jueves, 2 de abril de 2009

Los agroquímicos y la ética profesional
del ingeniero agrónomo
El Colegio de Ingenieros de la Provincia de Santa Fe (CIASFE), a través de su Comisión de Productos Fitosanitarios advierte a la comunidad que los ingenieros agrónomos matriculados somos los profesionales con mayor incumbencia y formación académica en el trabajo con productos fitosanitarios (agroquímicos). Es por esto que nuestra tarea profesional en la producción agropecuaria resulta fundamental para evitar riesgos para la sociedad toda.

Es importante recordar que para la aplicación de productos fitosanitarios (agroquímicos), según la Ley Provincial 11.273, es imprescindible que el Ingeniero Agrónomo matriculado extienda una receta de aplicación en formulario oficial.

Si bien desde el Ciasfe reconocemos la tarea que llevan adelante las fundaciones y organizaciones de defensa del medio ambiente, creemos que es importante respetar el trabajo profesional de los Ingenieros Agrónomos matriculados que somos quienes desarrollamos la tarea diaria de mejorar la producción agropecuaria teniendo como principal objetivo el cuidado de la salud y el medio ambiente.

Es importante mencionar que somos nosotros los más expuestos junto con los aplicadores a la utilización de productos fitosanitarios (agroquímicos).

La población debe saber que hemos sido formados en una ética profesional que rige nuestro trabajo en todo lugar, para que el manejo de los recursos naturales sea siempre adecuado y correcto.

Desde que comenzó el auge de la soja se ha ido evolucionando tecnológicamente en la búsqueda de cuidar mejor el medio ambiente, es por esta razón que se pasó del uso indiscriminado de productos de alta toxicidad a productos que hoy se encuentran en una toxicidad menor y que están habilitados por los organismos competentes tanto nacionales como internacionales.
Por lo que dejamos aclarado que ante cualquier duda o consulta sobre la aplicación de productos fitosanitarios (agroquímicos) en lugares cercanos a poblaciones, la ciudadanía podrá consultar al Colegio de Ingenieros Agrónomos a fin de evacuar las inquietudes correspondientes.


Para entrevistas:
Ing. Agr. María Gabriela Allegro – 0341-155-004540
Comisión de Fitosanitarios del Ciasfe

Contacto de prensa:
Nicolás Wells
0341-156-451154

No hay comentarios: