martes, 26 de mayo de 2009

2 Comunicados del Bloque de Diputados Provinciales
del Partido Justicialista / Frente Para la Victoria
Diputado Pronvicial Luís Rubeo

Comunicado 1 - Fecha indeterminada
Piden informes sobre convenio para financiar la salud rosarina con recursos provinciales

El presidente del bloque de diputados provinciales del PJ-FPV, Luis Daniel Rubeo, presentó un pedido de informes acerca del convenio firmado entre el gobierno de la provincia y la Municipalidad de Rosario para financiar prestaciones de salud con el fin de que el Poder Ejecutivo detalle cuáles son las prestaciones a cubrir, el valor de las mismas y su modalidad de pago, tasa de ocurrencia de las prestaciones estipuladas y las estadísticas que lo fundamentan y origen de los fondos destinados a dicho convenio.

El legislador señala que según lo publicado por la prensa se fundamenta el convenio en una deuda de la provincia con el municipio de Rosario y destaca que “para que exista una deuda entre un Ejecutivo provincial y un municipio determinado deberá estar debidamente documentada”.

En los considerandos del proyecto de comunicación se sostiene que “la salud es un derecho fundamental de todos los ciudadanos argentinos y en consecuencia de los santafesinos” y que “los sistemas de salud, sin dudas, deben ser integrados entre los distintos estamentos públicos, para evitar un derroche de recursos humanos y financieros”. Pero remarca que “la integración no implica que las provincias estén obligadas a sostener económicamente los efectores que a un determinado municipio se le ocurra construir sin una estrategia mancomunada”.

“Otorgar este tipo de beneficio a hospitales de un municipio determinado –continúa el diputado– implica la cogestión entre municipio y provincia y la atención en los mencionados efectores de cualquier ciudadano residente en la provincia de Santa Fe”.

Y concluye afirmando que “dado que se hace referencia a prácticas de alta complejidad, es dable pensar que la conveniencia económica para el Estado provincial está dada por pactar precios con el sector privado más que convenientes, pues es el Estado el más importante formador de precios del sistema prestatario de salud, por ser el sector de mayor población cautiva, y no destinar grandes inversiones a servicios que está demostrada su baja tasa de uso”.

TEXTO DEL PROYECTO DE COMUNICACION PEDIDO DE INFORMES
La Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, vería con agrado que el Poder ejecutivo, a través del Ministerio de Salud se sirva informar sobre los siguientes puntos referidos al Convenio firmado entre la Provincia y el Municipio de la ciudad de Rosario con el objeto de financiar prestaciones de salud, de acuerdo al siguiente detalle:

1) Objeto del convenio
2) Detalle de prestaciones a cubrir
3) Valor de la prestaciones a cubrir y modalidad de pago
4) Tasas de ocurrencia de las prestaciones estipuladas en el convenio, de no menos de 6 años y que conste la procedencia de los pacientes atendidos
5) Información estadística que fundamenta el convenio, de no menos de 6 años y que conste la procedencia de los pacientes atendidos.
6) Origen de los fondos destinados a viabilizar este convenio
7) Modalidad de contralor y seguimiento del convenio
8) Auditorias previstas en las cláusulas del Convenio

FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Días atrás los ciudadanos de esta provincia pudimos acceder, a través de los medios de difusión, a la firma de un convenio entre el Ejecutivo de la Provincia de Santa Fe y el Municipio de Rosario para que la Provincia financie prestaciones de salud, que según se indica en los mismos, corresponderían a prestaciones de alta complejidad que se realizan en los Hospitales de Emergencias Dr. Clemente Álvarez y de Niños Víctor J. Vilela de la ciudad de Rosario, es decir prácticas de alto costo y de baja incidencia.

Se hace mención, a la vieja deuda de la Provincia con Rosario, a la necesidad de trabajar con un sistema integrado de salud, al derecho a la salud de los ciudadanos de esta provincia y a la obligación provincial de financiar las prestaciones de salud. Para que exista una deuda entre un ejecutivo provincial y un municipio determinado deberá estar debidamente documentada. La salud es un derecho FUNDAMETAL de todos los ciudadanos argentinos y en consecuencia de los santafesinos. Los sistemas de salud, sin dudas, deben ser integrados entre los distintos estamentos públicos, para evitar un derroche de recursos humanos y financieros, pero la integración no implica que las provincias estén obligadas a sostener económicamente los efectores que a un determinado municipio se le ocurra construir sin una estrategia mancomunada.

Otorgar este tipo de beneficio a Hospitales de un municipio determinado, implica la cogestión entre Municipio y Provincia y la atención en los mencionados efectores de cualquier ciudadano residente en la Provincia de Santa Fe.

Dado que se hace referencia a prácticas de alta complejidad, es dable pensar que la conveniencia económica para el Estado Provincial está dada por pactar precios con el sector privado mas que convenientes, pues es el Estado el mas importante formador de precios del sistema prestatario de salud, por ser el sector de mayor población cautiva, y no destinar grandes inversiones a servicios que está demostrada su baja tasa de uso.

Por lo expuesto, es que solicito se apruebe el presente Proyecto de Comunicación.
Comunicado 2 - Rosario, sábado 9 de mayo de 2009
“Una lista representativa de los intereses que el peronismo debe custodiar”

El diputado provincial del Frente para la Victoria, Luis Daniel Rubeo, manifestó hoy su “conformidad y adhesión” a las candidaturas a senador y diputados nacionales que ayer se oficializaron por el sector que encabeza Agustín Rossi. “Estoy muy contento”, dijo el legislador, de dilatada trayectoria en las filas del movimiento peronista.

“No sólo se trata de una lista de personas de mucho prestigio personal, sino que es altamente representativa de los intereses que el peronismo siempre debe custodiar”, aseguró Rubeo.

“En estas elecciones sólo habrá una lista que represente a los trabajadores, a los humilde, a los que menos tienen, y esa es la lista que encabezará Agustín Rossi y que acompañarán como candidatos a senadores los compañeros Claudio Leoni y Rita Colli y como senador suplente el vicerector de la Universidad Nacional de Rosario, Eduardo Seminara”, agregó.

El legislador provincial explicó que “el peronismo, por tratarse de un movimiento, contiene en sus filas muchas vertientes, pero no nació ni permanece en la vida política argentina para defender a los ricos y a los poderosos”.

También aseguró que “para nosotros los peronistas, defender los intereses de la provincia es defender los intereses de su gente, no de un sector o de un grupo, y mucho menos si se trata de aquellos que más han ganado”.

“Esta nómina de candidatos a diputados que acompañará a Rossi cuenta con compañeros de larga trayectoria en el campo nacional y popular como Juan Carlos Bettanin y la actual diputada nacional Ana Berraute; también cuenta con Martín Gainza y Mario Perichón, compañeros abocados a la defensa de sectores vulnerables como el de la tercera edad y tiene el acompañamiento de Silvia Gómez del Partido Humanista”, repasó Rubeo, para concluir que “todos ellos tienen claro que la columna vertebral del Justicialismo es el movimiento obrero organizado y no la Sociedad Rural”.

Sitio Web del Diputado Luís Rubeo
www.luisdrubeo.com.ar

No hay comentarios: