miércoles, 22 de octubre de 2008

Comunicado de la presentación del programa para ahorrar energía que se hiciera el viernes 21 de diciembre de 2007

Esto se decía cuando se lanzo el programa


EL GOBIERNO PUSO EN MARCHA EL PROGRAMA DE USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGÍA

El Gobierno presentó el Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (PRONUREE), declarado de interés y prioridad nacional, por el cual se adelantará el huso horario a partir del próximo domingo 30 del actual y se instrumentará un conjunto de medidas de carácter permanente como la modernización de los sistemas eléctricos y nuevas pautas para las jornadas de trabajo, con el objetivo de usar racionalmente la energía.

En su mensaje, la jefa de Estado, Cristina Fernández, convocó a todos los sectores de la sociedad a "ser mas racionales, eficientes, agregando calidad competitiva a la economía argentina, porque agregándole calidad competitiva nos estamos beneficiando absolutamente todos".

Recordó que cuando asumió el Gobierno Néstor Kirchner, el país adolecía de inversión en el sector energético debido "a un modelo económico que no demandaba energía" ya que se impulsaban las áreas de servicios, especulación y transferencia. Además existía un segundo problema con la matriz energética, dependiente del gas.

Dijo que "se abordaron los dos problemas desde la responsabilidad pública", con el acompañamiento del sector privado, para aumentar la producción y diversificar la matriz energética. De esta manera, ahora se ingresa a un tercer escalón "el de la responsabilidad social".

En ese sentido, convocó a "todos los sectores, el público, el privado y la sociedad podamos ser mas racionales, más eficientes, agregando calidad competitiva a la economía argentina, porque agregándole calidad competitiva nos estamos beneficiando absolutamente todos; desde la generación de nuevos puestos de trabajo, de mejores retribuciones, en fin lo que es la rueda de la economía donde todo se articula y en la cual la decisión de unos nunca es neutral para el resto de los actores económicos y sociales".

En ese sentido indicó que "espero, por parte de quienes proveen lamparitas y todo lo que tenga que ver con este bajo consumo, que también tengan responsabilidad social y empresaria" ante el aumento de la demanda y la compra que va a hacer el Estado Nacional.

La presidenta Fernández subrayó que "este Bicentenario nos tiene que encontrar en la posibilidad de generar riqueza, pero que además pueda ser percibida por nuestra sociedad, por nuestro pueblo, porque esto es lo que da sustentabilidad y perdurabilidad a los procesos de crecimiento económico".

A su turno, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, dijo que esta iniciativa se inscribe en la II Etapa del Plan Energético Nacional, a partir del cual "comienza una etapa virtuosa" en el uso racional y eficiente de los recursos energéticos no renovables.

Indicó que "ahora estamos en condiciones de planificar la utilización de nuestros recursos energéticos no renovables" para manejar la matriz energética de forma confiable y eficiente "en aras de un desempeño armónico y sustentable de nuestro crecimiento productivo".

Tras enumerar las obras realizadas, las que se encuentran en ejecución y las planificadas para los próximos años, De Vido remarcó que "nuestro campo, nuestra industria, tendrá la energía que se demande" así como "nuestros los trabajadores, conciudadanos, nuestro pueblo tendrán la energía necesaria a un precio accesible como hasta ahora".

Por su parte, el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, expresó su beneplácito por esta iniciativa estratégica que beneficia a "los sectores productivos y los programas de inclusión", señalando que "estas decisiones, en víspera de Navidad y Nochebuena, iluminan nuestro futuro".

Además, subrayó que "usted ha tomado las decisiones para poder ahora planificar a mediano y largo plazo, para que podamos encarar las próximas décadas hacia un marco de progreso y desarrollo".

Para cumplimentar con el adelantamiento de una hora en el huso horario, a fin de aprovechar la luz natural, se envió al Congreso Nacional un proyecto de ley, que deberá aprobarse en los próximos días. La medida regirá en todo el territorio nacional a partir de la 00:00 hora del domingo 30 de diciembre del presente año, hasta la 00:00 hora del domingo 16 de marzo de 2008, en que los relojes deberán atrasar una hora como consecuencia de la aplicación del horario de invierno.

El Programa prevé la participación de los sectores consumidores de energía, mediante la firma del Convenio Marco por el cual adhirieron a esta iniciativa organizaciones empresariales como la Unión Industrial (UIA), Asociación Empresaria (AEA), Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Asociación de Bancos (ABA), Asociación de la Banca Especializada (ABE), Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), del Sindicato Luz y Fuerza, y de la Federación de Trabajadores de Luz y Fuerza.

Asimismo, se contempla la reducción de las pérdidas técnicas que se registran en el alumbrado público, mediante el reemplazo de las luminarias de mayor antigüedad y la instalación de sensores para la detección de fallas y verificación del correcto encendido de las luces.

También se dispondrá que los aparatos de aire acondicionado se utilicen a una temperatura no menor a los 24 grados, se prohibirá dejar las computadoras y equipos encendidos en stand by, y se limitará la iluminación nocturna en oficinas y frentes de edificios públicos.

En el ámbito privado se impulsará la sustitución masiva de las lámparas comunes por otras de bajo consumo a nivel residencial, para lo cual la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA) colaborará con la entrega de cinco millones de unidades en el corto plazo. El programa prevé la comercialización para los hogares argentinos de 25 millones de lámparas, a precios promocionales, en un lapso de tres años.

Cabe señalar que estas medidas, que contribuirán a lograr una significativa reducción de las emisiones de dióxido de carbono y de otros gases de efecto invernadero responsables del fenómeno de Cambio Climático, pretenden generar un cambio cultural orientativo hacia el uso prudente de la energía.

Del acto, desarrollado en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron el vicepresidente de la Nación, Julio Cobos; el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; los ministros de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido; de Economía y Producción, Martín Lousteau; de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada; de Defensa, Nilda Garré; gobernadores provinciales, legisladores nacionales y autoridades municipales.

También estuvieron los responsables de la Unión Industrial (UIA), Juan Carlos Lascurain; de la Asociación Empresaria (AEA), Luis Pagani; de la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino (ADEBA), Norberto Peruzzotti; de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (ABAPPRA), Gabriela Ciganotto; de la Asociación de Bancos (ABA), Mario Vicens; de la Asociación de la Banca Especializada (ABE), Gregorio Goity; de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), Gregorio Chodos; de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide; de la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), Alejandro Macfarlane; representantes de entidades gremiales e invitados especiales.

No hay comentarios: