En el Barrio Toba la droga se venda como caramelos
Necesidades barriales plantearon al concejal Rosúa del Bloque Encuentro Por Rosario
El concejal Fernando Rosúa, del bloque Encuentro por Rosario, se entrevistó con Elba Olmos, presidenta de la vecinal Villa Urquiza Oeste, quien le transmitió las dificultades barriales que soportan los vecinos afincados en la zona comprendida por las calles Pedro Lino Funes, Barra, Ituzaingo y Godoy. Posteriormente.
Rosúa hizo lo propio con el titular de la Vecinal 13 de Marzo, Luís Arrieta, quien representa a quienes habitan la zona de bulevar Seguí, Roullión, Garzón y Biedma.
En Villa Urquiza Oeste
Olmos expresó la necesidad de que las autoridades municipales vuelvan a establecer la doble mano de calle Roullión, en razón de que en el tramo comprendido entre las calles Fraga a Liniers, se les genera los vecinos dificultades para ingresar o egresar del barrio con vehículos por las arterias paralelas, cuyo único sentido circulatorio es de oeste a este.
También, la representante vecinal explicitó a Rosúa la carencia de un sistema de cloacas –obra adjudicada en el 2002- “Para la que oportunamente se levantaron más de 1.000 firmas para solicitar su concreción”, apuntó Olmos.
Recolección selectiva de residuos
No son nuevos para el concejal Rosúa, los pedidos para que interceda legislativamente ante el Departamento Ejecutivo debido a los problemas derivados de la deficiente recolección de residuos en toda la ciudad. Sin embargo, nunca se le había señalado que, en la jurisdicción de la vecinal Villa Urquiza Oeste, los operarios que tienen esa tarea eligen que bolsas llevar y cuáles dejar para el día siguiente.
A ello hay que sumar que en esa zona de Rosario, la poda de árboles brilla por su ausencia y las veredas de la zona son destruidas por las raíces de árboles.
“Para colmo – apuntó un vecino- el trabajo de zanjeo no es malo, es pésimo. A tal punto que por Roullión al oeste, los vecinos organizaron un concurso fotográfico, en el que ganará el que logre obtener la imagen de un operario limpiando las zanjas. Hasta el momento el premio está vacante”, ironizó el interlocutor del concejal Rosúa.
¿Seguridad? ¿Qué seguridad?
La presidenta de la vecinal objetó la seguridad existente en la jurisdicción a su cargo. “Los robos a los alumnos de la escuela localizada en Roullión al 2500 es el comentario habitual del vecindario, el que considera que los puntos álgidos son Liniers y Riobamba – en pleno día- y en Felipe Moré y Avenida Pellegrini.
Sobre la cuestión que nos ocupa, los vecinos tienen claro que la mayoría de los delincuentes que actúan en la zona vienen de otros barrios y, además, de la denominada Villa Banana 2.
Trabajo a destajo en la Vecinal “13 de marzo”
El concejal Rosúa, en otra extensa reunión llevada a cabo en la Vecinal “13 de Marzo”, ubicada en Magallanes 3855, su presidente Luís Arrieta y varios colaboradores, le detallaron minuciosamente la gestión que allí se lleva a cabo, mientras un grupo de personas trabajaba en la preparación de la comida –200 raciones, de lunes a viernes- que se serviría al día siguiente.
En su recorrida por dependencias de la entidad barrial, que tiene bajo su jurisdicción a las calles Seguí, Roullión y Avenida de Circunvalación hasta el denominado Barrio toba, se le detalló al edil las actividades que se llevan adelante en las cinco salitas del jardín de infantes existentes, a las que asisten alrededor de 100 chicos, cuyas edades oscilan entre 2 y 4 años.
Talleres como excusa para formar jóvenes
Priscila Castañeda, una joven chilena comprometida socialmente con la comunidad en la que está inserta, tiene a su cargo la coordinación de los talleres que se dictan en la vecinal, entre los que sobresalen los de cumbia, circo y hip hop -del que participan más de 100 niños del barrio- a lo que se debe agregar la función de cine, los viernes a las 19.
Castañeda señaló que “el dictado de talleres es una excusa para formar, en la medida de nuestras posibilidades, a los jóvenes. Hemos concretado cursos de electricidad y hormigón, con salida laboral, pero es insuficiente”.
“Además –agregó- se trabaja con los vecinos en todo aquello que tenga que ver con la reconstrucción histórica del barrio y la realización de murales para dar a conocer los derechos básicos de los vecinos, a la vez que se hace lo propio contra “el no te metas” tan arraigado en la mentalidad de los argentinos. También se busca desarrollar la identidad barrial”.
“Para todo esto – concluyó Priscila- necesitamos materiales de construcción o libros para nuestra incipiente biblioteca pública”.
Peticiones
Los directivos de la vecinal plantearon a Rosúa una serie de necesidades básicas a cubrir en el barrio, esto es la realización urgente de tareas de bacheo en las calles Roullión, Garzón y Biedma, ya que debido a los pozos existentes no ingresan los colectivos de las líneas 122 y 125. Tampoco quieren hacerlo los taxistas y sobre esta cuestión interesaron los vecinalistas a Rosúa, a quien le pidieron que interceda con las autoridades que corresponda para que se incremente la seguridad en el barrio, dónde la droga está haciendo estragos en el Barrio Toba “en el que todos los pequeños andan con su bolsita de pegamento como si fueran caramelos”, aseguró uno de los vecinalistas.
sábado, 31 de mayo de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario