No seas víctima de...
Spam Financiero
Mensajes de correo electrónico que buscan influir en la cotización de ciertas acciones que cotizan en bolsa.
La estructura de estos mensajes basura es siempre la misma: no se anuncia ningún servicio ni producto, no hay ningún teléfono al que llamar ni sitio al que acudir. El mensaje advierte: "Lo primero que debe hacer hoy es comprar acciones de la compañía XXX, ¡van a explotar mañana!". A continuación, informan del precio de las acciones.
Busca generar confianza en el receptor. Luego recibe otro en el que una empresa le ofrece sus servicios de asesoramiento para invertir.
La emisión de estos mensajes, que suponen el 3% del spam mundial, es en horario bursátil. Su objetivo son las finanzas británicas y estadounidenses. Un importante efecto colateral, explican los investigadores, es que la información que ponen en circulación, levemente maquillada para ser más atractiva, está influyendo en los mercados financieros, ya que los receptores ingenuos siguen sus consejos: "Hemos encontrado evidencias de que estas campañas de spam vienen acompañadas de un incremento en la actividad de las acciones que se citan y retornos positivos anormales poco después de distribuirse el mensaje".
Quienes se aprovechan son los emisores del spam, que comercian con estas acciones para capitalizar las ganancias, y los llamados "receptores inteligentes", que observan la circulación de estos mensajes e invierten siguiendo su estela, comprando a la baja cuando aparece el spam para esperar los picos provocados por usuarios ingenuos, que adquirirán las acciones al alza.
Este tipo de spam, en los que se anima a invertir en empresas que cotizan en Bolsa, están influyendo directamente en el sistema financiero.
Fuente: ElPais.es
viernes, 8 de agosto de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario