miércoles, 22 de octubre de 2008

2 de octubre de 2008

HACIA NUEVOS EQUILIBRIOS REGIONALES.
“En épocas de mentiras, contar con la verdad se convierte en un acto revolucionario”. (George Orwell)

Carlos Pereyra Mele
¿Cual es rol que tiene establecido para nuestro continente el “Comando Sur” de EE.UU. y la “IV Flota”, recientemente puesta en funciones?

La crisis de este mundo de la usura internacional conocido como "Sistema Financiero Mundial", están ocultando el “Nuevo Orden Mundial” que se esta gestando. Seguramente de esta crisis Financiera global, se saldrá con un severo ajuste que causara vencedores y vencidos.
En esto de crisis financiera, los argentinos tenemos el "extraño" privilegio de haberlo sufrido en carne propia y saber quienes fueron sus ganadores y los perdedores, cuando miles de "ahorristas" fueron acorralados por el "sistema". Hoy que el desmadre se manifiesta en el corazón del sistema financiero Global en USA, y que seguramente allí también, lo pagarán los contribuyentes norteamericanos y los países dependientes del mismo. De lo que podremos estar seguro es que nada será igual que antes, parafraseando a la película el Padrino, cuando el intérprete principal aclara que de tiempo en tiempo debe estallar una guerra entre familias mafiosas para rearmar el sistema y establecer a los nuevos padrinos, a eso mismo estamos asistiendo en el campo de las finanzas especulativas.
Pero mas allá de no conocer hasta donde afectara la crisis financiera, lo que es seguro, es que las relaciones internacionales serán distintas, y de que varias naciones que fueron consideradas muertas hace apenas pocos años, hoy no solo gozan de muy buena salud, sino que se plantan al hegemon estadounidense y limitan el proyecto de un mundo unipolar que intentaron imponer, también podemos afirmar que el mundo rápidamente se dirige hacia un nuevo sistema global donde la multipolaridad será el marco de las relaciones interdependiente de los grandes bloque mundiales continentales. EE.UU. seguramente pasara a tener el rol de "primus inter pares", (primero entre los pares *) y que su declinación si es ordenada como lo fue el imperio ingles, podrá por un largo tiempo mantener ese rol, en el nuevo orden mundial.
En este mundo cambiante, lo importante es saber como será la nueva estructura mundial y como afectaran a nuestro continente sur americano los cambios que se avecinan. En este marco la estrategia del continente en darse organismos regionales (“MERCOSUR” ampliado y mas recientemente el “UNASUR”), sin la ingerencia de USA, están dando los resultados para los que fueron creados y que fueron ácidamente criticados por los intérpretes locales del pensamiento único y lo políticamente correcto.
Ante esta nueva realidad, mas allá de lo que se resuelva con el sector financiero mundial, las tensiones geopolíticas se profundizaran, y esto nos da un primer elemento a tener en cuenta, EE.UU. considera al caribe su “Mare Nostrum” (“Mar nuestro” – expresión con la que durante muchos siglos los países europeos designaron al Mar Mediterráneo *) y a los países al sur del río bravo su "patio trasero". Y esta situación se nos puede transformar en riesgosa ante la segura retirada de USA de las regiones donde esta enfrentando graves dificultades para consolidarse (Afganistán e Irak) y las nuevas estructuras que le discuten su influencia y poder como es el caso de la alianza de las naciones Euroasiáticas (Rusia y China).Que se están transformando en nuevos bloques económicos continentales.
Esto nos debe alertar porque seguramente la nueva administración de USA, que reemplazaran a Bush y a los Neocom (1) intentará garantizarse su retaguardia controlando a su "mare nostrum" y el "patio trasero" y para ello seguramente intentara seguir adelante con el proyecto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) en lo económico, en lo político tratando de impedir la unificación continental del sur, apoyando a fuerzas políticas que le sean afines a su interés, como es el caso del apoyo dado a las elementos separatistas en Bolivia donde la injerencia del ex embajador de USA en la Paz fue escandalosa, y no nos debe extrañar que ahora recurran al mismo expediente contra el Presidente Correa al empezar una campaña de autonomía de la región del Guayaquil luego del abrumador triunfo del plebiscito que aprobara la reforma constitucional el domingo próximo pasado. (Como en las viejas películas: cualquier coincidencia con la realidad es pura casualidad).
Pero atención que si estos dos elementos antes mencionados no cumplen sus objetivos siempre queda el recurso de la fuerza militar y para ello conocemos cuales son el rol que tiene establecido para nuestro continente el Comando Sur de EE.UU. y la recientemente puesta en funciones de la IV Flota, que despertara la mayor de las criticas no solo de Países como Venezuela o Bolivia, sino también que Brasil y Argentina que han exigido aclaraciones al gobierno de Bush y el rechazo a este medio bélico instalado en nuestra área.
Ante este marco global nuevo, dos temas debemos analizar uno: es la propuesta de instauran un sistema de defensa continental que incluya a los sistemas de defensa de los países que lo integramos, y que es la respuesta sur americana a un sistema defensivo como el TIAR ( Tratado interamericano de asistencia recíproca ) (2) que no nos sirvió ni sirve, que sea un respaldo a las decisiones políticas del UNASUR, que ya vimos que permitió encauzar el grave conflicto interno en la Republica de Bolivia.
El otro tema que se nos plantea también desde el Hegemon norteamericano es una agenda que se esta queriendo imponer a través de los medios de comunicación masivos que controlan de que estamos ente una supuesta carrera armamentística en Sur América, hace dos semanas atrás un conocido comentarista del pensamiento hegemónico desde Miami:
Andrés Oppenheimer, instalo el tema y muy especialmente haciendo hincapié en las recientes adquisiciones de material bélico por parte del Gobierno del Presidente Hugo Chávez Frías, principalmente a la Federación Rusa , para ello forzó a sus invitados a que confirmaran la supuesta carrera armamentística, cosa que no pudo lograr, salvo en la opinión del ministro de Defensa de Colombia que hizo declaraciones y gestos de preocupación por el reequipamiento de las Fuerzas armadas Venezolanas.

Pero quien tubo un rol destacado en contrarrestar esta idea de carrera armamentística en Suramérica fue el Ministro de Defensa de Brasil Nelson Jobim, que explico cuales eran los fundamentos de la idea de una Junta de Defensa Regional y de la importancia que tenia para el desarrollo tecnológico de los países el contar con una industria de defensa propia. Igualmente en el cierre del programa televisivo (que se restrarmite a todo el continente), el periodista antes mencionado sostuvo la tesis de carrera armamentista suramericana y que seria mejor que nuestros países destinaran esos 40.000 millones en compra de armamento a cubrir las necesidades sociales de los pueblos de la región.

Lo que pasó por alto el Señor Oppenheimer, es que el gasto de defensa de USA en 2007 represento el 49% del gasto mundial y que dentro de este gasto se encuentra el mencionado Comando Sur y la IV Flota.
Lo nuevo que se plantea desde el Hegemon (3) como un peligro continental, son las transferencias de tecnologías bélicas de Rusia a Venezuela, y la realización en el mes de noviembre de maniobras militares conjuntas de las flota mar de Venezuela y Rusa en el mar caribe, sobre este tema empezaron a correr ríos de tinta en los diarios y horas en tele noticieros que intentan plantear este decisión soberana de Venezuela de realizar maniobras militares con quien crea conveniente para mejorar su capacidad militar, presentando las mismas como el resurgir de una nueva versión de la guerra fría.
Toda esta dialéctica confusionista parte de los medios que le son funcionales al sistema industrial militar de USA, trata de confundir a la opinión publica y ocultando, que el mundo esta en camino a un Nuevo Orden Mundial multilateral, que no será el unipolar que planificaron Los Neocom desde Reagan hasta los Bush, y que defender el interés nacional ante un mundo donde las relaciones internacionales se han militarizado fuertemente, es de buen criterio. Y que para ello deberemos establecer alianzas que equilibren el desmesurado impacto de una potencia militar como los Estado Unidos de Norteamérica que diseña su política exterior en base a unas fuerzas armadas gigantescas y un sistema de bases militares a nivel global.
Por ello es conveniente, para seguir en este proceso de integración y desarrollo de nuestra Suramérica, poder establecer sistemas de equilibrio multilaterales que nos permitan alcanzar el objetivo mayor que es el de transformarnos en un nuevo bloque económico continental, y para ello también es necesario empezar a elabora una doctrina de defensa propia.

NOTAS:
* La aclaración ha sido agregada por el autor del formato
(1) Neocom: abreviatura de "Nuevos o Neoconservadores que surgen a partir de la era Reagan y gobiernan durante los gobiernos de los Bush". Definen al "El Siglo XXI como el Siglo Americano", o más propiamente, Norteamericano.
(2) El texto completo de este tratado podrá encontrarlo en el buscador de Yahoo: escribiendo TRATADO INTERAMERICANO DE ASISTENCIA RECIPROCA
(3) Hegemon, expresión que se refiere a EE.UU. como país o nación hegemónica que globaliza a todos los demás países, pero que ellos no se globalizan.


Carlos Alberto Pereyra Mele.

Analista Político especialista en Geopolítica Suramericana


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¿QUE ES “UNASUR”?

Presidentes Bachelet de Chile, García de Perú y Da Silva de Brasil con la bandera de Unión de Nacines Sudamericanas (UNASUR)

El tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), aprobado por los 12 países de la región el 23 de Mayo de este año, da vida al primer gran foro político para Sudamérica, que reunirá a los presidentes una vez por año.

La Unasur tiene el objetivo de "fortalecer el diálogo político" y como "espacio de concertación para reforzar la integración" en la región. Pretende aún "construir una identidad y una ciudadanía sudamericanas", dice el texto.

Acoge entre sus "principios rectores" la "democracia" y el "irrestricto respeto a la soberanía, integridad e inviolabilidad territorial de los estados".

Los presidentes de la Unasur se reunirán una vez por año y sus cancilleres dos; las normativas de la entidad se aprobarán por consenso, y la presidencia pro tempore de la entidad es anual y va por orden alfabético de los países.

La primera presidencia pro tempore le correspondió a la mandataria de Chile, Michelle Bachelet,una vez que el colombiano Alvaro Uribe no aceptó.

La Unasur nace con cuatro idiomas oficiales: castellano, inglés, portugués y holandés (neerlandés).

Otros países latinoamericanos y del Caribe podrán participar de la Unasur, inicialmente como miembros asociados. La Unasur definirá en cinco años si pueden ser estados miembros.
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Octubre 2008


Dr. Jorge Rachid

LA SILLA VACÍA

El terremoto que sacude al mundo financiero desnuda los pálidos finales del imperio hegemónico, que dominó, con recetas neoliberales y descansando la ejecución de las mismas en los organismos de créditos como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y El Banco Interamericano de Desarrollo, sobre el resto de los países, planteando la desregulación de la economía junto a la primacía del sector financiero –por sobre el productivo,– como la nueva lógica de la modernidad.

Ya en el año 2000 Lester Turow en su libro “La guerra del siglo XXl”, relataba que el imperio americano encontraba su máxima debilidad en lo que aparecía como su fortaleza: había perdido sus tecnologías de punta conservando sólo la espacial-militar; se agravaban sus conflictos étnicos, su economía estaba desmadrada ya entonces con déficit fiscal en miles de millones, no tenía control monetario sobre los dólares circulantes pese a ser adoptada como moneda universal de cambio y en definitiva, decía entonces el autor, sólo le queda el ejército más poderoso del mundo como el ejército romano en Bizancio, que 200 años después se enteró de la caída de Roma.

Otra autora –Amy Chua– en su libro “El mundo en llamas”, relata desde otro lugar la pérdida de la hegemonía norteamericana al dar cuenta del avance de las minorías chinas dominantes en los países del sudeste asiático y su influencia en los centros financieros más importantes del mundo, en especial en la Reserva Federal de EE.UU., con una deuda que hoy llega a 500 mil millones. Desde diferentes ópticas, desde distintas miradas, dos economistas de nota desde hace años junto a otros como Joseph Stiglitz, premio Nóbel, o Paul Krugman entre los norteamericanos, advertían sobre la codicia, la concentración de la riqueza, la extorsión financiera al resto de los países, lo que sumado al enorme gasto de la guerra de Irak, llevó al país del norte a una situación de no retorno.

Se podrá decir que medidas paliativas superarán la crisis, pero lo estructural del neoliberalismo está dañado políticamente, está viviendo su último tiempo que puede durar años sin dudas, pero un nuevo escenario se está desarrollando que ocupará su lugar.

Algunos creerán que con cosmética se sale de esta situación. Se equivocan. Los pueblos no quieren soportar más capitalismo salvaje para algunos y socialismo de las pérdidas para las mayorías empobrecidas. No quieren pagar la fiesta de los otros los que nunca fueron invitados, ni quieren invertir sus ahorros en casas ajenas después de 30 años de cultura individualista, con teorías del derrame que nunca llegaron y un sálvese quien pueda que siempre miraron desde abajo.

Los pueblos no están dispuestos a soportar tanta injusticia social, desde el pueblo norteamericano al boliviano, desde el asiático al europeo.

Este capítulo final deja la silla vacía del “Fin de la historia” de Fukuyama, ahora arrepentido de su libelo ecuménico, que sirvió para demoler a diestra y siniestra economías de todos los países emergentes con una nueva lógica, que implicó la sumisión a las políticas imperiales, entregando a la voracidad financiera el capital acumulado por generaciones de latinoamericanos, de trabajo y esfuerzo con sacrificio, que edificaron la época gloriosa del estado de bienestar. Nuestro país fue lamentable pionero en ese camino de frivolidad y corrupción, además de traición a la Patria, al entregar soberanía en la decisión.

Así fueron cayendo desde compañías de aviación hasta las fábricas de aviones, desde planes nucleares y tecnología de punta misilística hasta el manejo de los recursos no renovables, desde las empresas monopólicas del Estado hasta las empresas navieras, todo bajo el precepto del Estado ausente que es una cuestión de fondo en cultura neoliberal.

El endeudamiento como forma de control político estratégico, fue la llave del proceso que inundó el mundo, de capitales siempre sospechados de lavado, “inversiones” extranjeras reclamadas por los liberales, “capitales buitres” para nosotros, quienes veíamos en la supuesta solución propuesta, la derrota nacional y la pérdida de identidad.

Ese modelo está cayendo en el centro del imperio. Algunos analistas insisten en querer hacernos partícipes del velorio, que sin duda habrá como latigazos de un derrumbe con consecuencias sociales severas, con desocupación y miserias, pérdidas de proyectos de vida que parecían garantizados en una maqueta de vida ficcional creada por las sucesivas burbujas financieras sin respaldo, seriedad ni compromiso.

Las AFJP aquí, los fondos de inversión allá, los seguros masivos, las aseguradoras de riesgos, los ahorros de los trabajadores, todo apostado a la timba financiera manejada por inescrupulosos personajes del jet set internacional, donde figuran fortunas de miles de millones conseguidas por pases mágicos sin producir un escarbadientes, habitantes de los medios, reporteados como los nuevos ganadores del sistema, a costa de millones de nuevos pobres.

La silla vacía generará nuevos postulantes al sitial del poder, proceso que veremos en los próximos tiempos en un reacomodamiento de alianzas internacionales, pero sin dudas esta situación reafirma la necesidad del fortalecimiento estructural de la UNASUR en todos sus aspectos –no sólo económicos sino políticos – y de apertura a los pueblos como libre tránsito, eliminación de fronteras, libre ejercicio profesional con acreditación sudamericana, pasaporte y moneda comunes, embajadas conjuntas, misiones comerciales comunes, Banco del Sud y Pacto Militar UNASUR, como forma de preparar los futuros nuevos tiempos internacionales desde un situación de fortaleza y de principios que reivindiquen la política como herramienta estratégica de construcción de modelos sociales más justos, países más fuertes, pueblos más felices con economías solidarias con un Estado presente en los derechos sociales y humanos, constitucionalmente establecidos.

Por el Dr. Jorge Rachid


PERÓN Y LA UNIÓN SUDAMERICANA _______________________________________________________

“UNIDOS O DOMINADOS” UN PENSAMIENTO PROFÉTICO Y VISIONARIO

Muchas veces se escucha decir en ámbitos políticos, sociales, económicos – aún en los peronistas - que el pensamiento y la doctrina de Perón pudieron haber tenido validez cuando fueron formulados, pero han sido “superados” por las circunstancias mundiales actuales que no son las mismas; que ese pensamiento y esa doctrina, ya no pueden ser aplicados a nuestra realidad.

Creemos que no es así. Por el contrario, pensamos que la palabra, el pensamiento o doctrina construidos por Perón no sólo mantienen la vigencia de cuando fueron formulados, sino que los hechos ocurridos a nivel mundial después del su fallecimiento, entre los que se cuenta la necesidad de una integración sudamericana, le han dado un carácter profético y lo han convertido en visionario.

Basta para entenderlo así, recordar algunos de los innumerables textos que recuerdan el pensamiento del Líder sobre este tema, que podrían ser publicados en los “diarios de mañana”.

Sirva, esta pequeña nota, como merecido homenaje al conmemorarse un nuevo aniversario del nacimiento de aquél que fue capaz de poner en marcha la esperanza de una Argentina grande y de una “NACIÓN SUDAMERICA JUSTA, ABIERTA, GENEROSA Y, SOBRETODO LIBERADA”.
Con el debido respeto y emoción



ARNALDO SALVINI
Coordinador
“CADENA DE DIFUSIÓN”

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MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO NACIONAL

Juan Domingo Perón (1974)

…..CONCLUSIONES Y APERTURAS

ARGENTINA EN LA COMUNIDAD MUNDIAL

“...He expuesto nuestro Modelo Argentino en términos de transformación de la comunidad nacional, deseando profundamente que sirva a nuestra Patria como nación autónoma y plena.
Pero la Argentina opera dentro de la sociedad mundial y esto no es incompatible con su independencia esencial....

Veo con claridad que la sociedad mundial se orienta hacia un universalismo que, en un futuro relativamente cercano, nos puede conducir hacia formas integradas en el orden político tanto como en el económico y social.

...Estamos en la aurora de un nuevo renacimiento, pero seríamos muy ingenuos si confiáramos en que tal renacimiento resultará un producto espontáneo de la historia del mundo. Como partimos de una etapa en la cual las determinaciones políticas básicas se dan en el nivel de los pueblos organizados en Estados, la unión que conduzca al universalismo sólo puede provenir de los pueblos mismos antes que de decisiones arbitrarias. La experiencia histórica así lo enseña..."

Los grandes problemas mundiales que se vislumbran en función de un panorama histórico general, pueden agruparse de la siguiente manera:

a) La sobre población en relación con las disponibilidades de recursos dominantes, especialmente alimentos;

b) El agotamiento de recursos naturales no reproducibles;

c) La preservación del ámbito ecológico.

Tales problemas pueden tener solución adecuada si se comprende que el universalismo no puede reducirse al ámbito de la concepción teórica, sino que debe hacerse efectivo a través de un proceso integral que comprometa a toda la humanidad.

Creo que esta línea de pensamiento se instala en la Carta Pastoral Gadium et Spes cuando afirma que “el género humano puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que le corresponde además establecer un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a su grupo afirmar y cultivar su propia, dignidad...".


El itinerario está trazado; debemos prepararnos para recorrerlo. Una difícil y sutil tarea es ésta para los hombres del futuro: lograr una integración que no consista en una nueva manifestación enmascarada de imperialismo; compatibilizar el universalismo con la indispensable preservación de la identidad de los pueblos.

Así como sostuve que una auténtica comunidad organizada no puede realizarse si no se realiza plenamente cada uno de sus ciudadanos, pienso que es imposible concebir una integración mundial armónica sobre la base de una nivelación indiscriminada que despersonalice a los pueblos y enajene su verdad histórica.

Para nosotros, los argentinos, esta ardua labor nos exige robustecer desde ya una profunda cultura nacional, como único camino para consolidar el ser nacional y para preservar su unidad en las etapas que se avecinan.

La liberación en todos los terrenos es insoslayable requisito para ingresar en el proceso universalista.

Resulta así que para constituir al mundo como un ente armónicamente integrado es necesario liberarse de dominadores particulares. Paralelamente deben considerarse dos etapas esenciales a las que me he referido en numerosas oportunidades: la del continentalismo y la del Tercer Mundo.

La etapa del continentalismo configura transición necesaria. Los países han de unirse progresivamente sobre la base de la vecindad geográfica, sin pequeños imperialismos locales. Esta es la concepción general con respecto a los continentes, y específicamente la concepción de Argentina para Latinoamérica: justa, abierta, generosa y, sobre todas las cosas, sincera.
Debemos actuar unidos para estructurar a Latinoamérica dentro del concepto de comunidad organizada, y es preciso contribuir al proceso con toda la visión, perseverancia y tesón que haga falta.

Tenemos que asumir el principio básico de que

"Latinoamérica es para los Latinoamericanos"

Quiero refirmar con énfasis que nuestra proposición no es agresiva: simplemente recoge la enseñanza de la historia y la proyecta hacia el futuro, incorporando la constructiva cooperación estrecha con todos los países.

Para cumplir plenamente con el programa universalista, debemos tener total independencia de decisiones, y ello requiere una Latinoamérica con individualidad propia.

Como latinoamericanos, atesoramos una historia tras de nosotros: el futuro no nos perdonaría haberla traicionado.

No cabe duda que el Tercer Mundo debería conformarse como una extensa y generosa comunidad organizada. El Modelo Argentino incorpora y sintetiza nuestra "Tercera Posición", pero no puede dejar de reconocer que “Tercer Mundo" y "Tercera Posición" no significan lo mismo.

La Tercera Posición es una concepción filosófica y política. No todos los países que integran el "Tercer Mundo" participan necesariamente de ella. Es prudente admitir, en consecuencia, que la fortaleza del Tercer Mundo ha de residir precisamente en la sólida configuración de un movimiento que respete la pluralidad ideológica, siempre que conserve el denominador común de la liberación.

Por otra parte, existen como factores aglutinantes la comunidad de propósitos, la vocación mundial auténtica y el hecho de que nuestros países alberguen grandes reservas de recursos naturales no reproducibles.

No se trata de promover una suerte de revancha histórica. Sólo de usar positiva y creativamente las reservas que la historia ha puesto en los países del Tercer Mundo, como condición básica de la sociedad mundial universalista que nosotros queremos.

La configuración del Tercer Mundo no ha de realizarse por generación espontánea. Por el contrario, debe surgir de un proceso deliberado y consciente y, por lo tanto, programado. Su realización requiere toda la eficiencia necesaria para que la comunidad del Tercer Mundo quede al abrigo de oposiciones disolventes tanto internas como externas.

La experiencia nos indica que un Tercer Mundo vinculado sólo a través de lo socio-político será inevitablemente débil en su conformación, mientras que, si actúa en profundidad con vínculos económicos bien definidos, habrá de gestar su propia importancia económica.

Desde el punto de vista político, se trata de lograr un nivel aceptable de coincidencias entre todos los países que se hallan fuera de la franja industrial del hemisferio norte, con las inevitables excepciones. Estoy pensando en América Latina, África, Medio Oriente y Asia, sin distinciones ideológicas.

Los intereses de aproximación internacional han surgido generalmente a partir de problemas concretos y sin una previa visión universalista. En este sentido, no respondieron a las auténticas necesidades de los pueblos, sino a los intereses particulares de los grandes grupos de poder. Es preciso ahora revertir el proceso, elaborando a la luz de la voluntad de los pueblos los procesos que habrán de contribuir a la futura comunidad mundial.

El hombre es el único ser de la Creación que necesita "habitar" para realizar acabadamente su esencia. El animal construye una guarida transitoria, pero aquél instaura una morada en la tierra; eso es la Patria." Es mi deseo que nadie bastardee la palabra "Patria", convirtiéndola en un rótulo vacío. Nuestros heroicos próceres no necesitaron desgastarla para comprender que alude a esa profunda mística que, recíprocamente, habita en el corazón de cada uno de los hombres.

El universalismo constituye un horizonte que ya se vislumbra, y no hay contradicción alguna en afirmar que la posibilidad de sumarnos a esta etapa naciente, descansa en la exigencia de ser más argentinos que nunca. El desarraigo anula al hombre y lo convierte en indefinido habitante de un universo ajeno.

En esta etapa de mi vida, quiero como nunca para mis conciudadanos justicia y paz; convoco con emoción a todos los argentinos a hundir hondas raíces en su tierra grande y generosa, como único camino esencial para florecer en el mundo.”



JUAN DOMINGO PERÓN.

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"CONCLUSIONES DEL GENERAL J. D. PERÓN EN “LA HORA DE LOS PUEBLOS”

“Es indudable que el imperialismo yanqui se opone solapadamente a la integración latinoamericana, porque su política ha sido siempre la de separar para reinar y porque a los Estados Unidos no le interesa una América Hispana fuerte, ni rica dentro del neocolonialismo a que esta sometida en la actualidad.

De la misma manera se opone casi abiertamente a su desarrollo, especialmente industrial, primero porque es su proveedora y luego una América Latina industrializada dejaría atrás su subdesarrollo, dejando de ser prácticamente una colonia yanqui, con lo que la metrópoli perdería sus actuales negocios y el sometimiento que, políticamente es indispensable en la actual situación americana.

"...Lo peor que le puede pasar a un país es que U. S. A. lo ayude...”

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Carta de Juan Domingo Perón al caudillo uruguayo Luís Alberto Herrera: 26 de febrero de 1946.

“... Hay que realizar el sueño de Bolívar. Debemos formar los Estados Unidos de Sud América. Por la fuerza puesta al servicio de una diplomacia hábil, impondremos la unidad. Para eso nos armamos. Para eso buscamos el control de lo económico privado...".

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Conferencia del 11 de Noviembre de 1953, en la Escuela Nacional de Guerra

“...La República Argentina sola, no tiene unidad económica; Brasil solo, no tiene tampoco unidad económica; Chile solo, tampoco tiene unidad económica; pero estos tres países unidos conforman quizá en el momento actual la unidad económica más extraordinaria del mundo entero, sobre todo para el futuro, porque toda esa inmensa disponibilidad constituye su reserva. (…) Esto es lo que ordena, imprescriptiblemente, la necesidad de la unión de Chile, Brasil y Argentina...”.

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Autor del formato para “Cadena de difusión” Arnaldo Salvini:
cadenadedifusion@yahoo.com.ar

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