martes, 25 de noviembre de 2008

Rosario, 19 de noviembre de 2008
Concejala María Eugenia Bielsa


Concejal Fernando Rosúa

Concejales promueven invitar al Concejo al Secretario de Hacienda para analizar la situación económico – financiera de la Municipalidad

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, junto a sus pares Arturo Gandolla y Luisa Donni del Frente para la Victoria, y Daniela León de la Unión Cívica Radical solicitaron - a través de un proyecto presentado en el Concejo Municipal - que se invite a ese Cuerpo al Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Asegurado para que, junto a los Presidentes de Bloque y los integrantres de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, analicen la situación económico - financiera de la Municipalidad de Rosario.

Respecto a esto, la concejala María Eugenia Bielsa manifestó: "Son varias las razones por las que queremos reunirnos con el Secretario de Hacienda, pero obviamente todas tienen como denominador común la situación económico – financiera del Municipio, y sus consecuencias para la ciudad. En primer lugar, porque del análisis de la documentación remitida al Concejo Municipal, queda claro que persisten en los últimos ejercicios déficit presupuestarios y de ejecución de los recursos públicos, y que esto es un problema estructural del Municipio, previo a lo pueda significar el impacto de la crisis internacional".

"En segundo lugar, porque estamos al tanto de que existen deudas con proveedores, cuyos vencimientos deben ser renegociados por problemas financieros, con los intereses que ello implica, además se desconoce el monto de lo que técnicamente se denomina "deuda flotante" de la Municipalidad y finalmente, durante el año 2009 se deberán afrontar pagos de las deudas adquiridas con los organismos internacionales de crédito, como el BID y el BIRF entre otros", puntualizó Bielsa.

Por otra parte, Rosúa expresó: "También estamos preocupados por las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien dijo que se está analizando eliminar los topes al aumento de la TGI fijados por el Concejo. Pero también preocupan – agregó Rosúa - las declaraciones del Intedente sobre la posibilidad de recortar la obra pública para el próximo año, así como también los dichos del Secretario de Gobierno, sobre la no concreción de obra pública nueva y la eliminación de servicios y horas extras".

"Creemos que el Municipio no debería desantender por dos períodos consecutivos una de las áreas críticas de la ciudad. Digo dos, porque este año el Secretario de Obras Públicas reconoció en el Concejo que las obras financiadas con recursos propios durante 2008 serían exiguas. Pero además, esta política de recorte de obra pública sería directamente inversa al planteo de especialistas nacionales e internacionales ante situaciones de crisis, que proponen a la obra pública como una de las estrategias más directas para la creación de empleo y la reactivación económica. Además y contrario a lo expresado por los funcionarios municipales, el Gobierno Provincial anunció ayer que la obra pública no será resentida ni afectada en la Provincia durante el 2009. Por todas estas razones, es indispensable para el Cuerpo tener un informe detallado del estado económico - financiero de la Municipalidad de Rosario, para saber donde estamos parados y cómo podemos emprender una política de saneamiento de las arcas municipales ", finalizó Rosúa.

Bloque Encuentro por Rosario
María Eugenia Bielsa Cel: 154 – 000074
Fernando Rosúa Cel: 154 – 024245

No hay comentarios: