martes, 26 de mayo de 2009

6 Comunicados del Bloque de Concejales
Ecuentro Por Rosario

Concejal Fernando Rosua

Concejala María Eugenia Bielsa

Comunicado 1 - Fecha indeterminada

Los concejales recorrieron los barrios República de la Sexta y Bajo Ayolas

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, junto al candidato a concejal Eduardo Toniolli, recorrieron los barrios República de la Sexta y Bajo Ayolas de nuestra ciudad. Allí mantuvieron reuniones con vecinos del lugar, quienes les plantearon las distintas problemáticas urbanas que los aquejan.

En la reunión, los habitantes del Barrio expusieron a los concejales los distintos problemas que padecen, que están en sintonía directa con los que sufren los vecinos que viven en las zonas más postergadas de la ciudad.

En este sentido, en la sesión del día de hoy se aprobaron proyectos de los concejales Bielsa y Rosúa en los que encomienda al Municipio a que brinde soluciones a las distintas problemáticas, entre ellas: pedido de limpieza y mantenimiento de las zanjas, ya que se están padeciendo problemas higiénicos y de salud por la basura acumulada e inundaciones cuando llueve. También, en lo que se refiere a servicios públicos, el cumplimiento del servicio de recolección de basura, para frenar la creación de basurales a cielo abierto, por los riesgos que implican a nivel de higiene urbana; el pedido de colocación de más contenedores, ya que es insuficiente la cantidad instalada actualmente para la magnitud de residuos domiciliarios que se genera en el barrio; el desmalezamiento de la zona y la poda y escamonda de los árboles del lugar. Además se solicitaron tareas de desratización en el marco del Programa de Control de Plagas, como así también que las empresas concesionarias del Servicio de Recolección de Residuos Domiciliarios cumplan con el servicio que por contrato tienen a su cargo, este es, el desmalezado y fumigación de las zonas bajo su órbita cada dos meses.

Comunicado 2 - Rosario, 7 de mayo de 2009

Solicitan información sobre la compra de contenedores y el plan de contenerización para la ciudad

El Bloque Encuentro por Rosario, integrado por los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, presentaron un pedido de informe para que la Municipalidad informe al Concejo cual fue la fuente de financiamiento para la compra de cien contenedores a colocarse en Barrio Echesortu de nuestra ciudad.

En este sentido, los concejales recordaron que las empresas encargadas del servicio de recolección de residuos están trabajando para el Municipio bajo una prórroga y hasta el mes de septiembre de 2008 no habían cumplido con las condiciones establecidas en el pliego vigente, referidas a la contenerización del 50 % de las calles con cordón cuneta.

De este modo, el pedido de informe solicita precisamente: cuál fue el criterio y el orden de prioridades para colocar más contenedores en algunos lugares de la ciudad, no cumpliendo con el 50 % de contenerización de las calles con cordón cuneta; cuál fue el criterio para priorizar el Barrio Echesortu; cuál ha sido el sistema de contratación empleado para la compra de los cien contenedores y cuál fue la fuente de financiamiento utilizada para la adquisición de las unidades; además, cuál es el plan de contenerización previsto para la distribución de los contenedores.

También Bielsa y Rosúa recordaron que la Municipalidad firmó el año pasado un Convenio con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, por 13 millones de pesos, en el marco del “Proyecto Nacional para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos”. Dicho convenio incluye la concreción de cinco proyectos presentados por la Municipalidad, uno de los cuales prevé la compra de 1.600 contenedores metálicos de carga lateral y cien unidades para materiales recuperables.

Es por ello que los concejales incluyen también en este pedido de informe, la pregunta sobre cuál es el plan de contenerización previsto para la distribución de las unidades adquiridas con los recursos provenientes del Convenio celebrado con la Nación.

Comunicado 3 - Rosario, 7 de mayo de 2009

Soluciones para Barrios de la ciudad

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, presentaron distintas iniciativas relacionadas con la solución de problemas que afectan a distintos Barrios de la ciudad.

En el primer caso, se trata del Barrio Tío Rolo. En una visita realizada por los ediles, los vecinos presentaron como una de las mayores problemáticas del lugar, la falta de mantenimiento de las zanjas, situación que provoca acumulación de basura y agua los días de lluvia, más el anegamiento de las calles y hogares producido justamente por la imposibilidad de filtrado del agua y la pudrición de los residuos.

Además, los habitantes del barrio expusieron que el sistema de zanjas está incompleto, ya que faltan colocar los caños cruza autos que permiten la interconexión de las mismas con la consecuente circulación de agua. En este sentido, los concejales presentaron dos proyectos tendientes a solucionar ambas problemáticas.

Por otra parte, se presentó también un proyecto que busca dar respuesta a lo planteado por vecinos que viven en las cercanías al Parque Sur. Allí, en la intersección de las calles Batlle y Ordoñez y Hungría hay un basural formado por residuos y escombros que arrojan personas del barrio y también de otros lugares. La Municipalidad limpia el lugar periódicamente pero el basural vuelve a formarse, con los riesgos higiénicos y sanitarios que eso conlleva.

Debido a esta situación, la acumulación de escombros ha provocado el apisonamiento de los mismos y la formación de un montículo que impide el acceso de los vehículos por ese lugar. En este caso, la iniciativa tiene ver entonces con que la Municipalidad, además de erradicar el basural, realice la remoción de tierra y escombros, con el posterior alisado de la intersección de las dos calles, para que sea transitable por vehículos.

Comunicado 4 - Rosario, 11 de mayo de 2009

Piden información sobre el paro de colectivos y las sanciones que se aplicarán

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un pedido de informe relacionado con el paro realizado en el día de ayer por los choferes de las empresas SEMTUR y Mixta de transporte urbano de pasajeros.

En dicho pedido, los concejales preguntan específicamente: cuáles fueron las líneas que pararon sus actividades el día 10 de mayo; si este paro contaba con el aval de la UTA; qué medidas adoptará la Secretaría de Servicios Públicos para con los responsables; cuáles son las sanciones que corresponden y en caso de que se apliquen multas, cuál es el monto de las mismas; si los miembros del Directorio emitieron algún informe y si así fue, que el mismo sea enviado al Concejo Municipal; en caso de que se pruebe la versión de los choferes, sobre que se les dio la orden de dejar los coches guardados por un acuerdo entre delegados y las empresas, quiénes fueron los responsables de dicho acuerdo y que sanciones se les aplicará, además se pregunta qué participación tendrá el Ente de Transporte Rosario en este sentido.

Refiriéndose al tema, la concejala Bielsa dijo que “la decisión tomada fue de gran magnitud, ya que implicó dejar a la ciudad sin más de la mitad de las líneas de transporte que tiene. Es por ello que a través de este pedido de informes trataremos de despejar las dudas que nos caben sobre el tema, pero también y principalmente, queremos saber cuál será el accionar del Estado Municipal frente a lo sucedido”.

Por otra parte, Rosúa expresó que “el servicio de transporte urbano de colectivos es un área muy sensible en nuestra ciudad y el hecho de que haya sido interrumpido generó inconvenientes a muchísimos vecinos que vieron coartada la posibilidad de llegar a destino y debieron recurrir, en algunos casos a otro medio de transporte como es el taxi, no accesible para todos y que se vio superado en la demanda, o bien, lisa y llanamente debieron caminar”.

Comunicado 5 - Rosario, 21 de mayo de 2009

Repudio del Concejo Municipal a las agresiones sufridas por la colectividad judía el pasado domingo

El Concejo Municipal aprobó en la sesión de hoy una iniciativa de los concejales Maria Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, en la que el Cuerpo repudia las agresiones sufridas por la colectividad judía durante los actos de conmemoración del 61º Aniversario de la creación del Estado de Israel.

En la Declaración, se hace hincapié en que “desde la democracia debemos luchar para desterrar la intolerancia, alentando el intercambio de ideas y opiniones como pilares fundamentales para la construcción de un Estado de Derecho, trabajando por la unión y la tolerancia, tan necesarias en un país con 26 años de democracia”.

También expresa que “en una sociedad defensora de los Derechos Humanos, respetuosa de las libertades individuales y de las garantías constitucionales, no debe haber espacio para la discriminación”.

Comunicado 6 - Rosario, 26 de mayo de 2009

Piden que Municipalidad y Provincia cumplan el compromiso asumido con vecinos de la ciudad

Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, del Bloque Encuentro por Rosario, presentaron un proyecto para que la Municipalidad cumpla con la obligación asumida por el Servicio Público de la Vivienda ante los vecinos de calle Paraguay al 5100 y les ceda lotes urbanos para que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo construya en ellos viviendas.

En este sentido, Bielsa y Rosúa hicieron un repaso sobre cómo se llegó a la situación actual: “En enero de 2004 se firmó un Acta de Compromiso entre los vecinos de calle Paraguay al 5100, sector conocido como “Fuerte Apache”, el Servicio Público de la Vivienda y la Secretaría de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario, por la cual los organismo públicos citados se comprometían a proveer lotes urbanos de propiedad del Servicio Público de la Vivienda, a fin de que la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia de Santa Fe construyera unidades habitacionales. Los vecinos afirman que ellos han cumplido con la obligación asumida oportunamente de desocupar el edificio con riesgo de derrumbe de Paraguay al 5100, pero que la Municipalidad, a través de las reparticiones citadas, no ha cumplido con el compromiso”.

Luego los concejales agregaron que “el plazo fijado en el Acta Compromiso para el cumplimiento de las obligaciones de las partes fue de doce meses y ya han transcurrido cinco años desde la firma de la misma. Durante ese tiempo, los vecinos han presentado notas e iniciado expedientes solicitando una solución y exigiendo además el cumplimiento de los compromisos asumidos, pero a la fecha no recibieron ninguna respuesta”.

Para finalizar, Bielsa enumeró lo que se solicita a través del Decreto: “En primer lugar, se le pide al Municipio que cumpla con la obligación asumida por el Servicio Público de la Vivienda en el Acta de Compromiso, esto es, proveer lotes urbanos de su propiedad. Asimismo, la Municipalidad deberá gestionar ante el Gobierno Provincial el cumplimiento por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de los compromisos asumidos en Acta, en este caso, la construcción de unidades habitacionales para los vecinos en los lotes cedidos”.

“Además, ambos Gobiernos, Municipal y Provincial, deberán fijar un nuevo plazo para dar cumplimiento efectivo al Acta de Compromiso y suscribirán una enmienda con los vecinos involucrados. Además, el Ejecutivo Municipal deberá informar al Concejo, en un plazo no mayor a treinta días de aprobado este proyecto, sobre los avances de la gestión encomendada”, finalizó Bielsa.

Bloque Encuentro por Rosario
Concejala María Eugenia Bielsa - Celular: (0341) 153-096274
Concejal Fernando Rosúa Celular: (0341) 154-024245

No hay comentarios: