos millones y medio de pesos.

Por otra parte, informaron que, por ejemplo, el IMPS compró un Panteón Social y que se pagó a crédito, con los intereses que ello ocasiona, por no disponer de los fondos para pagarlo de contado.
Luego manifestaron que de contar con los fondos que se encuentran en el Municipio y son del IMPS, éste podría desarrollar una política de inversión.

Los concejales expresan que esto es una violación sistemática de la Ordenanza 7.919 que establece la autarquía del Instituto y la especificidad de sus fondos.

Firman el comunicado:

Alfredo Curi - Bloque Partido Progreso Social,
María Eugenia Bielsa - Bloque Encuentro por Rosario,
Jorge Boasso - Bloque Intransigencia y Renovación Radical,
Osvaldo Miatello y Luisa Donni - Bloque Frente para la Victoria,
Daniela León - Bloque Unión Cívica Radical.

jueves, 23 de octubre de 2008

Falleció Nicolás Casullo
Nicolás Casullo
1944 - 2008

Nicolás nació en 1944 en una familia donde uno de sus abuelos era pastor metodista y en donde al poco tiempo, surgido el peronismo, su madre llegaría a amar a Evita y su padre a ser un furibundo contrera.
De grande fue sociólogo, escritor, investigador y docente en las Universidades de Buenos Aires, Quilmes, Entre Ríos, Córdoba y en la de México y París.

Se encuentra justamente en París en 1968, a los 24 años, en medio de la revuelta de lo que luego se conocería como el Mayo Francés. Escribe en su diario las profundas impresiones que le causan las discusiones sobre Mao, Sartre, el Che, Lumumba, así como sobre política argentina.

Recién tres décadas después llegan esas valiosas notas hechas libro. Paradójicamente, tres décadas después también se reedita su primera novela que había sido prohibida en 1970. Llevaba un título subversivo: "Para hacer el amor en los parques".

Fue periodista, militante crítico cuando fue militante político y exiliado desde el lopezrreguismo hasta el fin de la dictadura. Anduvo entonces arrastrando su nostalgia de barrio porteño por Venezuela, Cuba y México.

Dice en una crónica de hoy uno de sus grandes amigos, el ex representante de prensa de Cámpora en 1973 Jorge Bernetti, que "fue un ejemplo de intelectual crítico, trabajó siempre con la conciencia de que debía cuestionar su propio trabajo para alcanzar una comprensión de la sociedad y del proceso histórico, un hombre dotado de un extraordinario sentido del humor, de una gran capacidad de análisis corrosivo, un adversario consecuente de toda solemnidad y un amante de lo refinado y de las causas y sentidos populares".

Un intelectual gracias al cual "estudiantes y activistas se asomaron por primera vez al pensamiento crítico" dice también hoy el periodista Facundo García.

A nosotros nos ayudó a clarificar el pensamiento, una vez más, durante el conflicto con "el campo" en una entrevista que nos produjo una de esas cosas fantásticas que tiene el leer y por lo cual tal vez leemos: el encontrarnos con algo escrito que expresa lo que pensábamos y que tal vez no sabíamos totalmente que pensábamos al no poderlo expresar.

Vaya entonces en recuerdo del querido Nicolás con esa corta y, a nuestro sentir, excelente entrevista hecha por la periodista Gabriela Vulcano en el medio "Crítica de la Argentina". Salió el 27 de junio de 2008 con el título "Conflicto agrario: de dónde viene tanta bronca". Las negritas son nuestras, perdón Nicolás:

"Los cien días del paro agropecuario colaboraron para crear un clima de angustia social y para crispar los ánimos de una sociedad proclive a la furia. Las tomas de posición se filtraron en discusiones entre amigos, en el seno de las familias, en la calle.

"Con una enorme biblioteca de fondo y el escritorio tapado de libros, el prestigioso ensayista y sociólogo Nicolás Casullo subraya la idea de que a partir del conflicto del agro "reapareció la política" en las discusiones que se dan en la sociedad y que no hay posibilidad de consenso cuando existen dos posturas contrapuestas de país. Y explica que más allá de las retenciones, "empezó a discutirse la relación con el otro y las relaciones sociales" y "lo que uno es ideológicamente".

-Gabriela Vulcano: Pareciera que la clase política ha vuelto a discutir en términos de amigo-enemigo como en otras situaciones históricas, ¿cree que este modo de debatir también aparece en la sociedad?

-Nicolás Casullo: Todo el neoliberalismo y las variables que imperaron en los 80 y 90 fueron de una altísima hipocresía. La Argentina es racista, conservadora y muy impiadosa. Lo que ahora aparece es la caída de ciertas variables hipócritas y se va hacia conflictos más importantes y decisivos sobre qué país democráticamente se quiere. Y en esa confrontación se va perfilando lo que podríamos llamar un espacio de derecha, que puede transformarse en un partido de masas y que tiene sus fuerzas, sus intelectuales, sus ideólogos, sus medios de comunicación. Estamos viviendo una suerte de sinceramiento del país. Eso significa una confrontación en muchos campos, sobre todo de aquéllos que hablan de diálogo pero que en realidad están malversando la palabra porque para esos sectores de la derecha, consenso, diálogo, pacificación y unidad es que se haga lo que ellos quieren.

-Gabriela Vulcano: Más allá de los sectores políticos organizados, también hay un pronunciamiento respecto del conflicto por parte del ciudadano común.

-Nicolás Casullo: Eso es importante y positivo. Pero el argentino siempre tomó posición. Ahora, cuando aparece el conflicto fuerte, en un subte, en una esquina o en una conversación con el portero se toma posición. Es indudable que en democracias acotadas por el modelo republicano institucionalista la política es vacía y está muerta. Hoy, reapareció la política.
-Gabriela Vulcano: A partir del conflicto del campo, hay una sensación de irritabilidad en la calle que parece exceder la discusión por las retenciones, ¿a qué cree que responde ello?

-Nicolás Casullo: Este conflicto disparó confrontaciones de clase, raciales, de la memoria, y reapareció el peronismo y el gorilismo de una manera muy fuerte, definiendo a las personas en términos viscerales. Empezó a discutirse la relación con el otro y las relaciones sociales. Salvo cuando la discusión es muy específica, no se discuten las retenciones sino lo que uno es ideológicamente.

-Gabriela Vulcano: ¿Las viejas categorías como peronismo y gorilismo sirven para definirnos en el contexto político actual?

-Nicolás Casullo: Yo pensaba que "el peronista" y "el gorila" estaban en una suerte de extinción mucho mayor de lo que en realidad están. A su vez, reaparecen porque es una forma muy cultural y argentina de leernos socialmente, de leer valores, conductas y costumbres. Y si bien es una historia vieja, permite entender el país.

-Gabriela Vulcano: ¿Esta clase de polarizaciones es típica del "ser" argentino?

-Nicolás Casullo: Se da en otras sociedades, pero en la Argentina a partir de la gran crisis del 2001 está más a la orden del día. Hay una profunda ideología antipolítica que derraman los medios de masas. Desde esa perspectiva, el conflicto aparece mucho más agudo y radical.

-Gabriela Vulcano: Con el conflicto del campo también han aparecido comentarios de lectores en los sitios web de los diarios con un alto grado de agresividad y es posible encontrar carteles en la vía pública con insultos al "otro", ¿cómo debería leerse esto?

-Nincolás Casullo: El kirchnerismo tocó ciertos elementos que cayeron mal en un sector conservador de la sociedad. Tocó los 70, los derechos humanos, la no represión a la protesta popular y las variables de seguridad más cercanas a las posiciones a la centroizquierda. Por lo tanto, hay una reacción muy exagerada.

-Gabriela Vulcano: ¿Piensa que este tipo de reacciones de los ciudadanos son algo pasajero, propio de la coyuntura actual, o que en realidad son la punta del iceberg de otras disputas más profundas?

-Nicolás Casullo: Son parte de un debate más profundo que puede llegar a darse. Estamos en una coyuntura de metamorfosis y evidentemente los cacerolazos dan una idea de que hay un sector de la sociedad que quiere otra cosa. No hay que estigmatizar ni demonizar los cacerolazos, tampoco pensar ingenuamente que son producto de una espontaneidad absoluta.

-Gabriela Vulcano: ¿De qué modo los medios influyen en los debates que hay a nivel social?

-Nicolás Casullo: Los más concentrados, sobre todo de televisión y radio, han cumplido el papel de plantear la agenda de la derecha. Omiten lo que tienen que omitir y resaltan lo que pretenden resaltar. En ese sentido, han actuado como una suerte de neo partido de derecha. En un 90% hubo un bloque entre la protesta del agro y los medios diría que casi obsceno. Ahora aparecen pidiendo policías con estas cuatro o cinco carpas cuando estos mismos movileros y conductores se pasaron tres meses asistiendo a los cortes de ruta y nunca dijeron nada.

Dormí tranquilo amigo Nicolás. Has contribuido a la formación de más de uno que al menos quiere parecerse a vos.
Hasta la Victoria Compañero.

Rosario, 10-10-08.
Juan carlos vimo
calivimo@hotmail.com

miércoles, 22 de octubre de 2008

Rosario, Octubre de 2008

Tribuna Introspecciones -
Del licenciado Ricardo Marconi

EL ÚNICO TESTIGO FUE EL PAJARITO

Llegaron agitados con el fotógrafo, tras subir las escaleras hasta el angosto y helado pasillo del tercer piso. Abajo permaneció preocupado, apretujado y temeroso un grupo de vecinos de 9 de Julio al 100. Habían llamado asustados a la policía y al diario y las autoridades aún no se encontraban en el lugar.

Un olor nauseabundo y ácido se filtraba por cada resquicio del piso segundo, proveniente del departamento 2, donde les dijeron que vivía un modisto, de apellido Nievas, hijo del canillita del barrio, al que hacía varios días que no veían.

Tras mirarse inquisitivamente el periodista y el fotógrafo, el primero tomó su pañuelo e hizo girar el picaporte de la puerta que se abrió con un chirrido. La abertura estaba cerrada, pero sin llaves. Un silencio sepulcral y un vaho asqueroso se le abalanzó, aunque no pudo impedir que ingresaran.

Las luces se hallaban prendidas en su totalidad, a excepción de las del dormitorio, dónde una persiana levantaba parcialmente, ofrecía una visión del lugar poco espacioso y en penumbras.

Dos vecinos, a llegar a los edificios les habían dado datos sobre la disposición de las habitaciones en el departamento. En primera instancia nada llamó su atención. Telas cortadas y materiales de trabajo específicos de un diseñador se hallaban meticulosamente ordenados. Sólo podía escucharse el martilleo de la cámara del fotógrafo del diario, quien luchaba por escapar del ambiente asfixiante que dominaba el lugar. Paralelamente, por el intenso frío, se elevaban las volutas de aire que expulsaba el cronista de sus pulmones.

La recorrida continuó en el dormitorio, prolijamente ordenado. En ese momento ingresaban a la pieza un comisario y un suboficial de la seccional primera, con sus habituales caras de pocos amigos.

Sin mediar palabras, en un diálogo de miradas, decidieron todos, al unísono, ingresar al baño. Allí el panorama era atroz. La bañera y los azulejos estaban llenos de grandes manchas sanguinolentas y al mirarlas en el cerebro del fotógrafo explotó, como un flash, la imagen de una pintura surrealista.
Una vecina, que se atrevió a subir al tercer piso, no soportó el espectáculo de sangre y elementos esparcidos con violencia en el baño y tuvo un ataque de nervios. El suboficial logró aferrarla y llevársela casi a rastras hasta el ascensor.
Regresaron el periodista con el fotógrafo y el comisario al dormitorio, intrigados por la falta de un cuerpo inerte, que obviamente había sido herido mortalmente y sacado de la bañera, arrastrado por el piso y que finalmente parecía haberse esfumado.
El investigador en esta oportunidad encendió la luz y los muebles, nuevos, resaltaron por su lustre caoba. Todo parecía, una vez más, en perfecto orden y obsesivamente limpio.
De pronto, impulsado por un acto reflejo, cargado de experiencia, el comisario arrancó la frazada e imprevistamente surgieron las sábanas y las almohadas empapadas en sangre
"Aquí lo reventaron a Nievas”, afirmó el oficial sin ambages, y de inmediato comenzó a girar la vista de un lado a otro hasta detenerse en los pantalones, la camisa y el calzoncillo arrojados sobre una de las sillas y un perchero que se hallaban junto a la cama.

Los vecinos, juntando valor, decidieron subir hasta el lugar del crimen y desde la puerta de acceso al departamento comentaban atribulados las circunstancias de un crimen con un cuerpo exánime inexistente.

Mientras tanto el comisario, ni lerdo, ni perezoso, revisaba los bolsillos del pantalón y dejaba el forro de los mismos, vacíos, colgados hacia fuera.”A éste tipo le sacaron la talanga”, aseguró el investigador, mientras que hacía gestos para que comprendieran todos los que estaban allí que a Nievas lo habían robado.
Resueltamente Marcelo, el fotógrafo, abrió con firmeza el ropero y allí se encontró con el modisto, desnudo, apretado entre el fondo del mueble y las puertas, en posición fetal, con el cráneo hundido, lleno sangre reseca y salpicaduras en la mitad derecha e inclinada del rostro y del cuerpo, mostrando las secuelas de un impacto feroz.

El jefe de la División Homicidios apareció de improviso en el lugar y comenzó a mirar con amargura el cuerpo de la víctima invadido por el rigor mortis.
A todo esto un hombre canoso, de alrededor de setenta años y con kilos de más, acompañado de los vecinos ingresó al dormitorio, tras reconocer a su hijo, asintió con la cabeza visiblemente apesadumbrado y abatido se sentó en la cama, de donde los policías lo levantaron de inmediato para sacarlo a tomar aire y para que no eliminara pruebas.
"Lo mataron pegándole en la cabeza con esto”, afirmó otro policía, mientras mostraba una estatua de medio metro de Sócrates, con manchas de sangre que mostraban la saña con la que fue asesinado el modisto.
Tras recoger los datos que utilizaría en la crónica la dupla periodística se retiró del departamento invadidoahora por peritos de criminalística.
El cronista, en la puerta de salida del departamento anotó los últimos datos y giró la vista hacia el lavadero del departamento del modisto exánime para echar una última mirada entristecida por los momentos vividos. Fue en ese instante que logró advertirlo en el interior de su jaula amarilla despintada, junto al pequeño bebedero y a un recipiente lleno de alpiste, casi paralizado de miedo por el ir y venir de tanta gente desconocida. Entonces comprendió que el único testigo había sido el pajarito.
Rosario, octubre de 2008

Tribuna Introspecciones -
Del Licenciado Ricardo Marconi

Linguistica


Pizza

Cerveza

LINGÜÍSTICA, PIZZA, “CARLITOS” Y CERVEZA BLANCA

Cada vez que nos reunimos, la charla con mi amigo Leo y los tópicos sobre los que avanzamos fueron varios, aunque sin duda el que más tiempo nos llevó fue el de la evolución lingüística del hombre y en su extensión, no sólo influyó el tema en sí mismo, ya que también tuvieron que ver la pizza, el “carlitos”-que prepara muy bien en su bar de Alvear y 9 de Julio-, y la cerveza blanca, que regó la charla dónde mi interlocutor se aprovecha de su título de licenciatura en el área de artes audiovisuales para hablarme de cine y su idea de crear para Rosario un museo del séptimo arte localista.

Toda lingüística –acordamos con Leo- ha de habérselas con un idioma aún no descifrable que sólo piensa en registrar fielmente las pautas fonéticas, en aislar las mínimas unidades con sentido propio –los fonemas- y, por último, en analizar la gramática de dicho idioma. Por más que difieran entre sí los diversos idiomas humanos, existe una reiterada relación entre sus fonemas, sus cláusulas y sus oraciones. Si tal vínculo se regulariza, entonces la clave podrá ser descifrada.

Esta simetría se debe a que pertenecemos a la misma especie y al hecho de nuestro idioma oral configura una común herencia biológica. Se trata de los productos básicos de nuestra evolución, la cual reclamaba un sistema propio de comunicación.

Los especialistas en comunicación acordarán con quien esto escribe que nuestras formas gramaticales y regulares maneras de obrar derivan de nuestra común historia evolutiva. Nos contentamos con nuestro pobre idioma oral –algunos especialistas afirman que no llegamos a utilizar habitualmente mil palabras- y con el lenguaje de nuestra conducta, placeres equiparables a los que nos depara la curiosidad por conocer y comprender lo que hacemos, así como la exploración de la biogramática[1] de nuestra conducta.

Mientras terminaba de escribir el párrafo anterior recordé a la profesora que en la facultad nos hablaba de lingüística, quien afirmaba que “una aplicación de la biogramática a la vida diaria de los mandriles, en el terreno de la zoología, se produce cuando uno de los animales jóvenes invade el territorio de uno mayor. Éste último lanza, aparentemente, un gran bostezo, que en realidad no es otra cosa que una ostentosa exhibición de sus caninos y sus rojas encías, destinada a amedrentar al imprudente joven”.

Leo, que a todo esto me prestaba su atención, entre porciones de pizza, me disparó una pregunta por cierto muy interesante: ¿Se halla la subyacente estructura de la conducta biogramaticalmente conectada con al raíz biológica de la especie?.

Me di tiempo para pensar la respuesta mientras masticaba y saboreaba lentamente un triple. Luego le señalé, haciendo referencia a estudiosos de problemas sociales, que dicha comparación constituye una maldición... por más obvia que resulte para cualquier persona amante de los animales.

Todos los animales se entremezclan con el ambiente que los rodea. Como podemos deducir, en rigor, la única manera de comprender la exacta naturaleza de lo que distingue al hombre del animal, consiste en averiguar qué naturaleza distingue al hombre del animal, para precisar, consecuentemente, que tienen en común.

La singularidad del cuerpo humano no implica una diferencia de clase entre el hombre y su primo, el primate. En gran medida es el resultado de una serie de penosas especializaciones, la más obvia de las cuales es su permanente condición de bípedo. El hombre se vio precisado a realizar tal cambio para adaptarse a su existencia de cazador.

Así enderezó –cualquier antropólogo lo confirmará- su columna, estrechó su pelvis, expandió las nalgas y su cabeza se mantuvo en un precario equilibrio, allá, en lo alto de su espina dorsal. De todo este mejunje de cambios -diría mi abuela- resultó su andar a trancos, que descubrió como la manera menos fatigosa de recorrer largas distancias. Sus lóbulos frontales aumentaron en tamaño y complejidad y la resultante de ello fue el acrecentamiento de su inteligencia y su lenguaje articulado, sumado a su capacidad de aprendizaje.

De todo esto se generó una especie humana que creó civilizaciones y símbolos, y del mismo surgió un Retoben, un Stravinsky y un Paúl May Cartney.

Leonardo, en esa línea de pensamiento me acotó con agudeza que “Solo nuestra especie produjo documentos tales como el Corán, la Biblia y el Manifiesto Comunista. Somos los únicos primates que fabricamos cosas, que luego perdemos y hasta, si es necesario, desenterramos para colocarlas en museos. Es más, ninguna otra especie, en todo el ámbito natural posee un sistema educacional más complicado y menos viable que el nuestro”.

La conducta del hombre se transmite culturalmente mediante la enseñanza y el aprendizaje sustentado en símbolos y sobre todo en el lenguaje. Así, el niño es un tabula rasa, no borroneada por las ineludibles e instintivas demandas que gobiernan a los animales.

Se ha sugerido que la mera existencia de una gramática no permite predecir lo que la gente dirá. Sí se puede decir que la gramática indica como debe hablar el individuo para hacerse entender a partir de la aplicación de reglas concordantes con el nivel madurativo del niño.
Poseemos un mecanismo de adquisición de cultura que nos lleva a elaborar, a su vez, otras culturas identificables y analizables, en la misma medida que nos vemos impelidos a crear idiomas que puedan ser identificados, por variadas que sean sus manifestaciones locales. En definitiva, el niño sólo aprende idiomas que se ajustan a reglas generales que rigen todas las gramáticas humanas y asimila únicamente las gramáticas de la conducta que concuerdan con las normas de la biogramática.

El organismo humano está preparado de una manera que le permite procesar y emitir informaciones relacionadas con ciertos hechos de la vida social, como por ejemplo el idioma.
Aún más, sólo procesa dicha información en determinados momentos y de una forma específica. Seguramente los sociólogos tendrán teorías sobre como las sociedades hallan la manera de “domar “ a los jóvenes, de utilizarlos y de obligarlos a identificarse con el sistema vigente. Muchos especialistas sostienen que todo ello es una cuestión de “disciplina”, aunque entiendo que la cuestión es aún más compleja, pero como no soy sociólogo y aquí me paro.

Lo que sí quiero apuntar es que el hecho más original, en lo que concierne a la conducta cultural, con un gran sentido simbólico, sus complejas tradiciones sociales y su modo de transmitir datos de generación en generación nos lleva a la pregunta del millón: ¿A qué se debió el “montaje” del animal humano, que lo impele a la cultura?.

Los médicos amigos a los que les pregunté sobre el tema coincidieron en que sólo después que empezó el primate a realizar faenas culturales, aumentó su cerebro de tamaño como así también su complejidad.
Y aquí ingresaríamos a otra cuestión: la de la relación entre la selección natural y lo que ella favoreció a los animales más inteligentes que, a su vez, procrearon seres más hábiles, cuya astucia y destreza les permitió propagarse. Así, cuando la supervivencia comenzó a depender del lenguaje, el proceso selectivo debió favorecer las mutaciones que tenderían a perfeccionar los órganos del habla.
Y en esto cualquier hombre, como Leo, de manera simple pero indubitable, me aseguró sonriendo que “se vieron favorecidas las mujeres.'
Rosario, Octubre de 2008
Tribuna Introspecciones
Del Licenciado Ricardo Marconi

Las 7 profecías mayas

LAS PROFECÍAS MAYAS ANUNCIAN
EL FINAL DE LOS TIEMPOS


Guillermo Aldunatti


Pilar Rubio

Juan Carlos Benzuley


“El 22 de diciembre del 2012 finalizará un ciclo de 5.125 años gregorianos o de 5200 tunes –años de 360 días, según el conteo de la civilización maya-, y ello implica el desarrollo del quinto período del gran ciclo de 26.000 tunes, en el que se termina la etapa denominada “final de los tiempos” que conoce la humanidad como la historia”, señaló la profesora Pilar Rubio, quien tendrá a su cargo el mensaje de esperanza que en el salón “G” del Centro Cultural Bernardino Rivadavia, desarrollará en el marco de la conferencia “Misión Maya 2012”.

Rubio profundizó aún más su concepto en una entrevista en la que participaron, además, Guillermo Aldunatti y Juan Carlos Benzuley, quienes abordaron en la oportunidad temas no menos intrigantes como las profecías mayas que se desarrollarán a partir del 2009.

Alerta y esperanza

La profesora Rubio aclaró que las profecías mayas tienen dos aspectos distintivos: alerta y esperanza.
“...Por un lado –dijo- nos avisan de los síntomas para que vayamos advirtiendo que ha llegado el final de los tiempos, expuesto con crudeza a través de descongelamiento de los hielos polares en los dos hemisferios, síntomas masivos de alineación humana, el crack financiero –ya profetizado-, el calentamiento global, la contaminación ambiental de todo tipo y el incremento del abuso del hombre por el hombre...”.

Para Rubio, los Mayas, con sus profecías, nos están avisando que debemos tomar conciencia de una etapa que está concluyendo y que por ello es imprescindible que los seres humanos tomen conciencia de que “una suficiente cantidad de seres humanos deben prepararse para dar un salto espiritual, un “salto cuántico”.

“...Así podrán –se explayó la docente- dominar por medio del poder de la mente y del amor las vicisitudes que implicarán el salto de una era a otra y el paso por el cinturón de fotones, difícil de lograr...”.

Rubio argumenta que “...las predicciones indican que estaremos preparados en su momento para lograr dicho objetivo si una suficiente cantidad de personas vibran armónicamente con amor y sin egoísmo, obteniendo de esa manera una masa crítica necesaria, ya que se espera que la vibración del planeta también se elevará...”.

Para complementar su mensaje espiritual en torno de las predicciones mayas, Pilar Rubio expresó su convencimiento de que “Si en nuestro planeta hay una gran cantidad de gente con una vibración de tristeza, de amargura, de fracaso y toda esa vibración atrae espíritus, La Tierra trepidará en un muy bajo nivel”.

Parto cósmico y exilio materialista

Rubio sostuvo que “...Ya estamos en el final de los tiempos –de diciembre del 2012 a marzo del 2013-, y nos hallamos viviendo un parto cósmico. Los Mayas, hace 1.300 años, dejaron escrito un mensaje destinado al hombre actual, para ayudarlo a comprender los sucesos que debe soportar...”.

Otro concepto que incluyó en el reportaje que nos ocupa fue el del “exilio del materialismo”, advertido por los Mayas y es un hecho de que hoy por hoy hay una marcada ausencia de espiritualidad: estamos postergando nuestros valores espirituales para cumplir reglas y obligaciones que no responden a nuestra necesidad de amor: lo más importante.

“...Tantas energías negativas opacan nuestro planeta –refirió Pilar Rubio- y gracias a Dios ya se ha comenzado a iluminar más. Esto que digo no forma parte de un mensaje de fanática espiritual. Cualquier astrónomo puede afirmar que desde los satélites se está viendo La Tierra más brillante y los científicos no saben explicar la razón...”.

Pilar Rubio es concluyente en sus afirmaciones: “...el planeta se salvará a partir de nuestra propia responsabilidad, primero en forma individual y luego grupal si trabajamos en amor, no tapando, no ocultando ni sacándonos ventajas miserables unos a otros. La salvación no vendrá del cielo...”.

“Acercamientos” a otras realidades

Guillermo Aldunatti comparte con Rubio que “...Se acaba todo, ya que aparentemente a partir del 2012 vendrá una era de paz. Yo utilizo el término aparentemente, ya que no lo puedo confirmar. Si podemos advertir que hay signos que indican inundaciones, movimientos sísmicos, grandes movimientos humanos y otros hechos que están asociados a las predicciones mayas...”.

“...Es más –subrayó- ya estamos viviendo una de las profecías mayas –la tercera- que dice: una ola de calor aumentará la temperatura del planeta, produciendo cambios climatológicos, geológicos y sociales en una magnitud sin precedentes, y a una velocidad asombrosa. Los Mayas dicen que el aumento de la temperatura se dará por varios factores, uno de ellos generado por el hombre que en su falta de armonía con la naturaleza sola puede producir procesos de auto destrucción, otros serán generados por el sol que al acelerar su actividad por el aumento de vibración produce más radiación, aumentando la temperatura del planeta...”.

Lo que vendrá en el 2009

Aldunatti puntualizó la predicción de un niño índigo ruso, quien a los 7 años –hoy tiene 12- predijo grandes cambios inducidos por inundaciones, a partir de marzo de 2009.

“...Para el próximo verano, según adelantó el propio Aldunatti está previsto que el calentamiento global se haga sentir con dureza, generando altas temperaturas, a tal punto que estudiosos del tema prevén que el Polo sur se vea afectado...”.

“...Es factible –agregó- que tengamos un exceso de derretimiento polar en la Barrera de Larsen y la reconstrucción de la misma, por efecto del próximo invierno se logrará, aunque con una capa más delgada. Llegará, por cierto, el momento en que el nivel del agua se elevará a tal punto que se verá cumplida la profecía que predice muy graves inundaciones en los Países Bajos, Europa, Río de Janeiro e incluso Buenos Aires...”.

Un secreto deja de serlo

Juan Carlos Benzuley, el especialista en temas ecológicos del grupo, que trabaja con Jorge Cesarini en esa área, dejó al descubierto una actividad secreta que estuvo llevando adelante, hace cinco años, el barco de Greempace.

“...Los científicos del mismo estuvieron realizando meticulosos estudios en la Barrera de Larsen, que no dejaron trascender en su momento por lo grave de la cuestión: en los últimos 50 años la degradación de la misma fue mayor que en los anteriores 500...”, detalló el interlocutor de este periodista.

Ajenjo se acerca peligrosamente

Como si todo esto no fuera suficiente, Aldunatti hizo mención a que “...La Biblia hace referencia a Ajenjo, el bólido que viene del cielo, pasaría cerca de La Tierra...”.

En algunas escuelas de conocimiento espiritual se habla del mismo tema y se lo menciona como “El Intruso” y los Mayas en la sexta profecía señalan que en los próximos años aparecerá un cometa cuya trayectoria pondrá en peligro la existencia misma del hombre. Los Mayas veían a los cometas como agentes de cambio que venían a poner en movimiento el equilibrio existente para que ciertas estructuras se transformen, permitiendo la evolución de la conciencia colectiva.

Todas las cosas tienen un lugar que les corresponde en todas las circunstancias. Aún las más adversas son perfectas para generar comprensión sobre la vida para desarrollar conciencia sobre la creación. Por esto el hombre se ha enfrentado constantemente a situaciones inesperadas que le generan sufrimiento y es un modo de lograr que reflexione sobre su relación con el mundo y con los otros. Así, a lo largo de muchas vidas, comprenderá las leyes universales de la razón de la creación para los Mayas”.

Es decir que de la traducción de los códices mayas algo se indica y no está lejano en el tiempo.

“...Como máximo, si no ocurre en el 2012, se producirá en el 2020...”, refirió Aldunatti, quien no se privó de hacer una referencia a un tema crucial en toda esta temática: la existencia de extraterrestres.

Los Seres de la Luz y Los Grises

Aldunatti no sólo asegura que ya tenemos seres de otras galaxias viviendo en La Tierra, con conocimiento de las principales potencias. Además, dice que hay dos bandos bien diferenciados: los seres positivos o Seres de la Luz y están los otros, con una inteligencia superior, pero que internamente no tienen luz.

Éstos últimos “...son los que vemos habitualmente como enanitos y son los responsables de los experimentos con humanos. Son los que hicieron un pacto, en 1954 o 1956, con el gobierno de Estados Unidos...”, recalcó Aldunatti.

“...Los de La Luz no hicieron ningún acuerdo –asegura el entrevistado- ya que utilizan la Ley del libre albedrío. Sólo nos ayudan para que la humanidad tome debida cuenta de su gravísima situación y se comunican telepáticamente con ciertas personas. Son seres de los sistemas planetarios de Vega, Las Pléyades de la constelación de Orión...”.

En el final de su exposición, Aldunatti quiso dejar en claro que no habrá una invasión extraterrena, ya que el concepto de invasión es sólo nuestro. Los Seres de La Luz sólo buscan comunicarse mediante proyecciones energéticas y telepáticas y se manejan con una tecnología que les permite viajar a una velocidad mayor a la de la luz, lo que le permite su morfología diferente a la nuestra.

“...Ellos viajan a través de una materia más sutil que la nuestra entre 14 universos diferentes y entremezclados utilizando más de una decena de dimensiones. Todo esto los sacerdotes mayas lo sabían...”, concluyó Aldunatti.

Misión Maya

Juan Carlos Benzuley le dejó claro a este cronista que Misión Maya “...es la resultante de un llamamiento que hacemos mostrando las realidades que estamos sufriendo mientras vive el legado –las profecías- a las las que consideramos científicas. Por eso decimos: ni temor, ni desesperación, ni ignorancia, que es el peor de los venenos...”.

“...Esto no es religión, no buscamos convencer a nadie, no es ideología ni buscamos hacer apología de ningún tipo de pensamiento. Lo destruido, destruido está y de ahora resta salvar lo que queda y reconstruir...”.


Calendario Maya

Nota: En el Centro Cultural Benardino Rivadavia, el 24 de octubre, a las 19.30, tendrá lugar una charla en la que se analizarán los temas apuntados, a la vez que se hará referencia a otros, tales como “el calentamiento global”, la presentación de la R.E.D.D. Sobrevivir y la exposición de una documental obre las profecías mayas.

Se podrá obtener mayor información en el nodo central, a través del correo electrónico:
magosdelatierra@hotmail.com
A los 64 años del 17 de octubre de 1945


17 DE OCTUBRE: UN NUEVO ANIVERSARIO “EL SUBSUELO DE LA PATRIA”


Un escrito en la Cátedra Libre de Historia

Nacional "JOSÉ MARÍA ROSA"

Los episodios del 17 de octubre de 1945 han sido relatados una y mil veces por historiadores y protagonistas. La importancia del suceso: nada menos que la irrupción de la clase trabajadora en la condición de protagonista de nuestra historia, y la riqueza de muchas de las descripciones existentes nos obliga a tratar de sintetizar los hechos principales con ayuda de algunos de los más ricos testimonios de esa jornada.

* “Yo hice el 17 de Octubre”, afirma con escasa modestia y dudoso acierto el venerable Cipriano Reyes.

¿Quien lo organizó, en realidad? -“¡Que se yo Nadie... Todos...” fue la respuesta que dio a esa pregunta de Arturo Jauretche el puntero de Gerli Pedro Arnaldi, cuando el martes le dio la primicia. “La gente se viene para Buenos Aires”, le contó al líder de FORJA, que se desayunaba en ese momento: “Todos están con Perón .

“La cosa, dice Félix Luna,- había empezado bien temprano, a la hora en que los obreros van llegando a las fábricas con la bronca del madrugón y el sabor amargo del mate en la boca.

Pero esta vez no entrarían. Una consigna transmitida casi telepáticamente los detenía en los ingresos, los iba agrupando afuera y los fue sacando hacia las avenidas.

“En la mañana... vinieron a buscarnos al Sindicato....unos compañeros de Barracas”.

“¿Que pasa?”.

“En Avellaneda y Lanús la gente se está viniendo al centro...No sabemos quien lanzó la consigna, pero toda la gente está marchando hace algunas horas hacia Buenos Aires”.

“Pero la CGT... dio la orden de la huelga general. ¿Que es esta marcha”?.

“No sabemos. La cosa viene sola. Algunas fábricas que estaban trabajando...han parado el trabajo, pero los hombres, en vez de irse a la casa, enfilan hacia Plaza de Mayo.

* Había comenzado ya la histórica jornada del 17 de octubre, con su epopeya popular, sin parangón en la historia política contemporánea. El día en que el pueblo irrumpió con toda la carga de viejas injusticias y de justos resentimientos contra la Argentina oficial.

Una rebelión que pudo ocurrir en cualquier momento, empujando a los dirigentes desde abajo, porque el peronismo de octubre fue, por sobre todas las cosas, la realidad que se alzaba contra las formas racionales que le habían sido impuestas desde arriba, en la década del 80.

* Era en suma la faz escondida de la Argentina: la parte grande del témpano, inmersa y oculta bajo la línea de flotación... Faz que los viejos políticos y la inteligencia desconocían y ni podían imaginar siquiera”.

“Era muy de mañana... El coronel Perón había sido traído ya desde Martín García...De pronto me llegó desde el oeste un rumor como de multitudes que avanzaban gritando y cantando por la calle Rivadavia: el rumor fue creciendo y agigantándose, hasta que reconocí primero la música de una canción popular y en seguida su letra:

“Yo te daré / te daré, Patria hermosa / te daré una cosa / una cosa que empieza con P / ¡Peroooon!’ Y aquel ‘Perón’ retumbaba como un cañonazo...”

Me vestí apresuradamente, bajé a la calle y me uní a la multitud que avanzaba rumbo a la Plaza de Mayo. Vi reconocí y amé a los miles de rostros que la integraban: no había rencor en ellos, sino la alegría de salir a la visibilidad en reclamo de su líder.

Era la Argentina invisible que algunos habían anunciado literariamente, sin conocer ni amar sus millones de caras concretas y que no bien las conocieron les dieron la espalda.”

La alegría y los cánticos. Esa era la característica identificatoria de los que desembarcaban en una ciudad que los miraba con temor y desconfianza.

“Perón no es un comunista / Perón no es un dictador / Perón es hijo del pueblo / y el pueblo está con Perón”.

* Américo Ghioldi, entre la poesía y los análisis sociológicos, intentaba explicar los hechos, seis días después:

“En los bajos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todas las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes”.

* OTRA FORMA DE CATACLISMO FUE LA QUE VIO RAÚL SCALABRINI ORTIZ.

“Un pujante palpitar sacudía la entraña de la ciudad. Un hálito áspero crecía en las densas vaharadas, mientras las multitudes continuaban llegando. Venían de las usinas de Puerto Nuevo, de los talleres de Chacarita y Villa Crespo, de las manufacturas de San Martín y Vicente López, de las fundiciones y acerías del Riachuelo, de las hilanderías de Barracas.

Brotaban de los pantanos de Gerli y Avellaneda o descendían de las Lomas de Zamora. Hermanados en el mismo grito y en la misma fe iban el peón de campo de Cañuelas y el tornero de precisión, el fundidor, el mecánico de automóviles, el tejedor, la hilandera y el empleado de comercio.

“Era el subsuelo de la patria sublevada. Era el cimiento básico de la Nación que asomaba como asoman las épocas pretéritas de la tierra en la conmoción del terremoto... eran los hombres que están solos y esperan, que iniciaban sus tareas de reivindicación”.

* EVITA Y EL 17

A esta altura el debate sobre la participación de Evita Duarte en la organización de la jornada de octubre resulta ocioso.
No tiene valor alguno la leyenda que la pone a la cabeza de los trabadores o la hace circular por los gremios, lanzando consignas. Evita no tenía en octubre de 1945 ni la experiencia que ganaría aceleradamente en los años siguientes, ni mucho menos las relaciones políticas y sindicales indispensables.

Hizo todo lo posible, es decir lo que ella podía entonces, para lograr la libertad de su compañero, más allá, sin duda, de toda especulación política. Pero no pudo entrar al Hospital Militar ni conseguir el abogado que buscaba para gestionar un habeas corpus y, según parece, fue reconocida por un taxista que la entregó a los heroicos estudiantes que ocupaban la antigua facultad de Derecho en la Avenida Las Heras.

Estos la golpearon y Evita se refugió aparentemente en la casa de su amiga, la actriz Pierina Dealessi. Tuvo que seguir los acontecimientos por radio y, sólo después de medianoche pudo reunirse con Perón.

A medio día la multitud en la Plaza era de varios miles. Vernengo Lima estaba preocupado y pretendía que la policía la desalojara, pero era evidente la actitud complaciente de ésta, que no cumplía las órdenes de Ramírez. El jefe, ante la indiferencia de los cuadros, terminó por dejar la renuncia en su despacho y mandarse a mudar. Más tarde Velazco se hizo cargo de la jefatura.

* José María Rosa, que se había acercado, tal vez con más curiosidad que otra cosa, cuenta que oyó “consignas nacionalistas -nuestras consignas- que me desconcertaron por que no imaginaba que hubieran llegado hasta ellos.

“¡Patria si, colonia no!”...

"Vi episodios entre dramáticos y risueños. Frente al edificio donde estaba entonces el Club del Progreso, en Avenida de Mayo al 600 un señor de edad trajeado a la antigua, de galera, cuello palomita y chaleco, apoyado en su bastón... contemplaba el curioso espectáculo.

Uno de los descamisados que marchaba por la vereda, dio un golpe con el pie al bastón haciendo caer al anciano. Este se levantó, y dio un bastonazo en la cabeza al insolente, que cayó al suelo...Los manifestantes...corrieron hacia él. El caballero de la galera y el bastón no escapó...Yo, y supongo que todos, lo dimos por muerto. Los descamisados llegaron hasta el caído, lo ayudaron a levantarse: “No te hemos dicho que hay que andar con cultura”... ¡Discúlpelo, señor!"

“...Comprendí que esa gente de bromas infantiles y procederes hidalgos,... que atravesaba el Riachuelo a nado, que venía de los más apartados arrabales para jugarse por un amigo, era mi gente, sentía la vida como yo, tenía mis valores, no se manejaba por palabras sino por realidades: era el pueblo, era mi pueblo, el pueblo argentino, ...tantas veces mencionado en los programas de los partidos políticos y en los editoriales de los diarios…”

No era una entelequia: era algo real y vivo. Comprendí donde estaba el nacionalismo. Me vi multiplicado en mil caras, sentí la inmensa alegría de saber que no estaba sólo, que éramos muchos”.

Sir David Kelly no era un nacionalista argentino en vías de descubrir al pueblo de carne y hueso cuando recibió el pedido de los gerentes de los ferrocarriles ingleses de quejarse al gobierno porque los trabajadores abandonaban sus tareas.

* EL TESTIMONIO DE PERÓN

“En la tarde de ese día decidí que era necesario ir a la Casa Rosada para decir que debían asumir la responsabilidad de proteger los ferrocarriles. Debo confesar que me impulsaba asimismo una enorme curiosidad por saber que estaba pasando. Al acercarme a la Casa Rosada había un cordón de policía montada, pero no hacía esfuerzo alguno por impedir el paso de la gente ni se metía para nada con la multitud. El chofer quería retroceder y tuve que insistir para que siguiera adelante a muy poca velocidad.

Tal como lo había esperado la multitud nos dio paso, no bien vio la bandera inglesa, limitándose a gritar en forma amistosa: -¡Abajo Braden! ¡Viva Perón!-. Llegué a la Casa Rosada y el ministro de Marina (el único que estaba en ese momento) me prometió que haría todo lo posible en el asunto de los ferrocarriles; pero por el momento ni el mismo estaba seguro de lo que estaba sucediendo.

Ni siquiera Perón estaba seguro. Las noticias que le llegaban al Hospital Militar hablaban de cientos de miles ocupando la Plaza de los grandes acontecimientos. En la avenida Luis María Campos, frente a las ventanas del Hospital, otra manifestación de avisados que se habían enterado de la presencia del coronel demostraba la veracidad de las noticias. Entre las muchas visitas que recibió en esa larga jornada estuvo un preocupado, ¿arrepentido?, Ávalos. No se conoce el contenido de la conversación, aunque los que la seguían desde lejos testimonian que el ministro gesticulaba ampulosamente. Perón no la recordaba, o no quería recordarla, cuando Félix Luna le preguntó sobre el tema.

“...A Ávalos lo vi en la Casa de Gobierno. Al menos no recuerdo haberlo visto a Ávalos en el Hospital Militar. El que vino a verme fue el general Pistarini, de parte de Farrell. Yo le dije: mire, yo hago lo que ustedes quieran...No soy una manzana de la discordia...Ustedes han hecho un disparate y ahí tienen las consecuencias...”

Entonces me llevaron a la Casa de Gobierno. Cuando llegué allí me encontré con Farrell, los ministros, los generales, etc. Me dijo Farrell: -Bueno, Perón, ¿que pasa? Yo le contesté:

- Mi general, lo que hay que hacer es llamar a elecciones de una vez. ¿Que están esperando? Convocar a elecciones y que las fuerzas políticas se lancen a la lucha...

- Eso ya está listo - me contestó - y no va a haber problemas.

- Bueno, entonces me voy a mi casa...

- ¿No, déjese de joder! -me dijo y me agarró de la mano- esta gente está exacerbada, nos van a quemar la Casa de Gobierno...Venga, hable.

Entonces fui al balcón y hablé lo que pude improvisar en aquel momento. Imagínese, ni sabía lo que iba a decir...¡tuve que pedir que cantaran el Himno para poder armar un poco las ideas! Y así salió aquel discurso...”

* Antes de la llegada de Perón, Ávalos había intentado utilizar a Mercante primero y al director de La Época, después para calmar a la multitud y lograr que la gente volviera a su casa. Sin intención de hacer caso a Vernengo Lima, que insistía en la idea de despejar la Plaza a balazos, hizo llevar a Mercante desde su lugar de detención al balcón de la Casa de Gobierno -donde se había instalado un micrófono, y (le exigió que) le dijera a la gente que Perón estaba a salvo. Mercante, sabiendo que otros trabajadores venían camino a la plaza, adoptó una maniobra dilatoria. Tomó el micrófono y comenzó su discurso con las palabras El general Ávalos. El juego produjo los resultados esperados. La multitud lo obligó a callarse y no lo dejó continuar. Mercante se encogió de hombros y Ávalos empezó a hervir.

La farsa continuó cuando Eduardo Colom sorpresivamente apareció en el balcón. El editor de La Epoca, el único periódico que apoyaba a Perón, agitó un ejemplar de la última edición y pidió permiso para dirigirse a la masa. Mientras Ávalos titubeaba, el temperamental Colom tomó el micrófono.

- “Compatriotas, - comenzó, - el general Ávalos me anuncia que el coronel Perón está en libertad”.
- “No lo creemos”, fue la respuesta del coro.

- “Yo tampoco, - continuó el periodista, -pero voy al Hospital Militar donde me espera, y dentro de quince minutos lo traeré a este balcón. En tanto nadie se mueva”.

* Pasadas las once de la noche, Perón apareció, acompañado por Farrell, en el balcón. Al ver su inconfundible figura, la imagen que durante toda la jornada había reclamado la gente, estalló una ovación que duró un cuarto de hora. [12][12]

El presidente pudo decir unas palabras, entre cánticos e interrupciones de la multitud, que no le mostraba hostilidad gritando -Farrell y Perón / un sólo corazón! La plaza entera cantó el Himno Nacional y, por fin, -Una explosión de multitud saludó su primera palabra:

Perón: -“¡Trabajadores!....”

De allí en adelante no fue un discurso sino un diálogo lo que se oyó. Un diálogo muy diferente al que días atrás había sostenido Vernengo Lima con el público selecto de Plaza San Martín; aquel había estado enmarcado por el recelo, la histeria y la intolerancia de un sañudo coro que rechazaba las palabras del orador. Este diálogo de la Plaza de Mayo era, en cambio, una comunión de amor y fidelidad consagrada una y cien veces por la multitud.”[13][13]

Perón: “-...hace casi dos años, desde estos mismos balcones, dije que tenía tres honras en mi vida; la de ser soldado, la de ser un patriota, y la de ser el primer trabajador argentino. Hoy, a la tarde, el Poder Ejecutivo ha firmado mi solicitud de retiro del servicio activo del Ejército. Con ello he renunciado voluntariamente al más insigne honor a que puede aspirar un soldado: llevar las palmas y laureles de general de la Nación. Ello lo he hecho porque quiero seguir siendo el coronel Perón, y ponerme con ese nombre al servicio integral del auténtico pueblo argentino...”

Perón: “...Dejo el honroso uniforme que me entregó la patria, para vestir la casaca del civil y mezclarme con esa masa sufriente y sudorosa que elabora el trabajo y la grandeza de la patria. Por eso doy mi abrazo final a esa institución que es el puntal de la patria: el Ejército. Y doy también el primer abrazo a esta masa grandiosa, que representa la síntesis de un sentimiento que había muerto en la República: la verdadera civilidad del pueblo argentino. Esto es pueblo..”.
-¡Es el pueblo! ¡Es el pueblo!..."

Perón: “...Esto es el pueblo sufriente, que representa el dolor de la tierra madre, que hemos de reivindicar. Es el pueblo de la patria. Es el mismo pueblo que en esta histórica plaza pidió frente al Congreso que se respetara su voluntad y su derecho. Es el mismo pueblo que ha de ser inmortal, porque no habrá perfidia ni maldad humana que pueda estremecer a este pueblo grandioso en sentimiento y número...”

Pueblo: - “¿Donde estuvo? ¿Donde estuvo?”

Perón: -"...Muchas veces he asistido a reuniones de trabajadores. Siempre he sentido una enorme satisfacción; pero desde hoy sentiré un verdadero orgullo de argentino, porque interpreto este movimiento colectivo, como el renacimiento de una conciencia de los trabajadores, que es lo único que puede hacer grande e inmortal a la patria..."

Perón: - "...Hace dos años pedí confianza. Muchas veces me dijeron que ese pueblo a quien yo sacrificaba mis horas de día y de noche, habría de traicionarme. Que sepan hoy los indignos farsantes que este pueblo no engaña a quien lo ayuda..."

Pueblo: - “¡Nunca! ¡Nunca!

Perón: - “...Por eso, señores, quiero en esta oportunidad, como simple ciudadano, mezclarme en esta masa sudorosa, estrecharla profundamente con mi corazón, como lo podría hacer con mi madre.”

Pueblo: - “¿Donde estuvo? ¿Donde estuvo?...”

Perón: - “...Preguntan ustedes donde estuve: estuve realizando un sacrificio que lo haría mil veces por ustedes. No quiero terminar sin lanzar mi recuerdo fraternal y cariñoso a nuestros hermanos del interior, que se mueven y palpitan al unísono con nuestros corazones desde todas las extensiones de la patria..."

Perón: “...Y ahora llega la hora, como siempre, para vuestro secretario de Trabajo y Previsión, que fue y seguirá luchando al lado vuestro por ver coronada esa era que es la ambición de mi vida: que todos los trabajadores sean un poquito más felices...”

Pueblo: - “¿Donde estuvo? ¿Donde estuvo?”

Perón: -“....Ante tanta nueva insistencia les pido que no me pregunten ni me recuerden lo que hoy yo ya he olvidado. Porque los hombres que no son capaces de olvidar no merecen ser queridos y respetados por sus semejantes. Y yo aspiro a ser querido por ustedes y no quiero empañar este acto con ningún mal recuerdo....”

Perón: “Pido también a todos los trabajadores amigos que reciban con cariño este inmenso agradecimiento por las preocupaciones que todos han tenido por este humilde hombre que hoy les habla. Por eso hace poco les dije que los abrazaba como abrazaría a mi madre, porque ustedes han tenido los mismos dolores y los mismos pensamientos que mi pobre vieja habrá sentido en estos días.”

Perón: “-Se que se había anunciado un movimiento obrero; ya ahora, en este momento, no existe ninguna causa para ello. Por eso les pido como un hermano mayor que retornen tranquilos a su trabajo. Y piensen. Hoy les pido que retornen tranquilos a sus casas...”

Pueblo: “¡Mañana es San Perón!”

Perón: “...Y por única vez...ya que nunca lo pude decir como secretario de Trabajo y Previsión...les pido que realicen mañana el día de paro...”

Pueblo: “¡Mañana es San Perón!

Perón: - “...festejando la gloria de esta reunión de hombres de bien y de trabajo, que son la esperanza más pura y más cara de la patria..."

Perón: - “...Recuerden que entre todos hay numerosas mujeres obreras, que han de ser protegidas aquí y en la vida por los mismos obreros, y, finalmente recuerden que estoy un poco enfermo de cuidado, y les pido que recuerden que necesito un descanso que me tomaré en el Chubut. Ahora para reponer fuerzas y volver a luchar codo a codo con ustedes, hasta quedar exhausto si es preciso...."

Perón: - “...Pido a todos que nos quedemos por lo menos quince minutos más reunidos, porque quiero estar desde este sitio contemplando este espectáculo que me saca de la tristeza que he vivido estos días...” [14][14]

Enrique Manson
Por Cátedra José María Rosa
Octubre de 2005
Gentileza” Grupo Jauretche

========================================================================

EL SIGNIFICADO DEL 17 DE OCTUBRE

“El país ya era otro país y no quisieron entenderlo”, señala Arturo Jauretche refiriéndose a los viejos partidos políticos. Y agrega: “La nueva realidad no cabía ni en el sindicalismo, ni en los partidos políticos preexistentes... El 17 de octubre, más que representar la victoria de una clase, es la presencia del nuevo país con su vanguardia más combatiente y que más pronto tomó contacto con la realidad propia... Lo viejo no comprendía al país nuevo, tampoco se dio cuenta que ya no podía representar la dirección del país y mientras discutía sus rivalidades, el nuevo actor tomó posesión del escenario”. (*62).

* ¿Cuál es ese “nuevo país” al que se refiere Arturo Jauretche?
Puede afirmarse, como ya se ha señalado apelando a Pirandello, que desde 1935, en la Argentina, se mueven -varios personajes en busca de un autor. Por un lado, sectores del Ejército que ya no están dispuestos a continuar actuando como custodios de la usurpación y la entrega oligárquicas, que abominan de los ingleses y que, en el caso de algunos militares, sustentan una clara posición industrialista. Por otro, los trabajadores que se han ido nucleando en las nuevas fábricas del Gran Buenos Aires, provenientes en general del interior desvalido, resueltos a conseguir mejores salarios y mejores condiciones de trabajo, en esa Argentina industrial que va emergiendo.

También los empresarios nuevos, en general, hijos de la inmigración y titulares de capitales nacionales, a quienes interesa un mercado interno en expansión, protegido de la competencia extranjera. Asimismo, sectores de clase media pobre del interior del país, pequeños productores y comerciantes de economías devastadas, como también ese mundo de subocupados que ambula de cosecha en cosecha para malvivir y en general, todos aquellos que ven asfixiados sus horizontes por la vieja Argentina agropecuaria, de recursos inmovilizados (riqueza ictícola, minera, potencial hidroeléctrico, etc.).

Todos ellos confluyen, entre 1943 y 1945, en un gran frente nacional, cohesionados por su repudio al viejo país y a la dirigencia política tradicional, tanto de derecha como de izquierda, como así también por un ansia de crecimiento económico que satisfaga sus diversos reclamos.
Como en todo frente, estos diversos componentes mantienen diferencias laterales, antagonismos que se subordinan temporariamente en aras de la coincidencia general, pero que pueden, a veces, acentuarse hasta provocar la ruptura de esa alianza. Esas diferencias, esa multiplicidad de objetivos exige un unificador, un árbitro, alguien en quien todos depositen confianza, capaz de encontrar soluciones razonables para los diferendos entre las partes.
En los países coloniales y semicoloniales, donde el imperialismo expolia no solo a los trabajadores sino a amplias capas de la sociedad, es común la aparición de líderes populares que cumplen esa tarea de unificación y conducción. En el caso argentino, esos amplios sectores sociales que ansían concluir con el “viejo régimen” encuentran su hombre en Juan Domingo Perón.

La interpretación individualista de la historia, tanto sea para elogiar como para denigrar, supone que ese hombre es el responsable de todo, sea de los éxitos o de las catástrofes. En nuestro caso, dirá: Perón hizo el 17 de octubre.

La interpretación de la historia en función de la lucha de clases señala, por el contrario, que son aquellos actores sociales quienes logran encontrar a su autor y lo elevan entonces a la cabeza del frente convirtiéndolo en líder. Es decir: el 17 de octubre lo hizo a Perón.

Sin embargo, la relación dialéctica de continuas acciones recíprocas en pleno desarrollo de los acontecimientos torna muy difícil establecer hasta qué punto la actuación del líder es mero resultado de las fuerzas sociales que lo impulsan y hasta dónde sus condiciones personales juegan también un papel muy importante.

Baste recordar que un marxista - Trotsky- señalaba que si Lenin no hubiera llegado al imperio zarista en 1917, posiblemente la Revolución de Octubre no se hubiera realizado.

En el caso argentino, la interpretación correcta de lo sucedido -sin pretender glorificar a Perón, ni tampoco caer en el otro extremo de restar importancia a su actuación- posiblemente resultará de las polémicas que los investigadores lleven a cabo en el futuro, cuando los odios y los amores aun subsistentes se hayan amenguado o desaparecido.

Por ahora, parece posible sostener que esos nuevos protagonistas de la historia argentina, generaron -aquel 17 de octubre de 1945- un frente nacional de liberación que fue encabezado por Perón.

Como señala Jauretche, el viejo país no entendió aquello que pasaba delante de sus narices: ni a la clase trabajadora, ni al liderazgo emergente.

* Los conservadores
A medio siglo de distancia se comprende que la clase dominante, a través de los dirigentes conservadores, los grandes intelectuales y los grandes diarios, haya reaccionado lúcidamente contra estos sucesos, corroborando, una vez más, que es la única clase para sí , con clara conciencia de sus intereses.

Con respecto a la incomprensión por parte de la mayoría de dirigentes y base social del anterior movimiento nacional-el radicalismo-, la explicación parece residir en la incorporación de la vieja clase media al régimen semi colonial, así como su sumisión al poderoso aparato cultural de la oligarquía (la historia mitrista, el liberalismo económico, la literatura exquisita y lúdica, la democracia formal, la civilización y barbarie, etc.).

* La izquierda
Más grave aun es la incomprensión de las diversas agrupaciones de izquierda.

* Los socialistas
El Partido Socialista, sometido también a esa colonización pedagógica, se ha convertido en el partido de los consumidores (moneda sana y libre importación) con fuerte subordinación a Gran Bretaña.

* Los comunistas
En el caso del Partido Comunista, como ya se ha señalado, la alianza de la URSS con Inglaterra y Estados Unidos le resultó letal al convertir al antifascismo -y más aún, a la aliadofilia- en su táctica política y sindical.

Por todas estas razones, no se asombre pues, el lector, de los juicios que va a leer seguidamente.

* Los radicales

El liberalismo oligárquico, con su virulenta campaña antifascista, ha hecho estragos en la dirigencia radical. Nada queda en su pensamiento de los planteos populares de Irigoyen.

“El 17 de octubre (dicen), fue preparado por la Policía Federal y la Oficina de Trabajo y Previsión, convertida en una gran máquina de propaganda de tipo fascista, con ramificaciones en todo el país (...) Fue una reproducción exacta de las primeras manifestaciones populares del fascismo y del falangismo” (*63)

Según el comunicado emitido por la conducción unionista de la UCR, el paro pudo realizarse “usando de la coacción y la amenaza (...) y se ultrajó a la ciudadanía con la ayuda policial, en un espectáculo de vergüenza como nunca ha presenciado la Nación. (*64).

Sostiene, asimismo, que “el número de manifestantes no fue mayor de sesenta mil personas, de las cuales un 50 % lo constituían mujeres y menores, teniendo informaciones fehacientes de que muchos de estos recibieron dinero para concurrir (...) que los manifestantes vejaron a personas, asaltaron comercios, injuriaron a la población vivando a su candidato y llevando como lema o estribillo estas palabras: Viva la alpargata y mueran los libros, Haga patria matando a un estudiante. (* 65)…

De este modo, los viejos enemigos -radicales y conservadores- coinciden ahora en su vituperio a la presencia popular en la plaza histórica.

Sin embargo, debe reconocerse que lo hacen con ideas, mientras otros manifiestan ese mismo repudio a culatazos:

“...El 17 de octubre de 1945, yo era el responsable de la Casa y de la estructura física del Ministerio de marina en la Casa de Gobierno (...) La multitud desbordó la Plaza de Mayo y tiró las puertas abajo....
...Entraron los policías a caballo, era un revuelo increíble (...) entraron unos muchachos sudorosos y que se veían muy cansados. Comenzaron a dar vueltas alrededor mío y me miraban extrañamente. Les parecía mentira ver a un oficial parado ahí. Se acercó uno y me dijo: -¿Dónde está Perón? Lo queremos ver, venimos cansados de Ensenada. Le respondí: No sé dónde está Perón, debe estar arriba..."

Al tiempo, acudió un teniente con un pelotón de la compañía de infantería que custodiaba la Casa de Gobierno y me dijo:

“...Con su permiso, señor capitán, voy a hacer desalojar a toda esta gente. -Sí, le dije, pero con una condición: no dispare ningún tiro adentro del edificio, adentro del ministerio. Se retiraron entonces (...) Él dio una orden y los soldados pusieron rodilla en tierra, dieron vuelta sus fusiles -con la culata para adelante- y comenzaron a sacudirles las cabezas a los revoltosos. Sonaban sus cabezas que parecían mates..." (*67).

Así vivió ese día de octubre el marino “democrático” Isaac F. Rojas.

Para quienes desconocen la historia argentina y se dejan llevar por los rótulos, resulta asombroso que juicios coincidentes provengan de la titulada izquierda socialista y comunista.

“La Vanguardia”, por ejemplo, órgano del partido Socialista, afirma: -En los bajíos y entresijos de la sociedad hay acumuladas miseria, dolor, ignorancia, indigencia más mental que física, infelicidad y sufrimiento. Cuando un cataclismo social o un estímulo de la policía moviliza las fuerzas latentes del resentimiento, cortan todos las contenciones morales, dan libertad a las potencias incontroladas, la parte del pueblo que vive ese resentimiento y acaso para su resentimiento, se desborda en las calles, amenaza, vocifera, atropella, asalta a diarios, persigue en su furia demoníaca a los propios adalides permanentes y responsables de su elevación y dignificación.” (* 68)

La FUBA no se halla alejada de estos planteos y sostiene orgullosamente “se había dado una polarización de las fuerzas sociales en pugna: los sectores democráticos que concurrían a los despachos de la embajada norteamericana y los dirigentes gremiales y políticos pro peronistas que acudían a la Secretaría de Trabajo. (* 69)

Por su parte, la comisión gremial del Partido Socialista señala “...las exteriorizaciones carnavalescas, desmanes y atropellos inicuos producidos en -el paro, que fue ajeno a la decisión de los auténticos trabajadores organizados..."· (* 70)

A su vez, el Partido Comunista emite varias declaraciones en esos días. El 21 de octubre sostiene: “El malón peronista -con protección oficial y asesoramiento policial que azotó al país ha provocado rápidamente -por su gravedad- la exteriorización del repudio popular de todos los sectores de la República en millares de protestas. Hoy la Nación en su conjunto tiene clara conciencia del peligro que entraña el peronismo y de la urgencia de ponerle fin. Se plantea así para los militantes de nuestro Partido una serie de tareas que, para mayor claridad, hemos agrupado en dos rangos: higienización democrática y clarificación política..."

Por un lado, barrer con el peronismo y todo aquello que de alguna manera sea su expresión; por el otro, llevar adelante una campaña de esclarecimiento de los problemas nacionales, la forma de resolverlos y explicar, ante las amplias masas de nuestro pueblo, más aun que lo hecho hasta hoy, lo que la demagogia peronista representa.

En el primer orden, nuestros camaradas deben organizar y organizarse para la lucha contra el peronismo, hasta su aniquilamiento.

Corresponde aquí también señalar la gran tarea de limpiar las paredes y las calles de nuestras ciudades de las inmundas pintadas peronistas. -Que no quede barrio o pueblo sin organizar las brigadas de reorganización democrática (...) Nuestras mujeres (...) deben visitar las casas de familia, comercios, etc., reclamando la acción coordinada y unánime contra el peronismo y sus hordas. Perón es el enemigo número uno del pueblo argentino. (*71)

Días después, el periódico Orientación afirma: “Pero también se ha visto otro espectáculo, el de las hordas de desclasados haciendo de vanguardia del presunto orden peronista. Los pequeños clanes con aspecto de murga que recorrieron la ciudad no representan a ninguna clase de la sociedad. Es el malevaje reclutado por la Secretaría de Trabajo y Previsión para amedrentar a la población..."

En el mismo número de Orientación -dirigido por Ernesto Giudici- puede leerse: “Desde Avellaneda salían las bandas armadas del peronismo, obedeciendo un plan de acción dirigido por el coronel y sus asesores nazis (...) El peronismo logró engañar a algunos sectores de la clase obrera (...) y esos sectores engañados fueron en realidad dirigidos por e! malevaje peronista, repitiendo escenas dignas de la época de Rosas; y remedando lo ocurrido en los orígenes de! fascismo en Italia y Alemania, demostró lo que era, arrojándose contra la población indefensa, contra el hogar, contra las casas de comercio, contra el pudor y la honestidad, contra la decencia, contra la cultura, e imponiendo el paro oficial, pistola en mano y con la colaboración de la policía que, ese día y al día siguiente, entregó las calles de la ciudad al peronismo bárbaro y desatado.” (...)(*73)

La casi totalidad de los grupos de izquierda caen en categorizaciones erróneas al intentar definir la jornada del 17. Para los viejos anarquistas, resulta el fascismo redivivo o el Estado que aplasta las libertades individuales. Para el sector trotskista que orienta Nahuel Moreno, "el 17 de octubre es uno de los tantos golpes de cuartel (... )" (*74). Y Perón sería un agente de imperialismo inglés en retirada.

Solo el grupo de origen trotskista que se expresa en el periódico Frente Obrero, bajo la orientación de Aurelio Narvaja, reconoce los aspectos fundamentales de la movilización popular y su carácter históricamente progresivo:
“Los acontecimientos de los días 17 y 18 de este mes, han dejado perplejos y confundidos a los stalinistas, socialistas y, en general, a toda la pequeña burguesía que se hallaba bajo el influjo ideológico de la oligarquía y del imperialismo.” (...)

Durante los largos meses transcurridos desde el 4 de junio de 1943, los stalinistas, con el apoyo de los socialistas, llamaron en varias ocasiones a la huelga general. Salvo algunos sectores obreros de la construcción, la clase obrera permaneció insensible a sus llamados y el más estrepitoso fracaso coronó sus esfuerzos por defender la “democracia”. .. Y ahora, he aquí que un militar, un recién llegado o poco menos, logra sacar al proletariado de sus fábricas y talleres y lanzarlo a la calle, con el solo apoyo de un débil equipo de dirigentes sindicales de alquiler y sin ningún gran diario que apoye su política.

“La misma masa popular que antes gritaba -¡Viva Yrigoyen!, grita ahora '¡Viva Perón!”.

Extraído de la obra de Norberto Galass: “Perón. Formación, Ascenso y Caída” (1898-1955) Tomo I - Ediciones Colihue - Grandes biografía - 2005.

Bibliografía:
1 Diario La Época, 17/10/1945.
2 Jauretche, Arturo, Escritos Inéditos, ob. cit., p. 159. ) Revista Dinamis, octubre de 1972.
4 Marechal. Leopoldo, en Chávez, Fermín (comp.), La jornada del 17 de Octubre por 45 Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1996, p. 35.
5 Diario La Época, 17/10/1945.
6 Scalabrini Ortiz, Raúl, Tierra sin nada. Tierra de profetas, ob. cit.
7 Diario La Época, 17/10/1945.
8 Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo Il, ob. cit., p. 51.
9 Testimonio de Sábato, Ernesto, en Tres revoluciones, ob. cit., pp. 67-68.
10 Perelman, Ángel, Cómo hicimos el 17 de octubre, ob. cit., pp. 75-76.
II Salas, Horacio, Conversaciones con Raúl González Tuñón, Buenos Aires, Ediciones La Bastilla, 1975, p.125.
12 Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo !I, ob. cit., p. 52.
13 Perelman, Ángel, Cómo hicimos el 17 de octubre, ob. cit., p. 75.
14 Reyes, Cipriano, Yo hice el 17 de octubre, ob. cit., pp. 228-230.
15 Testimonio de Orsi, René, en Reseña histórica del Partido Justicialista de La Plata, 1945-1955, ob. cit., p. 205.
16 Testimonio de Reyes, Cipriano, en ibid., p. 216.
17 Testimonio de Giadas, Juan Carlos, en ibid., p. 228.
18 Miguens, José, en Chávez, Fermín (comp.), La jornada del]7 de octubre por 45 autores, ob. cit., p. 100.
19 Barainca, Eduardo en revista Realidad Económica, NQ 135, p. 101.
20 Revista Primera Plana, 19/10/1965.
21 Reyes, Cipriano, Yo hice el17 de octubre, p. 229.
22 Perelman, Ángel, Cómo hicimos el17 de octubre, ob. cit., p. 77.
2J Kelly, David, El poder detrás del trono, ob. cit., pp. 68-69.
24 Brum, Blanca Luz, en Chávez, Fermín (comp.), La jornada del17 de Octubre por 45 autores, Buenos Aires, Ediciones Corregidor, 1996, p. 79.
25 Diario Clarín, 15/10/1995.
26 Giussani, Pablo, en revista Extra, octubre de 1965.
21 Revista Dinamis, octubre de 1972, citada por Chávez, Fermín (comp.), La jornada del 17 de Octubre por 45 autores, ob. cit., p. 32.
28 Borges, Jorge Luis, en revista CHE, 18/10/1960.
29 Martínez Estrada, Ezequiel, ¿Qué es esto?, Buenos Aires, Editorial Lautaro, 1956, pp. 23, 32, 33,55, 65 Y 89.
30 Ghioldi, América en revista CHE, 18/10/1960. Buenos Aires, Ediciones Trafac, 1957, p. 14.
31 Pérez Leirós, Francisco, en revista CHE, 18/10/1960.
32 Ramos, Jorge Abelardo, Perón, Buenos Aires, Ediciones Amerindia, 1959, p. 34.
33 Oliver, María Rosa, Mi fe en el hombre, Buenos Aires, Editorial Carlos Lolhé, 1981, p. 343.
34 Jauretche, Anuro, Los profetas del odio.
35 Brum, Blanca Luz, en Chávez, Fermín (comp.), La jornada del17 de Octubre por 45 autores, ob. cit., p. 79.
36 Bunge de Gálvez, Delfina en diario El Pueblo, 25/10/1945 .
37 Benítez, Hernán, en revista CHE, 18/10/60. /
38 Testimonio de Lucero, Franklin, en Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo 1I, Buenos Aires; Editorial Oriente, 1984, p. 54.
39 Tanco, Raúl, en Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo II, ob. cit., p. 54.
40 Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo Il, ob. cit., p. 55.
41 Scalabrini Ortiz, Raúl, Tierra sin nada. Tierra de profetas, ob. cit., p. 33.
42 Vanasco, Alberto en revista Macedonio, N2 9/10, otoño 1971.
43 Scalabrini Ortiz, Raúl, Tierra sin nada. Tiempo de profetas, Editorial Reconquista, Buenos Aires, 1947.
44 Russo, Héctor en Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo Il, ob. cit., p. 54.
45 Pavón Pereyra, Enrique, Perón, el hombre del destino, tomo 1, ob. cit., p. 297.
46 Diario La Razón, 17/10/1945.
47 Real, Juan José, 30 años de historia argentina, ob. cit., p. 79.
48 lb íd.
49 Diario Crítica, 17/10/1945.
50 lbíd.
51 Pavón Pereyra, Enrique, Perón, el hombre del destino, tomo l, ob. cit., p. 297.
52 Pavón Pereyra, Enrique, Perón, el hombre del destino, tomo 1, ob. cit., p. 299.
53 Luna, Félix, El 45, ob. cit., p. 427.
54 Testimonio de Plater, Guillermo, en Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo 11, ob. cit., p. 57.
55 Luna, Félix, El 45, ob. cit., p. 374.
56 Colom, Eduardo, 17 de octubre. la revolución de los descamisados, Buenos Aires, Editorial La Época, 1946,p. 104.
57 Luna, Félix, El 45, ob. cit., p. 427.
58 Barrios, Américo, Con Perón en el exilio, ob. cit., p. 62.
59 Perón, Juan Domingo, El pueblo quiere saber de qué se trata, ob. cit., pp. 185-187. 60 Luna, Félix, El 45, ob. cit., p. 370.
61 Lucero, Franklin, El precio de la lealtad, ob. cit., p. 37.
62 Jauretche, Arturo, en diario El Mundo, 17/10/1965.
63 Declaración de la Unión Cívica Radical en diario La prensa, 25/10/1945, citada por Chávez, Fermín, Perón y el peronismo en la historia contemporánea, tomo II, ob. cit., p. 69.
64 Luna, Félix, El 45, ob. cit., p.- 382.
65 Ibíd., p. 383.
66 Hardoy, Emilio J., No he vivido en vano, Buenos Aires, Marymar, 1993, pp. 208-209 Y 215.
67 González Crespo, Jorge, Memorias del Almirante Rojas. Conversaciones con Jorge González Crespo, Buenos Aires, Editorial Planeta, 1993, p. 140.
68 Periódico La Vanguardia, 23/10/1945.
69 Almaraz, Roberto, Porchór, Manuel y Zemborain, Rómulo, i Aquí FUBA! Las luchas estudiantiles en tiempos de Perón.1943-1955, ob. cit., p. 53.
70 Luna, Félix, El 45, ob. cit., p. 384.
71 Declaración del Partido Comunista, del 21/10/1945, citada por Puiggrós, Rodolfo, en El peronismo: sus causas, ob. cit., p. 182.
72 Periódico Orientación, 24/10/1945, citado por Luna, Félix, en El 45, ob. cit., p. 380.
73 1bM.
74 Periódico Frente Proletario, 20/8/1948.
84 lbíd.
85 lbíd., p. 138. 86 lbíd., p. 139.
87 lbíd., p. 140.
88 lbíd., p. 141.
89 lbíd., p. 143.
90 lbíd., p. 144.
91 lbíd., p. 146.
92 Diario La Nación, 17/10/1945.
93 Diario La Época, 18/10/1945.

AUTOR DEL FORMATO PARA “CADENA DE DIFUSIÓN”, ARNALDO SALVINI cadenadedifusion@yahoo.com.ar