martes, 25 de noviembre de 2008

Rosario, 27 de octubre de 2008
Diputado Nacional Agustín Rossi


Rossi hizo anuncios sobre el Gasoducto del NEA y las autovías de las rutas 33 y 34

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, anunció hoy que el norte de la provincia de Santa Fe estará finalmente incluido en la traza del Gasoducto del Noroeste Argentino (GNEA) con mil kilómetros de cañerías, y también informó que en la definición de los nuevos concesionarios viales que realizará el gobierno de la Nación se incluye tramos de las autovías de las rutas nacionales 33 y 34.

Gasoducto

El norte de Santa Fe está incluido en el proyecto alternativo del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), con 1.000 kilómetros de cañería entre 6 y 10 pulgadas y una inversión cercana a los 150 millones de dólares, explicó hoy el diputado Rossi.

El recorrido respeta gran parte del trazado original del GNEA y contiene derivaciones a zonas del Departamento San Cristóbal (Ceres, Arrufó, Hersilia) y del Departamento General Obligado (Malabrigo, Reconquista, Avellaneda).

El diputado del FPV junto a funcionarios del Ministerio de Planificación y de la empresa ENARSA, trabajó durante más de un mes en este proyecto que cambiará el perfil productivo de las regiones centro y norte de Santa Fe y la calidad de vida de los ciudadanos.

"El avance de esta obra, permite pensar y planificar un desarrollo regional distinto para el norte y centro santafesinos, que posibilite las herramientas necesarias para mejorar la competitividad de sus industrias y mejore ostensiblemente, la calidad de vida de sus ciudadanos", afirmó el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV.

A mitad del año 2007, el gobierno argentino llegó a un acuerdo con su par de Bolivia para avanzar en el desarrollo del GNEA, con una inversión proyectada en U$D 2.000 millones y una red troncal cercana a los 1.600 kilómetros con caños de 30 pulgadas.
La noticia generó muchas expectativas en Santa Fe porque el trazado del gasoducto atravesaba su geografía lo que permitiría abastecer de gas natural al sector industrial del centro y del norte de la provincia y a cientos de miles de santafesinos, hoy privados de ese combustible.

La complicada situación política e institucional en Bolivia y las incertidumbres que generaron sobre la planificación de obras y abastecimiento del suministro energético a nuestro país, condujeron a una demora en los avances del proceso licitatorio del GNEA, abriendo serios interrogantes para los territorios provinciales implicados.

En este contexto, los gobernadores de Chaco, Misiones, Formosa y Corrientes presentaron al gobierno nacional una iniciativa con un proyecto alternativo derivado del Gasoducto Norte, con origen en Campo Durán, provincia de Salta.

Dirigentes comunales y de las fuerzas vivas del norte provincial se reunieron con Rossi a quien le expresaron su preocupación por la supuesta exclusión de Santa Fe en la construcción del gasoducto. El legislador inmediatamente tomó contacto con funcionarios nacionales con la idea de que "Santa Fe esté incluida en cualquiera de las alternativas que se generen".

Finalmente, Agustín Rossi consideró que "el gobierno nacional piensa en el desarrollo de Santa Fe, lo vemos en las inversiones viales, en las viviendas y escuelas y en el planeamiento energético".

Autovías rutas nacionales 33 y 34
En cuanto a las autovías, Rossi informó hoy que en los próximos llamados a licitación para la definición de nuevos concesionarios de rutas nacionales, hay importantes obras incluidas para la provincia de Santa Fe.

El legislador trabajó los temas con la ingeniera Emma Albrieu, directora ejecutiva del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi) y ya están incluidos en los pliegos, que los tiene el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, para su firma.

Las obras son:

- para la nueva concesión de la Ruta Nacional Nº 34, las obras de doble vía entre la A012 (Ibarlucea) y la Ruta Provincial Nº 65 (San Genaro); y entre Sunchales y la Ruta Nacional Nº 19 (cruce de Angélica), incluyendo la variante Rafaela.
- para la nueva concesión de la Ruta Nacional Nº 33, se incluye la traza nueva entre Firmat y la A012.

Ambas obras suponen inversiones que rondan los $ 1.800 millones y están incluidas en un plan de mantenimiento de corredores viales por $ 3.075 millones en un plazo de 6 años.

La programación del OCCOVI busca que el 1º de marzo de 2009 tomen posesión los nuevos concesionarios.

La autovía sobre la Ruta 34 agilizará y aliviará en forma más que significativa el tráfico de personas y mercancías en los dos segmentos con mayor flujo de tránsito. Contar en un futuro cercano con las Autovías en las Rutas Nacionales Nº 33 y 34 es de carácter estratégico para la región y en particular para la ciudad de Rosario, porque el volumen de carga que ingresa al ejido urbano, será derivado.

Ambas obras, sumadas al Plan Circunvalar, permiten delinear una nueva arquitectura del sistema de transporte de cargas en la región.

Ya no es una utopía pensar que en un plazo cercano contemos con autopistas y autovías que desemboquen en la A012:

- Desde el norte por las Rutas 34 y la Autopista Santa Fe – Rosario.
- Desde el oeste por las Rutas 33 y la Autopista Córdoba – Rosario
- Y desde el sur por la Autopista Buenos Aires – Rosario.

Si a eso le sumamos las obras en la Ruta Nº 178 desde Villa Eloisa hasta el límite con la provincia de Buenos Aires, el transporte de cargas tendrá alternativas seguras para llevar las mercancías a puerto.

Todas estas obras son, además, vitales para reducir la siniestralidad vial en el sur santafesino.
Que ambas obras estén incluidas en los contratos de concesión es un gran paso para su concreción definitiva.

No hay comentarios: