viernes, 8 de mayo de 2009

Un test gratuito on line permite predecir riesgo de osteoporosis
En Argentina, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de 50 años sufrirán una fractura por esta patología. Las claves para prevenir y conocer la predisposición a la enfermedad

La Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF) dispuso una innovadora herramienta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que permite calcular el riesgo de fractura por osteoporosis a 10 años contestando unas pocas preguntas de un test que se encuentra en un sitio web en español.

"Es la primera vez que se introduce cuál es el riesgo absoluto de fractura a diez años. Con el test Frax(r) es posible conocer el riesgo individual de sufrir fracturas por osteoporosis, una problemática que se agrava con la edad", dijo el médico José Zanchetta, miembro del Comité Directivo de la IOF.

La osteoporosis es una enfermedad de los huesos que, sólo en el año 2000, produjo unas 9 millones de fracturas en el mundo, principalmente de cadera, antebrazo y vértebra.

Diversas proyecciones señalan que entre 1990 y 2050 las fracturas de cadera en personas de entre 50 y 64 años crecerán un 400%, mientras que en mayores de 65 años aumentarán un 700%. El número estimado de fracturas para 2050 es de más de 650 mil fracturas.

Para prevenir el deterioro óseo, una de las principales medidas es el consumo de calcio durante toda la vida.

Zanchetta destacó que "simplemente consumiendo los productos adecuados se pueden prevenir fracturas que ocasionan desde deterioro de la calidad de vida hasta discapacidad. Si bien tenemos que ingerir calcio a diario, existen etapas de la vida en los que ese consumo debe ser mayor".

Estas cantidades se pueden consultar en el Calculador de Calcio de la IOF que está disponible en internet, en donde se especifica lo que necesita cada persona.

"No obstante, podemos hablar de 1.000 mg de calcio al día como base", precisó el médico.

Según el Calculador de Calcio para llegar a los 1.000 mg es preciso consumir todos los días, por ejemplo, medio litro de leche descremada, una porción de muzzarella y una porción de pastas.

También se pueden incorporar productos lácteos aditivados con calcio, tales como yogures fortificados que contienen 500 mg de calcio por porción.

La osteoporosis es una enfermedad se caracteriza por la pérdida progresiva de la densidad y adelgazamiento del hueso, lo que predispone a sufrir fracturas de cadera, de muñeca, de pelvis y otras de elevada morbilidad y mortalidad en mujeres y hombres.

La pérdida de hueso se produce de forma silenciosa y progresiva. No suele haber síntomas, hasta que se produce la primera fractura. La enfermedad se detecta mediante una densitometría ósea -un estudio indoloro-, y es posible tratarla antes de que se produzcan más lesiones.

La prevalencia de osteoporosis en la Argentina es similar a la de otros países en el mundo: aproximadamente una de cada 3 mujeres y uno de cada 5 hombres mayores de 50 años de edad sufrirán una fractura por esta patología.

Si bien la ingesta de calcio debe realizarse durante toda la vida, junto con vitamina D, que se sintetiza al tomar 10 a 15 minutos de sol en manos y rostro, existen etapas específicas en las que es preciso aumentar la dosis.

En este sentido, el médico recordó que hasta los tres años, cuando los chicos ya pueden deambular y enderezarse, el consumo de calcio a través de la leche es vital, ya que los huesos se calcifican, endureciéndose.

Durante la pubertad, la actividad física pasa a ser el principal determinante de la salud del hueso, seguida del calcio.

Hasta los 21 años, el ejercicio es fundamental para la calcificación, el engrosamiento y el crecimiento óseo.

Durante el embarazo y la lactancia, se incrementa la demanda de calcio, para que el bebé adquiera esqueleto y lo engrose, y la madre lo transmita y lo mantenga.

La etapa de mayor consumo de calcio debe ser durante la andropausia y la menopausia, lo que sirve para preservarse de la pérdida que se produce con la edad.

"La otra clave para conservar el hueso es el movimiento. Nuestro slogan hace un par de años era `Muévalo o piérdalo`, en relación a los huesos ya que necesitan de la actividad física para fortalecerse y renovarse", destacó el especialista.

Cuando la enfermedad ya se ha declarado, el médico destacó que existen muy buenos tratamientos, que deben seguirse durante al menos tres años para obtener resultados favorables. "La clave es la persistencia", puntualizó.

Y recordó que además de la falta de calcio hay algunos factores de riesgo que influyen en la enfermedad como los antecedentes familiares, tabaquismo, trastornos alimenticios, bajo peso, alcoholismo, menopausia temprana y ciertos medicamentos (esteroides y anticonvulsivantes).

Acceda a la calculadora: http://www.shef.ac.uk/FRAX/tool_SP.jsp?locationValue=4

No hay comentarios: