domingo, 1 de junio de 2008


Algunos datos personales y antecedentes políticos del candidato
a presidente del Partido Justicialista

Agustín Rossi

La fuente desde donde fueron extraídos los datos y antecedentes del Diputado Nacional Agustín Rossi es su sitio oficial:

http://www.agustinrossi.com.ar/

Fecha de Nacimiento: 18/10/1959
Lugar: Vera
Estado Civil: Casado, 4 hijos.
Profesión: Ingeniero Civil

• En 1977, llegó a Rosario para estudiar Ingeniería Civil en la Facultad de Ingeniería y Ciencias Exactas de la UNR.

• En 1980, ingresó a la Juventud Peronista y luego participó del proceso conocido como Renovación Peronista.

• Las elecciones internas de años posteriores lo consagraron primer candidato a concejal.

• En 1987 fue elegido concejal hasta 1991, año en que ejerció la Presidencia del Concejo Municipal de Rosario.

• En los años posteriores continúa militando en distintos ámbitos sin ocupar cargo públicos.

• En 2002, accede nuevamente a una banca en el Concejo Municipal de Rosario.

• En los períodos 2004 y 2005, fue Presidente del Concejo Municipal, elegido por unanimidad de sus miembros.

• Desde el 10 de diciembre de 2005 ocupa una banca de diputado nacional por el Frente para la Victoria, electo además por sus pares como presidente del bloque.

Su gestión en el consejo municipal de Rosario

• En 1989, el Medio Boleto reparó la deuda que el Estado tenía con los estudiantes, desde la última dictadura militar.

• Las madres que son atendidas en la Maternidad Martin tienen viajes gratuitos en el transporte urbano, que garantizan el acceso a su salud y la de sus hijos.

• El Estado debe proteger a los sectores más vulnerables: la venta responsable de alcohol produjo cambios en las costumbres de los rosarinos.

• Las madres adolescentes abandonan la escuela por falta de posibilidades para continuar con sus estudios, y por ello tendrán un subsidio que las ayudará con los gastos escolares durante la maternidad y crianza del bebé.

• El Programa Municipal de Seguridad Urbana es la herramienta para que el municipio adopte políticas activas que mejoren las condiciones de seguridad de los rosarinos.

• La respuesta ante el aumento de los casos de desnutrición desde una perspectiva integral y multidisciplinaria de la salud es el Programa de Emergencia contra la Desnutrición Infantil.

• Los empleados municipales varones tendrán una licencia especial por paternidad, a partir de 2006. El Estado garantiza así el reconocimiento de responsabilidades comunes entre hombres y mujeres en la educación de sus hijos, biológicos y adoptivos.

• Los rosarinos tienen mayores posibilidades de participación: las sesiones barriales fomentan el contacto entre vecinos y concejales y, en conjunto, se logran soluciones a problemas cotidianos.

• Más de 5000 familias rosarinas podrán contar con gas natural gracias a la propuesta de formalización de un convenio entre Litoral Gas y el Banco Municipal, para la instalación domiciliaria de gas, donde el ciudadano tendrá la posibilidad de obtener un crédito y pagarlo en cuotas, las cuales vendrán incluidas en el abono mensual del consumo de gas.

• Los trabajadores municipales están protegidos por una ordenanza que controla posibles situaciones de violencia laboral en su contra, a partir de casos de acoso sexual y discriminación por ideales políticos o creencias religiosas.

Gestión en el Congreso de la Nación

En las recorridas por cada una de las poblaciones de nuestra la provincia, durante la campaña electoral de 2005, firmamos un Compromiso Público ante organizaciones de la sociedad civil, militantes y dirigentes políticos del Frente para la Victoria, intendentes, presidentes comunales y legisladores provinciales.

Ese compromiso consistió en generar una diputación de puertas abiertas y continuar con las recorridas por Santa Fe: no abandonar al ciudadano sino integrarlo a políticas concretas para su lugar de residencia.

El desafío era en ese momento tener un oído abierto y atento para todos los santafesinos, para escuchar sus inquietudes, sus problemas, sus emergencias, sus proyectos a corto y a largo plazo.

A lo largo del año, la mayoría de los presidentes comunales e intendentes de Santa Fe, acercaron propuestas, defendieron los intereses de su gente y con la gestión mancomunada, se consiguieron obras y soluciones a problemas regionales.

- Se sancionó la creación de un Juzgado Federal en Rafaela

- Se impulsó la firma de convenios entre el OCCOVI y las antiguas comunas de San Jenaro y San Jenaro Norte

- La Sede Central del Banco Bisel de quedó en Rosario, proyecto gestionado junto a los trabajadores nucleados en la Asociación Bancaria de Rosario.

- Se declaró a la ciudad de Rosario, Capital Nacional del Mutualismo

- Créditos disponibles para municipios y comunas

- Modificaciones laborales para los trabajadores rurales (UATRE)

- Proyectos en diversas subsecretarías del estado nacional para capacitación de trabajadores, incorporación tecnológica.

En lo que respecta a la política nacional, desde el Parlamento el bloque del Frente para la Victoria se puso al servicio de acompañar y profundizar los cambios impulsados por el presidente Néstor Kirchner, las potencialidades de desarrollo y crecimiento que, luego de tantas y tan profundas frustraciones, debían estar acompañadas de claras políticas de inclusión y equidad social.

Y esto se tradujo en una actividad legislativa cuya intensidad contadas veces tuvo parangón similar.

• Se acompañó el profundo proceso de renovación en la Corte Suprema de Justicia. En un país justo todos, y más quienes tienen puestos de alta responsabilidad, deben rendir cuentas de lo que hacen. La selección de nuevos magistrados, se realizó, además, en virtud del decreto 222 de auto limitación de las facultades del Poder Ejecutivo en cuanto a la selección de ministros, lo cual no registra antecedentes en la historia del máximo tribunal.

• Se redujo la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia, que tras un período de transición retornará al histórico número de cinco miembros, desandando la ampliación promovida en el año 1992.

• Se sancionó con fuerza de ley la reducción de miembros del Consejo de la Magistratura, con el objeto de agilizar el funcionamiento del órgano de control y de selección de jueces.

• En el plano económico se dio impulso y debate a la ley de biocombustibles, una oportunidad inestimable para ir reemplazando en parte el combustible fósil, cuya disponibilidad es finita, por fuentes de energía alternativas, limpias en cuanto a su impacto ambiental, sustentables en términos económicos, y además con masa crítica suficiente en el ahora y perspectivas de gran disponibilidad en el futuro inmediato.

• Se aprobó la modificación de la ley 23.928 sobre afectación de reservas del Banco Central de la República Argentina. En concreto, se dispuso el pago, en el marco de la política de Estado del gobierno nacional de “desdendeudamiento” el pago de la totalidad de la deuda al Fondo Monetario Internacional. Ello no sólo aseguró el resguardo de la soberanía y la independencia en cuanto a las decisiones de política económica, sino que merced al firme trabajo en todos los niveles el año 2006 cerró con reservas que superaban en 4.000 millones de dólares el momento previo a la cancelación de la deuda. Así, el último día hábil de 2006, las reservas netas del BCRA superaban la barrera de los 32.000 millones de dólares, situación inédita en los últimos 50 años.

• En cuanto a los derechos civiles y sociales, se impulsó y concretó la modificación de la Ley de Contrato de Trabajo en cuanto a los Derechos por Maternidad, Paternidad y Adopción, extendiendo la norma a la protección de situaciones que no son nuevas en la Argentina, pero que no encontraban su expresión legal. Se equipararon derechos, se reconstituyó el amparo legal para los trabajadores y se crearon nuevos sistemas de protección.

• Se incorporó como feriado nacional el día 24 de marzo, al conmemorarse el 30 aniversario del derrocamiento del gobierno constitucional y la instauración de la más sangrienta de las dictaduras que asolaron la Argentina. La ley 26.085 tiende a generar un marco para la reflexión de todos los argentinos, en el marco de la política de Estado de reconciliación nacional sin impunidad.

• Se modificó la ley 25.246 de prevención y represión lavado de dinero y se sancionó la ley 26.119. Merced a dichos cambios, uno de los delitos más complejos, y que no forma parte del cotidiano de los ciudadanos pero causa enormes perjuicios al Estado nacional, en definitiva a todos los argentinos, pasó a ser investigado por una unidad fiscal especial: la Unidad de Investigación Financiera.

• Se creó, a través de la ley 26.102 un nuevo Sistema de Seguridad Aeroportuaria, reemplazando la antigua Policía Aeronáutica Nacional, dependiente de la Fuerza Aérea, por un cuerpo de seguridad especializado, con entrenamiento específico y bajo conducción civil: la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Para apuntalar la ecuación energética, clave para la recuperación y desarrollo argentinos y para sostener una tasa de crecimiento económico continuado que no registra antecedentes, se dispuso a través de la ley 26.154 la creación de Regímenes Promocionales para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos.

• Caída por incumplimientos contractuales la privatización de la estatal Obras Sanitarias de la Nación se dispuso la recuperación del manejo de los estratégicos recursos hídricos de la Nación. a través de un sistema compartido e integrado. La ley 26.100 dispuso la creación de la empresa Aguas y Saneamiento Argentinos (AySA) bajo la órbita del Estado nacional.

• En el marco del control de recursos hídricos vinculado a la defensa y protección del medio ambiente se dispuso, a través de la ley 26.168 la creación de la autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo como ente de derecho publico en el ámbito de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Jefatura de Gabinete. La inédita asociación tripartita entre la Nación, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y los municipios de la cuenca de la provincia de Buenos Aires permitieron trazar el plan, ahora en ejecución, de saneamiento del curso de agua al que despectivamente se lo nombra como "cloaca". La obra no registra antecedentes en la historia, sino postergaciones que se arrastraron durante 150 años, representando un serio riesgo a la salud para 3 millones de argentinos. Ahora sus reclamos han obtenido respuesta.

• A través de la modificación de la ley 25.782, de reciente aprobación se estimula el financiamiento en áreas regionalizadas, especialmente de actividad agropecuaria, en las que los productores encontraban severas dificultades para obtener financiamiento por parte de la banca. La ley 26.173 flexibiliza las restricciones para las Cajas de Crédito cooperativas, una figura que se encontraba prácticamente extinguida y que ahora podrá constituir redes de financiamiento focalizada en beneficio de las localidades más pequeñas en cuanto a población pero de gran potencialidad productiva que se cuentan por centenares y miles en la Argentina.

• La ley de Educación Técnica y la nueva ley de Educación, que en el futuro inmediato se complementarán con una nueva ley de Educación Superior constituyen una vuelta de página en la historia nacional. Por primera vez, tras un proceso de transición, la Argentina tendrá un único sistema curricular, que reemplazará a las decenas que conviven actualmente. Además, entre los aspectos más importantes de ambas normas se destacan el impulso a la escuela técnica acorde con el perfil productivo de la Nación, la universalización de la sala de 4 años, el regreso a los niveles primario y secundario, la expansión de la jornada extendida a todas las escuelas primarias y la extensión a 13 años de la educación obligatoria para todos los niños y jóvenes.

No hay comentarios: