sábado, 20 de diciembre de 2008

Ley de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos Con fines sociales



Un grupo de organizaciones sociales fue convocado por la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación para sumar aportes a un proyecto de ley sobre Residuos Electrónicos que está en proceso de revisión.


La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado Nacional, que se encuentra trabajando sobre un proyecto de ley de RAEE (Residuos de Aparatos Eléctrico y Electrónicos) -presentado por Daniel Filmus del Frente para Victoria-, convocó a organizaciones de la sociedad civil y algunos emprendimientos privados para consultarlos en el proceso de revisión del texto de la ley.

Participaron de la reunión, que se realizó el 20 de noviembre pasado, además de los asesores de los senadores, personal de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, referentes del programa de Educ.ar, CFI, la Fundación Equidad (www.equidad.org), y María de las Cárceles que tienen programas de reutilización de computadoras y emprendimientos privados que reutilizan monitores e impresoras (La Casa del Monitor S.A. y Roseva S.A.). La Asociación Civil Nodo TAU fue invitada por su experiencia en la reutilización de máquinas en Rosario. Todos los emprendimientos llevan adelante o participan de proyectos de reacondicionado de equipamiento informático con fines sociales y educativo, incluso las iniciativas privadas ya que se encuentran relacionadas con la Fundación Equidad.

Con distintos modelos de gestión, estas organizaciones “han contribuido a gestionar y reutilizar aproximadamente 860 toneladas de RAEE en el país que de otra forma hubieran ido a parar a los rellenos sanitarios. A su vez han beneficiado alrededor de 1000 escuelas y organizaciones sociales con 7200 computadoras, capacitado 410 hombres y mujeres en todo el país en reparación de computadoras y generado 195 puestos de trabajo en un circulo virtuoso de interacción” expresó el grupo en un documento generado a posteriori.

En la reunión se dio a conocer el trabajo que las organizaciones hacen como reacondicionadores con fines sociales y educativos para que la comisión legislativa entre en contacto con el trabajo concreto que estas organizaciones vienen realizando. “Lo importante era dar a conocer a la Comisión el trabajo que se está haciendo y las características particulares del mismo dentro del marco que crearía la ley” señala Eduardo Rodríguez, que asistió en representación de Nodo TAU.

En la reunión se discutió la posibilidad de que la ley contemple específicamente las acciones del sector. “Fue muy positivo que la comisión tomara conocimiento del trabajo del sector y de las particularidades que la ley considera o de las que no tiene en cuenta”. A pedido de la Comisión, luego de la reunión las organizaciones evaluaron el proyecto y realizaron propuestas de agregados y/o modificaciones al articulado de la ley para que contemple las característica propias de los proyectos sociales.

Entre las sugerencias que el grupo hiciera a la Comisión se destacan: explicitar entre los objetivos de la ley, no solo la protección medioambiental y preservación de la contaminación generada por los residuos de aparatos eléctricos, sino la reutilización de estas computadores con fines sociales y educativos. Otro aporte fue la definición que establece quiénes son los reutilizadores informáticos: “toda persona física o jurídica que en el marco de esta ley, realice actividades diferenciadas de selección, recolección, transporte, almacenamiento de material informático con la finalidad especifica de reacondicionarlo para su posterior donación a escuelas públicas y organizaciones sociales para uso social y educativo”. También se propuso que el organismo gestor tenga entre sus atribuciones establecer regímenes de incentivo para quienes entreguen sus RAEE para reacondicionado con fines sociales y educativos y eventualmente para quienes lo realicen y que la ley deje abierta la posibilidad de transporte y clasificación de los RAEE por parte de los reacondicionadores.

Por último en el capítulo destinado al “Ente Nacional de Gestión de RAEE, sugieren sumar en un Consejo Consultivo que asesore en la formulación de políticas de gestión de los RAEE a “organizaciones públicas y privadas especializadas en reutilización social y educativa de material informático!.

En general entre las organizaciones hay acuerdo respecto de que la ley es una buena iniciativa. El grupo ya participó de una segunda reunión con la Secretaría de Ambiente de la Nación, que será la autoridad de aplicación de la Ley. Desde las organizaciones valoran no solo la posibilidad de acercar la perspectiva de actores que trabajan en este campo con fines sociales, sino también la de tomar contacto con instituciones que están haciendo lo mismo y poder consensuar aspectos y establecer relaciones para acciones conjuntas a futuro.

“Nos anima el convencimiento del beneficio que la ley puede generar al ambiente y la oportunidad de aprovechar específicamente el material informático para disminuir la brecha digital que en el país representa una tasa de 60 alumnos por cada computadora instalada en escuela publica y el acceso restringido o imposible a casi el 70% de la población a las nuevas tecnologías de la Información y la comunicación. (TICS)” expresan en el documento presentado a la Comisión. “Nos anima también la voluntad de contribuir a asegurar que se priorice la reutilización social y educativa de material informático así como compartir experiencias con la autoridad de aplicación y los organismos que se creen para el fin específico”.

No hay comentarios: