sábado, 18 de octubre de 2008


Rosario, septiembre 26 de 2008
Bloque Encuentor Por Rosario

ACUCIANTES PROBLEMAS BARRIALES EXPUSIERON A LA CONCEJALA MARÍA EUGENIA BIELSA VECINALISTAS DE NUEVO ALBERDI OESTE

La presidenta del Bloque Encuentro por Rosario, María Eugenia Bielsa, mantuvo una extensa reunión con el presidente de la Vecinal Nuevo Alberdi Oeste, 'Francisco Lai', Miguel Ángel Dinolfo; el secretario general del Partido Justicialista 2da. Circunscripción, Carlos Lezcano y vecinos de la zona, quienes transmitieron a la concejala diversas cuestiones que generan dificultades de diverso tenor al vecindario.

Estabilizado de asfalto definitivo

El presidente de la entidad vecinal, como vocero de los vecinos que se hallaban presentes, transmitió a la arquitecta Bielsa, la imperiosa necesidad de ejecutar en el barrio que nos ocupa, el estabilizado, de asfalto con cordón cuneta en Salvat del 3400 al 3500; Conway 3300 al 3500; Calderón 3100 al 3200 y ensanche de 60 cm. De cada lado, a la altura del 3300; Pasaje 1367, del 3100 al 3300; Pasaje 1331 del 3100 al 3200 y Pasaje 1333, del 3300 al 3400 inclusive.

Agua potable y gas

Otro de los temas planteados a la edila tuvo que ver con la necesidad de extender la red de agua potable y el sistema cloacal en la zona de Nuevo Alberdi. A ello debe sumarse la concreción de una inspección idónea en tono a las pérdidas de agua en la zona, ya que entienden los vecinos que es ésta última, una de las razones de la baja presión existente.

Las zonas donde falta la extensión de la red de agua potable es la comprendida por las arterias siguientes: Salvat, 3400-3500; Conway, 3300-3500; Calderón, 3100-3200; Pje. 1367, 3100-3200; Pje. 1331, 3100-3200; Pje. 1333, 3100-3300 y calle Irala del 3100 al 3200.

Dinolfo también requirió a la concejala que hiciera gestiones conducentes a determinar el estado de funcionamiento de los hidrantes para casos de incendio, ya que los del barrio Enrique Monachini tienen más de 31 años de instalados y son necesarios en otros sectores de la zona. Tal es el caso de los barrios Los Pinos, Los tilos, alianza y el Palmar, así como en Celedonio Escalada.

El gas domiciliario, otro de los servicios esenciales, fue la motivación del vecindario, ya que requirió a la concejala Bielsa por su extensión por las calles 1333, del 3100 al 3300; Pasaje 1367 del 3100 al 3200; Pasaje 1331 en la misma numeración; Calderón, del 3000 al 3300 y Conway, desde el 3300 al 3500.

Obras con un atraso quinquenal

Los vecinos que se convocaron en la aludida vecinal bregaron por la necesidad imperiosa de que se continúen las obras de la doble traza de la Ruta Nacional 34 y el paso en el ámbito de calle Palestina y las vías del ferrocarril Belgrano Cargas. Por la raza indicada en primer término circulan aproximadamente 8000 vehículos diarios, cuyos conductores deben sortear –según los mismos vecinos-una serie de pozos, a lo que deben agregarse camiones detenidos sobre una doble arteria de circulación muy angosta.

La GUM invisible

A la Guardia urbana Municipal la pagamos todos, pero sólo cumple funciones en las peatonales y esporádicamente ante un accidente de magnitud en los barrios. Aquí, en Nuevo Alberdi Oeste brillan por su invisibilidad', señaló una de las vecinas que asistió a la reunión, mientras otros componentes del barrio asentían.

Con la presencia del personal de la GUM, se apoyaría la gestión de la policía', recalcó Lozano, quien agregó: 'Es una forma de prevenir el delito, ya que puede contactarse de inmediato con la Patrulla Urbana o con el SIES, a los efectos de paliar la sensación de inseguridad en el barrio, así como de desamparo de las instituciones de esta zona de Rosario, que vienen sufriendo robos'.

Malestar por el deficiente servicio del Transporte urbano de pasajeros

Los vecinos no se limitaron a plantear el pésimo servicio del transporte urbano de pasajeros en la zona, sino que aportaron soluciones, esto es, por ejemplo, el alargue de recorrido de las líneas hasta el barrio Celedonio Escalada. Algunos vecinos deben caminar hasta 9 cuadras para llegar a la punta de línea, con el peligro para la seguridad que ello entraña, sin dejar de mencionar la generación de enfermedades por soportar innecesariamente bajas temperaturas.

Expresaron los concurrentes al encuentro que 'parece todo armado para beneficio del concesionario en desmedro del pasajero que debe soportar, con suerte, 40 minutos de espera entre coche y coche, sin dejar de mencionar que en los fines de semana o feriados, los conductores hacen lo que quieren, ya que no existen los inspectores que controlen las irregularidades.

El presidente de la vecinal indicó que 'una salida al problema sería extender a estos barrios la línea de la costa durante todo el año, pensando en los vecinos de bajos recursos. Incluso los jubilados tendrían un servicio que pasara por el PAMI'.

Otros reclamos

Ya sobre el final de la reunión, el vecindario también requirió que Bielsa realice gestiones para solicitar y reponer luminarias en el barrio – Av. De Circunvalación y Baigorria-; instalación de un semáforo, construcción de una dársena de giro a la izquierda y señalización adecuada en la Ruta 34 y Salvat; reparación de baches en arterias del barrio, reparación de las sendas peatonales en los barrios Enrique Monachini, Palmar y alianza, la construcción de sumideros o bocas de tormenta, la adecuación, colocación de caños y mantenimiento del zanjeo, y la apertura de la calle 133, a la altura del 3100.

Basurales

Como si todo lo expuesto fuera poco para un barrio, los pedidos a la edila no omitieron –entre otros- un acuciante problema de higiene barrial a escala como es el la existencia de basurales, de los que sólo se enumerarán seguidamente algunos para no agobiar al lector: Nos referimos a los que se hallan en Tres Sargentos y el límite de la ciudad; Cullen entre Irala y 3 Sargentos; Bello de Cullen a Salvat y el existente en el linde de Salvat y la Ruta 34, donde hace pocos días se produjo un incendio, debiendo sumarse a los indicados, los ubicados en Calderón y Conway, Clderón y Pje. 1333 y Laguna y Salvat.

Sobre este último tema, la concejala Bielsa fue terminante: 'Es más barato para la intendencia limpiar los basurales que hacer frente a los costos de la salud pública, generados por la contaminación ambiental, con su secuela de enfermedades que no diferencian a sus víctimas a la hora de atacar a los más desprotegidos o a los propios generadores de la ineficiencia en la gestión'.

No hay comentarios: