viernes, 29 de mayo de 2009


Buenos Aires, Jueves 21 de Mayo de 2009
Tecnología e inteligencia artificial al servicio de la calidad de vida
El software que usa Rivas te lo podés bajar gratis

Jorge Rivas, en un mejor momento de su vida

Junto a un intensivo proceso de rehabilitación, el flamante diputado aprendió a manejar un dispositivo especial que le permite comunicarse. Diseñado por su amigo de militancia y científico Eduardo Lazatti, presentamos los detalles del programa utilizado y la forma de obtenerlo. Mirá el video de la recuperación.

Rivas pudo asumir como diputado

Junto a un intensivo proceso de rehabilitación física, Jorge Rivas aprendió a manejar un software especial que le permite comunicarse. Gracias a ello, ayer, el ex vicejefe de Gabinete pudo jurar ayer como diputado de la Nación.

El programa de computación, denominado HadaSoft, fue construido por el científico y amigo de militancia de Jorge Rivas, Eduardo Lazatti. HadaSoft está integrado por distintos módulos que, combinados, hacen posible la escritura y la reproducción del habla.

Se trata de un teclado virtual unido a una webcam que le permite manejar el cursor con la mirada y de un sintetizador que reproduce en audio las palabras seleccionadas.

La webcam está especialmente programada para hacer un seguimiento de los movimientos de la cabeza, en especial de la mirada. Rivas puede hacer click con el dedo índice. El dispositivo, conocido como "head mouse" fue provisto por la universidad de Budapest.

El teclado virtual fue desarrollado por un joven catalán y el sintetizador fue realizado por una empresa internacional, especialmente preparado para la tonada argentina.

Lazatti explicó que "a través de la actividad de inteligencia artificial de mi compañía me vinculé con varias universidades para conseguir los módulos que integran HadaSoft. Como se utilizaron todas herramientas de software libre, el programa es sin cargo, tanto para Jorge, como para cualquier otra persona que necesite utilizarlo".

Su amigo resumió el progreso realizado por Jorge Rivas: "Actitudes como la de Jorge prueban la voluntad de vida que tiene el ser humano y lo importante de la presencia de sueños en la vida.

Fuente de esta información:
Navegue por el sitio web de la empresa productora del software que utiliza Jorge Rivas. Infórmese sobre el mismo, tome contacto con su titular, el Sr. Eduardo Lazatti. Además, el programa esta disponible para ser descargado en forma gratuita:

Última información sobre Rivas

Al cierre de este boletín, el Diputado Rivas sufrió un recaída, según las crónicas periodísticas, se encontraría internado en terapia intensiva, por causas no imformadas.

Desde el "Boletín de Todos" le deseo una pronta recuperación

No hay comentarios: