jueves, 7 de mayo de 2009


FRAUDE ELECTORAL


Por: Mario Albornoz Rossier
PARTE I
En nuestro país, el problema de los fraudes electorales viene de larga data, ya que el primer fraude electoral del que tengo noticias fue en Buenos Aires, el 1º de Enero de 1616, cuando se debía elegir autoridades, la elección que estuvo teñida por la corrupción y la intriga, tanto es así, que el capitán Francisco Muñoz, se negó a hacerse cargo y prefirió pagar la multa y la prisión correspondiente.

Esta practica ya instaurada en nuestro país, inauguro la década del 30´ o la década infame, donde los conservadores utilizaron todo tipo de artilugios descarados para mantenerse en el poder.

Tanto Hipólito Irigoyen como José Félix Uriburu no pudieron encontrar la luz para sortear estos caminos de corrupción. El pacto Roca-Runciman fueron exponentes concretos de los fraudes que se cometieron.

Por casi dos décadas el fraude dominó la escena política, hasta que el Senador Lisandro de la Torre intentó desenmascarar este oprobioso pacto.

Todos los comicios estuvieron minados de irregularidades y violencia.


En 1931 se convocan a elecciones a Gobernador en la Provincia de Buenos Aires, pero la derrota que sufrieran los conservadores a manos de la Unión Cívica Radical, llevó a suspender los comicios planeados para ese año.

En el 32´, el 20 de Febrero exactamente, regresa a Buenos Aires el líder radical Hipólito Irigoyen, luego de ser indultado por José Félix Uriburu, que era Presidente (tengamos en cuenta que Hipólito Irigoyen fue derrocado y enviado detenido a la isla Martín García el 6 de Septiembre de 1930), en Diciembre es nuevamente detenido y confinado en Martín García.

En el 33´ se firma el pacto Roca-Runciman, que mencionara más arriba, también fallece el líder radical Hipólito Irigoyen y ese mismo año estaría signado por las revueltas y levantamientos militares. En 1934 los socialistas obtienen una gran victoria pese a los fraudes cometidos y a los que los conservadores eran expertos. Decía que los socialistas obtienen una amplia victoria en las elecciones a Diputados Nacionales por más de 100.000 votos.

Con las investigaciones del Senador Lisandro de la Torre, se descubren casos de evasión de impuestos, prácticas monopólicas, abusos de poder y una serie de irregularidades más. Esto abre un importante debate en la cámara alta, repercutiendo rápidamente en la sociedad.


Ya en 1935, es asesinado el Senador por Santa Fe Enzo Bordabehere, asesinato que ocurrió en el propio recinto durante una sesión y cuyo disparo iba dirigido al Senador Lisandro de la Torre que había denunciado las irregularidades en el pacto Roca-Runciman un año antes.

En 1936 la Unión Cívica Radical obtiene la mayoría parlamentaria en la cámara baja. En Buenos Aires el fraude que cometiera el conservadorismo, permite el acceso al poder a Manuel Fresco y los mismos conservadores lo calificaron de fraude patriótico. ¿Que les parece?.

En el 37´ se expulsan a los principales dirigentes de la construcción, casi todos comunistas de origen Italiano, mediante la Ley de Residencia. En Septiembre nuevamente el fraude y la violencia se apoderan de los comicios, dándole el fraudulento triunfo a Roberto Ortiz.

En el 38 y 39 hubo un amague de sanear el sistema electoral Argentino y eliminar las prácticas del fraude, que tenía a los conservadores como campeones, pero en 1940, y tras la renuncia de Roberto Ortiz, su sucesor Ramón Castillo regresó a las prácticas fraudulentas.
Es así que la década infame queda escrita en la historia negra de nuestro País. Recién con la llegada de Perón al gobierno, se blanquea totalmente el sistema electoral. El pueblo empieza a sentir el valor de su voto y lo amplía, ya que con la incorporación de voto femenino, pone en un plano de igualdad a la mujer Argentina, voto que fue, el primero en América y uno de los primeros en el mundo en instaurarse.

Perón logra cambiar el fraude por la persuasión, la violencia por la convicción y el desaliento por la esperanza. Comienza una nueva era en el país. Comienza una nueva Argentina. Perón termina con los llamados votos tributarios que comprendían: “las comisiones empadronadoras”, “la formación del registro”, “el voto colectivo”, “el comiso doble”, “el vuelco de los padrones”, “la repetición del voto” y “la compra de sufragios”. Claro, esto sucede hasta que Perón es derrocado. Es allí que las diferentes dictaduras desfilaron por la Casa Rosada (Casa de Gobierno Argentina), intercalándose con débiles gobiernos elegidos por el pueblo. Lamentablemente ninguno terminó con su mandato.

Nuevamente en el año 1973 el General Perón regresa de su largo exilio, para ganar nuevamente las elecciones y ponerse al frente del gobierno, hasta que fallece el 1º de Julio de 1974, y cuyo acto más importante fue el abrazo y el acuerdo que sello con su adversario político de la Unión Cívica Radical Ricardo Balbín. Luego de la muerte del General Perón se hace cargo la Vicepresidente de la Nación, hasta que el 24 de Marzo de 1976, el gobierno constitucional es derrocado, instaurándose la más salvaje de las dictaduras que haya sufrido nuestro País, el mal llamado “proceso de reorganización nacional”.

PARTE II
Luego de muchas luchas, persecuciones, muertes, torturas, personas desaparecidas y todas las aberraciones que se puedan imaginar, el pueblo logra la victoria, cuyas batallas finales las dio junto a la Confederación General del Trabajo, de la mano de su Secretario General Saúl Ubaldini. Nuevamente el 31 de Octubre de 1983 el pueblo concurre masivamente a las urnas, imponiéndose la formula radical Raúl Alfonsin-Víctor Martínez, contra la formula peronista Ítalo Argentino Luder-Deolindo Felipe Vitel. Alfonsin como presidente constitucional -a mi criterio- tuvo la mas grande de las tareas: que fue la de afianzar la democracia que tanto nos costara a todos los Argentinos, a partir de ahí se empiezan a suceder una serie de Gobiernos democráticos sin interrupciones hasta la fecha. Afianzada la democracia el último gobierno que en su maquillaje se dice democrático y peronista, nuevamente ha instaurado el sistema del fraude como en la década infame o la década del 30´. Nuevamente se instauró el voto tributario o el voto comprado, el voto cadena, el voto doble, el voto de los muertos, el robo de boletas, el robo de urnas, el reparto de los recursos públicos en las elecciones a trabes de los regalos (heladeras, lavarropas, televisores). Nuevamente el conservadorismo está en el poder, la diferencia es que dicen ser peronistas, pero nada más alejado de la realidad. Debo aclarar que no son peronistas.
Su concepto no es “primero la patria, después el movimiento y por último los hombres”. No trabajan para la felicidad del pueblo, trabajan para su propia felicidad. Y prueba de lo que digo es el fraude cometido en las elecciones del pasado 28 de Octubre de 2007, donde a mi familia entera y a mi, nos fraguaron las firmas avalando a sus listas. Una aberración democrática, máxime teniendo en cuenta que yo era candidato de otra lista que no estaba con ellos. Luego de la denuncia de estilo y práctica radicada por mí el 7 de Septiembre de 2007, en la Fiscalía de Instrucción Nº 1, Juzgado de Primera Instancia Nº 1, del Dr. Gabriel Lucio Giordano, tomadas al Tomo V, Registro Nº 582, Folio Nº 10, De Río Gallegos, Santa Cruz, Argentina, donde muchos santacruceños realizamos la misma denuncia, ya que en los mismos pasillos de la Justicia se fraguaban las firmas de muchos electores.

Practicadas cientos de denuncia, nada cambió. La justicia adicta a estas prácticas avaló en un todo el fraude y mando la causa a dormir, pese a los esfuerzos que hicieron los abogados patrocinantes de las denuncias.

Pero no debemos amedrentarnos y continuar con nuestro espíritu de lucha para cambiar este vergonzoso sistema. En el mes de Junio tenemos la oportunidad ya el Gobierno, adelantó las elecciones que se debían realizar en el mes de Octubre, y como digo en el artículo “Perón y la salud” publicado en http://www.marioalbornoz.blogspot.com/, -“Ante tanta calamidad que hace el gobierno, “adelanta las elecciones”. Si las adelanta. Esto es para, por un lado sobrevivir en esta crisis, ya que si pierde va a decir que todo se vino a bajo por que el pueblo no acompañó a la Presidente, y si gana tomaran las medidas que se prevén deben tomar por que se gastaron el dinero que quedaba, ni el de los jubilados dejaron”-.
Adelantaron las elecciones con el fin de ganarlas a cualquier precio, ya que se les viene la noche por no poder conducir el país por tener conflictos en todos los órdenes, y con todos los que no se subordinan a sus dictados o caprichos. Por eso debemos prestar atención a la hora de sufragar, debemos cuidar las urnas y debemos valorar nuestro voto.

Los argentinos nos lo merecemos. Cada ciudadano debe ser custodio de las próximas elecciones, y los partidos políticos deben potenciar sus estructuras e instruir a sus autoridades de mesa para evitar cualquier intento de fraude. ¿No lo creen?.
“Tomemos el legado de perón y no la locura de Nerón” Rabino: “Sergio Bergman”.

Fuentes
Foto de Mario Albornoz, autor de este escrito

Ingrese en el blog del compañero Mario Albornoz

1 comentario:

Anónimo dijo...

Francisco. Gracias por la deferencia de haber publicado este artículo. Mario Albornoz