martes, 21 de octubre de 2008

Rosario, 20 de octubre de 2008

Concejala María Eugenia Bielsa

Concejal Fernando Rosua

Piden que las obras en los arroyos Ludueña, Salvat e Ibarlucea se realicen simultáneamente
Los concejales María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa del Bloque Encuentro por Rosario, junto a los concejales Alfredo Curi del Partido del Progreso Social y Jorge Boasso de Intransigencia y Renovación Radical, presentaron un proyecto para que la Municipalidad gestione ante la Provincia que las obras de canalización de los arroyos Salvat e Ibarlucea se realicen simultáneamente con las obras de derivación del arroyo Ludueña al río Paraná, también solicitaron la desobstrucción de los conductos y la limpieza inmediata de la desembocadura de éste último, entre otras cosas.

Los concejales fundamentaron el pedido en las conclusiones derivadas de la reunión convocada por la Comisión de Obras Públicas del Concejo el pasado 30 de septiembre, de la que participaron autoridades municipales, provinciales, investigadores de la UNR, vecinos y vecinalistas de las zonas norte y noroeste de la ciudad.

"En este encuentro se arribó al menos a cuatro conclusiones: que se modificó el régimen de lluvias, que las obras que se realizarán en los arroyos Salvat e Ibarlucea incrementrán el caudal de agua que se descarga en el arroyo Ludueña, que las nuevas urbanizaciones producen efectos de impermeabilización de los suelos y, finalmente, que resulta dificultoso medir el impacto de los canales clandestinos que desembocan allí", explicó Bielsa.

Luego agregó: "Por estas razones, pedimos a la Municipalidad que gestione ante las autoridades provinciales la desobstrucción de los conductos y la limpieza de la desembocadura del arroyo Ludueña. También que las canalizaciones de los arroyos Ibarlucea y Salvat se realicen simultáneamente con las obras de derivación del Ludueña al río Paraná, para evitar que un eventual crecimiento del caudal de agua provoque nuevas inundaciones en los barrios Empalme Graneros, Arroyito Oeste, Lisandro de la Torre, Ludueña e Industrial".

"Solicitamos también al Municipio que adecúe las zanjas a cielo abierto y recupere los caños cruzacalles. Además, que no gestione ni habilite nuevas urbanizaciones o convenios urbanísticos en el sector, salvo aquellos necesarios para la reubicación de las familias afectadas por las obras de canalización de los arroyos", expresó Rosúa.

Para finalizar, el concejal agregó: "Otro tema preocupante es la existencia de canales clandestinos que desaguan en los arroyos, por ello la Municipalidad deberá solicitarle, de prosperar la iniciativa, al Gobierno Provincial, el listado de los propietarios de campos o quintas que cuenten con este tipo de canales. También se pedirá que este registro se mantenga actualizado y que se informe cada cuatro meses al Concejo si existieran nuevas contravenciones".

Bloque Encuentro por Rosario
María Eugenia Bielsa Cel: 154 - 000074
Fernando Rosúa Cel: 154 - 024245

No hay comentarios: