jueves, 28 de mayo de 2009

Proyecto de Recuperación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
A los colegas músicos,
A los vecinos de la ciudad,
A las autoridades municipales.


Foto del anfiteatro Humberto de Nito, en tiempos mejores

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, ubicado actualmente en el Parque Urquiza, la Ciudad de Rosario. La obra se inició durante la intendencia del Dr. José Lo Valvo (1951-1952) y se continuó la excavación durante el gobierno de intendente Luis Cándido Carballo (1958-1962). Finalmente, se inauguró con la gestión de Pablo Benetti Aprosio, en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Gimenez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado “Teatro Griego” hasta que, posteriormente, recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino.

Durante treinta y ocho años, muchos de quienes dedicamos nuestras vidas a la música y, en general, al conjunto de las artes presenciales, hemos pasado por el escenario del Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, mostrando lo mejor de nuestra producción, lo mejor de nosotros.

Otras veces, hemos sido público, y en ese sentido participamos de maravillosas veladas junto a destacados artistas del orden nacional e internacional.

El Anfiteatro Municipal es, en síntesis, el espacio público con la mayor memoria artística de la ciudad y por lo tanto “Patrimonio Cultural de los rosarinos”.

Llama la atención que en las últimas décadas su mantenimiento y actualización hayan sido relegados ante otras inversiones encaradas por el municipio, hasta llegar a nuestros días en que ese teatro de la barranca rosarina sufre el mayor de los abandonos.

Contrastan con su catastrófico estado, el brillo casi lujoso de la recientemente re - inaugurada “Casa del Tango”, o los preparativos para los festejos del décimo aniversario del “Tríptico de la Infancia”.

Un reciente relevamiento fotográfico encargado por el Sindicato de Músicos de Rosario, da muestras del peligroso deterioro de su estructura de cemento, la suciedad inadmisible de sus baños, la parquización inexistente, la penosa imagen que brinda una estructura tubular sobre su escenario atravesando casi “irrespetuosamente” el semidestruído cartel con el nombre de Humberto de Nito, y por si fuera poco, la falta de personal municipal cuidando y manteniendo una mínima limpieza de ese “espacio público”.

Poco ayudan también las incursiones de empresarios privados que alquilan el lugar para montar sus producciones. Cuesta creer que administración admita que con el fin de impedir el acceso de público sin pasar por boleterías, se levanten vallados de caño y paneles de espantosa terminación en medio de un hermoso parque permanentemente visitado por cientos de familias.

Por estas razones, porque amamos el Anfiteatro, porque sostenemos un compromiso real y permanente con la cultura de la ciudad, invitamos a participar de la Campaña de Recuperación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito apoyando las siguientes opciones:

Adherir firmando este documento en sede del Sindicato de Músicos de Rosario, calle J. M. de Rosas 1411 de Lunes a Viernes entre 9.00 y 22.00 hs., para peticionar su recuperación ante las autoridades correspondientes.

Enviar un mail con el mismo fin a salvemosalanfi@musicosderosario.org.ar

Visitar la muestra fotográfica “Imágenes del olvido” a partir del Martes 26 de Mayo a las 19 hs. en J. M. de Rosas 1411.

Enviar a info@musicosderosario.org.ar tu historia personal en el Anfi (texto, imágenes, video ) para ser subida a http://www.musicosderosario.org.ar/


Rosario, Sábado 23 Mayo de 2009
El Anfi debe mantenerse intacto e incorruptible

Periodista Gustavo Lorenzati

Por Gustavo Lorenzati

La cultura popular, necesita de espacios populares. Que su uso sea libre, no implica menores condiciones. Nuestro anfiteatro municipal, ha sido una meca de las artes desde que en 1971, fue inaugurado.

Mis primeros recuerdos, están ligados a la infancia y no al arte, cuando con mi primo Fernando corriamos para saber quien llegaba primero a la parte más alta en las tibias tardes otoñales. Después atropellan la memoria, los primeros recitales de rock locales. Allí, en los 80, recuerdo los concursos de bandas que llegaban de todos los barrios. Sentado en sus gradas, recuerdo la que tal vez, haya sido una de las noches más concurridas. La de la despedida del trio Vitale Baraj, Gonzalez.

También recuerdo la noche en que se reunió la Trova. Ese día no falto nadie, estuvieron todos, arriba y abajo del escenario. Pero como decía Lalo, algo mío se quedó en sus calles o mejor dicho en sus escalones y en sus camarines.

A principios del 2000 yo formaba parte de una banda tributo a Los Beatles llamada Submarino Amarillo. Una noche, con Gerardo Contreras, sonidista y baterista de Appolo, banda tributo a Deep Purple, soñamos en hacer una noche de tributos. El sueño siguió con la convocatoria a los chicos de Dios Salve a la Reina, que hacía poco habían comenzado con su homenaje a Queen.

El resultado, dos noches inolvidables. La primera en el Auditorio Fundación Astengo y la segunda en el anfi como parte del ciclo "Rosario bajo las estrellas".

Dificilmente la vida de cualquier rosarino, no tenga algún recuerdo ligado a este espacio. Por eso los lugares, al igual que los recuerdos, es conveniente mantenerlos intactos e incorruptos. -

Esta envío se originó en:

Sindicato de Músicos de Rosario.
Dirección:
Juan Manuel de Rosas 1411
Ciudad de Rosario – República Argentina.
Teléfono: (54 341) 421 7050 / 24 4690.
Correo electrónico: info@musicosderosario.org.ar
Sitio Web: www.musicosderosario.org.ar

El "Boletín Todo Para Todos" apoya esta propuesta

Descargue las fotos del abandono. Que demuestran el estado en que se encuentra el "Anfiteatro Municipal Humberto de Nito" hoy. Compañero suscriptor, comparte estas imágenes con tus allegados. Desde el "Boletín de todos" apoya esta iniciativa y sugiero a mis suscriptores, hacerlo también.

Francisco Peaucelle

Son 23 imágenes en formato JPG. Pesan en total 1.74 Mb. Comprimidas con el programa WINRAR. Subidas el servidor http://www.mediafire.com/. Las que estarán disponibles por tiempo limitado. Comunique cualquier problema al descargar estas imágenes.

http://www.mediafire.com/?iwxtjonc4nx

No hay comentarios: