martes, 5 de mayo de 2009

Actividades culturales hacia el Bicentenario de la Argentina


¿QUIÉN DICE QUE DEBE SER UNA EMPRESA DE PUBLICIDAD LA QUE DE LA NUEVA IMAGEN DE ARGENTINA?


Llamado a Concurso para elegir el Logo y Lema
de la Argentina País Invitado de Honor en Frankfurt 2010

En el marco de las actividades programadas para la participación de la Argentina como País Invitado de Honor en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt 2010, el pasado viernes 3 de abril, en la Sala de Prensa del Palacio San Martín, tuvo lugar el lanzamiento del Concurso Nacional para la elección del Logotipo y el Lema que identificará a nuestro país durante tal evento.

La Feria del Libro de Frankfurt es el mayor evento editorial del mundo, y para la edición del año 2010, y en coincidencia con el Bicentenario, la Argentina ha sido elegida como “País Invitado de Honor”, oportunidad en la que presentará su potencial editorial, literario, tecnológico, turístico y cultural en sus más variadas expresiones durante todo el año y en distintas ciudades de Alemania.

El objeto del concurso es la selección del logotipo y del mensaje institucional que identificará al país durante su año de Huésped de Honor. La propuesta que resulte ganadora será utilizada con fines de difusión y de publicidad en cartelería, afiches y papelería oficial de todas las actividades organizadas a tales fines. Del mismo modo, ocupará un lugar destacado en el pabellón central del predio ferial de Frankfurt.

También se establece un único premio de $10.000.- (PESOS DIEZ MIL) para el trabajo ganador del concurso.

Para la realización de los trabajos deben contemplarse los siguientes elementos, que son los ejes de la participación de nuestro país en la Feria: la historia literaria y el potencial cultural y editorial de la Argentina, la celebración del Bicentenario, la tradición de un país abierto a la inmigración, nuestros diferentes paisajes, nuestras culturas originarias y la Argentina presente, productiva y exportadora, en su rica diversidad.

La presentación del concurso estuvo a cargo de la Presidenta del Comité Organizador de la participación argentina en la Feria del Libro de Frankfurt -COFRA-, Embajadora Magdalena Faillace, acompañada por los miembros del Jurado, Prof. Rosa María Ravera, Arq. Ricardo Blanco y Javier Gosman de la Secretaría de Medios de Comunicación de la Nación. También conforma este comité de selección, el Dr. Eliseo Verón, quien no pudo estar presente en el lanzamiento.

Las bases del Concurso se encuentran publicadas en el sitio oficial de la inciativa. O podrán ser retiradas personalmente en la sede del Comité Organizador – COFRA- Ministerio de Relaciones exteriores, Comercio Internacional y Culto. Esmeralda 1212 – piso 14 –oficina 1418- Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Sitio oficial: http://www.frankfurt2010.gov.ar

El reglamento se encuentra disponible en PDF en: http://www.frankfurt2010.gov.ar/documentos/reglamento.pdf

Los trabajos y su respectiva documentación deberán ser presentados hasta el día 29 de mayo de 2009 a las 18 horas.
Comité Organizador
Argentina invitado de Honor – Frankfurt 2010

Faccimil de la invitación

REGLAMENTO DEL CONCURSO NACIONAL PARA LA ELECCION DEL LOGOTIPO Y MENSAJE INSTITUCIONAL DE LA MUESTRA ARGENTINA EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE FRANCFORT EDICION 2010

I. Presentación:
Este reglamento tiene por finalidad establecer las condiciones en que será realizado el concurso en el ámbito del territorio nacional para elegir el logotipo y mensaje institucional para la Muestra Argentina en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort Edición 2010.
II. Condiciones generales:
II.1. Objeto del concurso:
II.1.1. El objeto del concurso es la creación del logotipo y mensaje institucional como elementos de identidad de la muestra argentina, conmemorativa del Bicentenario y del potencial cultural, tecnológico, turístico y productivo de nuestro país. A tal fin se solicita:
· Diseño y producción del logotipo, que podrá incluir las palabras “Argentina del Bicentenario”
· Diseño y producción de un mensaje institucional para aplicar en todas las comunicaciones del Proyecto y en las actividades programadas por Argentina dentro y fuera del Pabellón del país invitado de honor. Por mensaje institucional se entiende una frase que identifique a la muestra, concisa, de manera tal que en las herramientas de divulgación se pueda utilizar el mensaje institucional junto con el logo.

II.1.2. Sólo serán consideradas válidas las inscripciones que posean ambas condiciones especificadas en los puntos II.4.1 y II.4.2.
II.2. Participantes:
II.2.1. A los efectos de participar en este concurso la persona participante deberá ser argentino nativo o por opción o residente permanente con más de 1 año de residencia continua en el país.
II.2.2.Los participantes podrán concursar con más de un trabajo para lo cual deberán inscribir a cada proyecto por separado.
II.2.3. La participación en el concurso podrá ser individual o colectiva siempre y cuando los participantes sean personas físicas.
II.2.4. No podrán participar del concurso los empleados o funcionarios de las instituciones vinculadas a la organización de la muestra.

II.3. Fecha
Los trabajos y su respectiva documentación deberán ser presentados hasta el día 30 de Abril de 2009 a las 18 horas. Asimismo, serán considerados válidos aquellos trabajos que arriben posteriormente al cierre pero que posean fecha de envío postal anterior o igual al 30 de Abril de 2009.

II.4. Requisitos de presentación de los trabajos: Cada trabajo deberá reunir los siguientes requisitos:
II.4.1.
Ser inédito.
II.4.2. Ser presentado en papel montado sobre plancha rígida en formato A3, utilizada en sentido apaisado y en un máximo de seis planchas incluyendo:
· Logotipo en colores y su aplicación sobre distintos fondos de color.
· Mensaje institucional en colores y su aplicación sobre distintos fondos de color.
· Versión de los trabajos en blanco y negro
· Esquema de construcción
· Test de reducción hasta un centímetro
II.4.3. No existen limitación en lo referente al uso de recursos gráficos.
II.4.4. No serán aceptadas maquetas, esculturas, videos u objetos, además de las planchas especificadas.
Requisitos de entrega:
II.4.5. Los trabajos deberán ser entregados en dos sobres manila, de la siguiente manera:
· Sobre 1: deberá contener las planchas, sin ningún tipo de identificación.
· Sobre 2: identificación del autor, lacrado, conteniendo los siguientes datos: nombre completo, número del Documento Nacional de Identidad, domicilio postal, correo electrónico (e-mail) y teléfono con el respectivo código de DDI. Los participantes podrán agregar un resumen de las actividades profesionales que ejerce.

Ambos sobres deberán estar contenidos en un sobre de manila para entrega directa o envío postal con la leyenda “Concurso diseño imagen institucional”. No deberá consignarse remitente ni ningún otro dato que pudiera identificar al concursante. Los gastos de envío estarán a cargo del participante.
II.4.6. Los trabajos no deben ser firmados.
II.4.7. A los embalajes se les quitarán las eventuales leyendas que pudieran identificar a los autores. En la apertura de los envíos será asignado al sobre con las planchas el mismo número del sobre que contenga las fichas de identificación, con numeración secuencial al orden de su recepción.
II.4.8. Los sobres y las planchas de los trabajos que tengan marcas, nombres, seudónimos o cualquier indicación que pueda identificar su autoría, serán descalificados.
II.5. Modificaciones a la oferta técnica
En caso de ser requerido por la Autoridad Convocante se deberán contemplar las modificaciones solicitadas y la reproducción de todo el material solicitado en el punto II.10., a efectos de su terminación. Se otorgarán 7 (siete) días adicionales para plasmar estas modificaciones en el diseño definitivo y su presentación impresa y en versión electrónica.

II.6. Premio
Se establece un único premio de $10.000.- (PESOS DIEZ MIL) para el trabajo ganador del concurso. El jurado podrá declarar desierto el concurso si considera que no existe calidad suficiente en los trabajos presentados. El pago se realizará una vez la Autoridad Convocante haya aprobado el diseño definitivo del logo y del mensaje institucional, y el ganador haya hecho entrega del material solicitado en el punto II.4.2.

II.7. Derechos Intelectuales
II.7.1. El participante que obtenga el premio cederá los derechos autorales de su trabajo al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto por plazo indeterminado, renunciando a cualquier tipo de indemnización, resarcimiento o pago por la cesión de esos derechos.
II.7.2. El Comité procederá a tomar todas las medidas necesarias para registrar el logotipo y el mensaje institucional del trabajo premiado en los organismos nacionales e internacionales competentes. El trabajo premiado podrá ser utilizado en forma permanente.
II.7.3. Los trabajos que no sean premiados podrán ser retirados de la sede del Comité Organizador hasta pasados 30 días de la fecha de anuncio de la presentación ganadora del concurso, pasados los cuales el Comité podrá disponer libremente de aquellos.
II.7.4. Los organizadores no se harán responsables por pérdida o deterioro de las presentaciones realizadas por ninguna causa, sin perjuicio de lo cual tendrán el mayor cuidado en el tratamiento de las mismas.
II.8. Gastos Los gastos incurridos a efectos de la participación en este concurso serán a cargo del concursante.
II.9. SELECCIÓN
II.9.1.
El Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2010 nombrará un Jurado de Selección integrado por 5 (CINCO) personas de reconocida trayectoria en la materia.
II.9.2. La calificación de los trabajos será realizada en una sola etapa y a simple mayoría de votos del Jurado.
II.9.3. El Jurado descalificará los trabajos que no observen los requisitos del presente reglamento.
II.9.4. El Jurado evaluará los trabajos con total autonomía, no procediendo recursos contra sus decisiones, como así tampoco contra las adoptadas por el Comité. En caso de duda sobre cualquier situación particular, el Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2010 dispondrá su resolución en forma definitiva.
II.9.5. El resultado será divulgado luego de la selección en ceremonia pública en que será abierto el sobre que contenga la identificación del autor del trabajo ganador, en fecha a confirmar por el Comité. Además será difundido por medios de comunicación gráficos, radiales, televisivos y electrónicos.

II.10. Productos Finales
El ganador, luego de la comunicación oficial, deberá entregar al Comité Organizador Argentina Feria Frankfurt 2010:
· Material impreso a color con el diseño terminado (versión original y posible versión modificada).
· Un CD con la versión electrónica del producto que contenga todas las características técnicas que permitan la reproducción de los diseños en todo el material de divulgación de la Exposición Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010.
· El manual de aplicación de la obra, que deberá incluir obligatoriamente: toda la metodología de aplicación digital (páginas web, banners de promoción, etc.), y la aplicación en stands o áreas institucionales.
En caso de discrepancias entre la versión electrónica y la versión impresa, prevalecerá esta última.
II.11. Aceptación de las bases
La participación en este concurso supone la aceptación de todas las bases así como de las decisiones de la Organización y el Jurado. Cualquier cuestión no prevista en las bases será resuelta por el Comité organizador Argentina Feria Frankfurt 2010.
Dirección para envío postal:
Comité Organizador de la Participación Argentina en la Feria Internacional del Libro de Fráncfort 2010, Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto Piso 14, oficina 1418, Esmeralda 1212, C1007ABR, Buenos Aires, Argentina

No hay comentarios: