miércoles, 27 de mayo de 2009


EL DENGUE Y LA OBRA DE RAMÓN CARRILLO

Doctor Ramón Carrillo

Nació en Santiago del Estero en 1906. Murió en el exilio en Belem do Pará (Brasil) en 1956. La figura del Dr. Ramón Carrillo, ministro de salud pública de Juan Domingo Perón ha sido premeditadamente olvidada en los anales de la Salud Pública, de la medicina sanitaria, de la lucha contra las enfermedades endémicas y de una medicina organizada e integrada; de un plan de salud para todo el país.

La aparición de la epidemia del dengue nos impone la necesidad de volver a las fuentes y reivindicar su figura como ser humano, como médico y como funcionario público.

A eso tiende este trabajo. Para que quienes tienen conocimiento de su obra amplíen ese conocimiento y quienes no la conozcan tengan una forma de hacerlo.

Sus obras más importantes fueron realizadas entre 1946 y 1954. Se enumeran 60 institutos de especialización, 141 hospitales, 60 Institutos de Especialización, 61 Centros Materno - Infantiles, más de 150 centros sanitarios en todas las provincias, más de 140 hospitales, 9 hogares escuelas, más de 40 laboratorios e instituciones médicas, y de diagnóstico, 9 hogares-escuela.

Duplicó el número de camas hospitalarias en el país; realizó "campañas integrales" para eliminar endemias como el paludismo; logró la formación y organización de recursos humanos, la reducción de la mortalidad infantil a la mitad la nacionalización de la industria farmacéutica.

Otras ideas que hablaban de la gravedad del desafío que enfrento el Dr. Carrillo

LAS CAUSAS SOCIALES DEL DENGUE

“...Es decir, ante la desidia, la inoperancia, el engaño y el lucro, de los gobiernos gerenciales, los ex gobernantes en ejercicio y los opositores más preocupados en un festival electoral que en este drama, sólo el pueblo salvará al pueblo. Esta epidemia significa que la crisis la está pagando el pueblo y esto debe revertirse... "

Dr. H. Joracio Micucci

EL DENGUE: UNA OPROBIOSA ENFERMEDAD DE LA POBREZA
“...La epidemia de dengue, ha demostrado que tenemos un sistema sanitario endeble e ineficiente, por olvido, omisión, incompetencia de la mayoría de los funcionarios y por la carencia de todos de una visión totalizadora e integrada de la salud a lo largo del tiempo. Si los gobiernos no comprenden que la salud es una parte indivisible integrante de los procesos de desarrollo económico y a su vez resultado de estos, es muy difícil que los argentinos tengamos niveles aceptables de salud...”

Dr . Antonio M. Mitre.
Distrubuye este texto
Arnaldo Salvini
Cadena de Difusión: salviniarnaldo@yahoo.com.ar

No hay comentarios: