miércoles, 22 de octubre de 2008


Proyecto del diputado Pablo Javkin



Software libre para la administración provincial

Diputado Provincial Pablo Javkin

El diputado provincial Pablo Javkin (ARI- Coalición Cívica), presentó un proyecto de ley que promueve la utilización de software libre para la gestión pública de la provincia de Santa Fe. Lo que propone el proyecto es modificar una ley anterior (12360), que si bien tiene la misma intención, "es deficitaria y confusa en varias aspectos, lo cual ha tenido como consecuencia niveles muy bajos de migración efectiva al software libre en el ámbito de la administración provincial", según señaló el diputado.

El hecho de utilizar sofware libre implica adquirir la licencia de los programas de uso administrativo, para luego poder reproducirlos, modificarlos en tanto sea necesario para los usuarios, y hacerlos compatibles con otros programas de uso común. Esto significará para la provincia salir de la dependencia tecnológica con los proveedores privados, cuyos programas son cerrados y no se pueden modificar sino que en tanto se presentan distintas necesidades en la administración deben renovarse las licencias, con el consiguiente costo económico.

Por otra parte, al hacerse cargo la misma provincia de la adaptación de los programas informáticos, se elimina el riesgo que implica que la información pase por manos de terceros, volviendo más seguro su tratamiento. Otro beneficio es que las licencias libres le otorgan al Gobierno Provincial el derecho a contratar profesionales locales para generar, modificar y adaptar sus sistemas, con lo cual se fomentará la industria tecnológica provincial, la economía y el empleo en nuestra región.

Entre los antecedentes de la propuesta hay experiencias en distintos países como China, Alemania, Francia, el Reino Unido, México, Brasil, la India, Bélgica, Italia, la Unión Europea en su conjunto, etc. También hay proyectos presentados con el mismo espíritu en varios municipios de nuestro país, y de hecho en Rosario se ha implementado el Plan de Migración de Software Libre, basado en un proyecto de ordenanza elaborado por el mismo Javkin en su gestión como edil.


Información descargada del sitio: http://www.enredando.org.ar/

No hay comentarios: