jueves, 18 de diciembre de 2008

Comunicados Varios
Seis comunicados
Comunicado 1 - Rossi y Colombo firmaron convenio para desarrollar un programa de defensa de los derechos de los consumidores.
Comunicado 2 - Apoyo al gobierno nacional y postulación de Rossi. Conclusiones de un plenario de Kirchnerismo santafesino.
Comunicado 3 - Carta de los senadores y diputados del Partido Justicialista al gobernador Hermes Binner. Solicitan retiro de pliego de camarista de Venado Tuerto.
Comunicado 4 - Sectores políticos y sociales conforman un foro de trabajo y propuestas por una mejor calidad de vida para los habitantes de Rosario.
Comunicado 5 - La Organización Barrios de Pie busca colaboradores.
Comunicaro 6 - Los compañeros de ACEPIL nos informan de una actividad de capacitación que realizaron con éxito.
Comunicado 7 - Coparticipación Federal. Reunión en Rosario con legisladores nacionales.

Rosario, lunes 17 de noviembre de 2008

Comunicado 1 - Rossi y Colombo firmaron convenio para desarrollar un programa de defensa de los derechos de los consumidores

La titular de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor de la Nación María Lucila Colombo y el presidente del Instituto Santafesino de Políticas Públicas Agustín Rossi firmaron hoy el convenio de instrumentación en la provincia de Santa Fe del programa VALOR.AR, coordinado por Rita Colli, que tiene por objetivo promover el conocimiento y difundir los derechos de los consumidores a fin de ampliar la participación y el fortalecimiento de distintas formas de organización social.

“Desde el Instituto percibimos la necesidad de capacitación permanente en distintos temas y creemos en la necesidad de involucrar a la mayor cantidad de actores posible en la defensa de los derechos del consumidor”, destacó Rossi.

“Desde el gobierno nacional venimos trabajando en la restitución de derechos a la ciudadanía, como el derecho a trabajar y los derechos en materia previsiones, pero es necesario que las políticas macroeconómicas tengan un reflejo en la acción cotidiana, con la creación de redes territoriales para defender los derechos de la gente y sobre todo de los que menos tienen”, dijo también Rossi.

Colombo, en tanto, remarcó que desde el organismo a su cargo los esfuerzos están puestos en que la defensa de los derechos de los consumidores sea una práctica que “salga a la comunidad”.
“No estamos para esperar sentados y solamente atender los reclamos por los celulares”, señaló la funcionaria, que expresó el compromiso del gobierno nacional de “preservar la mesa familiar” sosteniendo y monitoreando los acuerdos de precios en momentos donde “a partir de la crisis internacional puede haber quienes quieran medrar”.

En este sentido, Colombo reivindicó “la presencia del Estado para mantener un equilibrio”. Y a la vez, llamó a tener “una visión colectiva de todo lo relacionado con los derechos del consumidor, para que lo que está en las leyes esté también en la práctica”.

En la apertura del acto, Colli destacó que “los derechos se ejercen cuando hay organización”. “Que la garrafa se pague 16 pesos también depende de cada uno de nosotros”, ejemplificó la dirigente del Sindicato de Amas de Casa y coordinadora del programa VALOR.AR.

Luego de la presentación, que se realizó en la sede rosarina del Instituto Santafesino de Políticas Públicas, capacitadoras de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor comenzaron a trabajar en la difusión del programa con representantes del Sindicato de Amas de Casa y de organizaciones sociales, de jubilados y sindicales.

Entre las tareas a desarrollar en el marco del convenio rubricado hoy se cuentan promover el conocimiento y difusión de los derechos de los/as ciudadanos/as en tanto consumidores/as para ampliar su protección, promover espacios de difusión de derechos, impulsar el compromiso y la participación activa del ISPP y las organizaciones no gubernamentales, para fortalecer la organización de la comunidad, para garantizar el ejercicio de los derechos; promover una alimentación saludable con miras a defender la mesa de los argentinos; elaborar y difundir materiales que fortalezcan las acciones de formación y capacitación y desarrollar actividades de formación de formadores que permitan extender y multiplicar las actividades de debate, e información en la promoción de buenas prácticas de consumo, en todo el país. -

http://www.agustinrossi.com.ar/

Santa Fe, lunes 8 de diciembre de 2008

Comunicado 2 - Apoyo al gobierno nacional y postulación de Rossi, conclusiones de un plenario del kirchnerismo santafesino

Claro respaldo a las medidas adoptadas por el gobierno nacional para enfrentar los efectos de la crisis financiera; postulación de Agustín Rossi para renovar la banca encabezando la lista de diputados nacionales por Santa Fe y solicitud a las autoridades del PJ provincial de un cronograma electoral interno para 2009 fueron las principales definiciones políticas aprobadas en plenario realizado por el sector, en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional del Litoral (UNL).

Más de 500 dirigentes, presidentes comunales, intendentes y legisladores de los 19 departamentos provinciales del sector liderado por Agustín Rossi participaron de un plenario de evaluación y análisis políticos en la ciudad capital, convocado por el Instituto Santafesino de Políticas Públicas.

“Las medidas económicas anunciadas por la Presidenta, la protección y recuperación de los aportes de nuestros trabajadores a través de la estatización de las jubilaciones, la expropiación de Aerolíneas y el plan de obras que presentará en pocos días más, son una muestra del rumbo que nuestro país ha ratificado: sostenimiento económico, medidas anticrisis y compromiso con los trabajadores y los sectores más vulnerables”, afirmó Rossi tras el plenario.

Los asistentes debatieron sobre política nacional, provincial y los ejes de construcción y crecimiento del sector para el próximo año electoral, distribuidos en comisiones de trabajo cuyas conclusiones fueron presentadas en reunión plenaria.

Los participantes en forma unánime, propusieron la postulación de Agustín Rossi para la renovación de su banca encabezando la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, en las elecciones legislativas de 2009.

Además, el sector solicitará a las autoridades del justicialismo de Santa Fe que establezcan fecha para la convocatoria al congreso provincial, la ratificación de la política de alianzas del Frente para la Victoria y el cronograma de elecciones internas.

También se definió que el sector impulsará la postulación de candidatos propios en toda la provincia, incluyendo las candidaturas para concejales de las ciudades de Santa Fe y Rosario para 2009.

“La decisión que hemos tomado en torno a los ejes políticos de trabajo para el próximo período representan los ideales del sector desde su conformación, en 2005: el esfuerzo por la construcción de una sociedad más justa y solidaria, con sostenimiento de las áreas productivas y el desarrollo de políticas públicas para la inclusión de los más humildes y la igualdad de oportunidades”, concluyó Rossi. -
Santa fe, Viernes 12 de diciembre del 2008

Comunicado 3 - Carta de los senadores y diputados del Partido Justicialista al gobernador Hermes Binner

Solicitan el retiro del pliego del camarista de Venado Tuerto ante el nuevo fracaso de la asamblea legislativa por ausencia del oficialismo

Los senadores y diputados del Partido Justicialista de la provincia de Santa Fe solicitaron formalmente al gobernador Hermes Binner, ante el fracaso de la Asamblea Legislativa por la ausencia de los legisladores del Frente Progresista y la vicegobernadora Griselda Tessio, el retiro del pliego del doctor Héctor López Minisini porpuesto para camarista de la ciudad de Venado Tuerto.

El texto completo de la nota es el siguiente
:

Ante el fracaso de la Asamblea Legislativa por ausencia la totalidad de los legisladores del Frente Progresista y de la propia vicegobernadora Griselda Tessio, los senadores y diputados del Partido Justicialista manifiestan :

1 – que es inadmisible e injustificable que la vicegobernadora de la provincia Griselda Tessio, quien es la autoridad máxima de la Asamblea Legislativa, a la que por otra parte convoca, no se haya hecho presente, sin explicación alguna, por segunda vez consecutiva a presidirla, violando sus deberes de funcionaria pública. Esta omisión implica una lesión a la institucionalidad del sistema democrático.

2 – que el oficialismo desconoció con esta actitud la facultad que la constitución de la provincia le asigna al Poder Legislativo en el procedimiento de selección de jueces y que es, nada menos, que el de prestar o no el Acuerdo a la propuesta de la persona que hace el Poder Ejecutivo para ocupar el cargo vacante. En vista de lo que puede pasar a futuro de cara a próximos nombramientos, impedir el normal funcionamiento de la Asamblea Legislativa dejándola sin quórum, es un hecho de suma gravedad.

3 – que no será silenciando a los representantes del pueblo que se mejorará la calidad democrática ni se logrará poner en marcha un sistema mas participativo independiente y transparente para la designación de los jueces en nuestra provincia. Por el contrario el singular accionar del Poder Ejecutivo sin el necesario control legislativo, nos llevará indefectiblemente a la pérdida de los valores de la República que tanto ha costado recuperar.


Por todo ello solicitamos al señor gobernador que habiendo plazo legal hasta las 24 horas del día de hoy proceda a retirar el pliego del doctor Héctor López Minisini propuesto para ocupar el cargo de camarista en la ciudad de Venado Tuerto, fundado en las siguientes razones :

A – su nombre fue enviado por el Consejo de la Magistratura en un dúo y no en una terna. violando expresamente las normas que el propio gobernador dispuso oportunamente.

B – los antecedentes y conocimientos del doctor López Minisini no lo califican adecuadamente para el cargo, tal como lo reconoció el representante de la UNL en el mismo concurso proponiendo que el mismo quede desierto y se convoque a uno nuevo para cubrir ese cargo.

C – el pliego del doctor López Minisini no obtuvo el acuerdo legislativo que expresamente exige la constitución provincial.

Señor gobernador de la provincia Hermes Binner usted tiene en sus manos y en su decisión la posibilidad de no convalidar esta irregularidad que pondrá, en caso de consumarse, una grave afrenta a la institucionalidad de la provincia. -
Rosario, martes 16 de diciembre de 2008.

Comunicado 4 - Sectores políticos y sociales conforman un foro de trabajo y propuestas por una mejor calidad de vida para los habitantes de Rosario

Dirigentes de distintos sectores políticos y sociales se reunieron esta mañana para avanzar hacia la conformación de un foro de discusión que elabore propuestas para mejorar la administración municipal, con el objetivo de mejorar la calidad de vida los rosarinos y las rosarinas.
Entre quienes participan de la iniciativa se cuentan el doctor Armando Perichón, la dirigente del gremio de los docentes privados María Lazzaro, el titular del bloque de diputados provinciales del PJ-Frente para la Victoria Luis Daniel Rubeo, el concejal de Intransigencia Radical Jorge Boasso y el dirigente del Partido del Progreso Social y ex intendente Héctor Cavallero.

También participaron del encuentro de esta mañana los concejales Arturo Gandolla (Frente para la Victoria) y Alfredo Curi (Partido del Progreso Social), el diputado provincial Oscar Urruty (Partido del Progreso Social), el vicerrector de la Universidad Nacional de Rosario Eduardo Seminara, el secretario adjunto del sindicato Municipal Antonio Ratner y los dirigentes Roberto Capriotti, del Movimiento de Integración y Desarrollo, y Luis Quaranta, de la UCR. Además, envió su adhesión el diputado nacional Juan Héctor Sylvestre Begnis.

Según indicaron quienes se expresaron hoy en el primer contacto con la prensa, el foro está abierto para quienes quieran sumarse a la discusión para la generación de propuestas referidas a distintos aspectos del funcionamiento del municipio.

“A los que estamos en la Salud nos cuesta tomar decisiones como esta, pero es básico que sintamos los argentinos un compromiso con la política. Siempre critiqué a muchos políticos por sus acciones, llegó el momento de participar en lugar de criticar, de cambiar algunas cuestiones desde adentro”, dijo Perichón.

“Le queremos decir al intendente que esto es un sector multipartidario donde hay actores sociales y protagonistas de todos los lugares. La intención es trabajar por la ciudad, por la positiva”, sostuvo luego Lazzaro.

“Nos veníamos cruzando en distintos lugares institucionales, políticos o sociales con una preocupación común, que es la administración de la ciudad, donde estamos notando falencias. Tenemos una visión crítica de cómo se encuentran las finanzas del municipio, la prestación de los servicios, el ordenamiento del tránsito, la erradicación de basurales; y tenemos distintas propuestas e inquietudes y un objetivo primordial; encarar propuestas comunes que privilegien la calidad de vida de los rosarinos por encima de las diferencias partidarias”, explicó Rubeo.

A su turno, Cavallero hizo hincapié en la situación económico financiera del municipio, a la que calificó de “catastrófica”. “No está fundida la Municipalidad, está refundida”, indicó, al tiempo que expresó su preocupación porque desde el Ejecutivo local “no se convoca” a otros sectores para “corregir y buscar nuevas alternativas”. “Ya que se cumplieron 25 años de democracia podría haber habido un gesto de esta naturaleza”, señaló el ex intendente.

Boasso, por su parte, criticó “la actitud de soberbia” del gobierno municipal. “Nos unió y nos convocó esa actitud ante un estado de crisis como el del municipio”, indicó, para insistir en la importancia de avanzar en la consolidación de un foro que ofrezca “participación a las minorías”.

Los participantes del encuentro de este mañana asumieron el compromiso de dar continuidad a las reuniones el año próximo con el objetivo de consolidar el foro, abordando cuestiones específicas y ampliando la convocatoria a otros sectores de la comunidad rosarina. -

Comunicado 5 - La Organización Barrios de Pie busca colaboradores
Estimada/o

Te escribimos porque desde el Movimiento Barrios de Pie estamos impulsando diversas acciones vinculadas a lo educativo, a la salud comunitaria, a la comunicación popular, etc.

A partir de estas iniciativas intentamos promover organización y participación a través de distintos ejes como la educación popular, la perspectiva de género y a las juventudes como protagónicas de este proceso.

Es en este intento, en este camino que necesitamos de cientos de compañeros que nos ayuden con sus saberes, experiencias y miradas. Entendemos este trabajo de manera amplia y heterogénea, con el único fin de profundizar el rumbo de justicia, de solidaridad, por la redistribución de la riqueza en un País para todos y todas.
Te invitamos a participar, coordinar, aportar en lo que puedas en las siguientes actividades:

Area Educación: Campaña de recolección de libros y cuentos infantiles- Alfabetización para adultos- Apoyos escolares- Talleres de promoción de lectura- Formación en educación popular.

Area Salud: Prevención VIH- Lactancia materna- Salud sexual y reproductiva- Control de talla y peso- Primeros auxilios.

Area Cultura: Hip Hop- Muralismo.

Area Comunicación Popular: revistas barriales- micros radiales comunitarios- encuentros de intercambio.

Area Género: Articulación de trabajos con el Programa "Juana Azurduy". Talleres diversos.

Area Derecho Popular: Campaña de documentación. Talleres sobre identidad.

Nos reunimos los viernes a las 18:30 hs en el centro Cultural "La Toma", Tucumán 1349. Confirmá antes al (0341) 156-549716. o a barriosdepieareasrosario@gmail.com.

Te enviamos saludos y te esperamos. -

Áreas de Trabajo
Movimiento Barrios de Pie- Rosario

Comunicado 6 - Los compañeros de ACEPIL nos informan de una actividad de capacitación que realizaran con éxito



El compañero Andrés Chiarello Presidente de la “Asociación Civil Centro de Estudios Para la Integración Latinoamericana” (ACEPIL) nos informa que, el viernes 21 de noviembre, su organización a realizado con éxito, en conjunto con la “Universidad del El Salvador” (USAL), un seminario de marketing y comunicación política. El cual estuvo dirigido a dirigentes y miembros de partidos políticos, equipos de campaña, profesionales y estudiantes. Esta actividad se desarrolló en la sede de USAL Rosario y tuvo al especialista en comunicación política y publicista, Jorge Dell’Oro como disertante. -

Comunicado 7 - Coparticipación Federal - Reunión en rosario con legisladores nacionales

Convocados para debatir sobre la Coparticipación Nacional, el Federalismo y sus consecuencias en el Presupuesto Nacional 2009, se reunieron en Rosario, legisladores nacionales por la provincia de Santa Fe. De la reunión, promovida por el Foro Regional Rosario, participaron en representación de ACEP Juan Manuel Busto y Juan Scartascini del Río.

El encuentro que se desarrolló en el edificio de la Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario, convocó a los Diputados Nacionales Silvia Augsburger, Mónica Haydé Fein, María Elena Martín, Susana Rosa García, Verónica Claudia Benas y Agustín Oscar Rossi.

En tanto, que las entidades que asistieron fueron, además de ACEP, la Federación Agraria Argentina de Rosario, la Sociedad Rural de Rosario, CARSFE-Confederación -33- Asociaciones Rurales de Santa Fe, el Colegio de Abogados de Rosario, la Federación Gremial del Comercio e Industria, la Fundación Apertura, Despertar Ciudadano, Asociación Conciencia-Rosario, Fundación Libertad, Grupo Trascender, CEPIAS –Cám. Empresaria de Proveedores e Insumos Agrop. SF-, Federación Regional de ONG´s, la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y la Fundación Nueva Generación Argentina.

La oportunidad se presentó para un debate álgido, aunque no menos profundo, tanto entre los Diputados, como en su interacción con el público presente. Luego de breves exposiciones individuales, se accedió a una ronda de preguntas referidas estrictamente a los motivos que fundamentaban la ocasión: "Fortalecer la República y el Federalismo".

Tomando los diversos legisladores, claras y diferenciadas posiciones, el debate se extendió por más de dos horas, además de extenderse las temáticas abordadas, a cuestiones referidas a los "superpoderes", las retenciones a las exportaciones, la crisis económica y financiera, entre otros.
La reunión cerró con la promesa de continuar con tal práctica y modalidad de convocatorias, anticipando una próxima reunión con los representantes de la Provincia en el Honorable Senado de la Nación; y dando quizás origen a una más que interesante modalidad interactiva entre los legisladores y el pueblo santafesino, que una vez más, da muestras de su civilidad y participación ciudadana. -

No hay comentarios: