Solicitada
Basta de Muertes en la construcción
Leonardo Maza, a los 19 años, encontró la muerte en el mismo lugar donde se fue a ganar la vida. Su muerte se une a las de otros trabajadores que -al igual que él- sentían la satisfacción de tener un empleo.
Las palabras que aquí se manifiestan son un grito dolorido e indignado, y así como una exigencia y un ruego: ¡BASTA DE MUERTES EN LA CONSTRUCCIÓN!
Las muertes por accidente de trabajo son consecuencia directa de lo que no se hizo durante años: las mismas tienen causas identificadas y se pueden prevenir.
Cuando quien tiene la responsabilidad de prevenir no lo hace -a sabiendas de cuáles pueden ser las consecuencias de su indiferencia- está cometiendo un acto criminal.
En las caídas de altura (la más antigua forma de muerte de los trabajadores de la construcción), no solamente están perfectamente catalogados los factores que las provocan, sino que su persistencia es muestra de negligencia e indiferencia internalizadas, de mayor aprecio por el dinero que por el cuidado de la vida de los otros.
Políticas de control y prevención
Por iniciativa del Ministerio de Seguridad Social se ha creado la Comisión Provincial Tripartita de Trabajo Decente y, dentro de ella, la Subcomisión de la Construcción. En ella la Unión Obrera de la Construcción Seccional Rosario (UOCRA), la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV) y la Cámara Argentina de la Construcción (CAC) están abocadas a la generación de políticas y programas.
En este contexto, surgieron las nuevas exigencias para los carteles de obra (decreto del ejecutivo provincial número 1732) a partir de las cuales se obliga al registro e identificación de contratistas, subcontratistas, y trabajadores, así como al cumplimiento de las debidas normas de higiene y seguridad.
También, como iniciativa de la cartera laboral, se envió el proyecto de ley para la creación de los Comités Mixtos de Higiene y Seguridad Laboral, así como la figura del delegado de seguridad, con prioridad para la construcción. Este proyecto obtuvo el voto positivo de los diputados y aguardamos -sin más demoras- que el senado le de la sanción definitiva.
Además, junto a la UOCRA, se han incrementado los operativos de inspección, la mayor cantidad en la historia de la provincia: cerca de 1600 en el primer semestre de 2008, de los cuales la mitad tuvieron como objetivo primordial controlar la seguridad en el trabajo.
En el marco de esta política de impulso al trabajo decente, el Ministerio de Trabajo creó el nuevo Cuerpo de Inspección Especializado en Salud y Seguridad en el Trabajo, incorporación realizada a través de un estricto sistema de selección.
Un compromiso de todos
Pero todo esto será insuficiente si no logramos más manos solidarias dispuestas a cambiar este estado de cosas. Por esto necesitamos:
- que las universidades que incorporen en sus currículas la prevención de riesgos en el trabajo y que controlen fuertemente en sus exámenes los conocimientos en la materia, así como carreras de postgrado con mayores niveles de exigencia.
- que los colegios profesionales entiendan que cuando la ciencia y la técnica no impiden una muerte en el trabajo, lo que falla es la ética, por lo que sería bueno que en base a esto continuaran trabajando.
- que los jueces penalistas asuman en profundidad y con compromiso solidario su intervención en estos casos.
- que las ART cumplan con sus obligaciones, entre ellas, la realización de inspecciones periódicas sobre las obras y el desarrollo de acciones de capacitación y prevención.
Resulta indispensable que los empresarios vinculados a la construcción, así como aquellos que cumplen en las obras un rol técnico, asuman su responsabilidad: no habrá inspección, universidad o comisión que pueda reemplazar esto.
Es de vital importancia el castigo social a aquellos que han hecho de la negligencia y la mera búsqueda de utilidades una profesión.
Debe comprenderse que a los empleadores les corresponde proveer los medios para preservar la vida de sus trabajadores: esta es una obligación legal pero, sobre todo, es lo que diferencia a empleadores que garantizan trabajo decente de los que se aprovechan de la competencia desleal, causando muertes.
Nosotros seguiremos poniendo nuestros esfuerzos al servicio de la vida pero necesitamos de las manos de todos para decirle basta a la muerte en la construcción.
UOCRA - Seccional Rosario
AEV - Asociación de Empresarios de la Construcción
CAC - Cámara Argentina de la Construcción
Gobierno de Santa Fe
lunes, 25 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario