EL BLOQUE ENCUENTRO POR ROSARIO PROPONE UN ENFOQUE NOVEDOSO EN TORNO AL COSTO DE LOS SERVICIOS DE COLECTIVOS Y TAXÍMETROS
En torno al costo del servicio de taxis, el concejal Fernando Rosúa, del bloque Encuentro por Rosario efectuó consideraciones de relevancia.
“…Nuestro bloque considera que el tema de la tarifa de los taxis y colectivos debe tratarse en conjunto como un sistema vinculado entre los dos medios de transporte público, ya que mover la tarifa de uno de ellos –el colectivo- sin hacerlo con el otro – el taxi- genera finalmente un impacto entre ellos….”.
“…Desde nuestra concejalía hemos abierto el diálogo a nivel de la Secretaría de Servicios Públicos y de los taxistas y en dichos ámbitos de debate hemos expuesto nuestro pensamiento de manera explícita: la cuestión que nos ocupa debe analizarse conjuntamente y de manera vinculante…”, acotó Rosúa, quien agregó: “…esto ha sido reconocido por los taxistas, quienes ven que en determinados momentos el taxi resulta muy barato y los vehículos se llenan de usuarios, debido a que se cubren las deficiencias del sistema de colectivos en lo concerniente a horarios y por los costos. De esto se infiere que hay que tratar el tema globalmente…”.
El edil estimó que “…el costo de la bajada de bandera del taxi debería ser equiparado a un número determinado de viajes de colectivo y sobre el particular estamos abiertos a la discusión de esa propuesta. En ese marco, la gente debe saber que siempre que se produce un incremento del boleto del colectivo, necesariamente se modificará el costo del servicio de taxis…”
Fondos compensadores
El concejal Rosúa también hizo referencia a que “…hay tener en cuenta los fondos compensadores, que hacen que el colectivo sea más barato por una decisión política…”.
“…Si hay un fondo para el colectivo, tendremos analizar si lo puede haber para el taxi. De esa manera el costo no caerá solamente en el usuario. Tiene que haber una relación, debido a que el taxi es una parte del sistema del transporte de la ciudad. Hay que contemplar la posibilidad de un subsidio que ayude a amortizar los costos…”, subrayó Rosúa.
Las diferencias
“…Lo diferente en lo que concierne al poder para reclamar – aclaró Rosúa- es que en el transporte urbano de colectivos hay cuatro grandes empresas que son las que tienen capacidad de lobby para lograr aumentos. Por el contrario, los taxistas son miles de trabajadores, en los que hay también pequeños empresarios y esto debe ser tenido en cuenta. Tienen, estos últimos, mucha menos capacidad para incidir en los pedidos que formulan…”.
“…Es por ello –concluyó el legislador- que hay que lograr, para el beneficio de la población, un sistema transparente, con reglas de juego claras y globalizadoras…”.
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