miércoles, 22 de octubre de 2008

Secretaría de Energía – Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios

Guía de Consumo Eficiente de la Energía

La presente guía tiene como finalidad el exponer las implicancias de la utilización que se da hoy en día a los recursos energéticos, así como también el sugerir distintas formas de hacer un uso más eficiente de la energía, ya sea como combustible, calor o electricidad; considerando el impacto que la utilización indiscriminada de la misma puede tener a futuro. En primer lugar, se hará hincapié en lo referente a la energía en general, las distintas fuentes de energía, la situación energética de nuestro país, mediciones, y aprovechamiento de la misma. Por otra parte, se tratará el consumo de la energía, estudiando el consumo a través de los años, y el comportamiento de los diversos sectores, tanto públicos como privados, frente al mismo. En tercer lugar, analizaremos la aplicación de las distintas medidas para lograr la eficiencia energética en el hogar, considerando los distintos ítems que hacen a la elección de el equipamiento de la vivienda en lo referente a sistemas de calefacción y refrigeración, el horno y la cocina, y cada uno de los electrodomésticos; la heladera, el lavarropas, planchas, televisores, equipos de audio, y computadoras, exponiendo no solamente el consumo que representan, si no también promoviendo el ahorro de energía y dinero mediante consejos prácticos que le permitirán hacer un uso más racional en las instalaciones. Además, analizaremos comparativamente la eficiencia de los distintos tipos de lámparas, y las repercusiones tanto energéticas como económicas de los recambios de las luminarias. Por otra parte, se tratará la situación de las oficinas y las escuelas en lo que respecta a las instalaciones y las ventajas en el cuidado del medio ambiente y el consumo de energía global, todo lo cual hace a nuestra calidad de vida en general.

A continuación, se explicará la situación en lo referente al transporte de y hacia el lugar de trabajo, teniendo en cuenta el derroche de energía ocasionado por elecciones poco favorables de transporte, como ser el uso excesivo del automóvil para desplazarse en la ciudad, en lugar de elecciones energéticamente más eficientes, como ser el transporte público. En cada uno de los apartados, se tendrá en consideración las ventajas de la aplicación de energías renovables por sobre las no renovables.

En resumen, la propuesta es la de conscientizar a la población sobre todo aquello que, desde nuestro rol en la sociedad, y de cada decisión que tomamos a diario, podemos hacer para lograr un uso más racional de la energía; disminuyendo el impacto económico y ambiental del derroche de los recursos energéticos. Mediante un consumo racional de la energía, estaremos contribuyendo no solamente al ahorro energético y a lograr recursos sostenibles en el tiempo, sino también al crecimiento económico y una mejor calidad de vida para todos.

Texto descargado del sitio de la Secretaría de Energía de la Nación

Lea esta información accediendo a este sitio

No hay comentarios: