martes, 5 de mayo de 2009

“Momia en el closed”, un musical sobre Eva Perón

El cadaver de Eva Perón es observado por el Dr. Pedro Ara

El dramaturgo venezolano Gustavo Ott, director del Teatro San Martín de Caracas, estrenará el 4 de junio en Washington el musical “Momia en el closet”, una obra que reconstruye el dramático itinerario del cadáver de Evita después del golpe de 1955 contra el gobierno de Juan Domingo Perón. "La idea era hablar sobre lo macabro en América latina, cómo la relación que tenemos con el poder tiene una idea perversa de lo trascendente. Cómo sobrevivir a la muerte, física y política, y ser recordado", dice el autor.

Entrevista a Gustavo Ott Por Rodolfo Colángelo

Después de una rigurosa investigación sobre el destino del cadáver de Evita y su periplo, Ott decidió escribir un musical sobre Evita muerta, ya que según dice en la siguiente entrevista, hay muchos musicales sobre Eva viva, pero no una historia teatral sobre la influencia que ejerció una vez fallecida a lo largo de la historia política argentina.

Ott es uno de los dramaturgos venezolanos que integra un espacio de renovación en el marco de la cultura teatral de Venezuela, y sus obras han sido traducidas en varias partes del mundo. Dirige el Teatro San Martín de Caracas que últimamente, con el auspicio del Ministerio de Cultura del gobierno bolivariano abre sus puertas de manera gratuita al público.

En su reciente visita a Buenos Aires, donde seleccionó actores argentinos para participar de la obra sobre Evita, mantuvo un diálogo con la prensa donde describió los detalles del musical y las razones que lo inspiraron.

Dramaturgo Gustavo Ott

-Rodolfo Colángelo: ¿Cómo nació esta idea de escribir una obra sobre Evita basándose en el itinerario que siguió su cadáver después del golpe militar de 1955?

- Gustavo Ott: La idea era hablar sobre lo macabro en América latina, cómo la relación que tenemos con el poder tiene una idea perversa de lo trascendente. Cómo sobrevivir a la muerte, física y política, y ser recordado. Ese acercamiento a sobrevivir casi siempre en América latina va hacia lo macabro.

-Rodolfo Colángelo: ¿Cómo contás esta historia de Evita?

-Gustavo Ott: Primero con el surgimiento de su figura revolucionaria. Yo siempre fui un enamorado de Eva y de sus convicciones. Sabía lo que había que hacer para enfrentar a la aristocracia, era muy valiente. Como ya hay muchos musicales sobre Evita viva, decidimos utilizar la historia de su muerte, el periplo del cadáver, hasta su entierro. Pasan muchas cosas en el transcurso de esa historia. Varios golpes de Estado, la guerra sucia, América latina de pronto vive a la Argentina como un espejo en el que se quiere mirar. Cuando Argentina mete la pata y busca lo peor de si misma, América latina la quiere imitar. Por ejemplo, el período de Carlos Menem, qué lindo, sigamos todos, vayamos hacia el barranco.

-Rodolfo Colángelo: ¿Y en ese transcurso histórico qué simboliza el cadáver de Evita?

-Gustavo Ott: En la obra se configura como la gran redentora de las víctimas. Es la búsqueda de lo macabro, pero hay un área crítica revolucionaria que tiene la voz de los pueblos, y esa voz, para verla en su pureza, está en las víctimas. Cuando las víctimas hablan, lo hacen con poesía, y esa poesía es la que intentamos rescatar en esta obra. La visión más pura del pueblo está en las víctimas. El pueblo habla, pero a veces dice algunas tonterías, pero cuando las víctimas hablan lo hacen con poesía.

-Rodolfo Colángelo: Y es la influencia de Evita, aun muerta, influyendo en la historia como una voz siempre presente. Por ejemplo en la obra se mezclan tiempos como las primeras épocas de Evita, su muerte, los montoneros, Videla, la idea de algunos golpistas de destruir el cadáver y no hacerlo.

-Gustavo Ott: Claro, es siempre la voz de las víctimas que hablan y reclaman.

-Rodolfo Colángelo: ¿Por qué se estrena en Washington?

-Gustavo Ott: Se estrena en el Teatro Gala de Washington, es una obra por encargo de la comisión del teatro. Estoy entusiasmado con el proyecto y al mismo tiempo preocupado por que sé que es un tema delicado, sobre todo para los argentinos. Pero visto desde la óptica latinoamericana, tiene una redención y una profundidad mayor. Mi idea es montarla también en Venezuela y más adelante en Buenos Aires.

Fuente: http://www.nuestraamerica.info/leer.hlvs/5423

No hay comentarios: