viernes, 8 de mayo de 2009

Se fundo el Foro Identidad Rosarina


"Un espacio de debate y análisis.....Espacio para abordar la problemática de la ciudad desde distintas disciplinas...Toda reflexión es buena siempre que fortifique y enaltezca la vida del pueblo rosarino..."

Hace unos años, la revista humorística "Risario" popularizó un slogan que decía: "SER ROSARINO ES UNA IRONÍA DEL DESTINO"; parafraseando podríamos afirmar que la misma ciudad de Rosario es portadora de un extraño destino: en primer lugar es la única urbe que es "hija natural", ya que carece de un "padre fundador" y nadie sabe cuando nació.

A lo largo de los añosha sido "la Chicago argentina", o "la Barcelona argentina", pero cuando estamos en otross puntos del país y nos preguntan de donde somos, nosotros muy orondos, respondemos con orgullo: "Rosario".

O sea que más alla de los intentos de colonización mental, como diría Arturo Jauretche, seguimos estando profundamente identificados con eso que podríamos llamar: "el ser rosarinos".

Y por tal motivo, los integrantes de la Junta Promotora consideramos que es imprescindible comenzar a debatir colectivamente problemas de las distintas áreas que hacen a una propuesta de planificación estratégica para la Rosario del siglo XXI.

El objetivo es convocar a todos los rosarinos a debatir ideas en un marco de respeto, sana convivencia, tolerancia, democracia y alejado de todo lo que pueda considerarse internas partidarias o luchas mezquinas y sectarias.

Generar proyectos de estado municipal que den respuestas a una serie de problemas que son producto del crecimiento urbanístico, económico, poblacional y geográfico, dejando de pensar a nuestra ciudad como algo aislado, sinó por el contrario, inserta en un esquema de área metropolitana.

Elaborar propuestas innovadoras y creativas sobre una serie de cuestiones que adquirirán mayor relevancia aún en los próximos 30 años, como ejemplo podemos pensar en el tema de la basura, ¿que hacemos con ella?; o el transporte que desde hace más de 40 años vive de crisis en crisis, el tránsito con calles estrechas y un caudal de vehículos cada vez mayor.

El mecanismo propuesto para llevar adelante estos objetivos es la organización de conferencias, cursos, debates, mesas redondas y de estudio, convocando a dirigentes políticos, empresariales, profesionales, sindicales y sociales, provenientes de distintas vertientes de pensamiento, con reuniones generales periódicas y trabajos en comisiones según los intereses de cada participante.

Como consecuencia de lo antedicho la elaboración de propuestasy proyectos que puedan ser sometidos a la consideración del conjunto de la ciudadanía.

Un interés especial es la elaboración de cursos de capacitación para jóvenes como forma de hacerlos partícipes de un proyecto conjunto que permita reemplazar la marginación por la integración.

En síntesis, comenzar a producir colectivamente un proyecto de ciudad que abarque y cobije a todos, moderna, eficiente y con respuestas a los desafíos de la época.

Tenemos muy claro que para poder cumplimentar nuestros objetivos tenemos de sobra algo sobre lo cual hablaba Roberto Arlt: PREPOTENCIA DE TRABAJO.

Ingrese al sitio del foro: http://foroidr.com.ar/

Contactese con los compañeros del foro ingresando en este lugar: http://foroidr.com.ar/contactform/index.php

No hay comentarios: