viernes, 8 de mayo de 2009

Desde 2005, una pequeña y mediana empresa de Mendoza, lidera una iniciativa que busca desnaturalizar el trabajo infantil.
Guardería en Vendimia, una propuesta para erradicar el trabajo infantil

Imágen de la guardería de esta bodega

PRÁCTICA DE REFERENCIA NACIONALUna PyME mendocina, lidera una iniciativa que busca desnaturalizar el trabajo infantil de los hijos/as de sus trabajadores golondrinas, en época de vendimia.Para ello, la empresa montó un jardín maternal en una de sus fincas y un sistema integral destinado a atender la educación y la salud de los niños y niñas de 0 a 12 años que habitualmente acuden con sus padres a las viñas, en el período de cosecha. El establecimiento cuenta con asistencia médica, orientación psicológica para el niño y la familia, desayuno y merienda.

La propuesta, denominada “Guardería en Vendimia”, incluye diversas acciones. Con los más pequeños (de 0 a 5 años), un equipo de profesionales realiza tareas de estimulación temprana, cuidado maternal y promoción de hábitos de higiene; mientras que, con aquellos chicos que están en edad de ir a la escuela, las actividades varían de acuerdo al calendario escolar.

Así, en los meses de receso se brindan en las aulas del jardín, talleres de lectura y actividades recreativas para esta franja etaria.Durante el ciclo lectivo, los niños y niñas que concurren a la escuela reciben en la guardería apoyo educativo, que es reforzado por un contacto fluido con los respectivos docentes. Además, la compañía les provee el transporte gratuito para que puedan acudir a las instituciones donde cursan sus estudios, garantizando así su asistencia.

La iniciativa fue evaluada como altamente positiva por todos los actores involucrados en la experiencia: autoridades de la finca, escuela, padres, niños y niñas. En este sentido, el proyecto posibilitó mejorar la calidad educativa de los chicos en edad escolar, lograr su asistencia regular a los centros educativos, disminuir significativamente el trabajo de los niños y niñas en las fincas, y aumentar el rendimiento en los cosechadores.

Obtenga más información al respecto en el sitio oficial

Lea otra nota sobre esta inciativa:

No hay comentarios: