domingo, 21 de septiembre de 2008


4 de diciembre de 2006, ascienden post mortem a Bernardo Alberte a Teniente General

04/15/06 (Clarín): El Gobierno asciende post mortem al ex edecán de Perón. El Presidente y la ministra de Defensa firmaron el pedido de acuerdo al Senado para promover de teniente coronel a teniente general a Bernardo Alberte. Luego de que denunció la represión ilegal, fue asesinado el día del golpe de Estado en 1976 por un comando paramilitar.

El Presidente y la ministra de Defensa firmaron el pedido de acuerdo al Senado para promover de teniente coronel a teniente general (R) a Bernardo Alberte. Luego de que denunció la represión ilegal, fue asesinado el día del golpe de Estado en 1976 por un comando paramilitar. El 13 de marzo de 1976, Alberte denunció públicamente a la Triple A, adjudicándole un intento de secuestro contra su persona. También había denunciado la represión ilegal y la complicidad de las Fuerzas Armadas. El 24 de marzo, día del golpe de Estado, un comando paramilitar irrumpió en su domicilio y lo arrojó al vacío desde su departamento, provocándole la muerte.

El pedido del Presidente define como “reparación histórica y moral” el ascenso post mortem de Alberte y se rescata que “haya ofrendado su vida en defensa de la democracia”.

Alberte se desempeñó como oficial a partir del 24 de agosto de 1954, con el grado de mayor, como edecán del presidente de la Nación Juan Domingo Perón. Y con la caída del gobierno, el 16 de septiembre de 1955, por el golpe de Estado, sufrió un retiro efectivo obligatorio.

En 1956 estuvo detenido y por rehusarse a prestar declaración en una causa por “proposición de rebelión”, debió huir del país, tras lo cual fue declarado “en rebeldía” y se le dio de baja de las filas del Ejército argentino.

Bajo las leyes de Amnistía de 1959 y 1973, Alberte fue reincorporado al Ejército con grado de teniente coronel en situación de retiro.

No hay comentarios: