La revolución agraria contra el populismo y los negros
Autor: Jorge Pedraza *
Por Jorge Daniel Pedraza- Newsweek Argentina en su edición reciente del 4 de Junio publica en tapa color una foto de “El Gaucho De Angeli” posando montado en un caballo blanco, poncho rojo y llevando como estandarte una bandera federal de Entre Ríos, bajo el sugerente título “Don Alfredo”. Lo describe como “el líder mediático” de la protesta rural contra el gobierno de Kirchner.
Resulta curioso este interés de la filial local de Newsweek Inc., influyente medio norteamericano.
Como también es llamativa la cantidad inusitada de veces que los canales de TV Todo Noticias, América y Crónica repiquetearon a lo largo de toda la jornada de ayer la imagen de su detención por parte de la Gendarmería , luego de desoír tres veces la intimación para que cesara con el corte de la Ruta 14.
Se va gestando así una nueva estrategia mediática para tratar de posicionar a lo que vendría a ser una especie de “nuevo líder” de “El Campo”, que con un perfil más combativo busca desplazar al resto de la dirigencia.
Pero ¿qué intereses representa? ¿Es el prototipo del pequeño propietario de la renta agropecuaria? ¿O estamos en presencia de una versión inédita de una nueva derecha populista con algún parecido a la de los años treinta de los caudillos conservadores?
Pues bien, veamos. El señor se planta con valentía cruzándose de brazos y el mentón altivo frente a la intimación del comandante de Gendarmería, sabedor que todas las cámaras lo estaban enfocando. Su “ley” es que tiene derecho a mantener su “protesta” en medio de la ruta internacional, porque sí.
No hay Código Penal que valga. Dicha flexibilidad es también la inercia de los prolongados cortes del puente que une Fray Bentos con Puerto Unzué por el conflicto con la pastera de Botnia, como así la indulgencia de muchos dirigentes políticos y funcionarios judiciales que vinieron haciendo la vista gorda en estos noventa días de cortes salvajes desabastecedores..
Llegó la fuerza del Estado Nacional pretendiendo ejercer el monopolio de la violencia o del poder de policía, luego que la Mesa de Enlace hubiera levantado las medidas de fuerza, con “mano de seda”, avisando varias veces, sin dar un solo golpe de bastón ni disparar un sólo disparo de munición de goma (tan distinto a la represión contra piqueteros “negros” que hasta plomo supieren meterles), deteniendo a una veintena de dirigentes por “entorpecimiento de camino” (art. 194 CP) y por resistencia y atentado contra la autoridad (art. 239 CP), al haber utilizado la fuerza para evitar la detención y/o haber cruzado en la ruta maquinaria para impedir el avance de las fuerzas de la ley.
Acto seguido los piqueteros rurales que habían sido desplazados vuelven a sus posiciones y son asistidos por pobladores de la ciudad cercana de Gualeguaychú que en número de cientos rebasan la fuerza legal obligándola a retroceder.
Desde los distintos medios de comunicación se hace la apología de esta lucha, con movileros que incitan a la resistencia, situación que pudo ser apreciada por millones de personas a lo largo y ancho del país.
Se sienta así un peligrosísimo precedente de desacato a la fuerza legítimamente constituida que fue a desbaratar un delito en estado de flagrancia. Se suceden a partir de ese momento varios cortes de rutas en distintos puntos del país, especialmente propiciados por el dirigente Buzzi, según se pudo apreciar en un reportaje de TN, canal de noticias del Grupo Clarín.
El Juez Federal de Concepción del Uruguay con una velocidad digna de mejores fines toma indagatoria a los detenidos y en menos de cinco horas los libera cuando aún seguía en flagrancia el delito por el cual se había procedido.
Argentina se va convirtiendo así en el primer país del mundo en permitir que las principales rutas troncales de su territorio sean impunemente cortadas durante más de noventa días produciendo inconmesurables perjuicios a millones de personas por desabastecimiento de bienes y servicios de imperiosa necesidad, llegando al colmo de tirar miles de litros de leche cuando hay cientos de chicos que mueren por desnutrición.
Ya nos hicimos famosos por “la muerte argentina” (los desaparecidos), por frases como “todo lo pasado pisado”, por la “picardía criolla”. Ahora por ser el único país donde buena parte de su dirigencia avala la sinrazón de los cortes salvajes.
Así también está la “oposición”, que no figuró ni a placé en los guarismos electorales. (Ni van a seguir figurando si su única “virtud” es balconear y/o alentar la desgracia del partido gobernante, en vez de mostrar capacidad propia de “estadistas”). Pero volvamos a De Angeli. ¿Qué sabemos de él? ¿En verdad creemos que el debate de ideas es una oportunidad para el consenso?
A continuación se transcribe una descripción hecha por ingenieros agrónomos de Entre Ríos acerca de los campos que explota, y comienzan haciéndose un interrogante clave:
“¿CUANTOS QUIEREN VIVIR DE UNA MISMA HECTÁREA DE CAMPO?
UNA HISTORIA GAUCHESCA CASI REAL PARA ENTENDER EL PROBLEMA
Don José es dueño de 200 Hectáreas de campo, en Larroque, Entre Ríos, que valen 3 millones de dólares.
El no quiso trabajar más y sus hijos Miguel y Alberto tampoco, por lo tanto alquiló su campo a razón de 15 quintales de soja ( 1500 Kg ) por año y por Hectárea.
Si la tonelada de Soja se la pagan con retenciones de 35% Don José y sus hijos Miguel y Alberto ganaron 306 u$s/Ton x 200 Ha x 1,5 Ton/Ha = u$s 92.000 en el año, sin arriesgar nada, sin trabajar y viviendo en el campo.
Si el gobierno le aplica 41 % de retenciones recibe u$s 10.000 menos por año y por ello es que lo tenemos arriba de la Ruta a él y sus hijos.
Ese Campo de Don José lo alquiló Don Alfredo y su hermano mellizo que son vecinos de Don José alambrado por medio y sacaron de soja en ese campo 3200 Kg/Ha y por lo tanto con el 35% de retenciones piensan sacar u$s 196.000 brutos a los cuales hay que descontar lo que hay que pagarle a Don José por el alquiler o sea que le quedan u$s 104.000 + toda la plata que le ingresó por el trigo ya que en el mismo año sembraron trigo en junio y después de cosecharlo en diciembre, sembraron soja de segunda que cosecharon en Mayo del 2008.- Como el gobierno quiere cobrarles el 41% de retención Don Alfredo y el Mellizo pierden de ganar u$s 19.000 por año y por eso también están en la Ruta.
Pero como Don Alfredo y el Mellizo son dirigentes de la Federación Agraria de Entre Ríos, ninguno de los dos tiene tiempo para tonteras (por ejemplo sembrar o cosechar) y mucho menos ahora que las cámaras de TV están en la ruta y por ello contratan a Don Rubén vecino de María Grande que tiene una buena sembradora y trabaja en su campo y la saca a trabajar afuera con su hijo Hugo a razón de 150 Kg de Soja por Hectárea sembrada.- Si la retención es de 35% Don Rubén y Hugo cobran u$s 9.200 dólares por 4 días de trabajo pero si la retención es de 41% cobra u$s 900 dólares menos y por lo tanto Don Rubén y el Hugo también esta en la ruta.
Don Aldo y su hermano Francisco son dueños de una cosechadora Vasalli que le salió hace un tiempo u$s 75.000 y la sacan a trabajar en la cosecha de soja a razón de 150 Kg de Soja por Hectárea cosechada y como Aldo y Francisco le cosecharon el campo al Alfredo y al Mellizo están las mismas condiciones que Rubén y Carlos y también está en la ruta.
Todos estos contratos no existen porque en el campo es más importante LA PALABRA que un papel firmado y además nos ahorramos esas boludeces de IVA – Ingresos Brutos – Ganancias – Impuestos a los Sellos – Bienes Personales y otras Yerbas y para darle un valor a esa palabra y no tener que hablar de intereses fijamos los valores en quintales de soja.
Asimismo estos “culeados” del gobierno fijaron el límite de producción para recibir el subsidio de devolución de las retenciones en 500 Toneladas de Soja y Nosotros cosechamos 640 Toneladas.-
Eso no sería problema porque algo podemos mentir pero el problema mayor es que no tenemos contratos legales y además Quien es el que tiene todos los impuestos al día para poder anotarse para recibir ese subsidio.
¡¡ Por eso lo mejor es que no nos saquen algo para devolverlo después!!
¡¡ Hay que volver al 11 de Marzo ¡!
Y hasta que no cambien estos funcionarios mal asesorados: Don José y sus hijos Miguel y Alberto - Don Alfredo y su hermano el Melli - Don Rubén y su hijo Hugo - Don Aldo y su hermano Francisco y Don Arturo no se bajaran de la Ruta …. porque trabajaron cuatro días en la cosecha de soja y cuatro días en la siembra de trigo que cosecharan en diciembre de 2008 y si Tata Dios se acuerda y hace llover … otra cosa no hay que hacer salvo fertilizar al macollaje de Trigo … pero eso lo hará Don Arturo que tiene una buena distribuidora de fertilizante y la saca a trabajar…. entonces detendremos en la ruta a todos los camiones sobre todo los internacionales para equilibrar la balanza de pagos.
Así que podemos estar 90 días más en la Ruta:
¡¡ POR EL FEDERALISMO!! – ¡¡POR EL CAMPO!! – ¡¡POR LA PATRIA !! – ¡¡PERO SOBRE TODO POR LA GUITA !!
¡¡ Y después dicen que la soja no emplea gente, mira sino de 200 Has vivimos 10 familias!!
Si Usted no cree esta historia lea el Suplemento Agropecuario Rural del Diario Clarín del Sábado 7 de Junio de 2008, en este suplemento el Ingeniero Agrónomo Héctor A. Huergo, director de dicho suplemento, que supo ser mi compañero en la Facultad de Agronomía en mis épocas de estudiante, y que es pariente de Ernestina Herrera de Noble, dueña del diario en el cual escribe.
Este benemérito Ingeniero Agrónomo defensor acérrimo de la Soja y de la posición del campo en este conflicto, dice:
“Hay chacareros chicos o medianos que a veces prefieren alquilar sus propios campos transfiriendo el riesgo de la producción a otros. Algunas veces además de alquilar el campo ellos mismos hacen las labores y conducen los cultivos para el locatario”.
“Otros chacareros con conocimiento y maquinaria se transforman en contratistas para terceros porque por ejemplo para sembrar y/o cosechar 150 Hectáreas no se necesitan más de tres días. A veces están asociados al resultado final u otras veces cobrar por las labores”.
“Muy pocos agricultores se acogieron a la oferta de las compensaciones diferenciales, porque la mayor parte de la agricultura argentina opera bajo la forma de pools, funcionando así: el dueño de la tierra la da en alquiler y el que alquila puede ser un vecino, un contratista sin tierra o una organización que capta recursos”.
Ing. Juan David Nogueira*
sábado, 19 de julio de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario