sábado, 31 de mayo de 2008


Comunicado sobre el conflicto agropecuario

Los productores agropecuarios que se oponen a las políticas oficiales expresan disconformidad a través de la metodología del paro. Encontramos que la utilización de esta herramienta de protesta se contradice por su condición propietaria de costosos medios de producción en algunos casos, de propietarios de extensiones arrendadas, a precio dólar, a terceros en otros casos. Los trabajadores, solo poseedores de su propia fuerza de trabajo, de su inteligencia y habilidad son los que en realidad muestran su disconformidad y descontento a través de la quita del crédito laboral. La mala utilización de ciertos términos colabora con la confusión y desconcierto de la mayoría del pueblo argentino. Quienes hoy hablan de paro, en realidad debería hablar de look out

Hay muchas cosas que los “señores de la soja” no cuentan. Que la suba de las retenciones móviles y solo aplicables cuando el valor de la soja, es decir solo de esta legumbre, supere los $850 la tonelada. Por otra parte se han bajado las retenciones al trigo y al maíz, se disminuyó en un 12% el valor de los agroquímicos y el Gobierno mantiene, mediante sus intervenciones, un dólar adecuado a los intereses productivos de diversas áreas de la economía argentina, entre los que se encuentran los sectores agropecuarios, para que quienes mantienen una actitud tan dura e intransigente, tengan grandes rentabilidades.

La demanda de los grandes mercados internacionales es constante. La falta de cosecha en Estados Unidos y China garantiza, durante un lapso que puede se prolongar por 5 años o mas, la comercialización y exportación de toda la cosecha Argentina.

Otros datos se suman para el análisis. El 60% de los campos en nuestro país se encuentran arrendados, La “sojizacion” ha dejado de lado al trigo y al maíz, a la cría de ganado y aves, así el ganado no tiene donde pastar, porque se siembra soja hasta en la vera de la ruta y con 10 hectáreas se le da trabajo a 3 peones –quienes trabajan en negro y cobran $1200 por mes- y un frigorífico, destinado a la producción avícola emplea a 1500 personas. Criar pollo es convertir el maíz en carne. Entonces ¿porqué quienes hoy pagamos precios excesivos por un kilo de asado, deberíamos estar a favor de los grandes concentradores de riquezas de este país?, ¿porqué deberíamos estar a favor de la oligarquía que desestabilizó a los gobiernos constitucionales de 1930, 1955 y 1976?

Recuerdo haber visto con horror como se tiraba fruta, verdura y leche, en una sociedad donde todavía hay quienes sufren hambre. El pueblo Argentino no puede ni debe permitir tamaño atropello. Estos señores que cortan la ruta con una 4x4, que dejan morir a una persona, sólo por saciar su sed de ambición desmedida, codiciosa y avara creen que nuestra nación es sólo campo, cuando todos sabemos que la industria y las políticas de Estado, aplicadas como medidas necesarias para el crecimiento constante de cualquier sociedad civilizada, son las que favorecen directamente al pueblo. Por eso llamo a la UNION NACIONAL, a favor de un gobierno democrático elegido con más del 46% de los votos populares hace apenas 4 meses. Démosle la espalda a unos pocos y si hay desabastecimiento, COMA CARNE DE GORILA.


Leonel David Gabrielli
VicePresidente de la Juventud Peronista
de la Provincia de Santa Fe


No hay comentarios: