viernes, 24 de octubre de 2008

Rosario, 23 de octubre de 2008

Edificio del Concejo Municipal de Rosario

Reunión de la Comisión de Labor Parlamentaria con el Instituto Municipal de Previsión Social
A partir de la reunión mantenida ayer con el ex intendente Héctor Cavallero, quien acompañado de una serie de documentación informó a la Comisión de Labor Parlamentaria del Concejo Municipal sobre cuestiones relacionadas con el Instituto Municipal de Previsón Social (IMPS conocido como Caja de Jubilaciones), los concejales Alfredo Curi, María Eugenia Bielsa, Jorge Boasso, Osvaldo Miatello, Luisa Donni y Daniela León, en el marco de la Comisión mencionada, mantuvieron esta mañana una reunión con la Presidenta de Directorio del IMPS Susana Romano y con el Director Luis Ratner.

En dicho encuentro, la Presidenta reconoció que lo expresado por Cavallero es correcto, al expresar que el IMPS tiene superavit, pero como forma parte del Fondo Unificado Municipal, no cuenta con la disponibilidad inmediata del dinero, sino que tiene que solicitárcelo al Secretario de Hacienda Gustavo Asegurado, para poder pagar las jubilaciones y pensiones. Es decir, los fondos de los jubilados figuran en la cuenta pero no están depositados, lo que imposibilita, por ejemplo, pagar sus haberes antes del quinto día hábil del mes, tal como ocurre con los demás empleados municipales.

Asimismo, las autoridades entregaron la documentación oficial, con la cual se comprueba que de los $ 18.881.118 que debería tener la cuenta "Área, Seguro y Subsidio" sólo hay depositado a la fecha $ 349.268. También confirmaron que la Municipalidad le adeuda al IMPS por "Seguro Mutual" desde marzo de 2007 a septiembre de 2008, un acumulado de más de 5 millones de pesos; por "Subsidios Jubilatorios" desde abril de 2007 a septiembre de 2008, un total de más de 4 millones de pesos; por "Créditos descontados y no pagados" desde marzo de 2008 a septiebre del mismo año, una deuda de más de 6 millones de pesos, y por "Gastos de Administración" pendientes desde marzo de 2007 a julio de 2008 más de dos millones y medio de pesos.

Por otra parte, informaron que, por ejemplo, el IMPS compró un Panteón Social y que se pagó a crédito, con los intereses que ello ocasiona, por no disponer de los fondos para pagarlo de contado.
Luego manifestaron que de contar con los fondos que se encuentran en el Municipio y son del IMPS, éste podría desarrollar una política de inversión.

Los concejales expresan que esto es una violación sistemática de la Ordenanza 7.919 que establece la autarquía del Instituto y la especificidad de sus fondos.

Firman el comunicado:

Alfredo Curi - Bloque Partido Progreso Social,
María Eugenia Bielsa - Bloque Encuentro por Rosario,
Jorge Boasso - Bloque Intransigencia y Renovación Radical,
Osvaldo Miatello y Luisa Donni - Bloque Frente para la Victoria,
Daniela León - Bloque Unión Cívica Radical.

No hay comentarios: