domingo, 15 de junio de 2008

Fue aprobado por unanimidad en el Concejo Municipal de Rosario

Denominarán “Osvaldo Cambiaso” al Pasaje Número 1115

Por unanimidad, en el Concejo Municipal de Rosario, se aprobó la ordenanza mediante la cual se denominará 'Osvaldo Cambiaso' al Pasaje Nº 1115, ubicado entre la calle Amenábar y el pasaje Nº 1113, de Rosario, cuyo trazado se extiende desde las calles Valparaíso hasta Servando Bayo.

La propuesta, llevada adelante por, los ediles María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, Arturo Gandolla del Frente para la Victoria y Juan Rivero, del Bloque Socialista, mediante un proyecto de ordenanza, contempla, además, la colocación de un monolito con una placa recordatoria, el que será inaugurado oficialmente en un acto que se concretará en una fecha a designar y cuyo texto será: 'Pasaje Osvaldo Cambiaso – homenaje de la comunidad rosarina al dirigente peronista asesinado por la represión dictatorial en el año 1983'.
Aniversario

La propuesta inicial del bloque Encuentro por Rosario se concretó con motivo de haberse cumplido el 14 de mayo pasado, el 25º aniversario del secuestro y posterior asesinato, a manos de las fuerzas represivas de la última dictadura cívico militar, de los dirigentes peronistas Osvaldo Agustín Cambiaso y Eduardo Pereira Rossi.
Palabras de María Eugenia Bielsa

La concejala Bielsa, al hacer uso de la palabra, agradeció la presencia de Gladis en la sesión especial que nos ocupa, una de las hermanas de Cambiaso, ya que la restante no pudo concurrir debido a una enfermedad.

Agradeció también a Eduardo Toniolli, autor de la iniciativa, quien además profundizó en la biografía del dirigente asesinado, así como en su trayectoria militante. En la tarea estuvo secundado por la Agrupación Evita, del que forma parte.

'Es la primera vez, creo, que la ciudad pone a una de sus arterias, el nombre de un dirigente de envergadura como inicio de una reivindicación demorada', argumentó Bielsa.

La edila continuó su exposición recorriendo la vida y trayectoria de Cambiaso, momento en el que toda su audiencia siguió en silencio los crueles avatares de su prisión a manos de los torturadores que lo llevaron al borde de la muerte.

La edila recorrió en su recordación, los traslados por las diversas prisiones que Osvaldo Cambiaso transitó y soportó con estoicismo y finalmente abundó en datos sobre su muerte en 1983.

La concejala recalcó que 'Cambiaso anteponía siempre el dolor ajeno al propio, inundando de solidaridad todos sus actos' y concluyó su exposición haciendo referencia a aspectos de la ordenanza aprobada, no sin antes destacar las motivaciones por las cuales se designó con el nombre del asesinado al pasaje.

Esta elección tuvo que ver con que ése fue el lugar de trabajo de Cambiaso, donde hoy funciona un jardín maternal 'Victoria Walsh', organizado por el Movimiento Evita. Es, en definitiva, un lugar impregnado por su nombre y su labor en favor de su comunidad'.

Conceptos de Gandolla

Previamente a las palabras de la edila, el presidente del bloque Frente para la Victoria, hizo referencia, en primera instancia, a su amistad con Osvaldo Cambiaso y luego hizo o propio respecto a aspectos de su vida. En este último sentido indicó que el dirigente ' tenía una fuerte personalidad, difícil de encontrar en la militancia de aquellos tiempos por su humanidad, su sencillez y humildad, al mismo tiempo que por su arrojo y valentía'.

Su muerte, en los albores de la democracia –agregó Gandolla- hace que con su muerte condenemos el oprobio que significó para nuestro país el golpe militar'.

Más adelante Gandolla se explayó acerca de la época en que estuvo el exilio, donde mantuvo un diálogo con el poeta Juan Gelman, quien le subrayó que 'muy poca gente estuvo siempre a la altura de las circunstancias', en obvia alusión a Cambiaso, agregando Gandola que Cambiaso estuvo siempre en ese nivel 'a tal punto que entregó su vida en función de una causa justa'.

Historia de dos crímenes

Al momento del secuestro en el bar Mágnum, de Córdoba 2787, de Rosario, el 14 de mayo de 1983, a las 10.30, Osvaldo Cambiaso, un dirigente político de reconocida trayectoria en Rosario, acababa de ser liberado tras siete años de cautiverio en las cárceles de la dictadura. Acompañado de Eduardo Pereira Rossi, dirigente de La Plata, discutían el aporte que concretarían al proceso de reorganización del peronismo, en vista de la inminente salida democrática.

Pasadas las horas y ante la ausencia de Cambiaso, su familia confirmó el domingo 15 que uno de los secuestrados era él, fundándose en testimonios de varias personas que circunstancialmente presenciaron con angustia los hechos.
El anuncio

En las ediciones del 16 y el 17 de mayo, casi todos los diarios del país recogieron la denuncia y el último de los días aludidos, al anochecer, el gobierno de facto del general Reynaldo Bignone anunció la muerte de los secuestrados 'en un enfrentamiento'.

El juez penal de San Nicolás, poco después, desestimó la información y dictó la prisión preventiva de los tres policías involucrados: Luís Abelardo Patti, Juan Amadeo Spataro y Rodolfo Diéguez, que ostentaba las jerarquías de oficial inspector, cabo y sargento, respectivamente, adscriptos al entonces Comando Radioeléctrico que dependía de la Unidad Regional de Tigre.

Dictamen médico

La Cámara de Apelaciones de San Nicolás constató, a través de un dictamen médico, que las víctimas habían sido ultimadas a corta distancia y que constaban con lesiones 'pre-morten', las que daban cuenta, de manera incuestionable, de que habían sido sometidas a tormentos y posteriormente ejecutados.

Luego de la ley denominada de 'Punto Final' y en vísperas de la llamada de 'Obediencia Debida', el doctor Abel Di Lorenzo, juez Penal Nº 3, sin promover una sola medida investigadora, convirtió en definitivo – por el mero transcurso del tiempo- un sobreseimiento provisorio, dictado por el juez Marchetti, a favor de los encartados; sobreseimiento previamente denunciado como irregular por los familiares de las víctimas y abogados querellantes y recurrido por el fiscal, doctor Oscar González.

Reapertura de la causa

Anuladas las referidas leyes, el fiscal general de San Nicolás, Juan patricio Murray y abogados de la Agrupación H.I.J.O.S. Rosario, en representación de las hermanas de Cambiaso, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos aires y de la Secretaría de Derechos Humanos de la nación, constituidos como querellantes, solicitaron al juez federal Nº 2 de San Nicolás, Carlos Villafuerte Russo, la reapertura de la causa que nos ocupa, por existir elementos suficientes para plantear la nulidad del sobreseimiento otorgado.

Reparación a víctimas y familiares

Los concejales generadores de la ordenanza comparten la certeza de que corresponde a los distintos niveles del Estado acompañar las políticas de defensa de los derechos humanos, al proceso de reparación de las víctimas, así como a los familiares de los victimizados por el terrorismo de Estado, así como a la sociedad en su conjunto.

Las razones

Si hacemos hincapié en las razones por las cuáles se decidió erigir un monolito en el lugar antes mencionado, podemos argüir que desde el año 1984 hasta 1990 funcionó en la calle Amenábar al 4300 la Unidad Básica 'Osvaldo Agustín Cambiaso', en su homenaje y una de las calles que rodea esa manzana es el Pasaje Nº 1115.

Trayectoria

Cambiaso ha sido reconocido por dirigentes rosarinos de distintas extracciones políticas por su actuación pública como en condiciones de detención durante la dictadura, como un ser humano solidario y como un luchador incansable por los derechos de los más humildes y, en sus últimos días, como un dirigente político abocado a la reconstrucción de las organizaciones populares.

No hay comentarios: