lunes, 25 de agosto de 2008



“ESTE ES UN AÑO BISAGRA EN LA VIDA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO”, AFIRMO EL DIRECTOR DE LA UNR EDITORA ALDO BATTISACCO


El director de la UNR Editora, Aldo Battisacco señaló que “Este es un año bisagra en la vida de la Universidad Nacional de Rosario y de su editora, ya que a los logros obtenidos por la actual gestión, en lo que concierne a la firma de convenios, con alcances diversos, se deben sumar las proposiciones que la Alta Casa de Estudios llevó a la sociedad civil.”.

“Específicamente –acotó Battisacco- en lo que respecta a la vida de la editora, vale subrayar que estamos desarrollando intensamente el proyecto de una nueva gestión, en el que a la propuesta del autor, le adicionamos una concepción de servicio público, apartada de la que se califica habitualmente como una situación-isla como la que se conoció”.

“Esto significa –acotó el funcionario-, la aplicación de una dimensión diferente sobre el concepto de persona, con la que pretendemos modificar lo atinente al criterio tecnócrata, con el que la universidad se vino manejando”.

Revalorización de la persona

Se infiere de las palabras de Battisacco, que la editorial de la universidad pública de Rosario apunta a una revalorización de la persona a partir del conocimiento y se busca la gratificación del autor y del lector buscando su reafirmación personal desde la creación y desde la lectura y del disfrute del texto. “La importancia de todo esto –afirma el titular de la Editorial-, tiene que ver con qué nos vamos a “regalar” a nosotros mismos y no con lo que nos van a contar o a decir”.

Nuevos parámetros de inserción

Al profundizar su pensamiento sobre los nuevos parámetros con que la editorial busca insertarse socialmente en Rosario y su hinterland, Battisacco dejó claro que se busca todo aquello que tenga al hombre como centralidad en su vida social, política, económica e histórica, a lo que se suma en esta oportunidad y por primera vez el aporte de nuevas prácticas que se trasuntan en una nueva forma de elección de vida, donde uno no esté tan sujeto a las variaciones de la moda de turno.

Esquema de trabajo a corto y mediano plazo

El director de al editora dialoga permanentemente con distintos sectores de la comunidad de Rosario, sobre lo que se va a traer como aporte. “Uno no puede negar todo lo que tiene que ver con investigaciones. La diferencia estriba en que pretendemos que de una buena vez esto sea cierto y que quienes ayudan a sostener la universidad tengan la contrapartida desinteresada de un ámbito que durante mucho tiempo les dio la espalda”, subrayó el entrevistado, quien agregó: “Hay mucho conocimiento que por diferentes razones no estuvo al alcance de la población y es en nuestra gestión que pretendemos modificar esa situación. En la editora estamos elaborando políticas que tengan como eje al ser humano y su saber como centralidad para beneficio de la comunidad”.

La editorial universitaria y su relación con la WEB

Battisacco tiene claro que es necesaria la creación –a través de la WEB-, de una página dinámica de la editorial, a la que se le debe sumar la necesaria expresividad en sus mensajes, acordes con los últimos adelantos técnicos. “Es más –especificó Battisacco- desde la editora pretendemos establecernos como un nexo entre la sociedad –fundamentalmente en los aspectos que tienen que ver con la producción- y el trabajo, el desarrollo de las ciencias y las artes, que permiten enriquecer a los habitantes de una región a partir de una actividad que nos sólo dignifica la calidad del trabajo, sino que sea tenida en cuenta por su plus en otros lugares del país: la industria cultural, hasta hace poco tiempo algo impensado, pero que en otros lugares del mundo se ha transformado en una materia de estudio”.

Catálogo

Actualmente la editorial de la Universidad Nacional de Rosario está abocada a la construcción de un catálogo al que permanentemente se le suman autores investigadores de prestigio y anónimos, los que, en su conjunto, forman parte de la vida cultural de nuestra ciudad.
Ricardo Marconi

No hay comentarios: