lunes, 15 de diciembre de 2008

Comunicados del Bloque Encuentro Por Rosario
Concejala María Eugenia Bielsa

Concejal Fernando Rosúa

Rosario, 28 de octubre de 2008

Proponen realizar el "Foro del Transporte Urbano de Pasajeros"

Los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto para que se organice anualmente el "Foro del Transporte Urbano de Pasajeros":

Sobre el tema, el concejal Rosúa expresó: "Creemos que el sistema de transporte urbano de pasajeros, con los distintos medios que lo integran, debe ser pensado y planificado integralmente. Para ello, sería bueno que las autoridades encargadas de hacerlo cuenten con las opiniones y los diferentes puntos de vista que pueden aportar los distintos actores que componen el sistema: empresarios, trabajadores, usuarios y también especialistas en la materia".

"La realización de un Foro que trate la problemática del transporte urbano de pasajeros serviría como punto de encuentro para debatir, aportar ideas, propuestas y concertar medidas que mejoren la calidad del sistema", agregó Rosúa.

A su turno, la concejala Bielsa declaró: "Más allá de los mecanismos institucionales existentes para realizar reclamos sobre el sistema, en el Concejo recibimos muchísimos pedidos de los vecinos relacionados con esta problemática. Por ello pensamos que el Foro sería una oportunidad para que todos los actores involucrados e interesados podamos participar y aportar en la búsqueda de soluciones".

Para finalizar, la concejala recordó que "el Concejo ya realizó con éxito experiencias similares, concretando foros y eventos orientados a debatir problemáticas cruciales para la vida cotidiana de los rosarinos". -

Rosario, 3 de noviembre de 2008
Identificaron como Sitio Histórico Municipal el inmueble donde se fundó el Club Atlético Newell´s Old Bloys

En el día del 105º aniversario del Club Atlético Newell´s Old Bloys, el Concejo Municipal de Rosario descubrió esta tarde la placa que identifica como Sitio Histórico Municipal al inmueble donde se fundó el mencionado club.

En Entre Ríos 139, donde funciona la Escuela de Enseñanza Media Nº 431 "Gral. José de San Martín", los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, autores de la iniciativa, junto con el Pdte. del Concejo Miguel Zamarini y dos representantes de los hinchas de NOB, quienes promovieron esta identificación, descubrieron la placa que señala al lugar como sede de la fundación del club rosarino.

A su turno, y ante la presencia de 400 hinchas leprosos, la concejala Bielsa recordó: "Fue en este lugar, en la escuela que creó y dirigió junto a su mujer, que Isaac Newell pensó en un proyecto no sólo educativo, sino también recreativo, donde la práctica del deporte era una actividad importante y complementaria al desarrollo intelectual, siguiendo aquello de "mente sana, cuerpo sano". Aquí entonces, Don Isaac trajo el primer reglamento y la primera pelota de fútbol, y los alumnos comenzaron a practicar este deporte mundial".

"Hoy es un día de triple festejo, porque tenemos la oportunidad de conmemorar el 105º aniversario de la fundación del club aquí, en el lugar donde ocurrió y podemos compartir entre todos la alegría que esto nos genera, porque estamos rodeados no ya de los "viejos muchachos de Newell", sino de los "jóvenes muchachos de Newell", hecho que evidencia la importancia del club en la ciudad y el traspaso de la pasión de generación en generación, y porque estamos festejando también el partido ganado ayer", finalizó Bielsa. -

Rosario, 5 de noviembre de 2008
Piden al Municipio información sobre el desplazamiento de "Abuelos Sustitutos" de su lugar
de reuniones
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto en el que piden al Dpto. Ejecutivo que informe sobre el acuerdo establecido entre la ONG "Abuelos Sustitutos" y el Municipio, mediante el cual éste último cede un espacio físico a la citada institución para la realización de sus reuniones.

"Pedimos esta información a raíz de que la Directora de "Abuelos Sustitutos" denunció este año en distintos medios de comunicación el desplazamiento del lugar que utilizaba la ONG para reunirse. Como sabemos, este espacio físico, ubicado en Chacabuco 1371, fue cedido por la Municipalidad a la asociación civil para que pudiera reunirse allí", explicó Bielsa.

Más tarde Rosúa agregó: "Queremos saber qué tipo de acuerdo tiene la Municipalidad con la ONG, quién decidió el desplazamiento del lugar cedido, y en caso de que no haya sido una decisión del Dpto. Ejecutivo, que éste determine responsabilidades por lo ocurrido".

Luego agregó: "Es de conocimiento público la maravillosa labor que realizan los "Abuelos Sustitutos", llevando alivio a los chicosenfermos y realizando acciones solidarias que tienen tanto a éstos como a los adultos mayores como destinatarios, por ello consideramos muy importante resolver esta situación". -

Rosario, 6 de noviembre de 2008
Subirán a la web de la Municipalidad información sobre las antenas de telefonía celular
El Concejo Municipal aprobó hoy un proyecto de los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, a partir del cual la Municipalidad deberá subir a su página web toda la información de la que dispone sobre las antenas instaladas en la ciudad.

Respecto al proyecto, la concejala Bielsa dijo: "En abril el Concejo solicitó al Dpto. Ejecutivo, a través de un proyecto del concejal Gandolla, que realizara un mapa actualizado de las antenas instaladas en la ciudad, sus características técnicas, y que informara si las mismas poseen la aprobación del estudio de impacto ambiental, entre otras cosas. Hasta ahora, el Ejecutivo no dio respuestas a este pedido, pero igualmente, y ante la preocupación latente de los vecinos de la ciudad, nosotros pedimos que esa información sea subida a la página web de la Municipalidad, para que todos los ciudadanos puedan tener acceso a la misma".

A su turno, el concejal Rosúa expresó: "Los ciudadanos están muy preocupados y sensibilizados por las posibles consecuencias nocivas para la salud que puede tener vivir cerca de una estructura de este tipo. Además, la problemática de las antenas sigue generando debates entre funcionarios, especialistas y ciudadanos, inclusive en el Concejo aún no se ha consensuado la nueva normativa que regula su instalación".

"Creemos que en este momento es de suma importancia brindar información fehaciente a la población, para que pueda despejar dudas y constatar, por ejemplo, si la antena que tiene instalada a metros de su casa posee la habilitación correspondiente", finalizó Rosúa. -
Rosario, 11 de noviembre de 2008
Piden al Municipio la inspección y reparación de bocas de tormenta y sumideros
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto para que la Municipalidad inspeccione y repare más de sesenta bocas de tormenta y sumideros de la ciudad.

Los concejales fundamentaron el pedido a partir de la respuesta que obtuvieron de un pedido de informe al Municipio sobre el servicio de higiene urbana. En el mismo, la empresa concesionaria CLIBA informa sobre distintos problemas que no permiten prestar el servicio de limpieza de bocas de tormenta y sumideros adecuadamente, entre éstos figuran tapas rotas, rejillas trabadas, rotas o faltantes, cañerías de ramal con raíces o tapadas, entre otros.

"En los informes de la empresa CLIBA a la Municipalidad entre los meses de enero y junio de 2007, se repite la descripción de estos desperfectos en 62 sumideros y bocas de tormenta que, vale aclarar, son citados por la concesionaria sólo a título informativo, es decir, no agotan la totalidad de los mismos", detalló Rosúa.

Luego agregó: "Esto evidencia la falta de mantenimiento de las bocas de tormenta y sumideros, que genera baja eficiencia en la prestación del servicio y que la empresa no pueda realizar la limpieza de los mismos. Pero además sabemos que las tapas y rejillas rotas significan un riesgo para los peatones", detalló Rosúa.

Más tarde Bielsa dijo: "Las constantes denuncias de los vecinos, más estos informes, dan cuenta de que en grandes sectores de la ciudad el servicio no se está prestando como debería ser según el pliego. Además, sabemos que en esta época del año el régimen pluvial es de un alto nivel de lluvias, por lo que es necesario que el Municipio inspeccione aquellos sumideros y bocas de tormenta que están bajo su gestión, y si constata desperfectos proceda a repararlos, para prevenir el anegamiento de las calles de la ciudad". -
Rosario, 18 de noviembre de 2008
Mosquitos: solicitan que se intensifiquen tareas de fumigación

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, pidieron al Dpto. Ejecutivo que informe detalles del programa de control de plagas dispuesto para la temporada estival, el grado de avance y cumplimiento de los objetivos del mismo, y el comienzo de la fumigación aérea en caso de que no se esté realizando.

Bielsa fundamentó el pedido en "la importancia que tiene la concreción de las fumigaciones para el bienestar y la salud de los ciudadanos, tanto por las molestias que generan los mosquitos, y más importante aún, por las enfermedades que pueden provocar".
Luego agregó: "La Municipalidad tiene la obligación, a partir de la Ordenanza Nº 7713, de implementar un programa de control de plagas a través del cual debe elaborar planes de acción para el control estacionario de las mismas, como es el caso del mosquito en temporada estival".

A su turno Rosúa dijo: "En años anteriores, distintos funcionarios de la Municipalidad daban cuenta de la ausencia de este insecto en la ciudad, debido a las intensas campañas de fumigación que realizaba el Municipio desde el mes de septiembre. A la fecha, a partir de denuncias de los vecinos de la ciudad, inferimos que las fumigaciones mediante camiones - que se realizan para matar las larvas – se llevan adelante parcialmente y sin la frecuencia y extensión territorial de años anteriores. Asimismo, a partir del testimonio de los vecinos, evaluamos que no se están llevando adelante fumigaciones aéreas orientadas a exterminar mosquitos adultos y otras plagas estivales".

Finalmente Rosúa agregó: "Ante este panorama, pedimos al Ejecutivo que informe al Concejo sobre el plan de acción tendiente a eliminar a los mosquitos, sus objetivos y el grado de cumplimiento de los mismos, y solicitamos el inicio de las tareas de fumigación aérea, si es que éstas no se están llevando a cabo." -

Rosario, 19 de noviembre de 2008
Concejales promueven invitar al Concejo al Secretario de Hacienda para analizar la situación económico – financiera de la Municipalidad
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, junto a sus pares Arturo Gandolla y Luisa Donni del Frente para la Victoria, y Daniela León de la Unión Cívica Radical solicitaron - a través de un proyecto presentado en el Concejo Municipal - que se invite a ese Cuerpo al Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Asegurado para que, junto a los Presidentes de Bloque y los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, analicen la situación económico - financiera de la Municipalidad de Rosario.

Respecto a esto, la concejala María Eugenia Bielsa manifestó: "Son varias las razones por las que queremos reunirnos con el Secretario de Hacienda, pero obviamente todas tienen como denominador común la situación económico – financiera del Municipio, y sus consecuencias para la ciudad. En primer lugar, porque del análisis de la documentación remitida al Concejo Municipal, queda claro que persisten en los últimos ejercicios déficit presupuestarios y de ejecución de los recursos públicos, y que esto es un problema estructural del Municipio, previo a lo pueda significar el impacto de la crisis internacional".

"En segundo lugar, porque estamos al tanto de que existen deudas con proveedores, cuyos vencimientos deben ser renegociados por problemas financieros, con los intereses que ello implica, además se desconoce el monto de lo que técnicamente se denomina "deuda flotante" de la Municipalidad y finalmente, durante el año 2009 se deberán afrontar pagos de las deudas adquiridas con los organismos internacionales de crédito, como el BID y el BIRF entre otros", puntualizó Bielsa.

Por otra parte, Rosúa expresó: "También estamos preocupados por las declaraciones del Secretario de Hacienda, quien dijo que se está analizando eliminar los topes al aumento de la TGI fijados por el Concejo. Pero también preocupan – agregó Rosúa - las declaraciones del Intedente sobre la posibilidad de recortar la obra pública para el próximo año, así como también los dichos del Secretario de Gobierno, sobre la no concreción de obra pública nueva y la eliminación de servicios y horas extras".

"Creemos que el Municipio no debería desantender por dos períodos consecutivos una de las áreas críticas de la ciudad. Digo dos, porque este año el Secretario de Obras Públicas reconoció en el Concejo que las obras financiadas con recursos propios durante 2008 serían exiguas. Pero además, esta política de recorte de obra pública sería directamente inversa al planteo de especialistas nacionales e internacionales ante situaciones de crisis, que proponen a la obra pública como una de las estrategias más directas para la creación de empleo y la reactivación económica. Además y contrario a lo expresado por los funcionarios municipales, el Gobierno Provincial anunció ayer que la obra pública no será resentida ni afectada en la Provincia durante el 2009. Por todas estas razones, es indispensable para el Cuerpo tener un informe detallado del estado económico - financiero de la Municipalidad de Rosario, para saber donde estamos parados y cómo podemos emprender una política de saneamiento de las arcas municipales ", finalizó Rosúa. -

Rosario, 25 de noviembre de 2008
Tarifas diferenciales de taxi: solicitan que se suban a la web de la Municipalidad y se publiquen en lugares de concurrencia masiva de público
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto para que el Municipio suba en la web oficial las diferentes tarifas de taxi, según días y horarios, así como también que difunda esta información en lugares de concurrencia masiva de gente.

La concejala María Eugenia Bielsa fundamentó el pedido: "Desde que se aplica la tarifa diferenciada en el servicio de taxis, se ha tomado conocimiento de más de diez denuncias realizadas en la Municipalidad por pasajeros a los que no se les ha cobrado la tarifa correcta. Sabemos que el sistema resulta complicado y requiere mucha atención por parte del pasajero para el funcionamiento del reloj y, si a esto sumamos que muchos rosarinos utilizan el servicio eventualmente, por lo que no conocen la existencia de tarifas diferenciales, el panorama para el usuario es aún más complicado".

Luego agregó: "Hay que tener en cuenta además, que la ciudad permanentemente recibe turistas y personas de ciudades aledañas que no están interiorizadas sobre la existencia de tarifas diferenciadas. Por ello creemos que es importante que el Municipio utilice todas las herramientas a su alcance para difundir esta información".

A su turno, Rosúa expresó: "Considerando la importancia de internet como medio de información, solicitamos al Municipio que "suba" en el sitio web de la Municipalidad de Rosario, específicamente en la sección "Consultas on – line", los horarios y la composición de las cuatro tarifas vigentes, así como también el teléfono y lugar para realizar consultas, reclamos o denuncias sobre el servicio de taxis y remises".

"También, y como parte de una política de protección al usuario, la Municipalidad deberá difundir esta información en paradas de taxis y remises, hoteles, en la Estación de Ómnibus "Mariano Moreno", en las paradas de colectivos urbanos e interurbanos, en el Aeropuerto Internacional "Islas Malvinas", en la Estación de Trenes, y en todos aquellos lugares de concurrencia masiva de público", finalizó Rosúa. -

Rosario, 4 de diciembre de 2008
El Bloque Encuentro por Rosario solicita que Cuenca e Iparraguirre sean citados por el Concejo Municipal
A partir de los hechos de violencia ocurridos en el día de ayer en el enfrentamiento entre dos sectores sindicales pertenecientes a ATILRA, los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, solicitaron a través de un proyecto presentado en el Concejo Municipal, que éste convoque al Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Daniel Cuenca, y al Secretario del área, Dr. Carlos Iparraguirre, para que informen fehacientemente sobre el accionar de la estructura a su cargo en la prevención de los hechos anteriormente descriptos, y den cuenta de las contradicciones que se desprenden de las declaraciones públicas que han efectuado.

Leer fundamento del pedido realizado.

VISTO

Los hechos de violencia producidos en la ciudad de Rosario en el día de ayer, a partir del enfrentamiento entre dos sectores sindicales pertenecientes a la Asociación de Trabajadores Lecheros de la República Argentina, que dejaron como resultado un trabajador muerto y un número importante de heridos; y

CONSIDERANDO

Que el 2º de diciembre, el Secretario General de ATILRA Rosario, Víctor Vega, elevó una nota al Sr. Secretario de Seguridad de la Provincia, Dr. Carlos Iparraguirre, solicitando se tomaran medidas de seguridad a fin de garantizar la integridad física de los afiliados de este y otros gremios, que participarían el miércoles 3 de diciembre en horas de la mañana, de un acto de repudio a hechos de agresión que sufrieran delegados y trabajadores de Sancor el pasado 27 de noviembre (se adjunta la citada nota);

Que los miembros de la directiva local de ATILRA, denunciaron públicamente los citados hechos, señalando que la agresión producida, era el resultado de una situación de enfrentamiento entre la seccional local y la conducción nacional del gremio de los trabajadores del sector lechero;

Que la nota fue elevada al Gobierno Provincial por los dirigentes locales del gremio en función de que los mismos sostienen, que los agresores que participaron de los hechos sucedidos el 27 de noviembre habían sido trasladados desde otras provincias y localidades; y preveían que frente a la realización del citado acto, pudiera originarse una confrontación similar;

Que pese a las advertencias del caso, la anunciada confrontación se produjo, sin que mediaran acciones suficientes para prevenir y evitar los desgraciados hechos que son de público conocimiento;

Que desde la mañana los medios de comunicación informaron sobre la presencia de manifestantes provenientes de otros puntos del país que estaban concentrados en la zona noroeste de la ciudad;

Que frente a denuncias que señalan que la Policía de la Provincia habría liberado la zona, el Ministro de Seguridad de la Provincia, Dr. Daniel Cuenca, afirmó: “Lo rechazo enfáticamente. Podrán discutirse otras cosas pero no hay ningún elemento para sostener eso. Supimos recién ayer que podría haber incidentes y se diseñó un dispositivo en la zona del gremio previendo un encuentro de sindicalistas. Se dispuso un control en los cuatro accesos principales a Rosario. Se chequearon 15 vehículos, la mayoría ómnibus, y se los requisó sin que se encontrara un arma. Venían desde Córdoba, Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe” (La Capital 04/12/08);

Que según se desprende de los dichos del Ministro Cuenca, luego de la requisa, los ómnibus mencionados fueron escoltados por la policía hasta la inmediaciones de la sede local de Atilra;

Que consultado por la prensa sobre los motivos por los que no se impidió el paso al contigente sabiendo las intenciones que lo movilizaban, el Ministro respondió: “Había un cordón policial en la puerta del sindicato y nadie ingresó. Ahora, cuando se advirtió que la cantidad de gente que llegaba superaba el control se reforzó el cerco policial. Pero no podíamos impedir sin causa razonable que la gente circulara desarmada” (La Capital 04/12/08);

Que en la misma nota el Ministro justifica dicha inacción, en la medida que define al acto realizado como una “asamblea de trabajadores”, desconociendo el carácter conflictivo de la relación entre la seccional local del gremio y el contigente sindical proveniente de otras localidades;

Que pese a que los colectivos fueron requisados y luego escoltados por la fuerza policial, el Ministro afirma en sus declaraciones que “no se previó algo de tanta dimensión”, para luego agregar que “Las que llegaron fueron 460 personas y al final había 70 policías para controlarlas. Es una proporción policial aceptable. Pero al surgir el enfrentamiento se evaluó que interviniendo el desastre sería mayor”;

Que estas últimas afirmaciones resultan contradictorias, en la medida que una “proporción policial” puede ser caracterizada como “aceptable”, sólo si resulta suficiente para intervenir exitosamente frente a una hipótesis de conflicto;

Que en este caso, los antecendentes y los anuncios efectuados por una de las partes, sumado a la evidencia del carácter masivo de la movilización de trabajadores proveniente de otras localidades - corroborada por los controles policiales dipuestos en los accesos de la ciudad-; dan cuenta de que las autoridades políticas responsables de la seguridad contaban con antelación con la información suficiente para preveer la magnitud de la confrontación que habría de producirse;

Que el resultado final del enfretamiento, dejó como resultado la repudiable muerte de un trabajador por disparos de arma de fuego, y la internación de al menos dieciocho heridos de distinta consideración;

Que el Ministro de Gobierno de la Provincia, Dr. Antonio Bonfatti, justificó la pasividad inicial de las fuerzas de seguridad, señalando que "La política de este gobierno es la de prevenir y preservar vidas, pero hay una delgada raya al momento de definir cuándo y cómo se actúa. Esto es de sumo cuidado porque cuando la policía acciona no hay zonas grises, y no es un hecho menor que a veces el accionar de la policía significa generar más muertos y heridos" (La Capital 04/12/08);

Que del Artículo 72, Inc. 17, de la Constitución de la Provincia de Santa Fe, se infiere que las fuerzas policiales son las responsables de brindar seguridad y garantizar el orden bajo la conducción única y exclusiva del Poder Ejecutivo Provincial;

Por lo anteriormente expuesto, los concejales y concejalas abajo firmantes presentan para su tratamiento y posterior aprobación, el siguiente proyecto de

RESOLUCIÓN

El Concejo Municipal de Rosario condena los hechos de violencia producidos en el día de ayer - miércoles 3 de diciembre de 2008 - entre sectores sindicales opuestos, que culminaron con la repudiable muerte de un trabajador por disparos de arma de fuego, y la internación de al menos dieciocho heridos de distinta consideración.

Asimismo, dispone convocar al Ministro de Seguridad de la Provincia de Santa Fe, Dr. Daniel Cuenca, y al Secretario del área, Dr. Carlos Iparraguirre, a una reunión con los Concejales integrantes de las comisiones de Derechos Humanos, de Seguridad y de Labor Parlamentaria de este Cuerpo, a fin de que informen fehacientemente sobre el accionar de la estructura a su cargo en la prevención de los hechos anteriormente descriptos, y den cuenta de las contradicciones que se desprenden de las declaraciones públicas que han efectuado.

Rosario, 9 de diciembre de 2008
Visita de Asegurado al Concejo "Quedó en evidencia el estado problemático de las finanzas públicas"
Luego de la reunión mantenida esta mañana entre los Concejales de la ciudad y el Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Asegurado, el Bloque Encuentro por Rosario, integrado por los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, manifestó que "fue muy importante la visita del Secretario al Concejo, pues nos transmitió la certeza de lo que venimos manifestando con preocupación desde hace un año, esto es, los problemas financieros que tiene la Administración Municipal en las cuentas públicas".

Los concejales expresaron también que "Asegurado respondió a las preguntas respecto de los tres proyectos que entraron al Concejo: Presupuesto, TGI y tasas menores".

Finalmente Bielsa y Rosúa agregaron: "Preguntamos también al Secretario de Hacienda sobre el estado de las conversaciones con la Provincia para que ésta aporte financieramente a la salud pública municipal de alta complejidad, pregunta a la que Asegurado respondió diciendo que las conversaciones en ese sentido están siendo mantenidas, y que un aporte provincial de estas características sería una posibilidad importante para que el Municipio redujera el déficit financiero que tiene". -

Rosario, 9 de diciembre de 2008
Visita de Asegurado al Concejo: "Quedó en evidencia el estado problemático de las finanzas públicas"
Luego de la reunión mantenida esta mañana entre los Concejales de la ciudad y el Secretario de Hacienda Municipal Gustavo Asegurado, el Bloque Encuentro por Rosario, integrado por los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, manifestó que "fue muy importante la visita del Secretario al Concejo, pues nos transmitió la certeza de lo que venimos manifestando con preocupación desde hace un año, esto es, los problemas financieros que tiene la Administración Municipal en las cuentas públicas".

Los concejales expresaron también que "Asegurado respondió a las preguntas respecto de los tres proyectos que entraron al Concejo: Presupuesto, TGI y tasas menores".

Finalmente Bielsa y Rosúa agregaron: "Preguntamos también al Secretario de Hacienda sobre el estado de las conversaciones con la Provincia para que ésta aporte financieramente a la salud pública municipal de alta complejidad, pregunta a la que Asegurado respondió diciendo que las conversaciones en ese sentido están siendo mantenidas, y que un aporte provincial de estas características sería una posibilidad importante para que el Municipio redujera el déficit financiero que tiene". -
Rosario, 10 de diciembre de 2008

"Encuentro por Rosario" presentó el trabajo realizado durante el año en el Concejo Municipal
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosua, integrantes del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron esta mañana ante un nutrido grupo de periodistas, la labor llevada adelante durante el primer año de gestión como Concejales de la ciudad.

En dicha ocasión, los concejales realizaron un repaso por los proyectos presentados haciendo hincapié en tres grandes ejes: político institucional, social y cultural. En este sentido, ambos coincidieron al afirmar que "el Bloque trabaja en diferentes proyectos que tienen como objetivos mejorar la calidad institucional, alcanzar la igualdad de oportunidades para todos los rosarinos y la concreción de una ciudad más justa".

Dentro de cada eje, se pueden encontrar proyectos relacionados con la transparencia y el acceso a la información pública, la participación ciudadana, el transporte público, la higiene urbana, las obras públicas y viviendas, y la problemática de las antenas de telefonía celular, entre otros.

También los concejales mencionaron proyectos a los que el Bloque asigna particular importancia:

Construcción de 126 viviendas en Barrio Las Flores.

Creación del Museo de la Música Rosarina.

Regulación de Convenios Urbanísticos.

Creación del Consejo para la Prevención Social del Delito.

Consulta de la frecuencia de colectivos por medio de mensajes de texto.

Inclusión de reformas en el nuevo pliego de higiene urbana y gestión de residuos.

Adquisición de predio de Bv. Rondeau 2750 (Tiro Federal) para la construcción de viviendas.

Creación de la Comisión Permanente Conjunta Coordinadora de Gestión de la Salud Pública Municipal, y gestiones para que el Estado Provincial subsidie la salud municipal.

Audiencia Pública para debatir el destino del Batallón 121.

Reforma de Ley Orgánica de Municipalidades para consagrar la autonomía municipal.

Obras en Arroyos Salvat, Ibarlucea y Ludueña, para evitar inundaciones.

Regulación de instalación de antenas de telefonía celular.

Publicación de normas en la web oficial de la Municipalidad.

Mejora en la accesibilidad al nuevo HECA y a la "Siberia".

En cuanto al trabajo realizado, el Bloque presentó a lo largo del período diciembre 2007 / diciembre 2008, más de 110 proyectos, de los cuales 64 fueron aprobados (58%), 40 se encuentran sin tratamiento parlamentario (36%), y 7 fueron rechazados (6%).

Luego Bielsa y Rosúa se refirieron al espacio que ambos conforman: "Encuentro por Rosario es, desde su inicio, un espacio político, social y cultural, donde coinciden distintos sectores que trabajan por una ciudad más justa para todos aquellos que la hemos elegido para vivir, más equitativa en cuanto a los beneficios de sus calidades y cualidades urbanas, más equilibrada en lo que respecta al derecho al uso y goce de la misma, más igualadora en cuanto a las oportunidades que brinda; menos expulsiva, menos violenta, más acogedora y generosa".

Finalmente, concejales y periodistas aprovecharon el encuentro para conversar no sólo sobre los proyectos realizados, y también sobre la realidad de la ciudad y sus diferentes problemáticas. -

Rosario, 15 de diciembre de 2008

Piden contraprestación de la Provincia a cambio del edificio del viejo HECA, y proponen destinar los fondos a la prevención social del delito.

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, reiteraron su voluntad de que el Concejo trate en la próxima sesión el proyecto que cede a la Provincia el edificio del viejo HECA.

Asimismo, los concejales expresaron: "Estamos de acuerdo con la sesión del predio, y con la construcción de una nueva sede para la Justicia Penal allí. Pero entendemos que el Estado Provincial debería transferirle a Rosario el valor de la proporción del terreno que va a utilizar para este nuevo edificio".

Luego Bielsa señaló: "Una de las preocupaciones más importantes para los rosarinos es la seguridad. Este dinero podría formar parte del 'Fondo Municipal para la Prevención Social del delito', proyecto que presentamos el pasado 28 de noviembre, y que pretende el involucramiento del Municipio en la política de seguridad, actuando en este caso, en la prevención de las causas que pueden llevar a un adolescente a delinquir".

Finalmente Rosúa agregó: "Este fondo va a permitir que el Municipio tenga un rol más protagónico en la materia, articulando proyectos de intervención social de carácter preventivo (por ejemplo en áreas como la integración laboral, o la recuperación de adicciones), con otros niveles del Estado". -


Concejo Municipal: Rosúa y Bielsa promueven la creación de un "Fondo Municipal para la Prevención Social del delito".

Los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa, del Bloque Encuentro por Rosario, anunciaron que presentaron un proyecto promoviendo la creación del "Fondo Municipal para la Prevención Social del delito" con recursos provenientes de lo abonado por casinos y emprendimientos afines en concepto de DREI.

En tal sentido, Rosúa señaló: "Es posible orientar la experiencia del Municipio de Rosario en materia de diseño y ejecución de políticas sociales, hacia la búsqueda de la prevención del delito, que es un fenómeno multicausal que debe ser abordado con políticas publicas diversificadas y simultaneas", y agregó: "No creemos en los discursos efectistas y simplificadores: estas políticas deben combinar el accionar de las agencias del Sistema Penal (Policía, Justicia Penal y Organismos Penitenciarios), con intervenciones universales y focalizadas que ataquen las causas sociales del fenómeno. Nuestra preocupación pasa por involucrar al Estado Municipal en la búsqueda de alternativas integradoras que alejen tempranamente a los adolescentes no punibles del circuito delictivo".

El edil sostiene que "la prevención social de delito es una estrategia de intervención idónea para abordar la actual problemática de inseguridad en nuestra ciudad, que encuentra un caldo de cultivo en la situación de adolescentes y jóvenes adultos con escasa o nula inserción educativa y laboral o con una trama familiar desestructurada, e insertos en un marco cultural que promueve la falta de cuidado y protección individual y comunitaria", en este sentido, Rosúa cree que el Fondo permitirá al Municipio tener un rol más protagónico en la materia, articulando proyectos de intervención social de carácter preventivo (por ejemplo en áreas como la integración laboral, o la recuperación de adicciones), con otros niveles del Estado.

A su turno, Maria Eugenia Bielsa reseñó las fuentes de financiamiento dispuestas en el proyecto: "Nosotros señalamos que pueden contarse como recursos ordinarios los provenientes del 30 % de lo recaudado a través del DREI abonado por casinos y actividades afines, más la suma que anualmente establezca el presupuesto municipal de los ingresos generales del municipio", asimismo agregó: "Proponemos que la unidad ejecutora del Fondo sea mixta, es decir, que cuente con la participación del Ejecutivo y del Concejo Municipal, y que tenga por fin evaluar propuestas de trabajo presentadas por diferentes actores públicos y privados: miembros del Poder Judicial, del Ministerio Público, de los Gobiernos Provinciales y Nacionales, de las organizaciones de la comunidad, y de ciudadanos en general". -

Rosúa se reunión con autoridades de la Asociación Civil “Agrupación de Trabajo 24 de Febrero”
El concejal Fernando Rosúa, del bloque Encuentro por Rosario, se reunió con autoridades de la Asociación Civil "Agrupación de Trabajo 24 de febrero", ubicada en Monteflores 6950 - presidida por Juan Nagnug - y con vecinos de la zona, quienes le hicieron conocer diversos aspectos de las problemáticas que afectan a la entidad y su zona de influencia.

El edil se interiorizó de las problemáticas que deben afrontar diariamente los vecinos que habitan el perímetro denominado Sector 6, comprendido por las calles Centeno, Perú, Campbell y Garibaldi; quienes denunciaron deficiencias en el servicio de iluminación pública, así como en el de agua potable y la casi inexistencia de arterias pavimentadas. Por otra parte el concejal realizó un relevamiento de la gran cantidad de basurales que existen en el citado sector (se adjuntan algunas fotos).

Por último, Rosúa recepcionó reclamos vecinales no resueltos por las autoridades municipales, en lo que concierne a la apertura de calles para lograr mayor seguridad, situación que motivó que los propios residentes de la zona abrieran las mismas precariamente por su cuenta. -

Concejo Municipal: se presentó el proyecto para la creación de un "Consejo para la prevención social del delito".
Con amplia presencia de organizaciones sociales, vecinales y juveniles, los concejales Fernando Rosúa y María Eugenia Bielsa presentaron el proyecto de Ordenanza que promueve la creación de un "Consejo para la prevención social del delito", que se propone involucrar al Estado Municipal en la búsqueda de alternativas de integración social que alejen tempranamente a los adolescentes no punibles del circuito delictivo.

El evento - que incluyó un profundo debate entre los presentes en torno a las causas sociales del delito y la necesidad de que el Estado las aborde en articulación con las organizaciones comunitarias -, contó además con la presencia del Juez de Menores Dr. Juan José Carmona, el Diputado Provincial Gerardo Rico, Norma Ríos - presidenta de la APDH Rosario –,y Mario Cesca, titular de la Asociación de Titulares de Taxis.

En el marco de su intervención, el concejal Rosúa señaló: "La idea fundamental es que desde el Estado Municipal se puedan definir acciones rápidas dirigidas a tratar la problemática", y agregó "Proponemos que este 'Consejo para la prevención social del delito' pueda contar con un fondo específico proveniente del 30% de lo abonado por el nuevo casino en concepto de Drei; y definir hacia donde pueden ir estos fondos, tanto en programa estatales, como también, y esto es lo más importante, en acciones coordinadas por ONGs, clubes de barrio, cursos de capacitación brindados por sindicatos, iniciativas barriales y de cualquier sector de la sociedad que tenga un proyecto para intervenir socialmente y contener a niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad, y con riesgo de vincularse con el delito".

A su turno, Bielsa señaló: "Aprovechando que estamos discutiendo el presupuesto municipal, creemos necesario discutir la necesidad de inversiones que tienen que ver con lo social, que implican una fuerte voluntad política, y que probablemente no sean las cuestiones que más publicidad le dan a una gestión; pero que conllevan el compromiso político de trabajar para lograr que problemáticas tan sensibles, como la intervención sobre las causas sociales del delito, sean abordadas integralmente desde el Estado". -

Las intervenciones de las organizaciones sociales y comunitarias presentes (entre las que se encontraban el Movimiento Evita, la Unión de Estudiantes Secundarios, el Movimiento Libertador Gral. San Martín, Libres del Sur, Jóvenes en la Mira, la JP Evita, la Asociación Utopía, el Centro Comunitario El Charrúa, entre otras), coincidieron en valorar la necesidad de intervención del Estado en la problemática, en articulación con aquellas organizaciones e instituciones con inserción social y conocimiento real de la situación que se vive en los barrios más marginales de la ciudad. -

Bloque Encuentro por Rosario
María Eugenia Bielsa Celular: (0341) 154 – 000074
Fernando Rosúa Celular: (0341) 154 – 024245

No hay comentarios: