martes, 16 de diciembre de 2008

Comunicados desde la Cámara de Diputados de la Nación - Bloque Frente Para La Victoria / Partido Justicialista
Diputado Nacional Agustín Rossi
Seis Comunicados:
Comunicado 1 - Rossi sobre los anuncios de la Presidenta Cristina Fernández.
Comunicado 2 - Rossi confirmó ayuda económica a Fortín Olmos.
Comunicado 3 - Rossi confirmón la adjudicación de obras cloacales en Funes y el Oeste de Rosario.
Comunicado 4 - Media Sanción al aumento de subsidios al transporte del interior.
Comunicado 5 - Rossi presentó un proyecto contra la violencia de género.
Comunicado 6 - 25 Años de la recuperación democrática, el desafío es seguir reivindicando la práctica política.
Comunicado 7 - Rossi considera: "Peligrosísima" la posible excarcelación de los militares procesados por los crímenes mas atroces ocurridos en la patria.
Comunicado 8 - Rossi rechazó por inexacto el reclamo de Fayt y detallo las leyes aprobadas este año para agilizar los proceso penales
Buenos Aires, 12 de noviembre de 2008
Desarrollo de las motopartes de orígen nacional
Comuniado 1 - Rossi sobre los anuncios de la Presidenta Cristina Fernandez
“Es una excelente iniciativa para promover un sector de la industria altamente generador de valor agregado y creador de empleo genuino”, dijo Agustín Rossi en el ministerio de Economía, al término del acto en el que Presidenta Cristina Fernández presentó un proyecto de ley para fomentar la fabricación y el desarrollo de motos y motopartes de origen nacional.

La propuesta -que ingresará al Congreso en las próximas horas-, contempla beneficios impositivos (desgravaciones arancelarias como contrapartida de la producción nacional y bonos fiscales sobre las compras de motopartes locales) para que las terminales se abastezcan con motopartes fabricadas en la Argentina, siguiendo la impronta de la ley de autopartes aprobada en junio pasado.

Vale recordar que la venta de motocicletas en Argentina tuvo un desarrollo exponencial en los últimos cinco años pasando de 64 mil motos vendidas en el 2004 a casi 700 mil en la actualidad.

El plan de desarrollo del sector – que da origen a la iniciativa legislativa - pretende aumentar en un 200 % la producción de motocicletas en el plazo de cinco años, sustituyendo el 25 % de las importaciones de motocicletas terminadas y multiplicando por 10 la producción de motopartes nacionales. Se aspira a crear 5.000 puestos de trabajos en el sector con una inversión quinquenal de casi 60 millones de dólares.

“Este proyecto de ley ratifica la decisión política del gobierno nacional de disponer de todas las herramientas económicas con el objetivo de apuntalar la actividad productiva y el empleo”, manifestó el presidente del bloque de diputados nacionales del FPV. -

Rosario, 15 de noviembre de 2008

C0municado 2 - Rossi confirmó ayuda económica a Fortín Olmos

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, confirmó el otorgamiento de un aporte económico destinado a la comuna de Fortín Olmos, del departamento Vera, con el fin de adquirir un camión provisto de tanque regador que le permita distribuir agua para consumo humano y productivo.

“Esperamos prontamente estar anunciando ayudas para que otras comunas de la zona puedan contar con implementos para el acopio y la distribución de agua”, dijo Rossi, quien gestionó los recursos, provenientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, junto al titular de la comuna de Fotín Olmos, Héctor Gómez.

La confirmación del envío de la ayuda económica se produjo durante una reunión de la que participaron el jefe comunal Gómez y la secretaria de Articulación Institucional del ministerio, Inés Páez, de la cual tomó parte por unos instantes la ministra Alicia Kirchner.

Tras el encuentro, el jefe comunal comunicó Rossi que “el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación está avanzando en el envío de tanques familiares de agua de 300 y 500 litros, zapatillas y alimentos no perecederos”, con el fin de paliar los efectos de la larga sequía que padece la zona.

También intervinieron en las gestiones la Secretaría de Abordaje Territorial, a cargo de Sergio Berni y la Dirección de Emergencia Nacional, cuyo titular es Fabián García. Ambos funcionarios continúan las tareas en el departamento Vera de la provincia de Santa Fe.

La semana pasada, personal del área de Asistencia Crítica del Ministerio de Desarrollo Social llegó al departamento del norte provincial para realizar un diagnóstico de la situación por pedido del diputado Rossi. Idéntica tarea habían realizado días atrás en el departamento Nueve de Julio.
Rossi en Puerto San Martín
Por otra parte, el diputado Agustín Rossi participó ayer (viernes14) de la ceremonia por el aniversario 119º de la ciudad de Puerto General San Martín. El legislador fue invitado especialmente por el intendente Carlos De Grandis para tomar parte de las actividades conmemorativas del nuevo aniversario de la localidad. En la oportunidad, Rossi tomó contacto con ciudadanos que se acercaron a dialogar con él y también con militantes del Frente para la Victoria de esa localidad. -

Buenos Aires, 21 de Noviembre de 2008
Comunicado 3 - Rossi confirmó la adjudicación de obras cloacales en Funes y el oeste de Rosario
“Ciento cuarenta mil ciudadanos que viven en Funes y en la zona oeste de Rosario serán los beneficiarios de la obra de infraestructura en cloacas más importante en el sur de Santa Fe en los últimos 25 años”, afirmó el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi.

El legislador informó que el 10 de noviembre último el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSA) firmó el contrato para la construcción de la obra sanitaria.

Según el contrato suscripto, el emprendimiento denominado Colectores Cloacales y Estaciones Elevadoras Rosario Oeste–Funes será llevado a cabo conjuntamente por las empresas Werk Construcciones S.R.L. y Obring S.A, adjudicatarias de los trabajos, con un presupuesto total de 47.208.377 pesos y un plazo de ejecución de dieciocho meses.

Esta mega obra dotará del servicio de desagües cloacales por red pública a una zona de altísima densidad poblacional y con escasos servicios y comprende el tendido de la red primaria, grandes cañerías colectoras, tres estaciones elevadoras e impulsoras en el Oeste de Rosario, abarca la totalidad del ejido urbano de Funes y alcanza a los barrios Empalme Graneros, Fisherton, Antártida Argentina, Tango, Santa Lucía y San Cayetano, entre otros.

Actualmente, en la zona oeste de la ciudad de Rosario y la localidad de Funes las aguas servidas de los desagües clandestinos son conducidas por el Emisario Nº 10 que descarga en el arroyo Ludueña, aguas arriba de la obra de toma de agua de la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa), con el consiguiente daño ambiental y sanitario.

“Esta zona (por ser las de mayor extensión territorial sin ocupación) ha sido receptora de las políticas urbanas, con desarrollo de viviendas populares y proyectos habitacionales privados y aunque las políticas públicas han favorecido el acceso a la vivienda, el Estado provincial no había logrado brindar todos los servicios sociales y de infraestructura necesarios para la mejor calidad de vida de los habitantes”, destacó Rossi.

“Con esta obra, el Estado nacional reafirma su compromiso con los ciudadanos rosarinos para el acceso a los servicios que le permitan una mejor calidad de vida”, concluyó el titular del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria.

Un poco de historia

* En marzo de 2007 Assa y ENOHSA firmaron un acta acuerdo para avanzar en el proceso licitatorio.

* En el mes de julio de ese año, el ENOHSA publicó los pliegos que comenzaron a venderse a partir del 10 de agosto.

* En octubre de 2007 se abrieron los sobres para la precalificación de los oferentes.

* En abril de 2008 se abrieron las ofertas técnicas de las empresas y fueron preclasificadas: Martínez y De la Fuente, Ceosa, Werk Construcciones S.R.L. y Obring S.A (UTE), Milicic y Mundo Construcciones (UTE).

Tras la etapa de evaluación, el pasado 10 de noviembre se firmó el contrato de adjudicación a Werk y Obring (UTE) por un monto de 47.208.377 pesos y un plazo de ejecución de las obras de 18 meses.

En este momento se están realizando pequeños ajustes al proyecto ejecutivo para que rápidamente inicien la construcción de la obra. -

Buenos Aires, jueves 27 de noviembre de 2008
Comunicado 4 - Media sanción al aumento de subsidios al transporte del interior

El proyecto presentado por el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria (FPV-PJ), Agustín Rossi, para incrementar los subsidios destinados al transporte del interior del país obtuvo media sanción de la Cámara bajan nacional en la sesión del último miércoles.

“De esta manera damos una respuesta a los usuarios del servicio de transporte del interior del país con el fin de mantener las tarifas y la calidad de la prestación del servicio”, remarcó Rossi respecto de la propuesta que ahora deberá recibir tratamiento del Senado.

El proyecto de ley fue votado positivamente por los diputados santafesinos del FPV, del Partido Socialista y por la diputada de Solidaridad e Igualdad (SI) de esta provincia, es decir que contó con el aval de la mayoría de los legisladores santafesinos en el Congreso nacional.

La iniciativa establece el incremento de un 1 por ciento del impuesto al gasoil con el fin de que su recaudación se vuelque a incrementar los subsidios nacionales al transporte de pasajeros del interior del país, con la taxativa exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su área Metropolitana.

De aprobarse el proyecto que ya cuenta con media sanción, la ciudad de Rosario recibiría en 2009 para su sistema de transporte urbano de pasajeros 10 millones de pesos más que este año, mientras que la ciudad de Santa Fe obtendría una mejora del orden de los 3,4 millones de pesos.

En conjunto, la provincia recibiría aproximadamente 36 millones de pesos el próximo año, unos 20 millones más que en 2008.

Rossi afirmó que la propuesta tiende a “moderar los costos del transporte y, por lo tanto, evitar sucesivos aumentos de los pasajes”, y destacó la actitud de sus pares de otras bancadas que dieron su voto favorable para que la iniciativa. -
Rosario, viernes 28 de noviembre de 2008
Comunicado 5 - Rossi presentó proyecto contra la violencia de género

“Nos parece importante que haya una ley específica sobre esta problemática, independientemente de la ley de violencia familiar que ya existe”, aseguró hoy el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, Agustín Rossi, al realizar en la sede rosarina del Instituto Santafesino de Políticas Públicas (ISPP) la presentación del proyecto de ley general para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contras la mujeres.

“Partimos de la idea de que la violencia contra las mujeres implica una violación a los derechos humanos”, agregó el legislador, quien remarcó la necesidad de “mantener en la agenda pública” la temática de la violencia de género en sus diferentes manifestaciones como un modo de darle cada vez mayor trascendencia al problema.

El proyecto de ley presentado públicamente por Rossi hoy –pero ingresado a la Cámara baja hace quince días– también lleva las firmas de las diputadas nacionales Juliana Di Tullio, Diana Conti, Patricia Vaca Narvaja y Patricia Fadel.

Además de considerar la violencia contra las mujeres como una violación a los derechos humanos, la propuesta legislativa comprende bajo ese concepto “cualquier acción o conducta basada en su género que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a la mujer”. Y establece que “la violencia puede ser perpetrada o tolerada tanto por el Estado y sus agentes así como por los particulares”.

Por esa razón, también establece que la violencia de género se puede producir tanto en el ámbito público como en el privado, y “comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar”.

Rossi destacó durante la presentación que la propuesta tiene por objetivo “adecuar la normativa nacional a los principios y estándares internacionales de derechos humanos contenidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres”, que fue ratificada por Argentina en 1996.

Y dijo que se trabajará también sobre un proyecto en el mismo sentido que ya tiene media sanción del Senado nacional, con el fin de “mejorarlo e integrar todas las miradas” existentes sobre la temática.

Por último, cabe destacar que la iniciativa parlamentaria propone una serie de procedimientos especiales para tratar la problemática (acceso a la justicia, reparación de la víctima); medidas preventivas (como exclusión del presunto agresor de la residencia común); y políticas transversales en los ámbitos educativo, social, sanitario, de justicia y seguridad y publicitario y comunicacional, entre otros.
Lea la síntesis del proyecto
Contenidos del PROYECTO DE LEY GENERAL PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, del Dip.Nac.Agustín Rossi, acompañado por las Dip.Juliana Di Tullio, Diana Conti, Patricia Vaca Narvaja y Patricia Fadel.

1 - LA LEY

El objetivo de este proyecto de ley es adecuar la normativa nacional a los principios y estándares internacionales de derechos humanos contenidos en la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Convención de Belem do Pará, OEA) ratificada por Argentina en 1996.

Partimos de la concepción de que la violencia contra las mujeres es una violación a los derechos humanos y como tal el Estado debe prevenir, sancionar y erradicar la violencia en sus distintas manifestaciones.

Entendemos por violencia contra las mujeres cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual, psicológico, económico o patrimonial a la mujer. La violencia puede ser perpetrada o tolerada tanto por el Estado y sus agentes así como por los particulares.

Esta puede generarse tanto en el ámbito privado: dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal; comprende, entre otros, violación, maltrato y abuso sexual; así cómo en el ámbito público, es decir en la comunidad; comprende, entre otros, violación, abuso sexual, tortura, trata de personas, prostitución forzada, secuestro y acoso sexual en el lugar de trabajo, en instituciones educativas, establecimientos de salud o cualquier otro lugar.

2 - LAS MEDIDAS QUE LA LEY PREVÉ

a. Procedimiento Especial
1.-Garantiza el acceso a la justicia de las mujeres (gratuidad, celeridad, inmediatez)
2.-Contempla la reparación a las mujeres afectadas por violencia.
3.-Incluye sanciones para los agresores, más allá de las penales y civiles que correspondan (ej: multa, llamado de atención al agresor, concurrencia del agresor a programas de tratamiento integral, realización de trabajos comunitarios)
4.-Establece Medidas preventivas de carácter urgente:
a) Cese de los actos de violencia del presunto agresor
b) Exclusión del presunto agresor de la residencia común, lugar de trabajo, estudio o de los lugares de concurrencia comunes con la mujer objeto de violencia
c) Prohibición de acercamiento del presunto agresor a la residencia, lugar de trabajo, estudio o lugares de concurrencia de la mujer objeto de violencia o de concurrencia común de ambos
d) Reintegro al domicilio de la mujer agredida, previa exclusión del hogar del presunto agresor
e) Restitución inmediata de los efectos personales de la mujer víctima de violencia cuando haya debido abandonar la residencia común, lugar de trabajo, estudio, o cualquier otro ámbito de concurrencia común con el presunto agresor
f) Fijación de cuota alimentaria provisional para la mujer objeto de violencia, si correspondiere de acuerdo a las normas vigentes en la materia
g) Determinación de un régimen de tenencia, alimentos y visitas de las hijas e hijos menores de edad habidos de la unión de la mujer objeto de violencia con el presunto agresor.
h) Suspensión provisoria del régimen de visitas de las hijas e hijos menores de edad, si fuere necesario
i) Escolarización inmediata o sostenimiento en el sistema escolar de las hijas e hijos que se vieran afectados por actos de violencia contra las mujeres
j) Inventario de bienes de la sociedad conyugal y propios de la mujer objeto de violencia y otras medidas de protección sobre dichos bienes
k) Instalación de medidas de seguridad en el domicilio de la mujer objeto de violencia con costo para el presunto agresor.
l) Decomiso y prohibición de compra de armas al presunto agresor.
m) Asistencia médica y psicológica a pedido de la mujer objeto de violencia, para ella y su grupo familiar, a través de organismos gubernamentales y no gubernamentales con formación específica en la temática.
n) Para la trabajadora en situación de violencia: deducción o reordenamiento de su tiempo de trabajo y derecho a ser movilizada geográficamente, suspensión de la actividad laboral con reserva del puesto de trabajo y justificación de ausencias totales o parciales, reincorporación de la mujer que haya sido despedida, desplazada o relegada de su trabajo.

b. Creación de un “Programa Nacional por la NO Violencia contra las Mujeres”

Se propone la creación del mismo en el ámbito de la Jefatura de Gabinete, que diseñará e implementará las políticas públicas en articulación con las áreas de gobierno implicadas en la temática. Tendrá a cargo la organización y mantenimiento de:
• servicios gratuitos de atención jurídica, social y psicológica especializados, con personal formado desde una perspectiva de derechos humanos y de género
• Refugios o Casas de Abrigo destinados a las víctimas y niñas y niños u otras personas a su cargo, en los casos en que la permanencia en su domicilio implique amenaza a su integridad
• líneas telefónicas gratuitas para la atención de consultas e información sobre los procedimientos y redes disponibles
• registro federal centralizado

c. Políticas transversales

Ámbito educativo
El Ministerio de Educación deberá:

a) Promover la inclusión en todos los niveles educativos de la formación en el respeto de la igualdad real entre varones y mujeres y la democratización de las relaciones entre los sexos.
b) Fomentar en todos los ámbitos académicos la formación, docencia e investigación en igualdad de género y no discriminación.
c) Velar para que en todos los materiales educativos se promueva la igualdad real entre varones y mujeres, la corresponsabilidad en el ámbito doméstico, y, en general, la eliminación de los estereotipos sexistas o discriminatorios.

Ámbito de la publicidad y medios de comunicación
La Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación deberá:
a)
Realizar campañas audiovisuales de difusión de los derechos de las mujeres y de sensibilización sobre la violencia de género. Las mismas no deben contener barreras comunicacionales para las personas con discapacidad
b) Procurar que la publicidad respete la dignidad de la mujer y su derecho a una imagen no estereotipada ni discriminatoria
c) Velar porque las informaciones referidas a casos de violencia de género sean difundidas con pleno respeto a los derechos humanos de las mujeres

Ámbito sanitario
El Ministerio de Salud de la Nación deberá:
a)
Diseñar e implementar protocolos específicos de detección temprana, asistencia y registro de casos de violencia contra las mujeres.
b) Incluir el total de las prestaciones especializadas para la atención de cuadros de violencia contra la mujer y su grupo familiar y/o conviviente en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y en el Nomenclador Nacional de Prácticas Médicas y Farmacológicas.

Ámbito social
El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación deberá:
a)
Promover la inclusión en los planes y programas gubernamentales para el acceso a la vivienda e impulsar la asistencia económica de las mujeres objeto de violencia como colectivo prioritario.
b) Diseñar e implementar de protocolos específicos de detección temprana, asistencia y registro de casos de violencia contra las mujeres, para los sectores de asistencia social.

Ámbito de justicia y seguridad
El Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos deberá:

a) Diseñar e implementar protocolos específicos de detección temprana, asistencia y registro de casos de violencia contra las mujeres, para los sectores de la policía y el poder judicial
b) Capacitar al personal policial y del poder judicial encargados de recepcionar las denuncias, desde una perspectiva de derechos humanos y de género
c) Diseñar e implementar programas específicos para personas privadas de libertad condenadas por delitos relacionados con la violencia contra las mujeres, desde una perspectiva de derechos humanos y de género. -

El texto completo de la misma se puede bajar de la página web: http://www.agustinrossi.com.ar/

Rosario, miércoles 10 de diciembre de 2008.
Comunicado 6 - A 25 años de la recuperación democrática, el desafío es seguir reivindicando la práctica política
El 25º aniversario de la recuperación de la democracia nos pone ante el desafío de seguir reivindicando la práctica política como la herramienta indispensable para la construcción de una sociedad más justa, que es el sueño que nos anima a quienes, desde distintos posicionamientos ideológicos, tenemos en estos días la enorme responsabilidad de tomar decisiones en los distintos ámbitos institucionales que nos toca ocupar.

Sin democracia no es posible la participación, ni el debate necesario para arribar a consensos que nos permitan avanzar en la búsqueda de los mejores modos de garantizar dignidad y libertad a todos los hombres y mujeres que habitan nuestro país.

Este camino que transitamos hoy sólo es posible porque a lo largo de nuestra historia nacional miles de hombres y mujeres dieron la vida para terminar definitivamente con las dictaduras.
Nuestro mejor homenaje para todos ellos es fortalecer cada vez más la vida democrática, respetando las diferencias y aceptando la voluntad popular, instando a todos los ciudadanos y ciudadanas a ejercer sus derechos y cumplir con sus obligaciones, dejando definitivamente atrás las aventuras totalitarias que tanto atentaron contra la construcción colectiva de un país con igualdad de oportunidades para todos sus habitantes. -

Buenos Aires, 18 de diciembre de 2008.
Comunicado 7 - Rossi considera: “Peligrosísima” La posible excarcelación de los militares procedados por los crímenes mas atroces ocurridos en la Patria.

El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria – PJ, Agustín Rossi, consideró “peligrosísima” la posibilidad de que “quede libre la patota de la ESMA, responsable de los crímenes más atroces ocurridos en nuestra Patria” porque, señaló, “nadie puede garantizar que estos asesinos no intenten eludir la acción de la Justicia”.

En declaraciones efectuadas en el Congreso Nacional, el jefe del bloque oficialista manifestó “su repudio” a la decisión de excarcelar a los militares que están siendo juzgados en las “megacausas” abiertas por violaciones a los derechos humanos durante el último gobierno militar.

Rossi destacó que “nos hemos enterado con estupor de esta decisión que va a contramano de todo lo que los argentinos hemos avanzado estos años en el afianzamiento de la justicia y el combate contra la impunidad”. -
Buenos Aires, 19 de diciembre de 2008
Comunicado 8 - Rossi rechazó por inexacto el reclamo de Fayt y detallo las leyes aprobadas este año para agilizar los proceso penales
El presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria – PJ, Agustín Rossi, rechazó por “inexacto” el reclamo formulado al Poder Legislativo por el juez de la Suprema Corte, Carlos Fayt y destacó que “este año el Congreso dio sanción a cinco proyectos que fueron enviados por el Poder Ejecutivo cuyo objetivo es agilizar la totalidad de los juicios penales y, fundamentalmente, las causas en trámite por violaciones a los derechos humanos y terrorismo de Estado”.

Rossi señaló que el Poder Ejecutivo envió estas iniciativas al comprobarse que de las 922 personas implicadas por los denominados juicios de la verdad, sólo 14 fueron condenadas (9 después de la declaración de nulidad e inconstitucionalidad de las leyes de impunidad), 281 se encuentran procesadas con prisión preventiva, 77 procesadas sin prisión preventiva, 44 están prófugos, 51 han obtenido el dictado de falta de mérito, 9 han sido sobreseídos, 140 han fallecido, y 5 se encuentran incapacitados. “ En conclusión, indicó, un tercio tiene pendiente la resolución de su responsabilidad.”

Asimismo detalló que “dos de las leyes sancionadas fueron modificaciones al Código Procesal Penal de la Nación. Una de ellas consistió en incorporar un párrafo estableciendo que la existencia de recursos pendientes de resolución ante la Cámara Federal de Casación Penal, la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, o la Corte Suprema de Justicia de la Nación en ningún caso impedirá la elevación a juicio de las actuaciones”.

“Otra de las modificaciones fue la referida al Recurso de Apelación, a fin de evitar que la demora en su resolución prolongue innecesariamente la etapa de instrucción, agilizando la elevación a la etapa oral y fortaleciendo la oralidad en materia recursiva”, continuó Rossi.

“El tercer proyecto aprobado fue el que creó la nueva Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, con el fin de descomprimir la sobrecarga de trabajo de la Cámara de Casación Penal actual, que afecta garantías fundamentales del Estado de Derecho: el derecho a ser juzgado en un plazo razonable, el de recurrir el fallo ante un juez superior y el de obtener una tutela judicial efectiva”.

Al respecto, Rossi dijo que “se entendió que con la creación de esta nueva Cámara de Casación se duplicará la capacidad de gestión hoy existente (durante 2006 el 50,45% de los recursos ingresados provinieron de la justicia penal ordinaria y de ejecución penal de la Capital Federal), se logrará una mayor especialización de los tribunales y se redefinirá una organización comparable para la Capital Federal con la de las provincias.”

También indicó que “otro de los proyectos aprobados fue el que estableció un mecanismo para la designación de los integrantes de los Tribunales Orales en lo Criminal Federal de todo el país para casos de licencia, suspensión, recusación o vacancia de sus miembros, como forma de evitar demoras en la prosecución de los juicios por ausencia de magistrados”.

Finalmente, destacó el legislador santafesino, “en jurisdicción del Ministerio de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, se creó el “Fondo de Recompensas” con el fin de incentivar a todas las personas a aportar datos útiles que contribuyan a la detención de personas sobre las que pese orden judicial de captura o búsqueda de paradero, involucradas en las causas penales de graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante el terrorismo de Estado”. -
Agustín Rossi
Presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ

http://www.agustinrossi.com.ar/

No hay comentarios: