miércoles, 27 de mayo de 2009

LA VIDA DE RAMÓN CARRILLO

Datos biográficos
Ramón Carrillo nació en la vieja casona paterna de adobe de la calle Córdoba 49, a dos cuadras de la plaza Libertad, en Santiago del Estero (Argentina), el 7 de marzo de 1906 y murió en Belem do Pará (Brasil) en 1956.
Cursó estudios primarios y secundarios en instituciones públicas de su provincia y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, siempre con las calificaciones más brillantes.

Luego fue becado para perfeccionar sus conocimientos en Europa, entre 1930 y 1932. En el viejo continente visitó y se formó en centros académicos y científicos de Amsterdam (el más importante de la época en su especialidad), París y Berlín.

A su regreso al país, Carrillo organizó el laboratorio de Neuropatología en el Instituto de Clínica Quirúrgica, y dirigió el Servicio de Neurología en el Hospital Militar Central.

También se dedicó a la docencia universitaria, como profesor titular la cátedra de Neurocirugía en la Facultad de Medicina (UBA) desde 1943, y como profesor de historia argentina e historia de la civilización en distintas escuelas secundarias de la Capital Federal.

Por esa época, Ramón Carrillo ya se había consolidado como un prestigioso neurocirujano de fama mundial, y formaba parte de diversas sociedades científicas nacionales y extranjeras.

Había ganado el Premio Nacional de Ciencias en 1937, y era autor de varias obras especializadas en anatomía patológica, anatomía comparada, clínica neurológica, etcétera.

En 1946, durante la gestión presidencial de Juan Domingo Perón, se creó, de la Dirección Nacional de Higiene, primero la Secretaría y luego, en 1949, el Ministerio de Salud Pública de la Nación. Entonces, en virtud de su prestigio profesional, Carrillo fue designado al frente del mismo.

En el marco del “asistencialismo redistribucionista” (la famosa justicia social) que caracterizó al gobierno peronista, Carrillo desarrolló una vasta labor sanitarista, enfrentando con ahínco las enfermedades endémicas de las zonas más pobres del país.

A él se debe que el paludismo, durante esa época, fuera casi totalmente eliminado, al igual que la sífilis, la lepra y la tuberculosis, y que se crearan innumerables centros de salud, hospitales y puestos sanitarios de frontera.

Hazaña difícil de igualar, durante la gestión de Carrillo en el Ministerio la capacidad hospitalaria del país se duplicó.

Su política él mismo la resumió así: “una asistencia individual y familiar eficiente, continua y completa, con gratuidad para la población que la necesite, con libre elección del médico por el paciente, en la que los profesionales actúen para la comunidad ofreciendo sus servicios mancomunados, según la demanda de prestaciones y buscando el equilibrio entre las necesidades médicas de la población”.

Entre las producciones escritas de Carrillo se pueden mencionar, además de varias obras de neurocirugía, Política sanitaria argentina (1949) y Teoría del Hospital (1953). También escribió biografías, estudios económicos y demográficos.

Ante el golpe de 1955 y la apoteosis oligárquica, resuelve buscar el exilio en Estados Unidos y finalmente se establece en el norte del Brasil, donde trabaja como médico rural para una empresa minera en la desembocadura del río Amazonas. Allí se establece junto a su esposa y sus cuatro hijos, sumido en la más profunda pobreza.

El doctor Ramón Carrillo padecía de hipertensión arterial maligna, la que le ocasiona en noviembre de 1956 una hemorragia cerebral, causa de su fallecimiento el 20 de diciembre de ese año.

Algunas de sus frases parecen haber sido escritas para le presente:

“Actualmente no puede haber medicina sin medicina social, y ésta no puede existir sin una política social del Estado./-/ ¿De qué le sirve a la medicina resolver científicamente los problemas de un individuo enfermo, si simultáneamente se producen centenares de casos similares por falta de alimentos, por viviendas antihigiénicas, que a veces son cuevas, o por salarios insuficientes que no permiten subvenir debidamente las necesidades?...

Los problemas de la medicina, como rama del Estado, no podrán ser resueltos si la política sanitaria no está respaldada por una política social.-// Del mismo modo que no puede existir una política social sin una economía organizada en beneficio de la mayoría, tampoco puede existir una medicina destinada a la protección de la colectividad sin una política social bien sistematizada para evitar el hambre, el pauperismo y la desocupación”.

En las palabras del propio presidente Perón podremos resumir su gestión inigualada, y también, entre tanta escasez presente, extrañarla dramáticamente:

“Podrán morir argentinos por miseria fisiológica, pero ya no mueren más por miserias sociales”.

Escrito por Alejandro Pandra para “Agenda de reflexión”

OBRA Y EL PENSAMIENTO DE RAMÓN CARRILLO PRIVILEGIA UN MODERNO SISTENA SANITARIO

Propuesta de Carrillo para crear un moderno Sistema de Salud

Poco antes del 17 d Octubre de l945, Perón fue trasladado desde la isla Martín García al Hospital Militar Central. Allí conoce a1 Jefe de Neurocirugía, el Dr. Ramón Carrillo, al que brinda su confianza y su amistad. Esa simbiosis histórica fue el germen de la Revolución Sanitaria más importante que conoce nuestra historia y donde se concreta la idea de Carrillo: “La Salud al servicio del Pueblo”.

Dedicado íntegramente a la ciencia y a la docencia, como Neurocirujano obtuvo el respeto de sus pares y los mayores galardones en su especialidad. El General Perón, lo convoca cuando asume la primera presidencia y surge el político en toda su dimensión. Según cuenta la anécdota, el presidente le dice: “... Mire Carrillo, me parece increíble que tengamos un Ministerio de Ganadería que se ocupa de cuidar a las vacas y no haya un organismo de igual jerarquía para cuidar la Salud de la gente...”.
Perón fue quien le brindó todo el respaldo político y económico para que pudiera llevar a cabo su monumental obra sin interferencias de los conocidos “influyentes”, pues Ramón se comunicaba con el Presidente sin intermediarios.

Sin dudas, era el impulso y la firme decisión política de comenzar la obra de inmediato, con su quipo tenía diagramado un Plan Analítico de Salud. Había comprometido, unos 110 profesionales (médicos, abogados, arquitectos, ingenieros, contadores, etc.) y forma un “Consejo consultivo” ad honorem en la Secretaría de Salud Pública. Nunca miró el color político sino sus capacidades.

Conocía los valores intelectuales de estos profesionales y un año después, tenía volcado en tres tomos, el Plan analítico de Salud Pública (1947). En sus 4.000 páginas describe la situación de la salud en la Argentina y elabora detalladamente las acciones del futuro Ministerio.

Por otra parte, los postulados de la doctrina justicialista exigían al Gobierno atención igualitaria en cuanto al cuidado de la salud para todos los argentinos, lo cual obligaba en consecuencia a disponer de una adecuada infraestructura Organizó la Secretaría de Estado, considerando la división, especialización y delegación de tareas, dividiendo y subdividiendo los capítulos de la medicina asistencial, social y sanitaria, en áreas delimitadas que originan la creación de direcciones generales y técnicas con jurisdicción n todo el país, sectorizando en regiones, de acuerdo a sus características geográficas, económicas y sociales. Vincula a este esquema de organización, no olvida la participación de las provincias, creando Delegaciones regionales dentro de cada una de ellas, con funciones directivas y ejecutivas propias del Ministro en una auténtica delegación del poder.

Este nuevo quehacer en el campo de la salud, le hace comprender la necesidad de contar con recursos humanos en todos los niveles que permitiera poner en marcha los nuevos organismos sanitarios concebidos, surgiendo la impostergable tarea de adiestrar personal en cantidad y calidad. Se pone en ejecución así, un febril plan de capacitación en las universidades, incorporándose de inmediato los primeras médicos higienistas, inspectores sanitarios, visitadores de higiene, bioestadígrafos, administradores hospitalarios, y todo recurso humano útil y necesario.

Hasta el momento de la aparición de Carrillo en el panorama nacional la medicina había sido considerada tradicionalmente como una actividad privada desvinculada de las acciones de gobierno; con el criterio de crear hospitales en la medida que apareciesen los grupos desprotegidos. Los servicios asistenciales funcionaban en su gran mayoría con el criterio de hacer caridad y no con concepto social. Demás está señalar el estado de deterioro de estos establecimientos y la falta de camas existentes en el país.

Tuvo el incalculable valor de cambiar totalmente la situación poniendo al Ministerio a su cargo como gerente del bien común en los aspectos sanitarios. Tomando intervención directa en la problemática médico-hospitalaria y brindando un apoyo masivo a los establecimientos asistenciales duplicando así el número de camas en cinco años, elevando diez veces el presupuesto del sector salud, remodelando hospitales y centros de salud y encarando nuevas construcciones.

Hombre de acción por excelencia, con clara visión sobre el futuro del país, no dejó de señalar en cuanta oportunidad se le presentó, su temor por la improvisación en materia asistencial y dando el ejemplo, fue trazando esquemáticamente todos sus actos de gobierno y comenzó la elaboración de su “Plan Analítico para la Salud Pública” que constituyó un documento orgánico y meduloso incorporado al concepto de planificación de la asistencia médica.

Pero como los factores sociales que incidían sobre la atención médica, en general eran resortes que no dependían de su área, tuvo dificultades y a veces se vio obligado a circunscribirse a lo estrictamente sanitario.

Cuando enuncia las bases para un Código Sanitario, su objetivo fundamental consistía en contar con una legislación que permitiera unificar la asistencia médica y social, su gratuidad para los sectores desprotegidos, determinando la acción del poder central de los territorios nacionales y provinciales y a la a vez, estimulando la instigación en el ámbito de la medicina, dictando medidas para ser aplicadas en la higiene y educación sanitaria, disponiendo la realización de estadísticas fundamentales, efectuando una minuciosa fiscalización sanitaria, dando normas para el tratamiento y expendio de alimentos y para la producción y control de alcaloides y por último, anticipándose con medidas oportunas al grave problema de la contaminación ambiental.

Por el art. 4 de la mencionada Ley, creó el Fondo Nacional de la Salud y Asistencia Social, que a partir de su organización u puesta en funciones tendría la misión de proveer fondos a las instituciones que se incorporarse al Código Sanitario. Nada lo dejaba librado a la improvisación, obtuvo la sanción de una Ley que contemplara adecuadamente y suministrara los fondos necesarios para dar al país un sistema asistencial acorde con los conceptos modernos vigentes. Para ello división el plan de construcciones y funcionamiento en dos:

1) Sistema asistencial: Camas para hospitales generales, TBC. lepra, Centros de Salud, Salud Mental, etc.....
2) Institutos de Investigación y tratamiento: De higiene pública. higiene industrial, higiene social, rehabilitación de inválidos, enfermedades tropicales y paludismo, fisiopatología del departe, sanidad de fronteras, hospitales termales y climáticos, enfermedades alérgicas e institutos de tracoma y oftalmias.

Se unificó el sistema de asistencia bajo una sola dirección y una sola técnica en su funcionamiento, para asegurar tratamientos de igual calidad para todos los pacientes.

De esa manera se buscó extender la acción del hospital y del gobierno en todos sus estamentos al núcleo familiar. Se planeó asimismo la construcción de una red nacional de servicios médicos de acuerdo a las necesidades regionales y teniendo en cuenta:

a) Clima y suelo.
b) Densidad de población.
c) Medios de Transportes actuales y futuros.
d) Ubicación de terrenos no menores de 2 y no mayores de 10 hectáreas.

Los proyectos deberán contemplar la posibilidad de que en caso de un conflicto armado o grave emergencia, pudieran transformarse en hospitales de “sangre”, como asimismo convendría respetaran normas generales relacionadas con la distribución de salas, orientación, capacidad, iluminación, pisos, detalles de puntura, servicios generales, etc...

Artículo extraído de la obra:
"Ramón Carrillo. El hombre... El médico... El sanitarista",
del Dr. Aturo Carrillo y Augusto Raúl Carrillo

EL LEGADO DE RAMÓN CARRILLO

Inauguración de unbusto del Dr. Ramón Carillod en un Hospital
Regional de Santiago del Estero en 1973
LISTA DE ESTABLECIMIENTOSCREADOS, ERIGIDOS, INAUGURADOS Y PUESTOS EN FUNCIONAMIENTO HASTA 1952
Fuente:
Hospital Neuropsiquiátrico "Dr. José Tiburcio Borda"
Laboratorio de Investigaciones Electroneurobiológicas y Revista “Electroneurobiología”
Electroneurobiología 2006; 14 (2), pp. 259-268;

Advertencia: La presente lista es incompleta. No incluye las obras del Segundo Plan Quinquenal y no pocas estructuras edilicias que quedaron incompletas y, tras abandonarlas o declararlas inútiles, fueron demolidas.

INSTITUTOS DE ESPECIALIZACIÓN

1. de Cirugía Toráxica y Tuberculosis, Cap. Fed.
2. de Oncologia, Tucumán.
3. de Oncologia, Santa Fé.
4. de Oncologia, Sgo. del Estero.
5. de Oncologia, Río IV, Córdoba.
6. de Hemoterapia, Córdoba.
7. de Hemoterapia, Cap. Fed.
8. de Hemoterapia, Resistencia, Chaco.
9. de Hemoterapia, Concepción del Uruguay, Entre Ríos.
10. de Hemoterapia, Rafaela, Santa Fe.
11. de Hemoterapia, Santiago del Estero.
12. de Hemoterapia, La Rioja, La Rioja.
13. de Oncologia, Paraná, Entre Rios.
14. de Oncologia, Rosario, Santa Fé.
15. del Quemado. Capital Federal.
16. de Gastroenterología, Cap. Federal.
17. de Investigaciones Brucelósicas, La Rioja.
18. Nacional de Nutrición, Cap. Fed.
19. de Medicina Tecnológica, Cap. Fed.
20. Nacional de Neoplasias, Cap. Fed.
21. Nacional de Medicina Preventiva, Cap. Fed.
22. Bacteriológico, Cap. Fed.
23. Instituto de Psicopatológica Aplicada, Cap. Fed.
24. Central de Cardiología, Córdoba.
25. Nacional de Endocrinología, Cap. Fed.
26. Nacional de Reconocimientos Médicos, Cap. Fed.
27. Nacional de Foniatría, Cap. Fed.
28. Instituto Nacional de Etnología Sanitaria, Cap.
29. Nacional de Farmacología y Contralor Farmacéutico, Cap. Fed.
30. Nacional de Higiene Pública, Cap. Fed.
31. Instituto de Rehabilitación del Lisiado, Cap. Fed.
32. Nacional de Fisiopatología del Deporte, Cap. Fed.
33. Central de Dermatologia, Cap. Fed.
34. de Cirugía, Santa Fe.
35. de Enfermedades Tropicales y Paludismo.
36. de Medicina Escolar, Cap. Fed.
37. de Medicina del Trabajo, Cap. Fed.
38. de Profilaxis y Tratamiento del Bocio, San Juan.
39. de Odontología Infantil, Rosario, Santa Fe.
40. Nacional de Medicina Climática Hidrotermal, Cap. Fed.
41. de Tracoma y Oftalmias Infecciosas, Sgo. del Estero.
42. Nacional de Enfermedades Alérgicas, Cap. Fed.
43. Nacional de Biopatología, Cap. Fed.
44. Nacional de Educación y Propaganda Sanitaria.
45. de Investigaciones Médico-Tecnológicas, Cap. Fed.
46. Nacional de Higienotécnica y Metéoropatología, Cap.
47. Nacional de Óptica y Luminotecnia, Cap. Fed.
48. Nacional de Puericultura, Córdoba.
49. de Investigaciones de Profilaxis Toxicológicas, Cap.
50. de Investigaciones de Glaucoma, Cap. Fed.
51. de Estudio y Tratamiento de la Soriasis, Cap. Fed.
52. Antituberculoso Infantil, Fundía, Córdoba.
53. de Medicina Preventiva, Tucumán.
54. de Medicina Preventiva, Mendoza.
55. de Medicina Preventiva, Córdoba.
56. de Medicina Preventiva, Comodoro Rivadavia. Chubut.
57. de Medicina Preventiva, Corrientes.
58. Asistencial de Vías Respiratorias, Mendoza.
59. Asistencial de Vías Respiratorias, Córdoba.
60. Industrial de Plasma, Cap. Fed.
CENTROS DE HIGIENE MATERNO-INFANTIL

61. Chilecito, La Rioja.
62. Cte. Piedrabuena, Santa Cruz.
63. El Calafate, Santa Cruz.
64. Comodoro Rivadavia, Chubut.
65. Río Mayo, Chubut.
66. Colonia Las Heras, Santa Cruz.
67. Lago Buenos Aires, Santa Cruz.
68. Puerto Santa Cruz, Santa Cruz.
69. Río Gallegos, Santa Cruz.
70. San Antonio Oeste, Río Negro.
71. Cipolletti, Río Negro.
72. Junín de los Andes, Neuquén.
73. General Roca, Neuquén.
74. General Alvear, Mendoza.
75. Barreal, San Juan.
76. Rodeo, San Juan.
77. Quines, San Juan.
78. Chepes, La Rioja.
79. Andalgalá, Catamarca.
80. Tinogasta, Catamarca.
81. Aguilares, Tucumán.
82. Esquel, Chubut.
83. Trelew, Chubut.
84. Embarcación, Salta.
85. Gral. Güemes, Salta.
86. La Quiaca, Jujuy.
87. Sta. Catalina, Jujuy.
88. Gral. Pinedo, Chaco.
89. Las Breñas, Chaco.
90. La Verde, Chaco.
91. Resistencia, Chaco.
92. El Zapallar, Chaco.
93. Pte. Saenz Peña, Chaco.
94. Sta. Lucia, Corrientes.
95. Curuzú Cuatiá, Corrientes.
96. Concepción, Corrientes.
97. Mburucuyá, Corrientes.
98. Esquina, Corrientes.
99. Santo Tomé, Corrientes.
100. Sauce, Corrientes.
101. Monte Caseros, Corrientes.
102. Gral. Alvear, Corrientes.
103. Mercedes, Corrientes.
104. Bandera, Sgo. del Estero.
105. Beltrán, Sgo. del Estero.
106. Loreto, Sgo. del Estero.
107. Monte Quemado, Sgo. del Estero.
108. Pozo Hondo, Sgo. del Estero.
109. Quimilí, Santiago del Estero.
110. Villaguay, Entre Ríos.
111. Concordia, Entre Rios.
112. Villa Maria, Córdoba.
113. Santa Rosa, La Pampa.
114. Gral. Pico, La Pampa.
115. Gral. Acha, La Pampa.
116. Doblas, La Pampa.
117. Laguna Blanca, Formosa.
118. Formosa, Formosa.
119. Santa Fé, Santa Fé.
120. Dr. Baltazar, Bs. As.
121. Tigre, Bs. As.
122. Avellaneda, Bs. As.

- CENTROS SANITARIOS en:

123. Jujuy.
124. Salta.
125. Santiago del Estero.
126. Tucumán.
127. Catamarca.
128. Corrientes.
129. Mendoza.
130. San Martín, Bs. As.
131. Albardón, San Juan.
132. Neuquén.

- HOSPITALES:

133. Nacional de Rehabilitación, Valcheta, Río Negro.
134. Nacional de Odontología, Cap. Fed.
135. de Rehabilitación de Leprosos, Diamante, E Ríos.
136. Hidrotermal, Lago Epecuén, Bs. As.
137. Hidrotermal, Rio Hondo, Sgo. del Estero.
138. Odontológico, Berisso, Bs. As.
139. de Investigaciones, Diagnóstico y Tratamiento de Enf. Parasitarias, La Plata, Prov. de Bs. As.
140. Pabellón de Epilepsia, Hospital Neuropsiquiátrico hoy Borda, Cap. Fed.
141. Pabellón de Clínica Quirúrgica, Hospital Neuropsi­quiátrico hoy Borda, Cap. Fed.
142. Pabellón de Enfermedades Infecciosas, Hospital Neuropsiquiátrico hoy Borda, Cap. Fed.
143. Colonia Neuropsiquiátrica, Guaymallén, Mendoza.
144. Servicio de Psicometria, Hospital de Neuropsiquiatría, Cap. Fed.
145. Servicio de Recuperación y Reintegración Psico­física, Open Door, Bs. As.
146. Servicio de Neurocirugía, Open Door, Bs. As.
147. Servicio de Neurocirugía, Torres, Bs. As.
148. Servicio de Recuperación y Reintegración Psicofí­sica, Torres, Bs. As.
149. Servicio de Recuperación y Reintegración Psicofí­sica, Oliva. Córdoba.
150. Neuroquirúrgico del Norte, Salta.
151. Hospital de Traumatología y Ortopedia, Torres,
152. Colonia "Cerdá" para Discapacitados Mentales.
153. "Dr. Ricardo Finochietto", Lanús, Bs. As.
154. para Crónicos, Junín, Bs. As.
155. de Cirugía, Jujuy.
156. Dermatológico, Mercedes, Bs. As.
157. Regional, Río IV, Córdoba.
158. Regional, Río Grande, Tierra del Fuego.
159. Regional "Angela I. de Llano", Corrientes.
160. Regional "José Irurzún", Quequén, Bs. As.
161. Regional "Jobson", Vera, Santa Fe.
162. Regional "Aurelio Crespo", Cruz del Eje, Córdoba.
163. Regional, Mar del Plata, Bs. As.
164. Regional, González Chaves, Bs. As.
165. Regional, Allen, Rio Negro.
166. Regional, Ojo de Agua, Sgo. del Estero.
167. Regional, Tartagal, Salta.
168. Regional, Orán, Salta.
169. Regional, Pte. Roque Saenz Pena, Chaco.
170. Regional, Villaguay, Entre Ríos.
171. Regional, Santa Maria, Córdoba.
172. Zonal, Puerto Iguazú, Misiones.
173. Zonal, Clorinda, Formosa.
174. Zonal, Quitilipi, Chaco.
175. Zonal, Pte. Irigoyen, Doblas, La Pampa.
176. Zonal, San Vicente, Bs. As.
177. Zonal, El Dorado, Misiones.
178. Zonal, Bella Vista, Corrientes,
179. Zonal, General Pico, La Pampa.
180. Zonal, San Carlos de Bariloche, Rio Negro.
181. Zonal, Quemú Quemú, La Pampa.
182. Zonal, Santa Rosa, La Pampa.
183. Zonal, Posadas, Misiones.
184. Vecinal, Villa Dolores, Córdoba.
185. Vecinal, Esquina, Corrientes.
186. Vecinal, Curuzú Cuatiá, Corrientes.
187. Vecinal, lsla Ibicuy, Paranacito, Entre Ríos.
188. Vecinal, Ceres, Santa Fe.
189. Vecinal, Añatuya, Sgo. del Estero.
190. Vecinal, Formosa, Formosa.
191. Vecinal, Oberá, Misiones.
192. Vecinal, General Roca, Río Negro.
193. Vecinal, Rio Gallegos, Santa Cruz.
194. Rural, Andalgalá, Catamarca.
195. Rural, Belén, Catamarca.
196. Rural, Icaño, Catamarca.
197. Rural, La Merced, Catamarca.
198. Rural, Santa Maria, Catamarca.
199. Rural, Balnearia, Córdoba.
200. Rural, Laboulaye, Córdoba.
201. Rural, Mburucuyá, Corrientes,
202. Rural, Seguí, Corrientes.
203. Rural, Basavilbaso, Entre Ríos.
204. Rural, La Quiaca, Jujuy.
205. Rural, Perico, Jujuy.
206. Rural, Fraile Pintado, Jujuy.
207. Rural, Chamical, La Rioja.
208. Rural, Aimogasta, La Rioja.
209. Rural, Chapes, La Rioja.
210. Rural, Joaquin V. González, Salta.
211. Rural, Cachi, Salta.
212. Rural, Taco Pozo, Chaco.
213. Rural, Basail, Chaco.
214. Rural, Charadai, Chaco.
215. Rural, Presidencia Roca, Chaco.
216. Rural, Colonia Castelli, Chaco.
217. Rural, Pampa del Infierno, Chato.
218. Rural, Villa Berthet, Chaco.
219. Rural, Caleufú, La Pampa.
220. Rural, Catriló, La Pampa.
221. Eduardo Castex, La Pampa.
222. Rural, Ingeniero, La Pampa.
223. Rural, La Maruja, La Pampa.
224. Rural, Telén, La Pampa.
225. Rural, Rolón, La Pampa.
226. Rural, Quemú Quemú, La Pampa.
227. Rural, 4 de Junio, San Luis.
228. Rural, Buena Esperanza, San Luis.
229. Rural, Esperanza, Santa Fe.
230. Rural, San Cristóbal, Santa Fe.
231. Rural, Bandera Bajada, Sgo. del Estero.
232. Rural, Forres, Sgo. del Estero.
233. Rural, La Banda, Sgo. del Estero.
234. Rural, Pirané, Formosa.
235. Rural, lbarreta, Formosa.
236. Rural, Paso de los Indios, Chubut.
237. Rural, Gangán, Chubut.
238. Rural, El Maitén, Chubut.
239. Rural, El Bolsón, Río Negro.
240. Rural, Ingeniero Jacobacci, Rio Negro.
241. Rural, Comalló, Río Negro.
242. Rural, Sierra Colorada, Rio Negro.
243. Rural, Cipolletti, Rio Negro.
244. Rural, Ing. Huergo, Rio Negro.
245. Rural, Cerro Azul, Misiones.
246. Rural, Santa Ana, Misiones.
247. Rural, Campo Viera, Misiones.
248. Rural, Puerto Rico, Misiones.
249. Rural, Apóstoles, Misiones.
250. Rural, Machagai, Chaco.
251. Rural, Concepción de la Sierra, Misiones.
252. Rural, Bonpland, Misiones.
253. Rural, Montecarlo, Misiones.
254. Rural, Chos Malal, Neuquén.
255. Rural, Cutralcó, Neuquén.
256. Rural, Colonia Centenario, Neuquén.
257. Rural, Picún Leufú, Neuquén.
258. Rural, Loncopué, Neuquén.
259. Rural, Buta Ranquil, Neuquén.
260. Ciudad Hospital. Potrero de Linares, Salta.
261. Ciudad Hospital, Chamical, Jujuy.
262. Ciudad Hospital, San Javier, Tucumán.
263. Ciudad Hospital, Contreras, Sgo. del Estero.
264. Ciudad Hospital, Cerezo, Catamarca.
265. Ciudad Hospital, Punta del Negro, Corrientes.
266. Ciudad Hospital, Paraná, Entre Ríos.
267. Ciudad Hospital, Formosa, Formosa.
268. Ciudad Hospital, Rosario, Santa Fe.
269. Ciudad Hospital, Resistencia, Chaco.
270. Ciudad Hospital, La Rioja, La Rioja.
271. Hospital Tecnológico, Nueva Pompeya, Cap. Fed.
272. Hospital de Mataderos, Cap. Fed.
273. Hospital para Niños, Manzanares, Bs. As.
274. Hospital Rural, Monte Buey, Córdoba.

- CENTROS SANITARIOS Y CENTROS DE SALUD

275. Centro Sanitario, Isla Ibicuy, Entre Ríos.
276. Centro Sanitario, Barrio Lacarra, Cap. Fed.
277. Centro Sanitario, Salta, Salta.
278. Centro Sanitario, Puerto Zona Sur, Cap. Fed.
279. Centro Sanitario, Catamarca, Catamarca.
280. Centro Sanitario, Maternidad Corrientes, Corrientes.
281. Centro Sanitario, Albardón, San Juan.
282. Centro Sanitario, Rosario, Santa Fe.
283. Centro Sanitario, Sgo. del Estero, Sgo. del Estero.
284. Centro Sanitario, Tucumán, Tucumán.
285. Centro Sanitario, Río Mayo, Chubut.
286. Centro Sanitario, Neuquén, Neuquén.
287. Centro Sanitario, San Luis.
288. Centro Sanitario, Formosa, Formosa.
289. Centro Sanitario, Chubut, Chubut.
290. Centro Sanitario, Villa Lugano, Cap. Fed.
291. Centro Sanitario, Oberá, Misiones.
292. Centro Sanitario, Villa La Angostura, Neuquén.
293. Centro Sanitario, Cerro Corá, Misiones.
294. Centro de Salud, Jaime Prata, Mendoza.
295. Centro de Salud, Laguna Brava, Formosa.
296. Centro de Salud, Avellaneda, Bs. As.
297. Centro de Salud, Ledesma, Jujuy.
298. Centro de Salud, San Pedro, Jujuy.
299. Centro de Salud, El Carmen, Jujuy.
300. Centro de Salud, Penca, Jujuy.
301. Centro de Salud, Tilcara, Jujuy.
302. Centro de Salud, Resistencia, Chaco.
303. Centro de Salud, Mataderos, Cap. Fed.
304. Centro de Salud, Corrientes, Corrientes.
305. Centro de Salud, Santa Rosa, La Pampa.
306. Centro de Salud, Santo Tomé, Corrientes.
307. Centro de Salud, Azul, Bs. As.
308. Centro de Salud, Berisso, Bs. As.
309. Centro de Salud, Chilecito, La Rioja.
310. Centro Volante de Vacunaciones y Saneamiento, Clorinda, Formosa.
311. Centro Sanitario Flotante de Medicina Preventiva, Buque Fierabrás.
312. Centro Sanitario, Bahía Margarita, Base Gral., San Martín, Antártida Argentina.

- HOGARES ESCUELA.

313. Nro. 1 "Alberto Maggi", San Roque, Córdoba.
314. Nro. 2 "Francisco P. Moreno", Lago Posadas, San­ta Cruz.
315. Nro. 3 "Julio A. Roca", El Bolsón, Neuquén.
316. Nro. 4 "Fray M. Esquiú", Icaño, Catamarca.
317. Nro. 5 "Raúl B. Díaz", Gral. Acha, La Pampa.
318. Nro. 6 "José Hernández", Los Toldos, Bs. As.
319. Nro. 7 "Carlos Guido Spano", San Antonio de los Cobres, Salta.
320. Nro. 8 "Florentino Ameghino", Telén, La Pampa.
321. Nro. 9 "Isabel de Staudt", Menucos, Chubut.

- ESCUELAS, LABORATORIOS E INSTITUCIONES:

322. Centro de Investigaciones Enterobacterianas, Cap.
323. Escuela Superior Técnica e Investigación Científica. Cap.
324. Escuela de Visitadoras Sanitarias y Sociales, Cap.
325. Escuela Taller de Rehabilitación para Cardíacos, Cap.
326. Escuela Nacional de Dietistas, Cap. Fed.
327. Escuela Nacional de Visitadoras Médicas, Cap.
328. Escuela de Enfermeras, Cap. Fed.
329. Escuela de Instructoras de Enfermería, Cap. Fed.
330. Escuela de Odontología Sanitaria, Cap. Fed.
331. Escuela de Nurses, Tartagal, Salta,
332. Escuela de Perfeccionamiento para Agentes de Propaganda Médica, Cap. Fed.
333. Escuela Técnica de Radiología, Cap. Fed.
334. Escuela de Lucha Antiestegómyca, Sgo. del Estero.
335. Escuela de Instrumentadoras, Cap. Fed.
336. Escuela de Capacitación Administrativa Sanitaria.
337. Escuela de Perfeccionamiento Quirúrgico, Río IV, Córdoba.
338. Escuela Central de Investigaciones, Cap. Fed.
339. Escuela de Perfeccionamiento Técnico-Odontoló­gico, Cap. Fed.
340. Instituto Radiológico Dental, Bahía Blanca, Bs. As.
341. Laboratorio de Investigaciones de Productos Odon­tológicos, Cap. Fed.
342. Laboratorio de Investigaciones de Química Tecno­lógica y Farmacéutica, Cap. Fed.
343. Laboratorio Sanitario, Zona Córdoba.
344. Laboratorio Sanitario, Zona Santa Fe.
345. Laboratorio de Electroencefalografía, Cap. Fed.
346. Ateneo del Instituto Regional de Terapéutica Inha­latoria y Toxicología.
347. Instituto de Perfeccionamiento Técnico Médico.
348. Instituto de Auxiliares Técnicos.
349. Instituto Superior de Cultura Médica.
350. Planta Industrial Médico-Farmacéutica "EMESTA"
351. Hogar para Becarias, San José 666, Cap. Fed.
352. Fábrica de Instrumental Médico.
353. Taller de Cardiologia Social.
354. Museo de la Salud.
355. Servicio Nacional de la Leche.
356. Banco de Córneas.
357. Banco de Vasos.
358. Banco de Dientes.
359. Banco de Órganos y Tejidos.
360. Banco de Sangre del Deportista.
361. Servicio Nacional de la Rabia.
362. Servicio Nacional de Profilaxis y Lucha contra el Mal de Chagas.
363. Edificio del Ministerio de Salud Pública, Paseo Colón 359, Cap. Fed.


Frases de Ramón Carrillo

"Si yo desaparezco queda mi obra y queda la verdad sobre el esfuerzo donde dejé mi vida".

"Mientras los médicos sigamos viendo enfermedades y olvidemos al enfermo como una unidad biológica, psicológica y social, seremos simples zapateros remendones de la personalidad humana."

"Debemos pensar que el enfermo es un hombre que es también un padre de familia, un individuo que trabaja y que sufre; y que todas esas circunstancias influyen, a veces, mucho más que una determinada cantidad de glucosa en la sangre. Así humanizaremos la medicina."

"En una sociedad no deben ni pueden existir clases sociales definidas por índices económicos. El hombre no es un ser económico. Lo económico hace en él a su necesidad, no a su dignidad."

"Todos los hombres tienen igual derecho a la vida y a la salud."

"No puede haber política sanitaria sin política social."

"De nada sirven las conquistas de la técnica médica si ésta no puede llegar al pueblo por los medios adecuados."

"Frente a las enfermedades que produce la miseria, frente a la tristeza y el infortunio social de los pueblos, los microbios, como causa de enfermedad, son unas pobres causas."

Comuniquese Aturo Carrillo y Augusto Raúl Carrillo


LA ÚLTIMA CARTA
Ramón Carrillo murió lejos de la Patria y en la mayor pobreza; así se expresaba en la ultima carta a su amigo, el periodista Segundo Ponzio Godoy:

“Mi querido Ponzio:

Yo no sé cuánto tiempo más voy a vivir, posiblemente poco, salvo un milagro. También puedo quedar inutilizado y sólo vivir algo más. Ahora estoy con todas mis facultades mentales claras y lúcidas y quiero nombrarte el albacea de mi buen nombre y ho­nor. Quiero que no dudes de mi honradez, pues pue­des poner las manos en el fuego por mí. He vivido gal­gueando y si examinas mi declaración de bienes y mi presentación a la comisión investigadora, encontrarás la clave de muchas cosas.

Vos mismo intuiste con certe­za lo que pasaba en mí y me ofreciste unos pesos. Por pudor siempre oculté mis angustias económicas, pero nunca recurrí a ningún procedimiento ilícito, que esta­ba a mi alcance y no lo hice por congénita configura­ción moral y mental. Eran cosas que mi espíritu no po­día superar.

Ahora vivo en la mayor pobreza, mayor de la que nadie puede imaginar, y sobrevivo gracias a la caridad de un amigo. Por orgullo no puedo exhibir mi miseria a nadie, ni a mi familia, pero si a un hermano como vos, que quizás (conociéndome) puedas comprenderme.

No tengo la certeza de que algún día alcance a defenderme solo, pero en todo caso si yo desaparezco, queda mi obra y queda la verdad sobre mi gigantesco esfuerzo donde dejé mi vida.

Esta obra debe ser reconocida y yo no puedo pasar a la historia como un malversador y ladrón de nafta. Mis ex colaboradores conocen la verdad y la severidad con que manejé las cosas dentro de un tremendo mundo de angustias e infamias. Ellos pueden ayudarte.

Mi capacidad de trabajo está muy reducida; viva como médico rural en una aldea. Ahora de nuevo me quedé sin puesto, pues la Compañía donde actuaba le­vantó campamento.

A mí, poco a poco, se me han ce­rrado las puertas y no pasa un día que no reciba un golpe. Poco a poco mi organismo ha comenzado a desintegrarse definitivamente. He aceptado todo con la resignación que me es característica. No tengo odios y he juzgado y tratado a los hombres siempre por su lado bueno, buscando el rincón que en cada uno de nosotros alberga el soplo divino.

El tiempo y solo el implacable tiempo, dirá si tuve razón o no al escribirte esta carta, ya que en el hori­zonte de mis afectos, no veo a nadie más capaz que vos de tomar esta tarea cuando llegue el momento, que llegará, cuando las pasiones encuentren su justo nivel.

Belém do Pará, 6 de septiembre de 1956. Ramón

Una tarea ciclópea
Palabras, frases, expresiones que perduran a través del tiempo y mantienen vigencia y actualidad. Hoy más que nunca, frente a esta nueva amenaza por la cual nuestra salud y la integridad de nuestras familias corre serio riesgo, se hace evidente el daño causado por el olvido y la falta de aplicación durante mucho tiempo de los principios de prevención sanitaria por los que luchó Ramón Carrillo, como ser humano, como médico y como Ministro de Salud Pública del gobierno de Juan Domingo Perón.

Después de su muerte en el destierro pasaron muchos gobiernos, militares... civiles... radicales... peronistas....

¿Peronistas ?...

La figura, la obra y las enseñanzas y el pensamiento de de Ramón Carrillo fueron ignoradas.

Esta omisión resulta más dolorosa porque se ha producido aún en gobiernos que exhiben las imágenes de Perón y Evita y enarbolan el nombre de Justicialismo y Justicia Social.... y durante cuyos mandatos aumentaron la miseria, la pobreza, la ignorancia, la desigualdad social, la tristeza, el infortunio, las villas miserias y el deterioro de las condiciones ambientales que causan estas enfermedades y la crisis de los hospitales públicos y centros de asistencia sanitaria.

¿Gobiernos Peronistas....... ?

Creemos que Ramón Carrillo no hubiera tenido mucho lugar entre ellos.

Nuestro homenaje y respeto a quién fue capaz de mantener la coherencia entre el pensar y el actuar, entre su manera de sentir las medicina social y la forma de llevarla a la práctica.

Arnaldo Salvini
Coordinador d ela Cadena de difusión

Copyright © 2006 Electroneurobiología. Este trabajo original constituye un artículo de acceso público; su copia exacta y redistribución por cualquier medio están permitidas bajo la condición de conservar esta noticia y la referencia completa a su publicación incluyendo la URL original (ver arriba). / This is an Open Access article: verbatim copying and redistribution of this article are permitted in all media for any purpose, provided this notice is preserved along with the article's full citation and original URL (above).

AUTOR DEL FORMATO PARA CADENA DE DIFUSIÓN: ARNALDO SALVINI
cadenadedifusion@yahoo.com.ar

No hay comentarios: