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Comentario sobre el libro “Conspiración comunicacional y los gobiernos de facto. El miedo como construcción mediática”
En su libro “Conspiración comunicacional y los gobiernos de facto. El miedo como construcción mediática”, el periodista Ricardo Marconi da a conocer una investigación pormenorizada de la política informativa a la que recurrió el decano de la prensa argentina, con motivo de la asonada castrense, encabezada por el general Juan José Valle, -en junio de 1956-, así como la que llevaron adelante las Fuerzas Armadas, en el lapso en el que gobernó la mal denominada Revolución Libertadora.
El trabajo examina, -en función del hecho apuntado-, el contexto de los episodios que desencadenaron el accionar militar desde lo histórico, político y económico, a los que se sumaron temas tales como la relación violencia-lenguaje, la utilización de la agenda-setting, la espiral de silencio, el uso abierto de lenguajes y los mecanismos de la oposición para hacer llegar su mensaje.
También se consideró la revuelta de Valle como preaviso a las fuerzas del trabajo, las características semióticas del mensaje radiofónico y el uso de la radiodifusión por parte de la Revolución Libertadora, la discusión teórica acerca de la interrelación militar-periodística y la construcción de la realidad, formulada por materiales escritos y radiales, así como la posición de la mujer frente a los discursos militares.
Se destaca en el libro, nítidamente, el material de origen castrense, relacionado con la terminología comunicacional-psicológica “a la medida de los golpes de Estado”, que el autor dio a conocer y que demuestra la calidad de las fuentes a las que tuvo acceso para concretar la indagación y su contraposición, esto es la terminología periodística.
En este sentido, el autor de la investigación aportó un nuevo elemento –inexistente hasta ahora en trabajos que esclarecen el accionar de los gobiernos de facto-. Se trata de un detalle pormenorizado de la terminología comunicacional y psicológica que utilizan los movimientos no democráticos cada vez que producen un golpe y que justifican señalando sus voceros que “se emplea para contribuir a lograr por medio de un lenguaje común, un mayor entendimiento de la sociedad y facilitar la obtención de determinados objetivos”.
Muestra el investigador, las motivaciones íntimas del golpe para introducir en la conciencia social las razones de la decisión militar.
El libro ha sido, asimismo, una exploración meticulosa de los mensajes e imágenes de la cotidianeidad y estética, -como le gustaba denominarlos el escritor Juan José Sebreli-, generados por el referido diario, respecto del movimiento cívico-militar aludido y el fondo de cada fotografía.
A ello se sumó, en igual medida y profundidad, una investigación periodística e histórica, las luces y sombras de la producción fotográfica del citado matutino en dicha revolución, su relación textos-imágenes y la negación de la muerte fotográfica.
El libro no deja de hacer hincapié en los cambios operados desde lo militar para abordar las situaciones críticas en lo que concierne a cómo comunicar a los medios las mismas.
Hoy por hoy, -surge del análisis del texto- ante un hecho que implique la movilización militar anticonstitucional, el mecanismo básico de acción implica, en primera instancia, no negar el hecho. En la década del 50, primero se desmentía el golpe y luego se trataba, con el correr de las horas, arreglar las circunstancias.
Vale apuntar que el escudriñamiento periodístico fue complementado con testimonios, entrevistas y perfiles biográficos de los protagonistas de los episodios y de especialistas en comunicación que tuvieron algo que decir desde su lugar de observación, permitiendo al lector conocer motivaciones personales de los protagonistas y la trayectoria de analistas de la comunicación.
El autor sostiene- humildemente- que este es un libro que puede ser, no sólo de utilidad para periodistas, comunicadores sociales, docentes y estudiantes de periodismo, sino que, además, será de utilidad para componentes de oficinas de prensa, formadores de opinión, psicólogos sociales, historiadores de la ciudad -que deseen abrir una nueva puerta a sus investigaciones-, analistas de temas que se relacionen con la fotografía periodística y el público en general, interesado por saber algo más sobre la historia de Rosario.
Impreso en la “Editorial de la Universidad Nacional de Rosario”
Dirección de la editorial:
Urquiza 2050
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(0341) 4470053
Correo electrónico: editora@sede.unr.edu.ar
Sitio Web: http://www.unr.edu.ar/extension/editora/_editora.htm
Dirección del Kiosco:
Puede usted comprar este libro en el Kiosco conjunto que la editorial de la universidad tiene con la editorial de la “Municipalidad de Rosario”. Esta ubicado entra las calles Córdoba y Corrientes
Su precio es de $ 20
Puede usted contactarse con el autor de este libro, el licenciado Ricardo Marconi enviando un mensaje a la siguiente cuenta de correo electrónico
rimar990@hotmail.com
1 comentario:
Estuve en Rosario en la presentación de este libro, y adquirí un ejemplar. Altamente recomendable. Deben leerlo, fundamentalmente periodistas, comunicadores sociales y estudiantes de estas carreras. Natalia Jaureguizahar (La Vasca), Venado Tuerto.
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