viernes, 8 de mayo de 2009

Rosario, mayo de 2009

Aspectos desconocidos del proyecto de ley sobre trata de personas

LA ESCLAVITUD, EXPLOTACIÓN SEXUALY LABORAL DEL
SIGLO XXI EN SANTA FE (Parte I de II)
Diputada Provincial Alejandra Vucasovich

La pretensión de la diputada provincial del Bloque Federal de Santa Fe, Alejandra Vucasovich no es menor: pretende que legislativamente se haga realidad la sanción de un proyecto de ley de su autoría para que se adopten medidas urgentes, destinadas a prevenir, detectar y combatir el delito de la trata de personas, esto es la respuesta a uno de los fenómenos nuevos del mundo globalizado que viene dándose debido al constante nacimiento y crecimiento de organizaciones criminales que trafican seres humanos para su explotación comercial.

La legisladora busca también, con la sanción de la Ley, “la protección y asistencia a las víctimas del delito que nos ocupa, respetando sus derechos humanos, aunque ello implique que la víctima haya sido objeto de traslado fuera de los límites de Santa Fe hacia otras provincias o al exterior”.

Tristeza

Y para ello, Vucasovich ha tenido en cuenta “el auxilio y apoyo al grupo familiar de la víctima y la necesaria colaboración entre el estado federal, los estados provinciales, municipios y las comunas”.

La Ley elaborada deberá ser interpretada en el marco de las convenciones internacionales ya ratificadas por Argentina, con rango constitucional y, obviamente, por las normas de derecho interno que regulan el asqueante delito de trata de personas.

Busca la ley que se pretende aprobar que, en todos los casos, las víctimas sean protegidas por el Estado provincial y que su seguridad esté garantiza por el mismo y es por ello que la legisladora considera que debe ser tomada como una política de Estado, la creación, dentro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, de la Secretaría para la Lucha contra la Trata de Personas y la Protección y Asistencia de las Víctimas.

Vukasovich busca lograr que el nuevo organismo proponga, elabore y ejecute políticas preventivas, que permitan detectar y combatir la trata de personas.

Incluso la pretensión de la diputada va más allá: la asistencia debe alcanzar a los familiares de la víctima y “en ese contexto, es necesario que se brinde asistencia médica, psicológica, espiritual, social, económica y jurídica”, recalcó la legisladora provincial.

Evitar la doble victimización.

Seres con etiqueta

Del análisis de la Ley propuesta, surge con claridad que hasta tanto la víctima pueda ser regresada a su lugar de origen, a la misma se le deberán proporcionar condiciones dignas de vida y en ello estarán comprendidas la vivienda, la alimentación, su estado sanitario y su sustento personal. Busca la diputada evitar que las damnificadas terminen en un instituto de régimen cerrado.

No se le escapa a quien esto escribe que las afectadas pueden quedar, mientras los procesos legales avanzan, a merced de venganzas. En este sentido, apunta la diputada que “La Ley que pretendo se apruebe y que tiene un alto nivel de consenso, contempla que se brinde protección a la víctima y a su entorno familiar directo ante la posibilidad de que se genere una represalia y entendemos que en ese sentido la respuesta está en la incorporación a un programa de protección de testigos que deberá ser creado a tal fin”.

Atribuciones


Desamparo y abandono

La Secretaría antes aludida tendrá una serie de atribuciones que estipulan la recopilación, coordinación e intercambio de datos sobre casos de trata de personas; la promoción ante organismos nacionales de la cooperación entre estados y la adopción de medidas de carácter bilateral y multilateral para prevenir, detectar, monitorear, combatir y erradicar el degradante delito enunciado.

A ello debe sumarse la ejecución de políticas de lucha contra esta actividad del crimen organizado y la petición al Poder Legislativo Nacional para que acompañe la Ley que comentamos con otras sanciones de normas tendiente s al mismo objetivo que la que decidió promover Vucasovich. Para ello la Secretaría deberá diseñar su propio plan de acción, del que no podrán ser dejados de lado abogados, médicos, psicólogos y asistentes sociales, entre otros profesionales.

Agencias Regionales

La Secretaría promovida en la Ley va a tener la obligación de promover la creación de agencias regionales y municipales y su objetivo será el de combatir el flagelo de la trata desde el ámbito legal y de la salud, aunque la diputada le dio vuelo a su propuesta, posibilitando los canales necesarios para que esas dependencias aporten ideas, herramientas e iniciativas que seguramente tendrán que ver con la visión localista del problema.

La lucha diaria y frontal

"Como en el cuento de Cortazar... Hay un sillón
para morirse... El sillón del funcionario ausente..."
No se le escapa al lector que hace falta un altísimo nivel de investigación que permita desmembrar las organizaciones que viven de la trata de personas y en este sentido la Ley prevé la generación de la Agencia de Investigaciones sobre la Trata de Personas, que deberá contar con un equipo interdisciplinario para lograr sus propósitos.
Dicha agencia deberá recibir denuncias sobre el delito aludido, llevar adelante las investigaciones, dentro del marco de sus atribuciones, en función de las denuncias, coordinar con la policía provincial, con el Poder Judicial de Santa Fe y con la Defensoría del Pueblo, tanto nacional como provincial, las medias tendientes a prevenir, detectar, combatir y reprimir los delitos regulados por al Ley 26364, elaborar estadísticas semestrales, monitorear los procesos penales contra los presuntos autores del delito referido que tramiten ante los tribunales provinciales y brindar asesoramiento jurídico a las víctimas. Esto se complementará con el diagnóstico del estado de salud y psicológico de las víctimas del delito y a su entorno familiar y coordinar acciones con municipios y comunas de la provincia.

En el próximo informe sobre la cuestión que nos ocupa nos referimos a los alcances del fenómeno delictivo de carácter estructural, que afecta cada día que pasa a un número mayor de personas que sufren vejaciones, violaciones, malos tratos y extrema crueldad, así como a los diversos tipos de presión y coerción que soportan, cuestiones sobre las que la diputada Vucasovich aportó información sustancial.-

Continuara....

No hay comentarios: