lunes, 25 de agosto de 2008

Santa Fe, 21 de agosto de 2008

Reforma tributaria


Diputados del FPV-PJ recibieron a representantes de Fisfe

Los diputados provinciales del bloque Frente para la Victoria-PJ, que conduce Luís Daniel Rubeo, recibieron ayer (miércoles 20 de agosto) a representantes de la Federación de Industrias de Santa Fe (Fisfe) para conocer la posición de la entidad respecto de la reforma impositiva enviada por el Poder Ejecutivo a la Legislatura. “…Nos impusieron acerca de lo que consideran un incremento del costo final de los productos que van a pagar los consumidores, porque explicaron que la aplicación de Ingresos Brutos al sector significa gravar con el 1 por ciento a cada eslabón de la cadena de valor, por lo que el resultado final puede ser una imposición del 6 o el 7 por ciento…”, sostuvo Rubeo tras el encuentro.

“Vamos a consultar en la cabecera de cada departamento no sólo a los industriales sino también con a los integrantes de los centros comerciales y a las organizaciones de trabajadores de toda la provincia para conocer su opinión acerca del proyecto de reforma tributaria”, anunció además el legislador.

De la reunión participaron todos los integrantes del bloque de diputados del FPV-PJ mientras que por la Fisfe lo hicieron su presidente, Carlos Capisano, y los vicepresidentes Guillermo Moretti, Juan Carlos Basso y Carlos Bertone, entre otros. Tras el encuentro solicitado por los industriales de la provincia, Rubeo explicó que la entidad entiende que la reforma tributaria pretendida por el oficialismo, en lo que respecta a Ingresos Brutos, “…quita competitividad al sector y en vez de incentiva la producción incentiva la importación, con lo cual volveríamos a viejos tiempos que no queremos recordar…”.

El titular de la bancada señaló que le pidieron a los representantes de la Fisfe que acerquen su posición por escrito con las evaluaciones técnicas de cómo afectaría la reforma tributaria a cada sector de la producción.

Además, Rubeo sostuvo que “…en primera instancia no habría necesidad de aumentar los impuestos porque hubo un informe de la Auditor General de la Nación que arrojó que había 1.600 millones de pesos en la caja de la provincia…” pero, de todos modos, antes de avanzar sobre el proyecto oficial quiere saber “…qué destino va a tener lo recaudado por el aumento de impuestos…” y a cuánto ascienden las estimaciones realizadas por el Ejecutivo de aplicarse su proyecto.

También dijo que es necesario tener precisiones acerca de “…sobre qué segmento social se va a cargar…” la presión fiscal, y advirtió que espera “…que no se haga lo mismo que con la luz, que establecieron un aumento para todos por igual sin segmentar entre los que más y menos energía consumen…”.

En ese sentido ejemplificó que “…un aumento del Impuesto Inmobiliario urbano no es lo mismo si recae sobre una vivienda única con destino de uso familiar, que si lo hace sobre alguien que tiene 10 o 15 inmuebles y obtiene una renta por su alquiler…”.
Por último, remarcó: “…Vamos a tener una actitud responsable y vamos a consultar a todos los sectores de la vida económica y del trabajo antes de tomar una determinación…”.

No hay comentarios: