viernes, 29 de mayo de 2009


Buenos Aires, Jueves 21 de Mayo de 2009
Tecnología e inteligencia artificial al servicio de la calidad de vida
El software que usa Rivas te lo podés bajar gratis

Jorge Rivas, en un mejor momento de su vida

Junto a un intensivo proceso de rehabilitación, el flamante diputado aprendió a manejar un dispositivo especial que le permite comunicarse. Diseñado por su amigo de militancia y científico Eduardo Lazatti, presentamos los detalles del programa utilizado y la forma de obtenerlo. Mirá el video de la recuperación.

Rivas pudo asumir como diputado

Junto a un intensivo proceso de rehabilitación física, Jorge Rivas aprendió a manejar un software especial que le permite comunicarse. Gracias a ello, ayer, el ex vicejefe de Gabinete pudo jurar ayer como diputado de la Nación.

El programa de computación, denominado HadaSoft, fue construido por el científico y amigo de militancia de Jorge Rivas, Eduardo Lazatti. HadaSoft está integrado por distintos módulos que, combinados, hacen posible la escritura y la reproducción del habla.

Se trata de un teclado virtual unido a una webcam que le permite manejar el cursor con la mirada y de un sintetizador que reproduce en audio las palabras seleccionadas.

La webcam está especialmente programada para hacer un seguimiento de los movimientos de la cabeza, en especial de la mirada. Rivas puede hacer click con el dedo índice. El dispositivo, conocido como "head mouse" fue provisto por la universidad de Budapest.

El teclado virtual fue desarrollado por un joven catalán y el sintetizador fue realizado por una empresa internacional, especialmente preparado para la tonada argentina.

Lazatti explicó que "a través de la actividad de inteligencia artificial de mi compañía me vinculé con varias universidades para conseguir los módulos que integran HadaSoft. Como se utilizaron todas herramientas de software libre, el programa es sin cargo, tanto para Jorge, como para cualquier otra persona que necesite utilizarlo".

Su amigo resumió el progreso realizado por Jorge Rivas: "Actitudes como la de Jorge prueban la voluntad de vida que tiene el ser humano y lo importante de la presencia de sueños en la vida.

Fuente de esta información:
Navegue por el sitio web de la empresa productora del software que utiliza Jorge Rivas. Infórmese sobre el mismo, tome contacto con su titular, el Sr. Eduardo Lazatti. Además, el programa esta disponible para ser descargado en forma gratuita:

Última información sobre Rivas

Al cierre de este boletín, el Diputado Rivas sufrió un recaída, según las crónicas periodísticas, se encontraría internado en terapia intensiva, por causas no imformadas.

Desde el "Boletín de Todos" le deseo una pronta recuperación

jueves, 28 de mayo de 2009

Las encuestas afirman que es el tercer partido en intención
de voto en suecia, su país de orígen

Los piratas suecos tienen casi garantizados escaños en el Parlamento Europeo

Logo del Partido Pirata


Manifestación de adherentes al Partido Pirata
Acto del Partido Pirata

Christian Engstron, uno de los referentes
de este espacio
El partido pirata tiene un objetivo claro: acabar con cualquier restricción en la Red, lo que incluye desde el libre intercambio de archivos hasta la bajada del precio de los soportes digitales. Y ojo con ellos, ya que según las encuestas es el tercer partido en intención de voto en Suecia, con un 8%.

Si las encuestas siguen por ese camino, es más que posible que este peculiar partido obtenga más de un escaño en la Eurocámara. En declaraciones al diario The Times, el cabeza de lista de los 'piratas', Christian Engstrom, aseguró que "el plan es Suecia, Europa, el mundo, en ese orden".

Internet les hizo grandes y el polémico juicio anti-P2P contra The Pirate Bay les ha dado alas. Recientemente la justicia condenó a los responsables del popular buscador de 'torrents' a un año de cárcel y a pagar una multa de más de 2.700.000 euros, que deberán abonar a Warner Bros, Sony Music, EMI y Columbia Pictures, aunque recurrirán.

Esta sentencia disparó las afiliaciones al Partido Pirata sueco, que cuenta ya con nada menos que más de 46.200 miembros. Y subiendo. Cuenta además con una masa joven de votantes que podría ser la envidia de cualquier otro partido sueco, incluído el del primer ministro Fredrik Reinfeldt.

El Partido Pirata fue fundado en 2006 y obtuvo un 0.63 % de los votos en las elecciones nacionales de Suecia de ese año. Pero esta situación podría cambiar en los próximos comicios europeos, según las encuestas.

Su programa se centra casi exclusivamente en las comunicaciones electrónicas, y prometen luchar por la intimidad, la confidencialidad y la libertad en Internet.

"Nuestros políticos son analfabetos digitales", declaró el líder de la formación, Rick Falkvinge, que aseguró que "el sistema y los políticos han declarado la guerra a toda una generación". Para "no ser intimidados por cualquier potencia extranjera, votar en las elecciones para la UE es más importante que nunca", concluyó.



Logo del Partido Pirata




Visite el sitio web de este partido. Advertimos que esta en idioma sueco: www.piratpartiet.se
Información para los compañeros empresarios




La Fundación Gas Natural a través de su Programa Primera Exportación convoca a participar de 15 BECAS DE ESTUDIO Y NEGOCIOS para capacitación en Comercio Internacional del 14 al 18 de septiembre en la ciudad de Barcelona, España. Esta invitación es de carácter multisectorial.

La beca consiste en participar de un curso de nivel posgrado de una semana de duración a realizarse en el IDEC / Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

Como complemento de la capacitación a cada empresario participante se le organizarán entre 4 y 5 reuniones de negocios con empresarios españoles interesados en sus productos y/o servicios.
Tanto la capacitación como las reuniones con empresarios serán absolutamente SIN CARGO para las empresas seleccionadas.

En el portal del Programa Primera Exportación -http://www.primeraexportacion.com.ar/- encontrará toda la información de utilidad para su empresa en relación a esta beca como así también el programa tentativo de actividades y la ficha de postulación mediante la cual podrá informarnos acerca de su interés en ser acreedor de una vacante.

A partir de la información suministrada por su empresa, se procederá a la evaluación de la misma. De resultar positiva la selección se le confirmará su participación en esta beca.

¿Quién puede participar?
Todas las empresas PYMES de cualquier rubro ubicadas en la República Argentina.

FECHA LÍMITE DE PRESENTACIÓN DE POSTULACIONES:
Viernes 12 de Junio de 2009

FECHA LÍMITE DE NOTIFICACIÓN A LOS BECADOS:
Viernes 26 de Junio de 2009

Para aquellas empresas seleccionadas se les entregará un certificado emitido por IDEC / Universidad Pompeu Fabra que acredite la participación y aprobación de la capacitación. Programa Primera Exportación. Fundación Gas Natural
Ingrese al sitio de la "Fundación Gas Natural", y acceda al formulario
http://www.primeraexportacion.com.ar/formularioBecas.php
3 Minutos y una vista diferente de la humanidad

En una cena de camaradería, en el Club CILSA de la ciudad de Santa Fe, que aglutina especialmente a amigos y familiares de niños con capacidades especiales, el padre de uno de estos chicos, pronunció un discurso que nunca será olvidado por las personas que lo escucharon. Después de felicitar y exaltar a la institución y a todos los que trabajan por y para ella, este padre, hizo el siguiente razonamiento:

- "Cuando no hay agentes externos que interfieran con la naturaleza, el orden natural de las cosas alcanza la perfección. Pero mi hijo, no puede aprender como otros chicos lo hacen. No puede entender las cosas como otros chicos. ¿Donde está el orden natural de las cosas en mi hijo?"

La audiencia quedó impactada por la pregunta. El padre del niño continuó diciendo:

-"Yo creo que cuando un niño como Facundo, física y mentalmente discapacitado viene al mundo, una oportunidad de ver la verdadera naturaleza humana se presenta, y se manifiesta en la forma en la que otras personas tratan a ese niño".

Entonces contó que un día caminaba con su hijo, por la vereda de un pequeño club de barrio, donde, tras un alambrado, algunos chicos jugaban al fútbol.

Facundo le preguntó a su padre: -"¿Crees que me dejen jugar?"

Su padre sabía que a la mayoría de los muchachitos nos les gustaría que alguien como Facundo jugara en su equipo, pero el padre también entendió que si le permitían jugar a su hijo, le darían un sentido de pertenencia muy necesario y la confianza de ser aceptado por otros a pesar de sus habilidades especiales.

Ingresaron por una abertura del alambrado, que en otro tiempo había poseído una pequeño portón de chapa. Cuando en el transcurso del juego, se acercó al sitio donde estaban parados, el chico que tenía la raída cinta de Capitán de uno de los equipos que estaban jugando, en su brazo izquierdo, y le preguntó (sin esperar mucho) si:

- "Facundo, podría jugar..."

El chico miró alrededor, como buscando alguien que lo aconsejara y dijo:

- "Estamos perdiendo por dos a uno... Y al partido le quedan unos quince minutos... Supongo que puede unirse a nuestro grupo de suplentes y trataremos de que entre un rato antes del final."

Facundo se desplazó con dificultad hasta el banco de suplentes y con una amplia sonrisa, se puso una camiseta del equipo, traspirada y abandonada en el suelo por un jugador reemplazado, que, fuera de la cancha, se encontraba absorto, frotándose un tobillo hinchado. Mientras Facundo se sentaba entre el grupo de los que esperaban su posibilidad de jugar, su padre lo contemplaba.

Los otros chicos notaron algo muy evidente: la felicidad del padre cuando su hijo era aceptado.

Cuando faltaban cinco minutos para terminar el partido, el equipo de Facundo logró empatar el encuentro, con un verdadero cañonazo increíble, desde la mitad de la cancha, que sorprendió al encandilado arquero, al venir del lado del sol, que caía con la tarde.

Quedaban algunos instantes cuando ocurrió otro hecho notable: una mala entrega de un defensor adversario, permitió al centrodelantero del equipo de Facundo hacerse de la pelota en el área y cuando se aprestaba a definir con todas las posibilidades, el defensor, ofuscado por su desafortunada jugada anterior, lo barrió desde atrás; pitando el árbitro sin titubear: ¡penal!. ¡Penal sobre la hora...!

En medio de los acalorados festejos del equipo, por la incomparable oportunidad de ganar y '¡sobre la hora!' al tradicional oponente, se vio que el centro delantero, encargado principal de patear los penales, apenas podía ponerse en pie por el fuerte golpe recibido.

Fue allí que el muchachito con la cinta de Capitán del equipo, convocó al grupo de jugadores que deliberaba sobre quién patearía la pena máxima, y les indicó a todos, a voz en cuello, y señalándolo a Facundo:

- "¡Tenemos entre los suplentes, al mejor pateador de penales del equipo! ¡Nos queda un cambio!"

. Y dirigiéndose al árbitro le indicó: - "¡Yo salgo! ¡Y él entra a patear el penal!".

El referí aceptó la propuesta, mientras autorizaba el relevo de los jugadores, en medio de la sorpresa del resto del equipo del Capitán, que se dirigía hacia Facundo, sentado aturdido en el borde del campo.

Llegó a su lado, le dio la mano y... De un tirón, lo puso de pie, le dio un ligero abrazo y cuando se alejaba despreocupado, giró y le gritó: - "¡Suerte!..."

Facundo, obviamente extasiado sólo por estar en el juego y en el campo, sonreía de oreja a oreja mientras su padre lo animaba desde un poco más lejos, mientras en su cabeza un torbellino de preguntas se sucedían sin control: con esta oportunidad, ¿le dejaban patear y renunciar a la posibilidad de ganar el partido?.

Sorprendentemente, Facundo ingresó a la cancha. Sus dificultosos pasitos y su desmañada figura, indicaron a todos los jugadores del campo, que un certero disparo por parte de Facundo era imposible. Así hubiera sido un teórico experto en fútbol, todos se dieron cuenta de que no podría, quizás, hacer llegar la pelota al arco.

Sin embargo, mientras se paraba delante de la pelota ubicada en el círculo, a doce pasos del arquero oponente, el padre de Facundo tuvo la fuerte sensación de que quizás..., el otro equipo..., estuviera dispuesto a perder..., ¡para permitirle a su hijo tener un gran momento en su vida!Facundo se movió unos pasos al frente y golpeó la pelota muy suavemente. El arquero, que notó obviamente la dirección que llevaba el balón, se arrojó hacia ese costado..., ¡pero como para 'sacarla' desde el ángulo superior del arco...! ... Mientras la pelota, ingresaba... apenas rodando bajo su cuerpo... ¡y trasponía la línea del gol.!

El árbitro convalidó el tanto y pitó dando por terminado el partido..Facundo, con sus brazos en alto, rebosando felicidad, giró la cabeza mirando a su padre... mientras (cosa extraña) los jugadores de ambos equipos lo vitoreaban y abrazaban como el héroe que convirtió el gol que dio a su país el campeonato mundial de fútbol ...

-"Ese día" -Dijo el padre- "los chicos de los dos equipos, ayudaron, dándole a este mundo un trozo de verdadero, cálido y prístino, amor humano".

Facundo no sobrevivió otro verano.

Murió ese invierno..., sin olvidar nunca haber sido el héroe... y haber hecho a su padre muy feliz...., haber llegado a casa.. . y ver a su madre llorando de felicidad y ¡abrazando a su héroe del día.

PEQUEÑA NOTA PARA ESTE MENSAJE:

Mandamos cientos de bromas por correo electrónico, sin pensarlo dos veces. Pero cuando nos llega un mensaje como éste, sobre las opciones de la vida. La gente duda...

Tal vez estés considerando reenviar éste... Pero pienses que tus contactos no son los apropiados para este tipo de mensajes. Quien te lo envía, supone que juntos pueden hacer la diferencia...

Nosotros tenemos miles de oportunidades cada día para ayudar a que se realice el orden natural de las cosas .... ¿Y las aprovechamos...? Un sabio dijo una vez que: - "Toda sociedad será juzgada, por como trata a los menos afortunados..."
Proyecto de Recuperación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito.
A los colegas músicos,
A los vecinos de la ciudad,
A las autoridades municipales.


Foto del anfiteatro Humberto de Nito, en tiempos mejores

El Anfiteatro Municipal Humberto de Nito, ubicado actualmente en el Parque Urquiza, la Ciudad de Rosario. La obra se inició durante la intendencia del Dr. José Lo Valvo (1951-1952) y se continuó la excavación durante el gobierno de intendente Luis Cándido Carballo (1958-1962). Finalmente, se inauguró con la gestión de Pablo Benetti Aprosio, en 1971. El proyecto de obra fue realizado por los arquitectos Gimenez Rafuls y Solari Viglieno. Durante los primeros años fue denominado “Teatro Griego” hasta que, posteriormente, recibió el nombre de Humberto de Nito, en memoria del compositor rosarino.

Durante treinta y ocho años, muchos de quienes dedicamos nuestras vidas a la música y, en general, al conjunto de las artes presenciales, hemos pasado por el escenario del Anfiteatro Municipal “Humberto de Nito”, mostrando lo mejor de nuestra producción, lo mejor de nosotros.

Otras veces, hemos sido público, y en ese sentido participamos de maravillosas veladas junto a destacados artistas del orden nacional e internacional.

El Anfiteatro Municipal es, en síntesis, el espacio público con la mayor memoria artística de la ciudad y por lo tanto “Patrimonio Cultural de los rosarinos”.

Llama la atención que en las últimas décadas su mantenimiento y actualización hayan sido relegados ante otras inversiones encaradas por el municipio, hasta llegar a nuestros días en que ese teatro de la barranca rosarina sufre el mayor de los abandonos.

Contrastan con su catastrófico estado, el brillo casi lujoso de la recientemente re - inaugurada “Casa del Tango”, o los preparativos para los festejos del décimo aniversario del “Tríptico de la Infancia”.

Un reciente relevamiento fotográfico encargado por el Sindicato de Músicos de Rosario, da muestras del peligroso deterioro de su estructura de cemento, la suciedad inadmisible de sus baños, la parquización inexistente, la penosa imagen que brinda una estructura tubular sobre su escenario atravesando casi “irrespetuosamente” el semidestruído cartel con el nombre de Humberto de Nito, y por si fuera poco, la falta de personal municipal cuidando y manteniendo una mínima limpieza de ese “espacio público”.

Poco ayudan también las incursiones de empresarios privados que alquilan el lugar para montar sus producciones. Cuesta creer que administración admita que con el fin de impedir el acceso de público sin pasar por boleterías, se levanten vallados de caño y paneles de espantosa terminación en medio de un hermoso parque permanentemente visitado por cientos de familias.

Por estas razones, porque amamos el Anfiteatro, porque sostenemos un compromiso real y permanente con la cultura de la ciudad, invitamos a participar de la Campaña de Recuperación del Anfiteatro Municipal Humberto de Nito apoyando las siguientes opciones:

Adherir firmando este documento en sede del Sindicato de Músicos de Rosario, calle J. M. de Rosas 1411 de Lunes a Viernes entre 9.00 y 22.00 hs., para peticionar su recuperación ante las autoridades correspondientes.

Enviar un mail con el mismo fin a salvemosalanfi@musicosderosario.org.ar

Visitar la muestra fotográfica “Imágenes del olvido” a partir del Martes 26 de Mayo a las 19 hs. en J. M. de Rosas 1411.

Enviar a info@musicosderosario.org.ar tu historia personal en el Anfi (texto, imágenes, video ) para ser subida a http://www.musicosderosario.org.ar/


Rosario, Sábado 23 Mayo de 2009
El Anfi debe mantenerse intacto e incorruptible

Periodista Gustavo Lorenzati

Por Gustavo Lorenzati

La cultura popular, necesita de espacios populares. Que su uso sea libre, no implica menores condiciones. Nuestro anfiteatro municipal, ha sido una meca de las artes desde que en 1971, fue inaugurado.

Mis primeros recuerdos, están ligados a la infancia y no al arte, cuando con mi primo Fernando corriamos para saber quien llegaba primero a la parte más alta en las tibias tardes otoñales. Después atropellan la memoria, los primeros recitales de rock locales. Allí, en los 80, recuerdo los concursos de bandas que llegaban de todos los barrios. Sentado en sus gradas, recuerdo la que tal vez, haya sido una de las noches más concurridas. La de la despedida del trio Vitale Baraj, Gonzalez.

También recuerdo la noche en que se reunió la Trova. Ese día no falto nadie, estuvieron todos, arriba y abajo del escenario. Pero como decía Lalo, algo mío se quedó en sus calles o mejor dicho en sus escalones y en sus camarines.

A principios del 2000 yo formaba parte de una banda tributo a Los Beatles llamada Submarino Amarillo. Una noche, con Gerardo Contreras, sonidista y baterista de Appolo, banda tributo a Deep Purple, soñamos en hacer una noche de tributos. El sueño siguió con la convocatoria a los chicos de Dios Salve a la Reina, que hacía poco habían comenzado con su homenaje a Queen.

El resultado, dos noches inolvidables. La primera en el Auditorio Fundación Astengo y la segunda en el anfi como parte del ciclo "Rosario bajo las estrellas".

Dificilmente la vida de cualquier rosarino, no tenga algún recuerdo ligado a este espacio. Por eso los lugares, al igual que los recuerdos, es conveniente mantenerlos intactos e incorruptos. -

Esta envío se originó en:

Sindicato de Músicos de Rosario.
Dirección:
Juan Manuel de Rosas 1411
Ciudad de Rosario – República Argentina.
Teléfono: (54 341) 421 7050 / 24 4690.
Correo electrónico: info@musicosderosario.org.ar
Sitio Web: www.musicosderosario.org.ar

El "Boletín Todo Para Todos" apoya esta propuesta

Descargue las fotos del abandono. Que demuestran el estado en que se encuentra el "Anfiteatro Municipal Humberto de Nito" hoy. Compañero suscriptor, comparte estas imágenes con tus allegados. Desde el "Boletín de todos" apoya esta iniciativa y sugiero a mis suscriptores, hacerlo también.

Francisco Peaucelle

Son 23 imágenes en formato JPG. Pesan en total 1.74 Mb. Comprimidas con el programa WINRAR. Subidas el servidor http://www.mediafire.com/. Las que estarán disponibles por tiempo limitado. Comunique cualquier problema al descargar estas imágenes.

http://www.mediafire.com/?iwxtjonc4nx

Acto por el día de los derechos sociales

Vea el acto, de conmemoración de los 60 años, de la Proclamación de la Constitución de 1949. La que que consagrara los derechos sociales en Argentina y estableciera la defensa plena de las riquezas naturales del pais.

Con la intervención de el Dr. Carlos Tomada, Dr. Raúl Zaffaroni, Dr. Héctor Recalde, Hugo Moyanom y la presentación de Julio Piumato, en el Salón Felipe Vallese de la CGT, el lunes 16 de Marzo de 2009

Video 1 - Vea la sintesis de un video alusivo al acto

Duración: 2 Minutos 4 Segundos

http://es.video.yahoo.com/watch/5007049/13320053

Video 2 - Breve presentación del compañero Julio Piumato, Secretario de Derechos Humanos de la Confereación General del Trabajo y Secretario General del Sindicato de Judiciales

Habla el compañero Hugo Moyano
Secretario General del Sindicato de Camioneros
y Secretario General de la Confederación del Trabajo (CGT)
Duración: 6 Minutos 32 Segundos
Color del texto

http://es.video.yahoo.com/watch/5007104/13320400

Video 3 - Habla el compañero, Dr. Héctor Recalde Diputado Nacional Bloque Frente Para la Victoria / Partido Justicialista y Presidente de la Comisión de Trabajo de esta cámara

Duración: 10 Minutos 32 Seguntos

http://es.video.yahoo.com/watch/5008002/13323002


Video 4 - Habla el compañero, Dr. Carlos Tomada, Ministro de Trabajo de la Nación

Duración: 9 Minutos 13 Segundos


http://es.video.yahoo.com/watch/5007361/13321361


Video 5 - Habla el Dr. Raúl Eugenio Zaffaroni, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

Duración: 17 Minutos 40 Seguntos

http://es.video.yahoo.com/watch/5007578/13322219


Fuente de este material: Red Nacional y Popular de Noticias


Acceda a esta sitio desde aquí: http://www.nacionalypopular.com/


Perón y el tango

Tango siempre, siempre el tango

Parte 1


Dibujo de evita que utiliza la técnica del filigrama


Cuando Perón llega a la escena política el tango ya tenía identidad propia y personalidad. Ya era la música porteña por excelencia. Era la música rioplatense que había salido al mundo de la mano de Carlos Gardel, Homero Manzi, Alfredo Barbieri y tantos otros.

Por los años 30, el tango se utiliza como elemento de contención o distracción política, tal el caso de la tragedia que sufriera el más grande de la música del 2x4 Carlos Gardel en Medellín, Colombia. Esta tragedia fue utilizada por el Presidente Agustín P. Justo para tapar el asesinato del Senador Enzo Bordahabere, en el recinto del Senado de la Nación. También fue utilizado para distraer la atención por el conflicto suscitado con la construcción del obelisco de Buenos Aires, que para tal fin hubo de derribar la escuela que estaba emplazada en ese lugar, y en la cual había estudiado nada menos que Jorge Luis Borges.

Desde tiempos inmemoriales la música estaba relacionada a la política y en nuestros pagos tubo en su historia mayor o menor intensidad, pero estuvo. En un principio fue el verso criollo que tomo parte en la vida política argentina, con los primero cielitos peleadores animó a las campañas de la independencia. Formó parte con bravura en la lucha entre federales y unitarios, estuvo en la santa federación y en contra del restaurador de las Leyes Juan Manuel de Rosas. Hubo payadores radicales y anarquistas. Aún hoy se escuchan los versos de la más grande de las denuncias: “El Martín Fierro”.

Nuestro cancionero está regado de intencionados diálogos gauchescos, cartas versificadas y romances que asumieron la tarea militante del verso popular argentino.

Otros versos ya han pasado a los archivos de la historia por no decir al olvido, como el cielito de la expedición que canta la batalla de Maipú y que comienza “empiezan a menear balas/los godos con los cañones/ y al humo ya se metieron/todos nuestros batallones/cielito, cielo que si//era la gente lucida/y todos mozos amargados/para hacer una embestida” (amargado quiere decir valiente).

También la opinión pública tuvo su lugar en el verso gauchesco, la mazorca no podía faltar, y tampoco Mitre y Quiroga. Como tampoco Urquiza.

Hasta el teatro colón llegó el verso criollo, cuando Estanislao del Campo presenta a su manera “El Fausto”: “cuando compré mi dentrada/ y di güelta… ¡Cristo mío!/estaba pior el gentío/que una mar alborotada//mis botas nuevas quedaron/lo propio que picadillo/y el fleco del calzoncillo/hilo a hilo me sacaron//y para colmo cuñao/de toda esta desventura/el puñal de la cintura/ me lo habían refalao”.

Así seguimos andando con el verso criollo que acompañaba a las tropas, a la política, al tradicionalismo y nativismo (Martín Fierro).

Luego de la publicación de la vuelta del Martín Fierro, ganaron gran notoriedad las improvisaciones en versos acriollados de payadores urbanos que se floreaban en los comités políticos, circos y teatros. En los periódicos de la época se leen los desafíos que se hacen unos payadores a otros y los comentarios sobre memorables payadas, como por ejemplo las de Gabino Ezeiza.
Después de constituida la Unión Cívica Radical, los versos populares con burlas a los integrantes del partido vacuno (como se decía en tono de chanza al conservadorismo en un periódico de 1897), fueron moneda corriente. También se elogiaba en versos a los caudillos de la Unión Cívica Radical, y en especial a Leandro N. Alem. Almafuerte que fue militante de La Unión Cívica Radical, creo sus milongas clásicas que tuvieron mucha resonancia popular.

Los anarquistas estuvieron presente con sus versos en publicaciones como: “luz al soldado”, “la continental obrera” y “la protesta”. Gardel, era concurrente a los comités conservadores amenizando sus reuniones, lo cual concitaba la rabia y el enojo de los radicales.

Bueno, parece que me fui un poco para atrás en la historia. Pero así es la cosa. Hasta la aparición de Perón en la escena política argentina, uno de los primeros poetas cultos que se acercó a la música típica fue Héctor Blomberg, que fue autor de varias composiciones musicales, ambientadas en el período rosista, ya que la historiografía liberal solo destacaba los aspectos negativos de la confederación argentina. También podemos destacar a Ignacio Corsini. Carlos Pesce. Catulo Castillo y al payador Gabino Ezeiza.

Muchos fueron los autores que enriquecieron este género musical, que está en todas las manifestaciones y denuncias populares, tal el caso del tango “cambalache”, de Enrique Santos Discépolo, de quien hablaremos oportunamente.También se denunció la miseria del 30, en el tango “al pie de la cruz”. Ya en el 40 Perón derogo la comisión purificadora del idioma, que prohibió la difusión de tangos con letras que empleaban el lunfardo.

Parte 2

Foto de Homero Manzi


El peronismo tuvo en sus filas muchos nombres importantes del tango. Nelly Omar fue una de ellas, que cantó la marcha “es el pueblo” y “la descamisada”. Otros nombres importantes fueron “Homero Manzi. Hugo del Carril, quién fuera el más perseguido por su convicción peronista y por el espíritu solidario que mostrara con sus colegas en la mala. Todo esto le costó la cárcel en la revolución del 16 de Septiembre de 1955.Innumerable fue la cantidad de temas que comenzaron a surgir cuando la figura de Perón comienza a perfilarse como el líder de la Argentina.

Por aquella época se estilaba grabar discos fonopostales con mensajes, dedicatorias y canciones, las que se grababan en el mismo correo. La estrella de nuestro cine nacional “Perla Mux”, grabo la marcha “renovación”, cuyas palabras previas estuvieron a cargo de su hermano Bruno Mux, que también acompañó en el piano. También se grabo la “marcha de la victoria”. Una de las primeras manifestaciones tangueras fue la marcha “4 de junio”, de los hermanos “Francisco y Blas Lomuto, grabada el 6 de Junio de 1944. Todas ellas con connotaciones peronistas.

El sello odeón saca a la venta la milonga de Enrique Lomuto “argentino cien por cien”, con letra de Rubén Fernández de Olivera (tabanillo) también se grabo “marcha peronista”. Se grabaron slogans peronistas. Se grabo “oda a Perón”, y “Evita capitana”, cantado esta última por Juanita Larrauri. Se escribieron varios tangos como: “descamisado”. “peronista”. “la descamisada”. “es el pueblo”.

Se compuso la “marcha de la construcción”. “madrecita de los pobres”. “canto al trabajo”. “versos de un payador al General Juan Perón” y “versos de un payador a la señora Eva Perón”, estos dos últimos cantados por Hugo del Carril. También se grabo la “marcha del plan quinquenal”. “caballero Juan Perón”. “Perón-Ibáñez”. “marcha de luz y fuerza”. “se acabo la mishiadura”. “una carta para Italia”, y el ícono de las marchas “marcha del primer campeonato de futbol infantil Evita”, en homenaje a los juegos inaugurados el 20 de Agosto de 1950. En esta marcha se destaca la voz de un niño de 12 años, el que luego se convertiría en el famoso “Luis Aguilé”.

La histórica y oficial marcha “los muchachos peronistas”, que no tiene nada que ver con “marcha Peronista”, es una marcha que aún hoy se discute su autoría.

Dibujo de Hugo Del Carril

Uno de los nombres más emblemáticos del peronismo –junto con otros-, fue el de Hugo del Carril “la voz del peronismo”, cuyo compromiso militante le costó: cárcel, exilio y más de un dolor de cabeza. Hugo del Carril incursiono en otras disciplinas de las artes, y en todas ellas fue exitoso. Uno de sus últimos proyectos fue filmar la vida de Evita donde él iba a dirigir la obra.

Era tan fiel a sus convicciones peronistas que el proyecto se iba a financiar con aportes voluntarios que el pueblo iba a hacer, y las ganancias que se consideraban astronómicas se iban a destinar a la construcción de escuelas, hospitales, asilos. El General Perón estaba al tanto del proyecto y lo abalaba, pero al fin, “quedo inconcluso”.

Bueno, decía que Hugo del Carril “la voz del peronismo”. Nació el 30 de Noviembre de 1912 en la calle San Pedrito 256, del barrio de flores. Su nombre real era Piero Bruno Hugo Fontana, y su primer tango lo canto con apenas tres años y fue el tango “cara sucia”.

Desde muy pequeño todo le costó mucho trabajo, ya que sus padres se separaron y el quedo a cargo de una familia amiga, esto le ocurrió apenas a los dos años. Después y con el tiempo diría “me crie de casa en casa. Pero después, cuando mis padres estuvieron mal, los cuide hasta que murieron. Hugo del Carril estudio en el colegio nacional Moreno de donde lo echaron por las recurrentes faltas. A los 15 años realiza una de sus primeras presentaciones con el seudónimo de “pierrot”. Trabajó en una fábrica de jabón. También en una cristalería. Fue locutor de radio y etribillista. Fue militante anarquista, lo que le valió la expulsión de la Argentina. En 1930 formó el dúo Acuña-del Carril que duró hasta la muerte de Acuña cuatro años después. Estudió taquigrafía en la escuela nocturna y en 1935 recalo en radio “el pueblo” como solista. También pasó por radio “el mundo”, en 1937 actuó en la película “los muchachos de antes no usaban gomina”.

En 1943, conoció a Juan Domingo perón. En 1945, participó en “la cabalgata del circo”, junto a María Eva Duarte. También estuvo junto a Enrique Santos Discépolo en la plaza de Mayo el 17 de Octubre de 1945. En 1949 y a pedido del propio Perón, graba la marcha “los muchachos peronistas”. También ese año formó pareja con Sabina Olmos. En 1952 alcanzó el éxito con “las aguas bajan turbias”. Ya en 1955 estuvo 41 días preso por la revolución libertadora y para Hugo del Carril eso fue un desastre económico. En 1956, mientras filmaba “más allá del olvido” fue nuevamente detenido.

En 1960 conoce a Violeta Curtois, con quien se casó en 1961. En 1963 nace su primar hija. El segundo vendría en 1965. En 1966 la tercera, y cuatro años más tarde la cuarta. Mientras corrían los años con gran reconocimiento para Hugo del Carril, en 1986 en nombrado ciudadano ilustre de la ciudad de Buenos Aires. Ese mismo año el 12 de abril precisamente, fallece su compañera, y el 13 de Agosto de 1989 a las 17,40hs, “la voz del peronismo” calla sus sones para siempre.

Parte 3

Enrique Santos Discépolo


Otro hombre emblemático fue Enrique Santos Discépolo. Tanguero comprometido con la causa peronista, casi diría, más que tanguero pensador nacional. Enrique Santos Discépolo nació el 27 de Marzo de 1901 en el barrio de Once, y tuvo su formación artística en el teatro con su hermano Armando, gran dramaturgo rioplatense. Probó suerte como autor y actor debutando en 1917 al lado de Roberto Casaux.

Su hermano Armando se resistía a que Enrique se convirtiera en autor de canciones populares, ya que Armando Oficiaba de padre por la muerte de sus padres cuando aún era un niño muy pequeño. El se crió con unos tíos. Hasta 1928 las cosas no iban muy bien, pero la suerte cambió y la taba cayo de lado bueno cuando Azucena Maizani cantó “esta noche me emborracho bien”. Y la cosa cambió tanto que ese mismo año, conoce una artista española que se convertiría en la intérprete de sus tangos y también lo acompañaría toda la vida. El amor había golpeado a su puerta. Enrique Santos Discépolo se enamora de la inmortal “Tania”. Gardel graba el 10 de Octubre de 1930 “yira yira” obra que fue interpretada como una denuncia.

Enrique Santos Discépolo estaba tan comprometido con la causa nacional y popular del peronismo que en radio tenía un micro que se llamaba ¿a mí me la vas a contar? Donde tenía grandes discusiones con un personaje imaginario que se llamaba Mordisquito y el último texto que leyó fue el 10 de Noviembre de 1951, y comenzaba diciendo: “Bueno, mira, lo digo de una vez, así termino con esta pulseada de buena voluntad que estoy llevando a cabo en un afán mío de liberarte un poco de tanto macaneo, la verdad: yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón, la milagrosa. Ellos nacieron como una reacción a los malos gobiernos. Yo no lo inventé a Perón ni a Eva Perón ni a su doctrina. Los trajo, en su defensa, un pueblo a quien vos y los tuyos habían enterrado en un largo camino de miseria.

Nacieron de vos, por vos y para vos. Esa es la verdad. Porque yo no lo inventé a Perón, ni a Eva Perón. Los trajo esta lucha salvaje de gobernar creando miseria, los trajo la ausencia total de leyes sociales que estuvieran en consonancia con la época. Los trajo tu tremendo desprecio por las clases pobres a las que masacraste, desde Santa Cruz hasta lo de Vasena (se refiere a los asesinatos en la huelga del 21/22 en Santa Cruz y a la semana trágica), porque pedía un mínimo respeto a su dignidad de hombres y un salario que les permitiera salvar a los suyos del hambre. Si, el hambre y de la terrible promiscuidad de sus viviendas en las que tenían que hacinar lo mismo sus ansias que su asco.

Y finalizaba: “Te dejo. Con tu conciencia. ¡Perón es tuyo! ¡Vos lo trajiste! ¡Y a Eva Perón también! Por tu inconducta. A mí lo único que me resta es agradecerte el bien enorme que sin querer le hiciste al país. Gracias te doy por él y por ella, por la patria que los esperaba para iniciar su verdadera marcha hacia el porvenir que se merece. ¡A mí ya no me la podes contar, Mordisquito! Hasta otra vez, si. Hasta otra vez. Al otro día Perón arrasara en las elecciones con la formula Perón-Quijano.

Enrique Santos Discépolo murió el 23 de Diciembre de 1951, por la depresión que sufría, que fue producto de la incomprensión de los intelectuales y artistas que le dieron la espalda. Algunos dicen que fue una especie de suicidio ya que dejo de comer hasta que su cuerpo no pudo resistir y dijo basta. Se fue. ¿Qué tipo no?.

Parte 5


Tapa de un disco de Francisco Lomuto

Con respecto a la marcha “los muchachos peronistas”, hay quienes sostienen que es una creación de Blas y Francisco Lomuto, pero hay publicaciones como las de Néstor Pinsón y Ricardo García Blaya, en las que dicen que la histórica marcha tuvo sus orígenes en los carnavales de Barracas, de la mano de Juan Raimundo Streiff, empleado de correos el hombre, de profesión electromecánico, pero además bandoneonista que deleitaba con sus melodías a los parroquianos de club Barracas, quienes le propusieron crear una marcha para este club. Así surgió la marcha del club barracas junior, cuya letra compusiera un vecino murguero conocidos por todos como “el turco Mufarri” que dice: los muchachos de barracas/todos juntos cantaremos/y al mismo tiempo daremos/un hurra de corazón/por esos bravos muchachos/que lucharon con fervor/por defender los colores/de esta gran institución. “Que tal”.


También en la misma investigación se la atribuyen a Norberto Ramos, pianista de los cuatro ases, de la orquesta de Florindo Sassone y del trío yumba, y la letra a Rafael Lauría quien era por aquellas épocas Secretario del Gremio de los Gráficos y se titula “los gráficos peronistas” y dice: los gráficos peronistas/todos juntos triunfaremos/y al mismo tiempo daremos/un hurra de corazón/ ¡viva Perón! ¡Viva Perón!/por ese gran Argentino/que se supo conquistar/a la gran masa del pueblo/combatiendo al capital// ¡Perón, Perón, que grande sos!/ ¡mi general cuanto vales!/ ¡Perón, Perón, gran conductor!/sos el primer trabajador…En fin. Es un tema muy discutido por los estudiosos. Pero lo cierto es que tiene una melodía de lo más pegadiza y que formó parte de los momentos de más alegría del pueblo Argentino.

Más allá que la letra se la puedan atribuir al Dr. Oscar Ivanissevich, quien al adaptara de la marcha “los gráficos peronistas” en Septiembre de 1948, y la grabaran en los estudios “Víctor”, bajo la placa Nº P.911. A Rafael Lauría o al turco Mufarri, la verdad de la milanesa es que pertenece al pueblo argentino, y aún que los políticos y funcionarios actuales no la canten por qué no la saben, ya no sale del corazón del pueblo, ya no se la puede reemplazar por otra mandando esta al olvido. Se podrán discutir los autores, sus orígenes y todo lo que quieran. Pero desterrarla de la mística peronista “JAMÁS”.

Parte 5

Foto de Nelly Omar

Ejem. Creo que me apasioné un poco. Pero de eso se trata de ser apasionado con nuestros ideales. No lo creen. Bueno como vemos, también la marcha “los muchachos peronistas” está rodeada de hombres del tango, y vaya hombres no. A cuál de todos más talentosos y prestigiosos, tal el caso de nuestra inmaculada “NELLY OMAR” la Gardel con polleras como le decían por aquellas épocas o la voz dramática del tango o la cantora nacional u otros tantos apelativos. Esta tremenda mujer nace en la estancia “la atrevida” en guaminí en la Provincia de Buenos Aires, el día 10 de Septiembre de 1911, y su nombre verdadero es Nilda Elvira Vattuone Pesoa, y la vena artística le viene de familia, ya que su padre era guitarrista, y sus primeras presentaciones fueron en actos escolares y en el cine “argos”, también fue invitada a un festival para recaudar fondos para el club colegiales, causando tal sensación que el dueño del cine la contrató a diez pesos por actuación. Comienza a cantar en radio “Rivadavia, Splendid y Mayo”. Su debut fue en la audición “cenizas de fogón”, todo esto ocurría por los años 1933/34

También tuvo su paso por el cine nacional, en “canto de amor”, “melodías de América” y “mi vida por la tuya”. Sus primer disco lo grabó junto a Francisco Canaro, por el año 1946, luego en el año 1951, graba con la orquesta de Domingo Marafioti para “RCA Víctor” “la descamisada” y “es el pueblo”, lo que le costara en 1955 la proscripción y el exilio a Venezuela por su condición de peronista. De sus amores no vamos a hablar porque creo que su verdadero novio es el pueblo Argentino, aun que estuvo vinculada afectivamente a Homero Manzi, dice que su gran amor fue Héctor Oviedo, Director de la revista Tango XXI. Conoció a Eva Perón y a Perón en el Luna Park, en ocasión de realizarse una función para recaudar fondos para ayudar a las víctimas de un terremoto en la Provincia de San Juan, ya en el gobierno, Evita no entendía como no le concedían un espacio y le dijo al Ministro de Telecomunicaciones, luego que no trabajara por un año “dale trabajo a la mejor cantora Argentina”. Yo soy de Perón y Evita dice Nelly. Lo que hizo Evita por los chicos, por los adolescentes, no tiene precio. Los demás hacen todo para enriquecerse. “pavada de mujer” ¿NO? Bueno ojalá que le rindan todos los homenajes que se merece, hoy que aún la tenemos, ¿no creen que se lo merece?, ¿y en vida?.


Esto es solo un pequeño resumen de lo que abarcó el General Perón en la doctrina y en su accionar político, ya que fueron tantas las áreas que apoyo, impulsó y fomento, que casi no queda ningún aspecto sin cubrir, y el tango fue una parte, la que le devolviera con sus mejores talentos para ponerlos al servicio de la causa Nacional y popular. Sin lugar a dudas no menciono figuras importantísimas del tango que abrazaron las banderas de Perón y Evita, pero creo que con los nombres y figuras que plasmo aquí, queda claro que cada uno de los tangueros peronistas están en el corazón de los descamisados.


General Juan Domingo Perón


FUENTES:


Autor de esta nota


Compañero Mario Albornoz

Fuente de este texto
http://marioalbornoz.blogspot.com

El pecado Capital

Por Carlos Benítez

Mucho se ha escrito en estos días sobre la dispersión del peronismo porteño en su variante K. En esa bolsa, obviamente, también está el PJ Capital, cuyo presidente fue eyectado de la manera más patética que se tenga memoria en la política de la ciudad.

Ahora, quienes le dieron el retiro anticipado a Alberto Fernández son los mismos que reinaron a su sombra desde aquel mayo de 2003, cuando aquel se convirtió en el todopoderoso jefe de gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner. Eran parte de la corte, militantes del síalbertismo, de modo que ahora deberían guardar un poco de compostura. Los artífices de la CAP (Comisión de Acción Política) que ahora rige al PJ porteño, aun queriendo pasar por lo que no son, son tan responsables del actual fracaso como Alberto.

Son tan patéticos como el monarca depuesto. A contadas horas del cierre de listas, el peronismo está implorando que algún candidato de mediano fuste se ponga al frente de la boleta electoral. Ahora que Carlos Heller está confirmado como primer candidato a diputado nacional por el espacio referenciado con el oficialismo K, ¿qué harán? Con el líder cooperativista, no hay espacio para telermanismo.

Tal vez este no sea el momento, pero seguramente a partir del 29 de junio, los que se digan dirigentes del peronismo de la Capital deberán rendir cuentas sobre la parte de responsabilidad que les cupo en estos seis años de inexistente construcción política.

El que escribe estas líneas milita en el peronismo desde el 30 de marzo de 1982, y nunca vio un partido tan desmovilizado, carente de identidad, sin cuadros y militantes genuinos. Y, por sobre todas las cosas, sin política.

Ya comprobamos que con los gerentes de la política, diestros en el manejo de las chequeras y las agencias de publicidad para travestirnos en progresistas de última hora, no alcanza ni para el 2%. Aunque rara vez supo ser mayoritaria en la ciudad de Buenos Aires, la que fuera una fuerza impulsada por el espíritu y los ideales más transformadores de los últimos sesenta años en el país, en Capital hoy se ha convertido, lisa y llanamente, en un montón de palabras vacías y una personería jurídica. Filosofía barata y un sello de goma.
Articulo pubicado en la Revista Digital Zoom
Visite este sitio desde aquí: Http://revista-zoom.com.ar

Norberto Galasso: historiador y militante de la Izquierda Nacional

Norbeto Galasso

Por Alberto j. Franzoia

Merecido homenaje al compañero Norberto Galasso el 24 de abril en la Facultad de Filosofía y Letras con motivo de su designación como Profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires.

Galasso se graduó como contador, pero se ha destacado como historiador, ensayista y relevante figura del campo nacional y popular desde la especificidad de la Izquierda Nacional. Esa Izquierda por la que también transitaron el mejor Jorge Abelardo Ramos y el inquebrantable Jorge Enea Spilimbergo. Los rigurosos estudios de Galasso sobre nuestro pasado son testimonio de la otra versión de la historia, muy alejada de la versión oficial de cuño mitrista, pero también distinta del revisionismo rosista. Su método ha sido y es el que adopta la Izquierda Nacional: la aplicación creativa del materialismo histórico y dialéctico a la realidad argentina y latinoamericana. Por lo tanto una aplicación alternativa a ese clásico marxismo imitativo y eurocéntrico que a veces ha resultado ser, lamentablemente, la versión más difundida en nuestra patria.

De la fructífera aplicación de dicho método han surgido excelentes aportes de Galasso, como su rescate de hombres que habiendo colocado todo su talento a favor de la causa nacional y popular fueron por ello sistemáticamente silenciados por la historia oficial. Son nuestros “malditos”, como bien dice Galasso en su obra. En esa larga lista incluye a Manuel Ugarte, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y Juan José Hernández Arregui. Con la misma metodología Galasso dio cuenta de la vida y obra de un enorme exponente de nuestra cultura como Enrique Santos Discépolo, estableciendo las necesarias correlaciones entre la letra de sus tangos y el contexto histórico en el que le tocó actuar y en el cual adoptó una muy clara definición política. Esto vino a contrariar la versión tradicional de quienes nos presentaron a un filósofo amargado por su infeliz infancia o por supuestas infidelidades de su pareja, como bien sostiene Juan Carlos Jara (1). Porque la historia oficial, la que construyen los intelectuales del bloque oligárquico-imperialista, tiene dos caminos para silenciar a los intelectuales del campo nacional y popular: no habla de ellos o, en su defecto, los presenta en una versión descafeinada.

Ya en 1963, siendo Galasso un joven prometedor de la izquierda nacional, la editorial Coyoacán le había publicado “Mariano Moreno y la revolución nacional”, donde nos presenta un visión muy distinta del Moreno de los textos escolares. Un Moreno realmente revolucionario, un adelantado en la lucha por la liberación nacional tanto contra la España Negra como contra ese liberalismo probritánico que gestaría una nueva dependencia. Más de dos décadas después la editorial del compañero Roberto Vera publicó un texto fundamental para comprender los distintos tipos de colonización mental a la que hemos sido sometidos en nuestra tierra, su título: Imperialismo y pensamiento colonial en la Argentina (1985). Allí aparecen todos los colonialismos intelectuales posibles: el clásico liberalismo conservador, las izquierdas que no son nacionales y los nacionalismos que no son populares.

Galasso ha escrito también sobre Forja, el estupendo grupo de intelectuales que en plena década infame construyeron un punte entre el declinante yrigoyenismo y la nueva manifestación del movimiento nacional que se expresaría a través del peronismo; abordó el socialismo de Manual Ugarte y el camino del peronismo al socialismo de Hernández Arregui; realizó la historia del FIP (Frente de Izquierda Popular) y de la Izquierda Nacional; escribió sobre la unidad latinoamericana y el socialismo nacional; más recientemente nos deleitó con dos estudios, uno sobre San Martín (“Seamos libres y lo demás no importa nada”, 2004), otro sobre Juan Domingo Perón (“Perón”, 2005); y luego realizó un estudio crítico sobre la izquierda argentina (2007).

Galasso ha escrito muchísimo, por eso en apretada síntesis citaré sólo algunas de sus más importantes producciones:



  • “Mariano Moreno y la Revolución Nacional”. Editorial Coyoacán
  • Coordinó la obra “Los Malditos” (tres tomos). Ediciones del Pensamiento Nacional
  • “¿Qué es el socialismo nacional?” - Editorial Ayacucho
  • “Vida de Raúl Scalabrini Ortiz”. Centro de Estudios Argentinos
  • “Manuel Ugarte” (dos tomos). EUDEBA
  • “Manuel Ortiz Pereyra, precursor de FORJA” – Centro Editor
  • “J. J. Hernández Arregui: del peronismo al socialismo”. Ediciones del Pensamiento Nacional
  • “Discépolo y su época” - Editorial Jorge Álvarez
  • “Escritos inéditos de Discépolo” - Editorial del Pensamiento Nacional
  • “La Unión latinoamericana, antología de Ugarte” Editorial Ayacucho – Venezuela
  • “La Izquierda Nacional y el FIP”.Centro Editor
  • “Imperialismo y pensamiento colonial en la Argentina”. Roberto Vera Editor
  • “Jauretche y su época”. Editorial Peña Lillo
  • “Dos Argentinas” Arturo Jauretche- Victoria Ocampo- Correspondencia inédita sus vidas – sus ideas – Homo Sapiens Ediciones.
  • “La Larga Lucha de los Argentinos y cómo la cuentan las diversas corrientes historiográficas”. Ediciones del Pensamiento Nacional.
  • “Seamos libres y lo demás no importa nada” (vida de San Martín). Editorial Colihue
  • “Perón” (dos volúmenes), Colihue
  • "Aportes críticos a la Historia de la Izquierda Argentina" (2 tomos). Editorial Nuevos Tiempos

Además de historiador y ensayista, Norberto se ha convertido en un muy buen polemista. No hace mucho, en “Aclarando posiciones” (2) debió salir a defender nuevamente su acertada tesis acerca del carácter marxista del método utilizado por Scalabrini Ortiz, ya que esta interpretación de su obra parece no satisfacer a su hijo Jorge Scalabrini. Otra polémica, aún más interesante por la actualidad del tema, es la que ha sostenido recientemente con compañeros que pretendiendo expresar una alte5nativa política ubicada a la izquierda del kirchnerismo terminan por hacerles el juego a las fuerzas de la reacción. En esta última polémica (Los aliados posibles y el enemigo principal, 2009) ha planeado dos cuestiones centrales para todo revolucionario que lucha por la liberación de su patria. Por un lado cuál es el enemigo principal, y por otro, cuál la relación de fuerzas existente. Del análisis realizado por Galasso uno queda convencido de lo esencial: sin resolver adecuadamente estos dos problemas toda izquierda cae inexorablemente en uno de sus más frecuentes errores, como lo es el izquierdismo abstracto o enfermedad infantil de la izquierda (3).

Como historiador Norberto Galasso es riguroso sin por ello caer en la falsa postura de una supuesta neutralidad valorativa; la que tan a menudo esgrimen aquellos positivistas discípulos y continuadores de la historia oficial. Como polemista es severo pero respetuoso del ocasional adversario, y cuando el mismo es un compañero que él considera equivocado, suele tender un puente para el necesario reencuentro. Como militante de la Izquierda Nacional ha aportado muchísimo a nuestra corriente desde la batalla cultural (4), batalla que siempre he reivindicado como una de las más importantes que tenemos por delante. Además, transitó por la Argentina de los ochenta y noventa sin cambiar de ideas, fiel a su socialismo latinoamericano. Y eso, en un país y un mundo en los que la política y muchos políticos han resultado tan volubles durante las últimas décadas, es un enorme mérito.

No faltarán en el campo nacional algunas voces destempladas (muy pocas seguramente) que desde una visión binaria nos digan que el homenaje a Galasso en un ámbito como la Facultad de Filosofía de la UBA es consecuencia de supuestas concesiones hechas al enemigo. Sin embargo, nunca se podrá construir la unidad plebeya entre los trabajadores y las capas medias (única garantía para profundizar un cambio revolucionario) con semejante cortedad de miras. La universidad es un espacio que debe ser ganado con trabajo cultural y político, como tantos otros ámbitos donde la presencia de las capas medias es significativa. Entonces, al primitivismo de estos planteos binarios, se debe responder con una estupenda frase de Albert Einstein: “"Solo hay dos cosas infinitas: el universo y la estupidez humana. Y no estoy tan seguro de la primera."


La Plata, abril de 2009



Notas:

(1) Jara, Juan Carlos: ¿TU QUOQUE, LANATA?, artículo publicado en El Cuaderno de la Izquierda Nacional
http://www.elortiba.org/in_act.html
(2) Galasso, Norberto: Aclarando posiciones:
http://www.discepolo.org.ar/node/177
(3) Galasso, Norberto: Los aliados posibles y el enemigo principal
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-119374-2009-02-02.html
(4) Su batalla cultural incluye no sólo la publicación de libros, artículos y periódicos, sino también la creación de centros culturales (actualmente el Discépolo), incontables conferencias y cursos, y una corriente ideológica que intenta transitar el camino de la acción política (Corriente Política E. S. Discépolo).

Lic. Alberto J. Franzoia
albertofranzoia@yahoo.com.ar
Director General del Cuaderno de la IN
http://www.elortiba.org/in.html
Director General del Cuaderno
de la Ciencia Social
http://www.elortiba.org/cs.html

La disputa del hábitat. ¿Cómo se “urbaniza” en Rosario?
Imágen del proyecto "Puerto de la Música"
En una entrevista con integrantes de GIROS, analizamos la disputa por el hábitat y la periferia en Rosario, la política habitacional pública – privada del gobierno socialista y las alternativas sociales para la construcción de viviendas para todos. Además, te contamos sobre los dos Foros de la Periferia y cómo se sueñan, a futuro, los barrios de Rosario.

En esta entrevista con Juan Monteverde y Antonio Salinas, integrantes de la agrupación GIROS, analizamos la política habitacional del gobierno municipal, las fragmentaciones de ciudades dividas entre centros y periferias, y las alternativas posibles a los convenios privados de barrios cerrados, que encuentran en los diferentes gobiernos, la cuota necesaria de complicidad para avanzar sobre las tierras.

enredando.org.ar: ¿Cuál es el proyecto social que hay pensado para Nuevo Alberdi Oeste?

Juan Monteverde: Técnicamente tenemos un proyecto viable. Tuvimos conversaciones con la Comisión de viviendas de Amsafe, para que un sector sea destinado a la construcción de viviendas de trabajadores con capacidad de pago para que se pueda hacer, y con esa plata construir viviendas para los vecinos.

Antonio Salinas: El proyecto que nosotros presentamos, contemplaba ciertos cambios en la legislación, pero también contemplaba la subsistencia de esa manera de producir que tiene el barrio, su sustento económico. La zona rural de Nuevo Alberdi se caracteriza por ser una de las cuatro productoras más grande de adobe artesanal de la región. El proyecto contemplaba eso y hay una zona destinada a realizar lo que era un parque industrial de ladrillos, teniendo en cuenta algunas sugerencias que nos hizo el propio gobierno municipal en cuanto a la contaminación que produce la quema del adobe. Hicimos un estudio técnico de cómo modificar el modo de producir para que no impacte tanto ene l ambiente y en la salud de los trabajadores. Además, hay sectores identificados para la agricultura urbana, y sectores destinados para la cria de animales. En la parte habitacional convivía esta doble intencionalidad del proyecto: por un lado, un proyecto de viviendas para los trabajadores formales con distintas capacidades de pago, que podría ser docente, con lo cual, poder subsidiar un proyecto de viviendas populares para los vecinos.

Juan Monteverde: Un sector como el docente, tiene la seguridad de un cobro fijo por mes y puede ser constante con el pago. Eso te da la iniciativa de poder construir y que a su vez, parte de esa plata que se pone para construir la vivienda, haciéndola en forma cooperativa, va a un fondo solidario donde se construya la vivienda social. Se pueden buscar alternativas que favorezcan a los sectores populares.

enredando.org.ar: ¿Cómo nace ciudad fragmentada?

Antonio Salinas: Nace por la necesidad de buscar soluciones y de entender un poco la lógica de lo que pasaba en nuevo Alberdi. Empezamos a entender junto con los vecinos que lo de Nuevo Alberdi no era un proyecto particular, sino que tenía un correlato en toda la ciudad. Comenzamos a ver, también, que los desalojos y la disputa por la periferia que se estaba dando, se esta viviendo en casi todas las ciudades de Latinoamérica, donde la periferia de las grandes urbes que estaban destinadas de alguna manera a sacar a los pobres de los centros urbanos, de los núcleos económicos y empiezan a ser disputadas ahora por los que más tienen, con el crecimiento de los barrios cerrados. Se da una de las disputas más desiguales del sistema, entre los que más más tienen y los que menos menos tienen. Es una cuestión que nos interesó mucho analizar desde esta perspectiva. Particularmente en Rosario, veíamos que el Ejecutivo Municipal tiene en esto una gran bandera, lo que ellos llaman, urbanizar a través de los convenios públicos – privados, donde un inversor privado genera barrios cerrados diciendo que el Estado Municipal recupera una plusvalía que destina a viviendas sociales. Esto suena demasiado progresista. Empezamos a investigar para ver como realmente funcionaba esto y vimos en una recorrida que hicimos por la ciudad que el barrio cerrado ya estaba listo, que las viviendas sociales no estaban o si estaban, eran muy poquitas, los centros de salud también eran escasos. En ese sentido, empezamos a disputarle discursivamente a la Municipalidad este concepto “progresista”, el estandarte del gobierno. Así surge la idea de “Ciudad Fragmentada”, empezando a poner en discusión que no es posible urbanizar de esta manera. De hecho, este modelo a veces nos resulta bastante neoliberal, en el sentido de qué hay que esperar que el que más tiene haga cosas para que se derrame sobre los que menos tienen. Eso no nos convence para nada y desde Giros lo tratamos de decir bien fuerte.

Juan Monteverde: El plan urbano un poco sintetiza y pone como política de Estado al convenio público – privado y creemos que es mucho más perverso y complejo que el neoliberalismo clásico. El neoliberalismo achica el Estado y deja librar al mercado. Acá, la Municipalidad dice que cada inversor que tiene que invertir en la ciudad tiene que dialogar con el gobierno. Ahora, ¿cómo interviene el Estado? Y es ahí donde está el problema. Esta política es más perversa, porque la Municipalidad con esto hace una política de estado. Es decir, hace socio al sector privado, entregándoles tierras para los barrios privados a cambio de migajas. La única estrategia de expansión de la ciudad es a través de inversiones privadas y si esto se retrae no se construyen viviendas.

Antonio Salinas: Además, el hecho de delimitarlo solamente a eso, hace que la correlación de fuerzas la termine ganando quien tiene el poder monetario y en definitiva, lo que nos preguntamos es si la urbanización de la ciudad depende del Municipio o por el contrario, de quién invierte más y hacia donde se proyecta la ciudad, en base a la mejor oferta.

Juan Monteverde: El parque habitacional Ludueña es el único convenio público – privado hecho hasta el momento. Es el nombre público, el privado es “los pasos del Jockey”, la continuidad del Jockey Club, un lugar con sinónimo de poder. Son 4 barrios privados más, que pasan por arriba de las calles por puentes. Este es el modelo de los convenios públicos – privados. La Municipalidad está cediendo miles de hectáreas por algunas pocas viviendas sociales. Lo terrible es que al ser una política de estado, se privatiza ámbitos de lo público y se establece un modelo de gestión público – privado que hace tolerable esto. Además, esto no lo encontrás en otros lugares de Argentina. Es una política neoliberal pero disfrazada, mutada. Eso es grave, porque puede ser replicado en otros lados, de hecho a Rosario se lo reconoce por su gran planificación urbana.

Antonio Salinas: El año pasado asistimos a un seminario que se realizó en la Fundación Libertad, que se dio en llamar “Urbanismo y negocios”. El urbanismo es la esfera que un estado municipal define para quienes son las ciudades. Anclar esta palabra en la palabra negocios es por lo menos, preocupante. Hacer este crisol entre público y privado donde siempre el privado define, es grave.

enredando.org.ar: ¿Qué visión tienen acerca del programa Rosario Hábitat?

Juan Monteverde: Actualmente, prácticamente no existe. En su momento cuando arrancó, en el primer gobierno de Binner, lo que tenía el plan era ser diferente a cualquier plan de vivienda. Planteaba no hacer grandes complejos de viviendas en zonas alejadas de la ciudad, sino de hacer intervenciones por barrio y relocalizando dentro del mismo barrio, trabajando con la gente, haciendo pequeñas cosas. Tenía un espíritu progresista bastante fuerte. Pero luego, dentro del municipio cuando Mirta Levin comienza a tener más poder dentro de la Secretaría de Planeamiento, y cuando empieza a consolidarse el programa, hay una especie de fracciones dentro y la parte más progresista del proyecto se termina yendo y el Rosario Hábitat se vacía de contenido y hoy se realiza en forma muy esporádica. Las últimas estadísticas que se tienen son las del Banco Municipal del año 96 que dice que hay 36 mil familias con problemas habitacionales. Se hizo una actualización en el 2002. Pero el aumento se ve día a día en el barrio, la zona rural va creciendo mucho. Ante eso no hay una política de vivienda seria. De hecho, en Rosario no se construyen viviendas del Plan Federal, debido a problemas partidarios entre la Municipalidad y el gobierno anterior justicialista. Prácticamente no se construyen viviendas del plan federal, lo cual sería importante, y frente a esto, la Municipalidad avanza con lo privado.

enredando.org.ar: ¿Qué significan los Foros de la periferia?

Antonio Salinas: Los dos foros territoriales de la periferia nacen de la Asamblea de Nuevo Alberdi. Es un espacio de encuentro, debate y reflexion, donde los protagonistas son los vecinos de los barrios. En el primer foro participaron 15 barrios de la ciudad, hicimos un mapeo de la problemática de la periferia, y el problema habitacional aparecía muy fuerte. En el segundo foro, lo que proponíamos era ver cómo resolver esos problemas. Lo que se veía era un poco la desesperanza frente a que las soluciones vengan de arriba, sino que debemos empezar a hacerlo nosotros. Alli salían pilares como la organización, la construcción de las bases y de herramientas autónomas. El saldo fue muy interesante. En el segundo foro, empezamos a ver que la periferia tenia los mismos problemas y entonces nos propusimos pensar a la periferia como un actor social, un actor político que pueda tener una voz que se escuche, que empiece a sonar en la ciudad y que no teníamos hasta ahora. Los distintos barrios salen en los medios solo cuando hay un robo o matan a alguien. Lo que los vecinos decían era que los barrios tenían que empezar a salir en los medios porque allí se produce, se vive, la periferia tiene su propia vida cultural, económica, entonces, empecemos a hacerla pública. También en el taller, empezamos a soñar esa periferia y ahí se dieron dos cosas. El 99% de las mesas de trabajo definieron al Trabajo como el eje fundamental. Por otro lado, se dio una discusión sobre la periferia del mañana, ¿queremos seguir siendo periferia? Esa cuestión no se saldó, lo que si se pensó es que no se pretende ir al centro a vivir como hoy se vive, sino que todo sea más equitativo. El sueño de esa periferia era un sueño justo, real, tangible, una justicia social.

enredando.org.ar: ¿Cómo creen ustedes que se puede consolidar a esa periferia como un actor social?

Juan Monteverde: Nosotros creemos que se consolida mediante la autodeterminación, junto con los vecinos. Es una construcción desde abajo, horizontal, desde las asambleas, las discusiones, los debates hasta los proyectos técnicos, demostrando que se puede hacer. En Nuevo Alberdi partimos de proyectos, utopías, lugares donde poder apuntar. La Asamblea se divide en tres grandes áreas: Economía Solidaria, donde pensamos en proyectos productivos para los vecinos, desde el territorio. La intención es que funcionen allí mismo, hay proyectos de cooperativa textil, construcción, accesorios. Un área de cultura donde el proyecto fuerte es la construcción de una radio comunitaria, y por otro, la secretaria de Tierra y Vivienda, que es la más fuerte. Siempre apuntamos a querer ser más, hay vecinos que ya no son solo vecinos, sino militantes de la Asamblea. La zona urbana a duras penas tiene algunos servicios. En la zona rural, no hay casi agua y esos son los problemas del día a día. Hay otra área también, que tiene que ver con el seguimiento de obras y trámites para los servicios. Al tener el problema de que la zona es no urbanizable, la EPE por ejemplo, no puede tender un cableado. Por eso, las fuerzas están puestas en la cuestión de la tierra, ya que una vez que la Asamblea consiga que eso sea urbanizable para ellos y no para el privado, las obras son mucho más fáciles de hacer." La tierra es nuestraSobre el final de la entrevista, aparecen las expectativas a futuro. En Nuevo Alberdi, hay media batalla ganada. Lo que sigue, es la lucha por lograr la expropiación de esos terrenos para después, continuar con el proyecto productivo, social y cultural que día a día se sueña y planifica en Asamblea. Para esto, la articulación con otras experiencias territoriales han sido fundamentales. “El viaje que hicimos al MOCASE fue muy grosso, ver como desde otro lugar se estaba dando una lucha bastante parecida con los verdaderos dueños de la tierra frente a quienes quieren plantar soja en el caso de ellos o plantar countries en el caso nuestro. El cambio conceptual fue que, la vuelta de ese viaje, los vecinos de Nuevo Alberdi ya no se sentían “intrusos”. A partir de la vuelta de Santiago se instaló un grito de lucha al interior de la asamblea, que se hizo carne en todos los vecinos de Nuevo Alberdi. Ahora, esa tierra es nuestra y de ahí no nos vamos a ir. Fue un aprendizaje fuerte. En un primer momento necesitábamos el papel de propiedad como el agua. Ahora, ese papel hace y es importante, pero no es fundamental. Ahora no importa tanto ser solo el dueño legal de la tierra, sino ser el dueño legítimo, mejorarla, cuidarla, trabajarla. Y eso hace que los vecinos, por ejemplo, quieran hacer proyectos.

Fuente: http://www.enredando.org.ar/noticias_desarrollo.shtml?x=48784